Banners responsive

Menú Categorías

25 junio 2015

¿SIN Kathon CG es el nuevo SIN Parabenos?


Hace años que los parabenos no están de moda, no voy a entrar a debatir si las razones de no querer comprar cosméticos con parabenos están o no justificadas científicamente, para eso ya escribí esta entrada, pero es innegable que la frase 'sin parabenos' aparece en gran parte de los cosméticos que están a la venta. ¿Será Kathon CG el próximo ingrediente a perseguir?

¿Qué es?
Kathon CG es el nombre comercial de un conservante utilizado en cosméticos rinse off, los que se aclaran, como los jabones o las mascarillas capilares, cuya composición es Methyl chloro isothiazolinone (MCI), Methyl isothiazolinone (MI).
Se utiliza mucho en champús y geles porque son conservantes muy estables, otros se inactivan y degradan en presencia de tensoactivos.

¿Es un potencial alérgeno?
Se ha relacionado MI y MCI con alergias y dermatitis de contacto, sí es un alérgeno. (fuente, fuente, fuente
Muchos de los compuestos que contienen los perfumes, como el linalool, limonene y muchos aceites esenciales, todos compuestos naturales, qué ironía eh, son alérgenos, se consideran ingredientes que pueden causar dermatitis de contacto, ¿a todo el mundo? no, no por supuestísimo que no y además se usan, al igual que estos conservantes en % bajos precisamente para minimizar el riesgo de alergias.

¿Lo van a acabar prohibiendo?
Tiene toda la pinta, el gobierno Danés está proclamando que su uso supone un riesgo de alergia para la población y la recomendación del SCCS fue de reducir las dosis de uso, es muy probable que a finales del 2015 o a principios del 2016 se cambie la legislación y se restrinja aún más el uso de estos conservantes o se prohíba su uso definitivamente.

Sensibilizar a la población
Una dermatóloga nos explicó hace unos meses que estaba recibiendo varias consultas de alergias de contacto causadas por cosméticos con methylisothiazolinonas. 
Es el mismo problema de siempre, se utilizan los mismos conservantes en todos los cosméticos y al final se puede acabar sensibilizando a la población, en este caso se utilizan en productos de uso diario y que usa todo el mundo (champús y geles de ducha) por lo que el número de personas expuestas es muy grande, cuántas más personas se exponen, más probabilidades hay de que a alguna le vaya mal o le produzca alergia y la alta frecuencia de uso también aumenta esta probabilidad, entonces hablamos de sensibilizar a la población.
Que dicho así, suena mal, pero no hay ninguna razón para alarmarse, de verdad, que os veo venir, los ingredientes que se pueden utilizar se regulan y de los que pueden dar algún mínimo problema se limita la dosis de uso y aún así se realizan pruebas de alergia de los productos acabados. 
Y si tan seguro es todo por qué sigue habiendo productos que producen alergias, me diréis, pues porque somos tropecientas mil personas y lo que te da alergia a ti a mí no y viceversa y es imposible garantizar que un producto no le va a dar alergia a nadie en el mundo mundial.

Cambiar de marca 
Si os preocupa el tema de la sensibilización, especialmente pieles sensibles y reactivas, podéis reducir el riesgo de posibles alergias cambiando a menudo de cosméticos, que ojo, cambiar de producto no es ninguna garantía, porque hay muchos ingredientes comunes, lo ideal es que echéis un vistazo a los ingredientes, especialmente en los de uso diario e intentéis combinar un par que lleven conservantes diferentes
Sed infieles a vuestra marca amigos, sed infieles. (un besito a los de marketing)

Por pedir, sería interesante que la misma industria regulase el uso de conservantes y en vez de irlos prohibiendo se fuesen rotando, algo que creo que no ocurrirá nunca porque requiere una muy buena organización y supone un trabajo extra y dolores de cabeza, especialmente para los que formulan y fabrican, pero que por poder, se podría hacer. Me imagino que antes de hacer eso, evolucionaremos hacia otro tipo de conservantes, efectivos pero más afines a la piel.

¿Debo evitarlo?
En principio a no ser que seáis alérgicos no hay por qué evitarlo. Las famosas pieles sensibles, quizás deberían evitarlo, porque son más reactivas. Yo ahora mismo estoy usando una mascarilla capilar que utiliza estos conservantes y  no he tenido ningún problema, también uso a veces un champú con kathon cg, también todo correcto, mi piel es normal y corriente.

¿Cómo evitarlo?
En el caso de que seáis alérgicos es tan simple como darle la vuelta a los cosméticos, echar un vistazo a las etiquetas y evitar aquellos productos que contengan los ingredientes Methyl chloro isothiazolinone, Methyl isothiazolinone.
Los principios activos de dichos ingredientes son: 5-chloro-2-methyl-4-isothiazolin-3-one 2-methyl-4-isothiazolin-3-one, en principio éstos no aparecerán en el INCI pero os los pongo por si acaso.

¿Será el claim Sin Kathon CG el nuevo Sin Parabenos?
Ojalá que no, de verdad, ojalá no se utilice el reclamo sin Kathon para vender un champú, que por otra parte, supuestamente este tipo de claims negativos estará o está ya prohibido hacerlos, no tengo claro si la legislación del julio pasado ya ha entrado en vigor o es que se la están pasando por el arco del triunfo.

Si deciden prohibir el kathon de forma definitiva, me parece correcto, que lo hagan y sino lo prohíben, también me lo parece, es un compuesto que puede ser un alérgeno, o no y creo que no hay que darle más importancia de la que tiene. Si eres alérgico no uses algo con ese ingrediente, y si no lo eres ni te molestes.

Con claims como 'sin ingrediente de turno', lo único que se consigue es generar inseguridad y desconfianza en la cosmética y es una pena, de verdad. Hay quien considera que ese rechazo por la cosmética o por la cosmética que no se considera natural, se debe a un exceso de información, que por la red hay muchos artículos diciendo que evites tal ingrediente, yo creo que no hay un exceso de información, yo creo que no se comunica bien y que lo único que llega son las historias para no dormir que acaban desprestigiando a toda la industria. Será que yo soy una optimista irremediable, pero no veo ningún problema en dar más información al consumidor, a lo mejor el problema está en que nos falta educación científica de base o repito que no sabemos comunicar bien la información, que no todo el mundo tiene que ser un crack en temas científicos, faltaría más.

Con todo esto lo que quiero decir es que personalmente estoy muy tranquila con los cosméticos que tengo en mi baño, porque sé que pasan pruebas toxicológicas, que me garantizan que son perfectamente seguros y que se prohíba un ingrediente no hace más que garantizarme que alguien está evaluando la seguridad y la posible toxicología para evitar futuros problemas.

Por si os interesa el tema os dejo algunos enlaces.
La opinión de SCCS
No Denmark, Methylisothiazolinone should not be banned
Tengo alergia al Kathon CG ¿qué productos puedo usar? por Gema Herrerías

28 comentarios :

  1. Mucho prohibir el Kathon CG y mucha leche, pero yo llevo años esperando que prohíban las gramíneas en primavera y nada, no hay manera :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj me río pero en realidad tienes muchísima razón, en Barcelona hace años alguien tuvo la brillante idea de plantar árboles plataneros que producen muchísmo polen y la gente estaba...con los años los han ido reduciendo, pero es que vaya ideas de bombero...anda que no hay árboles, supongo que quien no lo sufre no piensa en ello

      Eliminar
  2. El tema de parabenos siempre me ha resultado como una estrategia de Marketing. Una vez nos habían explicado durante un evento que tuvimos con una marca de skin care que las marcas no tenían obligación de poner que su producto lleva parabenos, hasta cierta cantidad. Y eso que y se quedan debajo del límite, podrían no mencionar que llevan parabenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm :/ hasta donde yo sé si lleva un ingrediente el que sea tienes obligación de ponerlo en el listado de ingredientes, a no ser que lo lleve en plan en un 0,0000005 % o algo así, lo que pueden hacer es no indicar 1 o 2 componentes por cuestiones de confidencialidad pero no pueden ser conservantes o potenciales alérgenos, esos hay que declararlos sí o sí, no sé exactamente a qué se referían o igual es que yo no me he enterado de eso que también puede ser, pero me parece raro, y más con lo perseguidos que están.

      Eliminar
  3. Lo tendré en cuenta a la hora de mirar formulaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si nunca has tenido reacciones alérgicas no te preocupes! :)

      Eliminar
  4. Estoy encantada de haber encontrado este blog. Enhorabuena, lo dices todo clarinete.

    ResponderEliminar
  5. Me parecen super intyeresantes este tipo de artículos.
    Muchas gracias por la información.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Cuando se es realmente alérgica a trompicocientas sustancias te acostumbras a probarlo todo en pequeñas dosis y a partir de ahí, si no me produce reacción tiro palante mientras pueda, siempre con la tendencia natural a ir alternando cremas, champús y potingues por aquello de no llenar mis "depósitos" antes de tiempo y poder disfrutar de los productos que me funcionan tanto como me sea posible.
    Ahora mismo no recuerdo si tengo algún champú con kathon o derivados pero como los que tengo me funcionan los dejaré como están y en todo caso cuando vaya a comprar algún otro ya veré.
    Cmo siempre muy buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que me lo has comentado otras veces lo de que pruebas detrás de la oreja y en la muñeca creo que me dijiste, bueno piensa que al menos has encontrado un método que te va funcionando :)

      Eliminar
  7. Nunca se sabe cómo va a reaccionar nuestra piel. Yo utilizo productos con parabenos y me van estupendamente, y he utilizado otros sin parabenos (en concreto de Zelens, marca carisísima) y me han ido fatal. Tuve la peor reacción alérgica de mi vida. Lo suyo en probar y ver lo que te va bien o te va mal. Muy interesante tu artículo. Nos descubres ingredientes en los que ni nos habíamos fijado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en realidad los parabenos de reacciones alérgicas pocas, muy pocas, la dermatóloga que os he comentado en la entrada, nos comentó eso también que alergias por parabenos había visto un par como mucho...
      Hay tantos ingredientes, imposible fijarse en todos :)
      Un beso

      Eliminar
  8. Estos conservantes son uno de tantos de cosmética de gran consumo que me producen dermatitis de contacto, no de las más agresivas, depende de su concentración. Es curioso, cuando era niña yo era rara por tener que usar productos de higiene especiales,sin colorantes, a veces sin jabón, con ingredientes especiales. Después descubrí la cosmética 100% vegetal y sin ciertos emulsionantes, y vi el cielo abierto, porque no me he topado con ningún aceite vegetal de base o con ningún aceite esencial que me produzca alergias ( ojo, usados en las concentraciones indicadas, se sobreentiende que no voy a usar AE de canela puro ). Pues justo ahora, como somos ciento y la madre los que tenemos piel sensible, encuentro en algunas droguerías o supermercados geles de ducha o champú que no me producen alergia porque han baja do la carga de sustancias irritantes las han sustituido por otras. A mi se me hace tan extraño poder usar un gel de gran consumo, aunque sea de parafarmacia... Por cierto, los parabenos pues se llevan la mala prensa, pero hay cosas muchos peores y suelen llevarlo los cosméticos "sin parabenos". Yo no los evito, los parabenos , tengo una entrada sobre ellos. Opino que hay productos donde son prescindibles, como mucha de la cosmética que uso, pero a nadie le gusta que se le eche a perder una sombra de ojos o un colorete, vamos, en mi opinión hay productos que deben llevar conservantes por exigencias del consumidor. Y si tengo que elegir, prefiero que esos conservantes sean parabenos si es que no bastan con vitamina E. En mi opinión, el nuevo reclamo "sin" debería ser "sin ftalatos", esos sí que dan mucho miedo.

    Besitos de mapache, no te conocía y acabo de suscribirme por mail. Me encanta la parte de la formulación cosmética, y cuesta encontrar a gente que trate de ese tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en general se formula mejor ahora que hace no sé 20-30 años, en general se tiende a tener más presentes todos los tipos de pieles, incluidas las sensibles, y también el medioambiente. Porque los parabenos rara vez dan alergia, los conservantes son necesarios, un cosmético contaminado no es ninguna broma, puede producirte una infección en la piel, peor bueno hay cosmética qu eno necesita conservantes como los aceites, no sé es todo un mundo.

      Un saludo mapache y encantada de que te pases por aquí

      Eliminar
  9. Pues yo estaría encantada con que lo prohibieran. Es a lo único que soy alérgica y me consta que este conservante provoca altos indices de alergia. Se creó en los años 60, en los 80 ya fue retirado porque la tasa de personas a las que les provocaba alergia era bastante alta, se sustituyó por otro conservante nuevo que al final provocaba más alergias que el Khaton, con lo que se volvió al Khaton porque encima era más barato y muy efectivo como antibacteriano y fungicida (aún sabiendo que era altamente alérgeno).
    No sólo está presente en los cosméticos, sinó también en casi todos los productos de limpieza (inclusive detergentes de lavado de ropa, suavizantes...), con lo cual estamos expuestos a este conservante demasiado, lo que a la larga produce alergia por el excesivo contacto con esta sustancia.

    Mi consejo es que evitéis comprar productos con esta substancia. Yo hace 2 años tampoco era alérgica. Y respecto a la cosmética natural, me he encontrado con productos "naturales" que el único componente que no era natural era el conservante y justamente era Khaton (curioso, porque es facilmente sustituible por ácido cítrico que sí que es natural).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo acabarán eliminando, estoy segura, pues ya ves los que se han llevado la mala fama son los parabenos y mira...
      Yo intento combinar champús con diferentes sistemas conservantes porque me gusta más y es cierto que una exposición continuada puede producir alergia o no producirla nunca, va como va

      Ojo el ácido cítrico NO es un conservante, el kathon sí lo es, el ácido cítrico no tiene propiedades para matar el solo los bichitos, se utiliza para ajustar el pH de la fórmula no como conservante.

      Eliminar
  10. Los parabenos no provocan alergia, el Khaton sí. Dicen que a los parabenos se les achaca provocar cambios hormonales que a la larga provocan cáncer, pero ni idea de si es cierto o no. Lo que sí es cierto es que el Khaton está dando problemas de alergia a un porcentaje cada vez mayor de la población, pero es un conservante demasiado barato para que las empresas estén interesadas en cambiarlo y aumentar costes.

    Saludos y espero que os ayude mi aportación. Ojalá yo hubiese sabido esto antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que por ser un conservante barato, que sí, que en parte tienes razón, es porque encontrar un sistema conservante efectivo alternativo no es nada fácil, si además quieres que sea versatil, porque no vas a estar usando conservantes diferentes en cada fórmula que fabriques, o que no te cambie la textura, se inactive con tensioactivos, la cosa se complica bastante.
      Con esto no pretendo excusar el uso del kathon, pero digo que no es tan fácil como parece, no es simplemente cambiar un conservante por otro cualquiera y ya está.

      Gracias por compartir tu opinión

      Eliminar
  11. Si. Desde luego q eres optimista. Y suerte q no eres alergica, si no, no hablarias con tanta ligereza. No sabes hasta q punto de locura se puede llegar al buscar algo sin kathon, prácticamente no exite ahora mismo en el mercado. Mi opinión personal es q no deberían de echar ningún tipo de alérgenos a cosas cotidianas como puede ser un gel o una comida, basta ya de envenenamiento encubierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso porque no eres la primera que comenta que le cuesta mucho encontrar cosméticos sin Kathon y sin embargo yo (que lo intento evitar por preferencia personal, no soy alérgica) encuentro bastantes alternativas en farmacia, en supermercado y en perfumería, al menos actualmente. Yo no utilizo nada con Kathon actualmente, ni champú, ni aceite cabello, ni gel de baño, ni desodorante, ni hidratante facial o corporal. Quizás lo más dificil sea en acondicionadores capilares ahi creo que lo utilizan con mayor ligereza por ser productos con aclarado (yo utilizo aceite en el pelo)

      Respecto a utilizar alérgenos, el problema no es utilizar un alérheno sino un potencial alérgeno, se formula parecido, especialmente en gran consumo (supermercado) prácticamente todo es con la misma fórmula y claro un producto de uso cotidiano sumado al abuso que a veces cometemos nosotros que nos duchamos incluso más de una vez al día, pues acabamos sensibilizando la piel. No creo que sea un envenenamiento encubierto, aunque creo que deberiamos potenciar la educación científica para que cada uno pueda formarse sus propias conclusiones

      Un saludo Irene

      Eliminar
  12. La reacción alérgica no es envenenamiento, Irene ;). Creo que te sorprenderías si te pararas a pensar en la cantidad de gente que NO es alérgica al Kathon aparte de ti ;). Si se tuvieran que retirar del mercado todos los alérgenos porque sientan mal a un a pequeña parte de la población nos quedaría muy poco que comer: habría que retirar casi todo: carnes, pescados, la mayoría de las harinas y sus derivados por los celíacos, alérgicos a las fresas, a los plátanos, a los tomates... y sólo estoy dando ejemplos de alérgicos a los que conozco personalmente. ¿A cuántos conoces tú? ;)

    Pero me alegra mucho de que hayas podido encontrar la sustancia a la que eres alérgica, así para ti defenderte de ella es tan fácil como mirar las etiquetas... al menos ahora ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eefectivamente el tema de los alérgenos es muy complejo y los que son alérgenos a los cacahuetes o intolerantes al gluten... qué hacemos dejamos de vender también productos con gluten? o que nadie consuma cacahuetes... magnifico ejemplo Maria

      Eliminar
  13. Otra alergica a este componente que antes no lo era... Lo que pasa con este componente no es que naces con alergia a el, como ocurre con otras alergias, es que el componente es tan reactivo que acaba ocasionandola por sobreuso, como ya os han dicho por ahi arriba. A dia de hoy y gracias a dios, se empieza a regular su uso y esta desapareciendo del mercado. Pero hace unos tres años, cuando a mi me la detectaron, era casi imposible encontrar productos sin este conservante. Por mucho que este regulado el porcentaje minimo, si todos los productos de higiene y limpieza en tu hogar la llevan, mas todas las pinturas de las paredes y hasta el papel higienico, etc, etc... Ya estas usando este componente muy por encima de su limite legal, el tema es que esta claro que hay una epidemia alergica al componente por sobreuso y por ello Europa esta empezando a prohibir su uso. Las afortunadas que no la teneis aun, seguir usandolo e igual en un par de años llorareis como los afectados y ya jamas sereis capaces de libraros de ella. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ines
      el tema de los conservantes es controvertido, el problema es que les da por un conservante y TODO lo lleva primero el kathon luego los parabenos, luego el Kathon otra vez... yo intento ir cambiando de conservante por lo menos en geles y champús que es lo que más utilizas, ya que la hidratante facial la cambio siempre en cuanto se me acaba pero champú y gel repito, intento ir variando de marca mirando los conservantes, pero entiendo que no todo el mundo va a estar pendiente de esto :(
      gracias por compartir tu opinión

      Eliminar
  14. tienes toda la razón !!! yo tampoco lo era a tan sólo un mes ya lo soy, es muy difícil encontrar un maquillaje para la cara a parte de otros productos , el cuerpo pues se puede tolerar cuando dan brotes aunque sea con histmínicos, pero la cara lo paso fatal , sobre todo los ojos me duelen , ya ni pican por lo que no es una tonteria es algo serio además de estético,por lo que no la tenéis yo me alegro pro cuidadito porque es muy fácil tenerla ya que la mayoría de productos lo tienen , aún a mi me está costando encontrar productos que me vayan bien Gracias

    ResponderEliminar
  15. www.cosmeticaextremadura.es

    Prácticamente todos los productos son sin kathon

    ResponderEliminar