Banners responsive

Menú Categorías

11 agosto 2015

¿Puedo usar mi hidratante como contorno de ojos?

 

La piel del contorno de ojos es más fina que la del resto del cuerpo, el grosor de la epidermis en los párpados es de solo 0'04 mm, y aunque en las ojeras es algo mayor, dista mucho del milímetro y medio que miden las palmas de las manos o de los hasta 5 mm que puede llegar a medir la epidermis de las plantas de los pies.
Una piel más fina, es también más permeable y por lo tanto puede ser más sensible o reactiva. Es posible que una misma hidratante os funcione perfectamente en la cara, pero os produzca una reacción alérgica en el contorno de ojos.
Por otra parte como es más fina, es más 'translúcida', cuando la zona se inflama, empeora la circulación y aparecen irremediablemente las odiadas ojeras.

¿En qué se diferencia un contorno de ojos de una hidratante?
La mayor diferencia es el pH al que se formulan, el pH de los contornos es más elevado, ronda valores de 6-7. También se incluyen activos más específicos para los problemas de la zona y se tiene en cuenta el perfil toxicológico ocular de cada uno de los ingredientes utilizados.

¿Hidrata más un contorno de ojos que una hidratante facial?
No tiene por qué, hay contornos en formato gel con poca fase grasa formulados para refrescar y descongestionar y otros más untuosos, con mayor fase grasa y que aportan una mayor emoliencia. Así que no, depende de los productos que comparéis.

¿Contiene mayor cantidad de activos?
No, de nuevo como en la pregunta anterior, dependerá de los productos que comparéis, en general se formulan de forma parecida. Lo que sí es cierto es que en los contornos casi siempre se incluyen ingredientes drenantes, antiinflamatorios, que mejoren, activen o estimulen la circulación y antioxidantes, que se enfocan mucho al tratamiento de ojeras y bolsas.
Se formulan además (o deberían formularse) con menor cantidad de perfume y se evitan ingredientes que puedan presentar problemas de irritación ocular, como los aceites esenciales o algunos conservantes.

¿Tengo que comprarme un producto específico para el contorno o puedo usar mi hidratante habitual?
No, necesario, necesario no es, pero si cumplís alguno de los siguientes requisitos, puede resultaros útil:
-Tenéis la piel del contorno mucho más seca que la del resto de la cara o viceversa. En ese caso podéis comprar un producto más específico que se adapte a vuestras necesidades.
-Utilizáis un producto facial con un pH especialmente ácido, porque contiene ácido glicólico, cítrico, salicílico... En cuyo caso es recomendable que os compréis un producto específico para la zona.
-Buscáis un producto que estimule la circulación de la zona o que ayude a drenar los líquidos porque tenéis ojeras y/o bolsas.
-Es una zona que se os congestiona mucho y queréis un producto que os refresque y alivie.

¿Puedo usar mi hidratante como contorno de ojos?
Sí, por supuesto a no ser que en el envase indique explicitamente que evitéis el contorno de ojos o sepáis de antemano que vuestra hidratante os puede irritar la zona, porque contiene activos específicos, retirides, ácidos o mucho perfume por ejemplo.

Las ojeras se deben principalmente a un problema de circulación, en muchas ocasiones son genéticas, puesto que una persona con venas de mayor tamaño en la zona será más propensa a que se le marquen las ojeras. Con la edad es casi inevitable retener líquidos y grasa en la zona, de nuevo la genética y la estructura ósea influyen en la formación de bolsas. Si bien un contorno de ojos puede ayudar a hidratar y a estimular la circulación de la zona, no esperéis milagros, avisados quedáis, luego no quiero llantos :)

15 comentarios :

  1. Muy interesante Cristina! Yo ahora mismo tengo que renovar que se me acabó hace un tiempo y aún no volvi a comprar. Vamos...que ahora mismo no uso. La verdad es que lo uso para refrescar la zona e hidratar, nada de milagros:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para refrescar la zona van muy bien los contornos tipo gel o los que llevan aplicador metálico :)

      Eliminar
  2. Yo me quedo con mi contorno de ojos, nunca me he puesto crema del rostro, a no ser que tenga algún tipo de alergia y me pongo un poquito de aloe vera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira pues aloe en el contorno no me he puesto yo nunca y eso que soy muy fan jeje

      Eliminar
  3. Yo tengo los ojos algo sensibles y por ello recurro a un contorno de ojos específico. Además, cuando tengo rachas de maquillarme más a menudo, el simple hecho de desmaquillar los ojos resulta algo abrasivo y por ello soy de las que opina que un contorno de ojos es más adecuado que utilizar nuestra hidrataante facial.
    Un post muy completo y técnico, como siempre =)
    Besos,
    M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo también los tengo sensiblones y cuando están más delicados el simple hecho de desmaquillar ya molesta y la verdad es que el contorno, por lo menos a mi, me calma mucho
      Un beso

      Eliminar
  4. Acabo de conocer el blog y me encanta! Por fin alguien que basa sus comentario en ciencia. Esta genial que nos indiques qué componentes debemos buscar en los productos, para que seamos nosotras las que los elijamos, sin que ninguna marca/farmacéutica esté presionando detrás para vender.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post!!! me acuerdo que hace como un año te pregunté esto y me repondiste muy amablemente, gracias por compartir tanta sabiduría! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siiii ya te dije que la tenía en pendientes, entre mis ideas y las vuestras se me acumulan XD
      Un beso guapi

      Eliminar
  6. Hola! quería preguntarte por el serum de biocura (marca de supermercados Aldi) que lleva ácido hialurónico, proteínas de seda y extracto de jengibre. He leído en otros blogs que les gusta mucho. Yo lo probé y la textura es bastante ligera, un gel transparente que para mi piel grasa es lo mejor. Ahora esty usando el hydrabio de bioderma.Lo que quiero saber es que opinas de los ingredientes a ver si los puedes localizar porque yo mirando en los blogs no he conseguido foto.
    Por cierto te animo a que hagas un post con productos de biocura de aldi y delipus, aunque sea sin probarlos por lo que te parecen su fórmula y los que mas te llamen la atencion. Un saludo y graciass :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puees es este el serum que dices?
      http://de.paperblog.com/review-biocura-multi-intensiv-serum-766505/
      si es ese, puees me parece que está muy bien la fórmula!! tetxura muy liegra y lleva activos interesantes, por el precio, me imagino que el % de los activos será bajito pero la fórmula me parece muy bien la verdad. El de Bioderma me parece algo más compelto y me imagino que será más efectivo :)
      Me apunto tu idea!! pero de que productos alguna gama en especial? tratamiento facial en general o cómo? lo malo con aldi es que en mi zona no hay, mercadona si lo tengo a mano :/

      Eliminar
  7. Creo que pocas veces he usado una crema de rostro ahí... me da mucho miedo que me haga algún tipo de reacción por el tema de la delicadeza que cuentas, pero para una apurada tampoco sería problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad haces bien, más vale prevenir que curar, porque sin tener claro si te puede dar a lergia o no la puedes liar :)

      Eliminar
  8. Hola siempre he tenido la duda de usar crema de ojos en la epidermis de las manos es recomendable?

    ResponderEliminar