Banners responsive

Menú Categorías

27 agosto 2015

Antioxidantes| ESE GRAN DESCONOCIDO

 
Hemos hablado, en entradas pasadas, sobre cómo los radicales libres, el sol o la polución afectan al envejecimiento de la piel y sabéis que el uso regular de antioxidantes de forma tópica, puede ayudarnos a combatir dichos efectos. Os dejo las entradas a las que me refiero para no repetirme.
 
¿Por qué utilizar cosméticos con antioxidantes?
La piel contiene antioxidantes de forma natural, vitamina E entre otros, puesto que su función es protegernos del mundo exterior y eso incluye protegernos de los radicales libres. Así que parece lógico ayudarla aplicándonos una capa extra de antioxidantes. (Antioxidants in dermatology,  Antioxidants and Skin Aging)
  • Potencian la protección solar de los filtros orgánicos e inorgánicos, protegen contra el daño oxidativo. Y ayudan a revertir el daño causado por las radiaciones solares (un poco, milagros no hacen).
  • La mayoría tienen propiedades antiinflamatorias, reducen rojeces.
  • Ayudan a combatir los radicales libres causantes de un prematuro envejecimiento de la piel. 
  • Algunos además poseen otras propiedades que ayudan a recuperar la luminosidad en la piel (vit C), estimular la producción de colágeno (retinol) o incluso supuestamente ayudan a difuminar pequeñas manchas y a renovar la piel (ácido kójico).
Antioxidantes más utilizados en cosmética
Existen muchísimos extractos de plantas, aminoácidos y otros compuestos con propiedades antioxidantes, a continuación os detallo algunos de los más conocidos y utilizados.

Vitamina C 
Ácido ascórbico, Ascorbyl palmitate,  Sodium Ascorbyl Phosphate, Tetrahexyldecyl Ascorbate...
La vitamina C (ácido ascórbico) es muy antioxidante y muy inestable, se oxida con el aire y la luz con mucha facilidad, por ello a menudo se recurre a derivados más estables. Ayuda a recuperar la luminosidad natural de la piel, tiene un cierto efecto blanqueante.
Perfecta para pieles apagadas o dañadas por el sol.

Vitamina E 
Tocopherol, Tocopheryl acetate
Son solubles en fase grasa, la mayoría de las veces se incluyen en la fórmula para evitar que los aceites se oxiden, si tenemos suerte, a nuestra piel también le llegará algo.
Perfecta para pieles secas o deshidratadas, ayuda a retener la hidratación.

Retinol
Ácido retinoico, retirides
Derivado de la vitamina A, ayuda a limpiar los poros, mejora la textura y el tono de la piel. Es ÉL ingrediente, pues es muy efectivo y los resultados son claramente visibles en semanas.
Puede penetrar en la piel y ayuda con la renovación de la misma, por lo que también puede ayudar a reducir los signos de la edad (marcas de expresión y pequeñas manchas). 
Para pieles acnéicas, maduras o dañadas por el sol.

Se vende con receta médica (retinoides), puede irritar la piel y debéis evitar el sol a toda costa. 
En cosmética, sin receta, hay productos con retinol, que es diferente del ácido y de los retirides, es menos efectivo y también menos invasivo, ayuda con marcas de acné y con el aspecto general de la piel. Buscad una fórmula adecuada a vuestro tipo de piel.

Los otros derivados, retinyl palmitate, linoleate o acetate y retinaldehido, son aún menos efectivos, pero también ayudan a hidratar la piel, siguen siendo antioxidantes, no son irritantes y se pueden usar durante el día, todo no puede ser.

Niacinamida
Magnífico antioxidante que además es antiinflamatorio, ayuda a regular el exceso de sebo y a reducir la pérdida de agua transepidérmica, es decir a mantener la hidratación, link a la entrada que escribí sobre ella.
Para todos los tipos de pieles, especialmente para mixtas-grasas o con tendencia acnéica.

Polifenoles 
Se encuentran en plantas y vegetales, dentro de los polifenoles se incluyen taninos hidrolizables que son hidratantes y flavonoides entre otras familias químicas. Presentan propiedades antiinflamatorias y por supuesto antioxidantes. Uno de los más conocidos son los polifenoles del té verde que protegen de los daños causados por las radiaciones UV.
Para todos los tipos de pieles, especialmente para fototipos claros o extremadamente sensibles al sol, buscad extracto de té verde o negro en vuestros protectores solares.

Cafeína
Lo bueno o malo de la cafeína, según se vea, es su facilidad para ser absorbida por la piel, ya hablamos en 'los anticelulíticos funcionan'  sobre ella. Que se absorba implica que su efectividad será mayor. También ayuda a estimular la circulación
Para pieles maduras y/o congestionadas

¿Efectivos?
A nivel superficial pueden ayudar a combatir los radicales libres y actuar como antiinflamatorios, pero por supuesto cuánto más se absorban en piel, mayor efectividad obtendremos. Se pueden vehiculizar liposomándolos, lo que además evitará su oxidación o mediante el uso de glycoles o alcohol. Si realmente la fórmula consigue vehiculizarlos bien, podremos combatir algunos efectos del envejecimiento, elasticidad, falta de luminosidad y mejora de la hidratación (síntesis y producción de colágeno).

La fabricación, el envasado y el conjunto de la fórmula también afectarán a la efectividad del producto, un sérum de vitamina C en un envase transparente será poco o nada eficaz. Influyen diversos factores y aunque siempre es bueno que vuestros cosméticos contengan antioxidantes, no siempre se incluyen pensando en el consumidor, sino en conservar la fórmula, no a nivel microbiológico, sino para preservar las propiedades organolépticas (color, olor), ya que evitan que determinados aceites se enrancien. Conclusión, los antioxidantes son magníficos ingredientes, pero no todas las fórmulas con antioxidantes son efectivas.

25 comentarios :

  1. Este año por primera vez me animé con el retinol con un producto de ROC pero no me convence...¿recomiendas alguno que vaya bien? A mi lo que me pasa tanto con antioxidantes como con otros activos es que no sé como combinarlos bien en la rutina, ni cuantos se pueden combinar... Etc etc
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he mirado ninguno, me gustaría probar algo con retinol a mí también, habrá entrada ;) puees me lo preguntáis bastante eso, también lo tengo en la lista de entradas, si combinar vitamina C, con niacinamida, con retinol...es que no lo tengo muy claro aún XD

      Eliminar
  2. Pues no tenía ni idea que los cosméticos con antioxidantes se usaban tanto para conservar la fórmula, la verdad. Como siempre, un post súper útil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sii los aceites naturales se enrancian hay que poner un poco de tocopherol casi siempre ;)

      Eliminar
  3. Super buena entrada, me aclara muchas dudas. Recomendarías usarlos cada noche o alternarlos con otro producto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usas algún ácido o producto para exfoliar podrías alternarlos, pero se pueden usar cada noche sin problemas, la vitamina C depende, porque algunos son potentes e igual tu piel no aguanta todas las noches y el retinol ya es un tema a parte que también es muy potente

      Eliminar
  4. Que opinas de un serum de vitamina C al 20%? Es eso posible o es publicidad engañosa? Es que lo tengo y lo uso y deja la piel preciosa pero arde como el demonio! Me da sospecha y quería saber que te parece. Es el OST original pure vitamin c20 serum, coreano por cierto.
    Y me encantó que relacionaras los antioxidantes con el tipo de piel que ayudan, muy útil e instructivo, siempre aprendo algo acá :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hombre si lo dicen tiene que llevar un 20% sino se les puede caer el pelo, publicidad tan clara y directa mintiendo no pueden hacer ;) investigaré y te lo confirmo, porque no sé que % se suele usar de vitamina C
      jaja claro si lleva un 20% de ácido y es efectivo debe estar a un pH bajito y por eso pica, me gusta la fórmula lleva varios antioxidantes, sodium lactate y glucosa para hidratar, te irrita o deja la piel muy roja? o se te pasa el picor y ya está

      Eliminar
    2. Por cierto revisé la fórmula y sí sí que puede ser, además yo creo que esa vitamina está liposomada!! osea que debe ser muy efectivo el producto :)

      Eliminar
  5. Yo tengo un serum de Vit C ahora y me va muy bien.
    Gracias por el listado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Creo que fue gracias a ti que hace un año introduje en mis rutinas el retinol (utilizaba vitamina C y ácido kojico) y o puedo estar más contenta con los resultados.
    Aún teniendo la piel sensible, si lo utilizo después del verano (cuando ya no tomo el sol)y sólo por la noche me da la impresión de que mi piel recupera un color más uniforme, reduce sus manchas y tiene un aspecto más luminoso.
    O sea que gracias por "ilumnarme" :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué producto o productos con retinol usas? :)

      Eliminar
    2. Me uno a la pregunta, que estás usando con retinol? :P
      Y la vitamina C en piel sensible qué tal?, me parece que ya te lo pregunté, no me acuerdo o usabas una soluble en aceite?
      Y creo que ya no tengo más preguntas jaja (de momento...)

      Eliminar
    3. Con Retinol he utilizado el Redermic C para piel seca de La Roche Posay y el Kinetinol de Martiderm. A mi piel le gusta más el Redermic.
      Y la vitamina C hace años que utilizo los Proteoglicanos de Martiderm (los alterno con las ampollas Photo Age de la misma marca).
      Cuando ya hace frío y la piel se me reseca dejo el retinol porque necesito proteger más la piel pero ahora es el momento ideal para mi.

      Eliminar
    4. Respecto a la vitamina C (en mi caso los proteoglicanos) de entrada parece que no hacen gran cosa, pero su uso continuado mantienen mi piel en las mejores condiciones para cualquier crema que aplique luego. Yo la suelo utilizar como sérum por la noche y lo que cambio es la crema más o menos hidratante según mi piel necesite (ya sabes que la tengo seca, madurilla y sensible).

      Eliminar
  7. Según este estudio, el retinaldehído es tan eficaz como el ácido retinóico: http://revistas.ces.edu.co/index.php/medicina/article/view/916/590

    ¿Crees que está bien usar retinol o derivados para tratar más bien marcas de acné y algunas irregularidades de la piel? Es que luego veo productos con retinol o retinaldehído que ponen que es para piel más madura, porque hacen hincapié en las arrugas y la flacidez. Pues yo no tengo eso, pero sí marcas de acné, acné mismo (no mucho) y un pelín deshidratación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí el retinol lo recomiendan muchos dermatólogos en el tratamiento de acné, pero diría que ellos recetan fórmulas magistrales, muy potentes además, porque cambias la piel a lo lagarto jeje
      En resumen, sí, sí que ayuda a renovar la piel y a evitar que se taponen los poros o formen comedones, pero tienes que buscar una fórmula adecuada, que igual hay muy pocas, no me he puesto a mirar, porque es cierto que lo enfocan mucho a antienvejecimiento y esas texturas suelen ser más densas. Me lo miraré bien y haré una entrada entera, con las diferencias entre retinol y derivados, que no las tengo aún muy claras, y productos recomendados :)

      Igual para tu caso, también podrías probar el ácido glicólico, o láctico inlcuso, que exfolian, para ir borrando las marcas, por si no te fías del retinaldehido

      Muchas gracias por pasarme el estudio! es muy interesante!! :)

      Eliminar
  8. La primera crema con vitamina C que probé fue de helena rubinstein, la verdad no me fue nada bien, en la actualidad he probado martiderm, Caudalie y apivita con vitamina C y me han ido genial, un post interesante, me quedó a seguirte , besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo miré la de Apivita pero no me convenció la fórmula
      Bienvenida :)

      Eliminar
  9. Que alegria leer a alguien con tanto sentido comun y argumentos!!!! Lo que estamos aprendiendo con tu blog no tiene precio. Yo poco a poco voy encontrando mi rutina facial, que leches para una piel acneica y reactiva como l mia lo q me esta costando!!! Yo despues de probar y probar y a base de ensayo y muchos errores he llegado a l conclusion d q normalmente ( cn alguna excepcion) ls productos d marcas d farmacia m ofrecen mucho mejor resultado q los d marcas cosmeticas de perfumeria, cn ingredientes d 10 y a precios mucho mas competitivos q un dior, chanel....q me han provocado autenticos desastres. Muchas gracias x l inspiracion!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy fan de las marcas de farmacia, suelen centrarse más en los activos y la eficacia, las de perfumería más en las texturas, además creo que el marketing lo hacen mejor, porque enfocan cada línea a un problema y a un público, algo que las marcas de perfumería no siempre hacen. Yo creo que se enfocan más a pieles maduras sin demasiados problemas.
      Gracias a ti por leerme y animarte a comentar :)

      Eliminar
  10. Esperaba con muchas ganas tus explicaciones, poco a poco me voy empapando algo más sobre los ingredientes. Mira que me cuesta : )

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ¿Qué opinas del sérum Flavo C forte de Áuriga? Estoy indecisa y me gustaría conocer tu opinión ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      El producto en sí no me parece mal, lleva un 30% de ginko biloba que es antioxidante y supongo que ayudará a que el ascórbico no se oxide tanto, no sé como de estable será la fórmula por eso, lo que no me gusta mucho es el sistema conservante el Imidazolidinyl Urea, es un ingrediente un poco polémico, porque puede llegar a generar formaldehido y puede irritar un pelín la piel, supongo que habrán hechos sus estudios y por descontado es un cosmético seguro, pero personalmente prefiero usar cosméticos que no lo lleven.
      No sé si es la respuesta que esperabas, espero haberte ayudado ;)

      Eliminar