Banners responsive

Menú Categorías

06 agosto 2015

Cosmética sin gluten| ¿Debo evitar el gluten?

El boom de la cosmética eco, que sin duda ha conseguido hacerse un hueco en el sector, trajo consigo las certificaciones y sellos bio, orgánico y ecocert, de los que ya hablamos en la entrada 'cosmética sostenible'. A estos sellos se les suman en muchas ocasiones los de veganos, cruelty free o no testado en animales, vegetarianos y sin gluten.

¿Por qué cosmética sin gluten?
El sello sin gluten está o debería estar enfocado única y exclusivamente a celíacos o en su defecto a personas que puedan tener alergia al mismo. El resto de la humanidad, incluso los que tengan piel sensible o muy sensible no tienen ningún motivo para evitar el gluten.
 
¿Los celíacos pueden utilizar cosméticos con gluten? 
Una intolerancia alimentaria no se traduce automáticamente en una alergia por contacto. En principio siempre que no se los coman, no existen evidencias que demuestren, que un cosmético con gluten, aplicado de forma tópica, pueda causar una reacción alérgica. De hecho las gliadinas (proteínas mayoritarias en el gluten) son demasiado grandes como para ser absorbidas por la piel. (fuente)

Sin embargo no es recomendable que utilicen productos labiales con gluten, puesto que pueden producirse ingestiones accidentales. También se deben evitar pastas de dientes o colutorios con gluten, aunque dudo que alguno los contenga.

Existe además un tipo de dermatitis denominada dermatitis herpetiforme, asociada a la ingesta de gluten en celiacos o intolerantes. No es una dermatitis de contacto, no se produce cuando la piel entra en contacto con el gluten, pero es cierto que al tener la piel más sensibilizada o dañada de alguna manera, quizás pueda estar más reactiva y supongo que podría presentarse algún tipo de intolerancia cutánea al gluten, no he encontrado ningún estudio que apoye esta suposición, lo siento tendréis que ir probando o consultarlo con vuestro dermatólogo.

Conclusión, sí, un celiaco puede utilizar cosméticos con gluten, siempre que no se los coma o le produzcan dermatitis o reacciones indeseadas.

Hydrolyzed Wheat Protein, alergias cosméticas y alimentarias
El único caso que he encontrado que relaciona un derivado del trigo, alergias alimentarias y dermatitis ha sido el de las proteinas hidrolizadas del trigo. En este estudio hablan de dos casos aislados en Japón donde supuestamente el uso de jabones con Hydrolyzed Wheat Protein sensibilizó a los sujetos y tras una ingesta de comida con proteinas de trigo sufrieron un shock anafiláctico. El SCCS ha analizado el caso y la probabilidad de sensibilización por la sustancia en concreto, aquí podéis leer el informe.
Básicamente comentan que el caso de Japón es un caso aislado, relacionado con una marca de jabón determinada y que el riesgo de sensibilización es aparentemente bajo, marcan además un tamaño de partícula seguro para minimizar dicho riesgo.
Personalmente no creo que haya motivos para preocuparse, he incluido los estudios por si a alguien le interesa, pero me parece más anecdótico que otra cosa.

¿Cuánto gluten contienen mis cosméticos?
He encontrado este estudio, en el que analizan la cantidad de gluten presente en cacaos, gloses, pintalabios y lociones hidratantes. Es un estudio muy pequeño y poco represtativo pero al menos podéis haceros una idea de las cantidades orientativas, no pasan de los 10ppm, según he leído (aquí) los alimentos sin gluten deben contener menos de 20ppm, el equivalente a comeros 2 barras de labios al día. Podéis leer los resultados completos en su blog.

Cosméticos sin gluten
Que un cosmético no indique específicamente que no contiene gluten no significa que lo lleve, si queréis o tenéis que utilizar cosméticos sin gluten, simplemente aseguraos de que no contiene ninguna de las siguientes palabras o ingredientes:
Espelta = Spelt
Centeno = Rye
Cebada = Barley (Hordeum Vulgare Seed Extract) 
Trigo = Wheat (Triticum vulgare)
Harina de trigo =Wheat flour
Germen de trigo = Wheat germ
Salvado de trigo = Wheat bran
Almidón de trigo = Wheat starch
Wheat germ extract
Hydrolyzed wheat protein
Hydrolyzed Spelt Starch
Hydrogenated wheat starch 

Que NO es necesario evitar
Cereales o pseudocereales como la avena, quinoa, arroz, maíz, y sus derivados en forma de extractos, harinas, salvados o almidones. Ejemplos: Oryza sativa (rice) germ oil, Oryza Sativa (rice) bran extract, Quinoa extract, Hydrolyzed corn starch...
La avena como tal en principio no contiene gluten, pero puede contener trazas, no obstante en un cosmético dudo que de algun tipo de problema.

No me molesta que se indique que  un cosmético no contiene gluten, por supuesto, pero digo yo, no sería más sencillo poner un 'contiene gluten', 'con gluten' o algo similar en la etiqueta de los que sí lo contengan y ya está, más que nada para facilitarle la vida al personal. Y si quieren que sigan usando el 'sin gluten' como reclamo publicitario, pero por lo menos que no mareen a los que de verdad necesitan evitarlo.

17 comentarios :

  1. No sabía que había cosméticos sin gluten, me he quedado impactada. Gracias por tu entrada, se aprende mucho contigo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Está bien saberlo. Aunque ahora mismo no conozco a ningún celíaco, pero está bien informarse.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. "siempre que no se los coma" jajajajajajajajjajajajaj me encanta y me encantas! Contigo cada día aprendemos algo =)

    Con amor,
    M.

    ResponderEliminar
  4. Queria preguntarte una cosa, me han dado una muestra del serum CE tetra de medik8, con un 7% de vitamina en forma tetra... Que supongo que debe equivaler al doble de acido ascorbico. El caso es que lleva aceite de piel de pomelo. Me he quedado petrificada, no es fotosensibilizante? Para que narices le ponen aceite de citricos?
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahhmmm pueees buena pregunta, no conocía ni la marca, ni el tetrahexyldecyl Ascorbate, pero vaya es un derivado liposoluble que es más estable. Pero no es el doble de ácido ascórbico, simplemente es otra forma, más estable y también algo menos efectiva, pero está bien, me la apunto para investigar y la voy a añadir a una entrada de la semana que viene de antioxidantes de paso :)

      La fórmula del sérum está bien, me gusta, jojoba, vit c y E que juntas potencian su efecto antiox

      Por qué le ponen aceite de cítricos, yo también me hacía esa pregunta, junto con la de por qué le ponen perfume, hasta que fórmule un par de productos.. los aceites huelen mal y se enrancian, van cambiando su olor, a peor, un consumidor no lo aceptaría, se lo ponen para que huele mejor :) d ehehco e smá sun perfume, lo han declararo como aceite peor luego te ponen Limonene, Citral, Linalool que son los alérgenos que les obligan a declarar en los perfumes asi que...

      Fotosensibilizante? Y si puede serlo, irritante? también puede serlo, como el perfume, se supone que ya lo tienen en cuenta y lo ponen en un % muy bajo, al final es un balance entre que el producto huela bien y no irrite la piel, yo no me preocuparía a no ser que seas alérgica o tengas la piel ultramegasensible

      Un beso

      Eliminar
  5. De un tiempo para aquí se está haciendo publicidad negativa con respecto al gluten y parece que se haya convertido en el peor veneno para la salud sea en la forma que sea. Es una manera de vender productos más caros (que se deduce que han de ser más buenos) y una nueva fórmula que promete obtener una buena forma física y por ende la felicidad. No importa que a las personas que no tienen celiaquía ni alergia no les vaya a hacer ningún daño -ni beneficio- si algunas empresas pueden hacer negocio.
    Como persona con muuuuchas alergias me niego a restringir el uso de los productos que puedo utilizar.
    Por cierto, como siempre un buen post (si me habrás llegado que he respondido y estoy de vaciones ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. verdad? yo tengo la misma sensación, con el gluten y con la lactosa. Y la realidad es que si no soy intolerante al gluten por qué tengo evitarlo? no lo entiendo, qué mania!! muy de acuerdo en lo que dices
      jajja gracias un honor que me leas y comentes hasta de vacaciones
      Bon estiu Dolors

      Eliminar
    2. Las personas con celiaquia solo pueden comprar productos que estén etiquetados como "sin gluten" porque la salud les va en ello. Yo no lo veo como un reclamo publicitario, sino como una ayuda a esas personas que tienen una enfermedad y que ya bastante difíciles tienen las cosas.

      Eliminar
  6. Muy buen post! conozco a alguien que es celíaca, y que si usa cosméticos con glutén tiene salpullidos, quizás su caso es muy extremo, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede pasar, no digo que no, gracias por compartir tu opinión :)

      Eliminar
  7. No tenía ni idea, contigo siempre aprendo mucho y como el saber no ocupa lugar... : )

    ResponderEliminar
  8. Joer... muy buen post... pero ¿soy la única a la que le ha venido a la cabeza cierto cachondeo que ha arrasado por internet de la chica que pedía información sobre dónde podía comprar cocaína sin gluten? Glups... Hasta yo me asusto a veces de cómo funciona mi cabeza :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Whaaaat?? jajaja no me enteré yo de eso jajajaja madre mia la gente.. qué lastimica

      Eliminar
  9. Precisamente ayer vimos el anuncio de herbal essence de un champú con argan sin gluten y mi marido perplejo me preguntó qué a que venía eso. El día anterior le había estado explicando (como buenamente pude) lo de los parabenos, sulfatos y siliconas pro esto del gluten se me escapaba.
    Con tu entrada ya nos ha quedado todo claro, cuanto aprendemos contigo!! Eres un sol

    ResponderEliminar
  10. El perfume le vie est belle es libre de gluten??

    ResponderEliminar
  11. Soy celiaca disgnosticada a los 44 años. Hasta que no fui a un médico privado no me cambió la vida para bien. En España hay millones de celiacos no diagnosticados. Los síntomas pueden ser variados. El mio solo era cansancio. Me querian dar antidepresivos. Las etiquetas "sin gluten" me hacen la vida más fácil. Desde que dejé el gluten tengo reacciones cutaneas a los cosmeticos con trigo.

    ResponderEliminar
  12. Yo soy alérgica a la quinoa y aunque no me vaya a comer el cosmético en cuestión siempre evito cualquiera que lo contenga en su fórmula. Prefiero mil veces no arriesgarme.

    ResponderEliminar