Banners responsive

Menú Categorías

03 septiembre 2015

3 razones para NO utilizar aceite de coco

 

No paro de leer entradas sobre los múltiples usos que tiene el aceite de coco, lo maravilloso y lo estupendísimo que es, así que para llevar la contraria os traigo 3 casos en los que el aceite de coco no es la mejor opción.

¿Por qué no usar aceite de coco como aceite facial?
El aceite de coco, al igual que su manteca, es comedogénico (tapona los poros) y aunque algunas pieles secas podrían usarlo sin problemas, no es el más adecuado para pieles mixtas-grasas o con tendencias acnéicas. Si bien no habría ningún problema en utilizar una hidratante facial con aceite de coco, ya que la comedogenicidad del conjunto de la fórmula cambia y podría ser muy baja.

Alternativas (no comedogénicas): Aceite de babassu, Aceite de jojoba (algunos pueden ser algo comedogénicos), aceite de semilla de uvas (puede ser algo comedogénico)

¿Por qué no usar aceite de coco en el cuero cabelludo?
No es que el aceite de coco vaya mal para hidratar el cuero cabelludo, pero no es el más adecuado, especialmente si tenéis descamaciones, ya que su contenido en ácido linoléico es muy bajo, inferior al 10%.

Alternativas: Aceite de girasol (78% linoléico), Aceite de Argán (35%), Aceite de semilla de uvas (73%), Aceite de semilla de calabaza (57%)
Fuente de los % de linoléico, si tenéis otras fuentes fiables pasádmelas.

¿Por qué no usar aceite de coco en el cabello?
Le recomiendo el aceite de coco, como aceite prelavado a todo el que quiera escucharme, en serio, tenéis que probarlo, os cambia el pelo. Sin embargo no me parece el mejor aceite para utilizar después de la ducha, como aceite de acabado, especialmente si tenéis el pelo finito. Es un aceite denso, puede apelmazar y ensuciaros el cabello. Los mejores de aceites de acabado son aquellos que hidratan pero tienen un tacto seco.

Alternativas: Aceite de macadamia, Aceite de semilla de uvas, Aceite de sésamo

46 comentarios :

  1. Fantástica como siempre. Yo lo suelo utilizar como prelavado pero si he visto a gente que se lo pone en la cara, el cuerpo y cualquier parte, ahora ya se las razones por las que no hacerlo.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí la gente lo usa para todo, pero yo creo que hay aceites mejores para hidratar la piel sinceramente
      Un besote Di

      Eliminar
  2. Lo tengo como aceite prelavado (¡algo que hago bien!) pero tampoco sabía si era recomendable para otros usos. Gracias por la entrada.

    Besos X

    ResponderEliminar
  3. Ya pensaba yo que era un bicho raro con el aceite de coco y ojo! lo tengo en casa pero no me va bien. Sólo me lo planteo como producto capilar y de prelavado y aún así, como lo deje actuar mucho a pesar de los aclarados me queda el pelo lamido y apelmazado. Prefiero mil veces el de jojoba para todo: para desmaquillar, para el cuero cabelludo, para pieles con imperfecciones....

    un bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tengo normal tirando a grueso y el día que lo uso prelavado me tengo que enjabonar 2 veces y con alegría porque sino..lo que tu dices pelo lamido y sucio. Ah mira para desmaquillar los ojos sí que me gusta el de coco, el de jojoba aún no lo he probado la verdad
      Un besote

      Eliminar
  4. Hola...

    Hace mucho que no te comento el blog, pues he tenido una avalancha de trabajo, pero tus entradas son siempre muy útiles...

    La verdad es que en la vida se me habría ocurrido usar aceite de coco ni para el pelo, ni la cara ni el cuerpo. Hace años estuvo de moda pues era uno de los componentes de los bronceadores de la época, pero es que para una piel blanca como la nuestra tampoco lo veo claro.

    Con la cantidad de opciones que tenemos no merece la pena usar este. Me quedo con el aceite de argán y de jojoba por ejemplo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gladys
      ostras es verdad! me acuerdo cuando era pequeña, productos con aceite de coco, vuelta y vuelta a la parrilla, qué locura...
      El de jojoba y argán tienen más propiedades para la piel, haces bien
      Un beso

      Eliminar
  5. Gracias!!! Entonces estoy haciendo las cosas bien. Yo uso el de coco en los largos del pelo como prelavado pero no despues! Amo tu blog, aprendo un monton!

    ResponderEliminar
  6. Qué opinas sobre el aceite de almendras para las puntas ? Me lo aplico a veces por las noches para lavarlo al día siguiente.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de almendras lo usa mucha gente, por lo que he leído de bibliografía, tengo entendido que no penetra, el de coco sí lo hace, entonces bueno, algo hará hidratará y tal, mal no me parece, pero es mejor el de coco o el de aguacate :)
      A ti por pasarte

      Eliminar
  7. Yo sólo lo uso como mascarilla antes de la ducha, porque sino es cierto que lo ensucia muchísimo. Gracias por el post guapa. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Yo solo lo uso cómo aceite pre lavado, no lo he probado en el rostro porque mi piel es grasa ni el cuero cabelludo porque no puedo usar nada ahí ya que tengo dermatitis y la cosa se enloquece enseguida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el post, muy buenas recomendaciones totalmente de acuerdo, un besote.

    ResponderEliminar
  10. Yo lo uso como mascarilla prelavado y poco a poco mi pelo se encrespa menos.
    Gracias pof la información. :)
    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial como mascarilla prelavado, lo hidrata, le da brillo...Gracias a ti por pasarte
      Un beso

      Eliminar
  11. Me ha confundido el título del post, pensaba que ibas a decir que el aceite de coco era malísimo, qué susto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I'm sorrry jejej, creo que muchos habéis pensado lo mismo, igual el título es un poco sensacionalista XD, pero no, no es un mal aceite, hay otros mejores dependiendo de lo que busques :)

      Eliminar
  12. ¡Como me gusta tu blog! Contundente y racional pero siempre positiva.
    No he usado nunca aceite de coco porque me cuesta introducir productos derivados de frutas y verduras por el tema de mis alergias, aunque es cierto que últimamente me aparece por todos lados. Si cae alguna muestra en mis manos prometo usarlo en el prelavado del pelo...y nada más :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta escribir entradas destructivas, a veces me tienta eh porque leo cada cosa...historias para no dormir, además estoy segura de que conseguiría más visitas, pero no sé, no me gusta :)

      Eliminar
  13. Yo uso aceite de coco en el pelo antes del lavado también, así wue sin problema! En la cara? Buff, ni en broma¡
    Muacks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj es que es muy denso, debe quedar pringosillo, pero no sé, he leído que hay gente que lo usa
      Un besote

      Eliminar
  14. Yo utilizo el aceite de monoi para prelavado y me va genial, que creo que es aceite de coco. También lo he utilizado para hidratar las piernas y me gusta mucho la sensación que deja, no sé es menos pegajoso que el de jojoba.
    Apunto todo todito todo aunque yo mas o menos creo que lo hacía bien. Menos mal que existen blogs como el tuyo tan bien documentados y que nos ayudan a aprender día a día.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí creo que es aceite de unos cocos de no sé que isla, pero vaya aceite de coco.
      Es que el de jojoba déjatelo, bueno yo no soy objetiva odia la sensación aceitosa, o es un aceite seco o no me gusta jajaj manías..
      Un besazo, un placer que aprendais algo aquí :)

      Eliminar
  15. hola! muy interesante la entrada!! una pregunta que tal es el aceite de argan para la cara? menos comedogenico que el de jojoba? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina
      supuestamente el de argan es menos comedogénico que el de jojoba sí, pero dependerá de la calidad de cada aceite en cuestión :)

      Eliminar
  16. Buenas, yo uso el aceite de coco antes de lavarme el cabello, pero cuando me lo estoy aplicando veo que se me cae el pelo, es normal? Un poco si sería normal, creo yo, pero me llevo bastante en mi opinión :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      sí tranquila, es como cuando aplicas acondicionador, no es que el pelo se te caiga cuando lo aplicas, el pelo ya se te ha caido a lo largo del día, pero está como enredado, al usar el aceite se resbala todo y queda completamente desenredado y parece que se te caiga. Te lo digo porque yo tengo el pelo liso y más bien grueso, nunca se me enreda, puedo desenredármelo con las manos, pero cuando apllico aceite o acondicionador siempre pierdo pelo :)

      Eliminar
  17. Yo lo pongo antes de bañarme, pero tengo una duda realmente me sirve? Tengo mi Cabello super delgado y reseco 😢

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes que dejarlo mínimo 3-4 horitas y si puedes toda la noche, 1 vez por semana y ya verás como notas la diefrencia :)

      Eliminar
    2. Buenas noches , puedo aplicar aceite de Coco , Argan y Macadamia juntos y dejarlos toda la noche ??

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Hola,muy interesante tu post,pero para una niña de 7 años también puedo utilizar el aceite prelavado?? El de Argan o de coco?? Solo tiene descamación y el cuero cabelludo sensible,el dermatólogo me recomendó corticoides y un champú que no le hace nada,la corticoides si pero es algo puntual. Gracias

    ResponderEliminar
  20. Por fin. Tengo una conocida que dice que solo usa eso para hidratarse la cara y que dices que es lo mejor. intenté explicarle que los aceites no hidratan, sino que sellan, pero le entró por un oído y le salió por el otro. yo lo intenté una vez en mi cara como limpiador y me llené de granitos, nunca mais. Eso sí, mi cabello lo adora.

    ResponderEliminar
  21. Todo mi cuerpo y cabello lo adora, eso si ha de ser organico, extraido en seco, sin procesos quimicos, en general soy de piel seca, me desmaquillo desde hace años con el, al salir de la regadera lo utilizo como si fuese un aceite corporal, con la piel mojada y ya no uso mas nada, no tengo arrugas y ya tengo 52 años, asi que yo creo que es como todo, hay cosas que a nuestra piel le gustan y agrdece y otras que NO, cada organismo es diferente, por lo pronto para mi es maravilloso, ahhh y tambien lo como y hago enjuages post cepillado dental, no tengo una sola caries, una boca muy sana! :)

    ResponderEliminar
  22. perdon, quise decir extraido en frio!

    ResponderEliminar
  23. Ya no sé qué pensar del aceite de coco, leo muchas cosas distintas, unos dicen que es buenísimo para la piel, otros que no. Según mi experiencia, yo no lo siento denso, más denso lo siento al aceite de ricino. Lo siento ligero y fácil de aplicar, lo uso para el rostro y cuerpo. A mi piel le da un brillo, sin llegar a ser grasoso. Sólo espero que no resulte comedogénico en mi rostro.

    ResponderEliminar
  24. A mi me ayuda a hidratar el cabello pero me pongo unas gotitas nada mas por que tengo cabello largo y me ha quitado manchas oscuras en mi piel y cuello, de hecho me lo mandan del estado de Chiapas

    ResponderEliminar
  25. me da pena leer sus comentarios porque mal informan a las personas. Soy de oiel grasa y uso aceite de coco extra virgen en mi rostro y cuerpo hace ya 5 años..y ws lo mejor que me ha pasado...se me fue el acne y otras imperfecciones, yo limpio mi piel de noche y por las mañanas con los productos adecuados oara controlar la oleocidad, también lo uso en mis hijos desde RECIÉN NACIDOS , como protector solar...tiene muchos beneficios el aceite de coco, de verdad creo que si no lo ha usado esta muy feo que opien asi, para la salud también es exelente ,que sea comedogenico no significa que vaya a tapar los poros, este aceite se usa h existe desde hace siglos, y tiene muchas formas de uso.
    Les recomiendo que lean mas información .la web tiene mucha información falsa.

    ResponderEliminar
  26. Yo uso el aceite de coco para mi piel, para el cabello y me encanta no me hace daño, y eso que tengo rosacea y me cae muy bien

    ResponderEliminar
  27. No te creo, en serio? Te tomaste el trabajo de hacer un blog para hablar mal del Aceite de Coco por sólo, según usted, esas tres razones? La reto a que haga una lista de los beneficios del Aceite de Coco tanto para la salud como para la belleza y verá que esas tres razones que usted menciona aquí quedarán en el olvido.

    ResponderEliminar