Banners responsive

Menú Categorías

21 septiembre 2015

¿Cómo introducir antioxidantes en la rutina facial?


 
Ya vimos en la entrada de Antioxidantes, algunos de los ingredientes más conocidos y utilizados en tratamientos faciales, hablemos de cómo incluirlos en una rutina de hidratación.

Combinar varios productos centrados en uno o más ingredientes activos, es una buena forma de personalizar la rutina facial y encontrar la solución que más se adapte a nuestras necesidades. 
Os voy a dar unas pautas de las combinaciones que yo considero más adecuadas, por supuesto hay más combinaciones válidas. También os indico las combinaciones que NO me parecen adecuadas y lo argumento.

EXTRACTOS ANTIOXIDANTES DE PLANTAS (Plantas)
En cosmética se utilizan multitud de  extractos vegetales con propiedades antioxidantes, como el extracto de té verde rico en polifenoles que ya comentamos.
Se pueden combinar con cualquiera de los siguientes antioxidantes y son aptos para todas las pieles. Noche y/o día.
Otros ingredientes con los que se puede combinar: Ceramidas, Hialurónico, Colágeno, Aceites, Panthenol, básicamente con cualquier producto que hidrate

CAFEÍNA
Cafeína + Plantas + Niacinamida. Para pieles maduras o contornos de ojos con bolsas y problemas de circulación.  Noche y/o día.
Recomiendo intercalar productos con cafeína y productos sin, especialmente en el contorno de ojos, ya que es un activo que penetra en la piel, en principio no tiene por qué sensibilizarla, pero es mejor combinarla con otros ingredientes.
Otros ingredientes con los que se puede combinar: Ceramidas, Hialurónico, Colágeno, Aceites, Panthenol, básicamente con cualquier producto que hidrate.

NIACINAMIDA
Niacinamida + Plantas + Glicólico / Salicílico (en % muy bajos). Para pieles mixtas y grasas.
Productos con ácidos pero no tipo peeling, sino hidratantes de uso diario con un 0,5% de salicílico por ejemplo que regulan la aparición de imperfecciones. Noche y/o día.

Peróxido de benzoilo + Niacinamida. En tratamientos de pieles acnéicas, se puede utilizar por las noches un producto con peróxido de benzoilo y después uno con Niacinamida que desinflama, pero es recomendable esperarse unos 20-30 minutos antes de aplicar un producto con antioxidantes (como la Niacinamida). 
El Peróxido de Benzoilo es oxidante y aunque sus radicales son cortos y tienen un efecto oxidante muy corto, no tenéis que preocuparos porque os oxide la piel, si que puede reducir la eficacia de los antioxidantes, por eso es recomendable esperarse, para obtener la máxima eficacia de ambos.

NO es recomendable combinarla con: Productos ácidos, ácido ascórbico o peelings BHA, AHA (salicílico, glicólico, kójico...)
A pH bajos y en disoluciones acuosas la Niacinamida se hidroliza y se convierte en Niacina, la Niacina puede irritar la piel, bueno más que irritarla enrojecerla. Es muy difícil cuantificar cuánta niacinamida podría transformarse en niacina y si la reacción se daría en todos los casos, de hecho hay productos que combinan salicílico y niacinamida sin problemas, pero bueno. Personalmente tengo mis dudas, de que realmente se de la reacción, pero supongo que lo ideal es no utilizar productos con Niacinamida encima de un producto ácido. 

Otros ingredientes con los que se puede combinar: Ceramidas, Hialurónico, Colágeno, Aceites, Panthenol, básicamente con cualquier producto que hidrate.

VITAMINA E
Ya he comentado que se puede utilizar en combianción con prácticamente cualquier otro antioxidantes, además es liposoluble, no afecta al pH del producto.

Vitamina E + Ácido Ascorbico + Ácido ferúlico. Es la combinación ganadora, potencian sus efectos antioxidantes, el ferúlico mejora la estabilidad de ambas vitaminas, ya que también es antioxidante. Una combinación perfecta para pieles envejecidas, apagadas o dañadas por el sol. 

Otros ingredientes con los que se puede combinar: Ceramidas, Hialurónico, Colágeno, Aceites, Panthenol, básicamente con cualquier producto que hidrate.

VITAMINA C
Lo principal es distinguir entre productos con ácido ascórbico y productos con derivados de vitamina C liposolubles tipo ascorbyl palmitate, los productos con ácido ascórbico son o deberían ser muy ácidos para ser efectivos pH=3'5 aproximadamente, el resto tienen un pH normal, pongamos entre 5 y 6.  La forma más eficaz es utilizar productos con vitamina C liposomada y/o en envases opacos o tintados y lo más cerrados posibles, si pueden ser tipo viales o ampollas de un solo uso mejor.

NO es conveniente combinar el ácido ascórbico con retinol debido a la diferencia de pH, lo óptimo sería utilizar ascóbico y retinol en noches alternas.

RETINOL
Retinol + Plantas + Niacinamida. Para pieles maduras o normales que buscan un extra de antioxidantes y beneficiarse de las bondades del retinol. Noche.

No recomendaría utilizarlo junto con peelings de BHA/ AHA o con ascórbico no tanto porque la diferencia de pH pueda interferir en la efectividad de ambos, hecho que aún no tengo claro del todo, sino porque creo que un peeling funciona mejor con activos simplemente hidratantes o antinflamatorios, tipo hialurónico o panthenol, más que con retinol. Si queréis utilizar ambos podéis optar por alternarlos o incluso combinarlos en diferentes temporadas con ascórbico.

Otros ingredientes con los que se puede combinar: Ceramidas, Hialurónico, Colágeno, Aceites, Panthenol, básicamente con cualquier producto que hidrate.

Lo ideal es utilizar antioxidantes en la rutina facial nocturna porque es cuando la piel se dedica más a reparar que a proteger, pero algunos ingredientes también se pueden utilizar por el día. Retinol y vitamina C siempre es mejor usarlos durante la noche porque al exfoliar la piel o ayudar a renovarla siempre pueden sensibilizarla frente al sol. Y sí hay cremas de día con retinol o vitamina C o que incluso incluyen SPF, si el propio producto está pensado para usarse durante el día, no tengáis miedo y aplico el mismo razonamiento para combianciones de ingredientes que he dicho que no son recomendables.

Os dejo el link de un par de entradas de Futurederm donde explica por qué NO combinar Niacinamida, vit C, AHA, BHA y retinol y el post de Facebook de Paula's choice donde explican porque SÍ se pueden combinar. 

En mi caso ya os he explicado que no veo problemas en combinar Niacinamida con ácidos, pero me parece más lógico no combinar Áscorbico o AHA/BHA con retinol, ya no tanto por la diferencia de pH, sino porque me parece innecesario combinar ingredientes potencialmente irritantes todos juntos, yo es que soy más de 'poc a poc i bona lletra', vamos que poco a poco y sin estresar a la piel.

28 comentarios :

  1. Muy interesante, tengo q releermelo con más calma. De los que mencionas uso Vitamina C ocasionalmente y me surge la duda, la aplico por las noches pero tenía entendido que no era fotosensible sino fotoestable, puede sensibilizar la piel? se puede alternar con vitamina A?

    La verdad que el Retinol no me he planteado incluirlo aún, de momento creo que es suficiente con los AHA/BHA con los que estoy muy contenta.

    Un bsote ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no no, es que creo que no me he explicado bien, la vitamina C no es fotosensible, de hecho los derivados liposolubles se usan en fotoprotectores porque ayudan a combatir el efecto de los rayos UV.
      Yo hablo únicamente de los productos con ácido ascórbico, los potentes, en plan un sérum con alcohol y ácido ascórbico, esos para la noche, porque el ascórbico es keratolítico, ayuda a renovar la piel (creo no estoy 100% segura pero creo que sí) y porque un producto así puede irritar un poco la piel, e sun pH ácido y si está bien vehiculizada incluso puede llegar a interactuar en parte con la piel y aclararla un pelin (tengo mis dudas, pero bueno supuestamente) y no me parece lo ideal salir y exponer la piel al sol después de eso.
      Los productos con vitamina C, siempre que no sea ácido ascórbico, los puedes usar por la mañana sin problemas.
      Sí si puede alternar retinol y vitamina C, no problems, con cuidadin, que si usas productos potentes, no te pases exfoliando e irritando la piel.

      Un beso guapi

      Eliminar
  2. Buena entrada cómo siempre.
    Estoy usando la crema Effaclar K por la mañana y luego me aplico el protector solar de 50. Y por la noche uso sólo el serum de Vitamina C de Sesderma sin añadirle nada más después.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Uix! Este ya va para tesis. Habrá que estudiarlo.
    Fuera bromas a mi el producto estrella que me está cambiando la vida son las ceramidas. Espero que mis niveles de tolerancia se mantengan por un tiempo porque me producen un nivel de hidratación que no recordaba. Esta semana he estado probando el serum Superstart de Elizabeth Arden (el año pasado me inicié com las ampollitas monodosis de la misma marca) y estoy encantada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí me ha quedado un pelín denso, quería que fuera más corta la entrada pero me he liado jejej
      Es que para piel sensiblona y más bien seca como la tuya las ceramidas son perfectas, porque no es una hidratación temporal, es largo plazo. Todas las pieles sensibles y deshidratdas deberían usarlas, que no me hacéis caso.. jaja es broma, demasiado caso me hacéis.
      Elisabeth arden tiene buenas fórmulas :)

      Eliminar
  4. Me pasa un poco como a ti, despacito y sin cargar demasiado la piel. En ocasiones hago tratamientos de vitamina C que me dan muchísima luminosidad, pero no suelo combinarlos con retinol, no le sienta nada bien a mi piel, así que lo evito.
    Besazo, nena! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el retinol me da un poco de respeto, me da incluso la vitamina C jajaj pero sí la quiero probar, probaré con algo flojito primero, no quiero dramas XD
      Un besote reina

      Eliminar
  5. Super interesante como siempre, comentas de la combinacon de ácidos glicolico o salicílico con la niacinacida pero en porcentajes muy bajos. Voy a empezar el salizinc gel de Neostrata que tiene 2% de salicílico, 10 de glicolico y 4 % de niacinamidas . Lo compre por las buenas criticas que habia leido. Tu crees que el porcentaje es muy alto en acidos para llevar las niacinamidas? Besos guapa:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, cuando me mandaste mail estuve mirando las interacciones niacinamida con glicólico justo de este producto, pero es que vamos siendo un producto ya fórmulado así, ya lo habrán tenido en cuenta, no te preocupes. Lo he puesto como la rutina ideal ideal, pero es que yo tengo mis dudas de que realmente la Niacinamida pase a Niacina así como así
      Un beso

      Eliminar
    2. Ah ok guapa:) es que ya me quede preocupada al leer la entrada...y por eso te pregunte.gracias!

      Eliminar
  6. Hola!! Te queria consultar sobre como añadir varios principios activos a mi crema ya que soy bastante novatilla en este mundo.

    Principio activos para 30 años
    1. Protección solar alta
    2. Vitaminas C y E
    3. Resveratrol
    4. Coenzima Q10
    5. Niacinamida
    6. Hidroxiácidos
    7. Retinol
    8. Lípidos
    9. Ácido hialurónico
    Mi rutina de belleza diaria:
    Mañana:
    Serum CE Ferulic de Skin Ceuticals (Vitaminas CyE, otros)
    Pigment corrector de Skin Ceuticals en las zonas con manchas solares (Hidroxiácidos, otros)
    Crema Shiseido Ibuki (abajo los ingredientes)
    Protección solar 50

    Noche:
    Resveratrol BE (Vitaminas B, E, niacinamida, otros)
    Pigment corrector de Skin Ceuticals en las zonas con manchas solares (Hidroxiácidos, otros)
    Crema Shiseido Ibuki

    Para añadir los principios activos que me faltan (q10, niacinamida (día), retinol, lípidos, acido hialuronio y vit C (noche)) lo haría de la siguiente manera
    Crema base: Shiseido Ibuki. 50ml
    **Para Día (25ml de Ibuki)**
    Principios hidrosolubles:
    -Acido hialurónico 2ml al 2%
    -niacinamida (0,5gr) *Lo puedo añadir directamente en el ácido hialurónico o como lo añado a la crema?
    Principios liposolubles:
    -Q10 1 perla 200mg
    -Omega 3,6,9 1 perla 3000mg
    - Gatuline 2ml la añado al final a la crema, al ser semi-liposoluble y no se si mezclarlo con los otros activos antes?
    Añadiría primero los hidrosolubles una vez mezclados entre sí a la crema y lo mezclo bien. Despues iria añadiendo los liposolubles uno a uno y mezclando cada vez.

    **Para Noche: (25ml de Ibuki)**
    Principios hidrosolubles:
    -Acido hialurónico 2ml al 2%
    -Vitamina C (1 capsula de 1000mg)* Se pueden combinar Vitamina C y retinol?
    Principios liposolubles:
    -Q10 1 perla 200mg
    -Omega 3,6,9 1 perla 3000mg
    - Gatuline 2ml la añado al final, es semi-liposoluble y no se si mesclarlo con los otros activos antes?
    -Retinol 1 perla de palmitato retinilo

    Añadiría primero los hidrosolubles una vez mezclados entre sí a la crema y lo mezclo bien. Despues iria añadiendo los liposolubles uno a uno y mezclando cada vez.

    **No sé si hay que calentar algún principio antes, o si las cantidades son correctas. Por favor revisame esta receta a ver si lo hago bien. Mil gracias!!!
    INGREDIENTES Shiseido Ibuki:
    -PhytoResist Complejo: ayuda a las células superficiales "memorizar" su forma óptima y se resisten a los problemas.
    -Glycylglycine: Mejora poros visibles y rugosidad.
    -Peony Extracto de raíz: Reduce al mínimo los brotes y manchas.
    -Witch Hazel Extract: Proporciona un efecto antioxidante.
    Extracto -Lempuyang: mejora la torpeza de un tono uniforme.
    -Soft Como reflejo de polvo:. Da la tez luminosidad instantánea y claridad sana

    agua, glicerina, butilenglicol, dipropilenglicol, hidrogenado polideceno, Triethylhexanoin, Hdi / trimetilol Hexyllactone Crosspolymer, dimeticona, estearato de glicerina Se, trehalosa, Peg-5 estearato de glicerina, alcohol behenílico, fenoxietanol, ácido esteárico, ácido isoesteárico, ácido behénico, alcohol, Carbomer, DIMETICONO, betaína, fragancia (parfum), sílice, hidróxido de potasio, glicil glicina, metabisulfito de sodio, EDTA disódico, limoneno, hexilo cinamal, butilfenilo Methylpropional, benzoato de bencilo, linalol, extracto de raíz de Paeonia Albiflora, hamamelis virginiana (hamamelis) Extracto de hoja, extracto de flor de Lamium álbum, extracto de semilla de cítricos Junos, tocoferol, Zingiber Aromaticus extracto, ácido benzoico.

    ResponderEliminar
  7. Hola
    perdona que haya tardado tanto en contestarte pero es que es pregunta de examen tu comentario

    A ver, vamos partes, tú quieres comprar principios activos puros e incluirlos en una fórmula acabada no? cuidadín con esto porque según que mezclas no sabes como van a reaccionar en la fórmula o en tu piel, yo no tengo experiencia formulando y hay muchas preguntas que no te voy a saber contestar, tendrás que leer, leer y leer teoria y luego probar.

    Yo no usaría ácido ascórbico y retinol juntos a no ser que sea ya un producto que los combine porque te puedes irritar la piel.

    Niacinamida no tengo ni idea nunca he formulado con ella, yo la solbilizaría en agua en frío, para asegurarte leete la ficha técnica y mira solubilidades y temperaturas, si necesita temperatura, si se oxida o algo a temperatura, es muy importante esto último.

    Sobre dudas de fórmulación igual te ayudan los foros de chemist corner

    cuando dices vitamina C a qué te refieres ácido ascórbico, ácido ascórbico encapsulado? ascorbyl palmitate... porque cambia completamente solubilidades, afinidades...

    PEro un momento, tú idea es añadir todo eso en el bote de crema? o añadir eso en un poquito de crema y aplicártelo?
    Si es la primera opción siento ser pesimista pero no te lo recomiendo, no sabes lo que va a pasarle a la fórmula, lo más probable es que no consigas incorporar ingredientes bien a la fórmula base y precipiten o pueden inactivar conservantes, modificar el pH...mil cosas es que...
    Calentar no te lo recomiendo porque si calientas el principioa ctivo también tienes que calentar el producto acabado y a lo mejor lleva activos termoactivos y se te vuelve la crema de repente amarilla, no es broma o te precipitan cosas marrones, o a saber.

    siento no ser de más ayuda

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, acabo de conocerte y lo primero es darte las gracias por la información de calidad que compartes en un océanos de marketing engañoso.

    Quisiera saber si puedo aplicar un serum de vitamina c sobre otro de ácido hialurónico (the ordinary) en la rutina de mañana, puesto que por la noche utilizo retirides 0.025 y por lo que cuentas es mejor no combinarlo con el ascórbico.

    ¿Sería mejor un serum de vitamina C o un derivado liposomado?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo uso la crema de L’Oréal Paris, Revitalift con retinol y tiene protección solar SPF30, la recomiendo porque a mí me ha funcionado muy bien. Leí sobre ella en una web especializada en retinol y me fué muy bien.

    ResponderEliminar
  10. Yo utilizo un fluido exfoliante de la marca germaine de capuchini y quería saber si puedo después de ponerme el exoliante ponerme peroxido de benzoilo

    ResponderEliminar
  11. hola! tengo una pregunta acerca de si puedo introducir niacinamida a mi skincare routin. a la manana me lavo la cara con peroxido de benzoilo, aplico una solucio con 1% de acido salicilico.
    por la noche, me lavo la cara de nuevo con el peroxido y me aplico un preparado que contiene 0,01 % de acido retinoico y 1% de clindamicina.
    ahora quiero saber si puedo incorporar la niacinamida a esta rutina y en que puntos podria. saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola! Se puede convinar acido ferúlico con niacinamida?

    ResponderEliminar
  13. Entonces, la niacinamida se puede combinar a baja concentración con ácido glicólico y salicílico?

    ResponderEliminar
  14. Hola! Acabo de entrar a este foro buscando información de como combinar productos que he añadido a mi rutina. En principio de noche solo estaba utilizando el retinol 1 o dos veces a la semana y una hidratante, de día solo hidratante con protección solar 50 de lancaster o la rose posay.
    Ahora he incluido vitamina C de the ordinary, niacinamida e hyaluronico, todos de the ordinary....
    Me cae la duda de como utilizarlos , cuales puedo combinar, hoy mismo en la noche me puse retinol con niacinamida y al inicio note una sensación un poco rara pero sin enrojecimiento ni nada. Me cae la duda y preocupación si lo estoy haciendo bien.
    Tengo 32 y una piel mixta.
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. hola, te agradeceria muchisimo si me respondes esto, se puede mezclar polifenoles con vitamina C? bueno mejor dicho con una crema que contiene vitamina C, mil gracias

    ResponderEliminar
  16. hola, te agradeceria muchisimo si me respondes esto, se puede mezclar polifenoles con vitamina C? bueno mejor dicho con una crema que contiene vitamina C, mil gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola! Entonces pordía mezclar niacinamida con ácido salicílico y un serum con ácido azelaico? Cuál sería el orden de aplicación? Podría utilizar los tres para las dos rutinas de mañana y noche o debería aplicar específicamente unos por la mañana y otros por la noche? Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo también tengo esta misma dudo, quiero usar el azelac ru de sesderma que contiene ácido azelaico y el effaclar duro de la roche posay que contiene ácido salicilico no sé si se debe usar uno en la mañana y el otro en la noche o se pueden usar ambos en la misma rutina, agradecería una respuesta por favor!! Gracias

      Eliminar
  18. Hola. Tengo una duda. Tengo la crema effeclar duo + Y una crema tópica que mezcla la clindamicina+peróxido de benzoilo. En que orden debería aplicarlas?

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches me acabo de lavar con cerave piel normal a grasa luego me puse ácido salicillo de Sesderma en la frente y mejilla y resulta que al rato me empezó arder las mejillas y se pusieron bien rojas menos la frente , pero antes no había pasado ... Debo suspender el uso?

    ResponderEliminar
  20. Hola! Una pregunta estoy usando el peroxido de benzoilo de dermisa de manera interdiaria para mis brotes de acné pero ya me estan quedano las marcas o manchas cuando secas las pepitas, me puedo echar entonces la niacinamida 30 minutos despues del peroxido? o es conveniente aplicarmelo el dia en que no me eche el peroxido?

    ResponderEliminar
  21. Hola. Yo comencé a usar jabón neutro con ácido salicilico, luego me coloco peróxido de benzoilo y luego niacinamida. Porque estoy pensando por un brote de acné y no he encontrado como calmarlo. Espero y me funcione.

    ResponderEliminar