Banners responsive

Menú Categorías

17 septiembre 2015

Keratina contra el encrespamiento


Mi amigo C me preguntó qué opinaba sobre los tratamientos de keratina y si serían útiles para combatir el encrespamiento en un cabello corto como el suyo.

¿Qué es el encrespamiento?
El encrespamiento se produce cuando hay mucha humedad ambiental, las fibras capilares absorben parte de este agua y se hinchan, es como si lo estuvieramos mojando, el agua absorbida modifica los puentes de hidrógeno presentes en el cabello, se crean más puentes (mirad la imagen) y el pelo como ya he dicho se hincha y levanta parcialmente las cutículas creando el famoso encrespamiento. Cuando lo mojamos en la ducha el pelo rizado se vuelve liso, pero es por el peso, la cantidad de agua es mucho mayor y pesa, con la humedad ocurre lo contrario, se riza aún más.
Los puentes de hidrógeno se dan entre moléculas de hidrógeno y oxígeno
Causas del encrespamiento
Humedad ambiental, a mayor humedad ambiental mayor encrespamiento.

Estado del cabello, el cabello dañado es más poroso, le cuesta más secarse y se encrespa con mayor facilidad.

Forma del cabello, concretamente la forma de los folículos pilosos, en los cabellos rizados y afro éstos son más alargados/ovalados, menos esféricos que los lisos, lo que favorece el levantamiento de las cutículas y el encrespamiento.

¿Cómo combatir el encrespamiento?
Hidratar, hidratar e hidratar, cualquier producto hidratante ayudará a combatirlo, mascarillas con aclarado, acondicionadores sin aclarado, aceites de acabado, lo que sea que mantenga el pelo hidratado, sano y con las cutículas cerradas. También ayudan los productos que recubren el cabello, mediante un film o que simplemente se enganchen, por su carácter catiónico.

En mi experiencia, soy pelilargolisa y vivo en Barcelona (humedad 70-80%) así que conozco el encrespamiento pero no lo sufro en exceso, lo que mejor me funcionan son los aceites, lo aplico de medios a puntas en el pelo húmedo, y me aguanta todo el día como un campeón.
Si no tenéis claro si debéis utilizar mascarilla o acondicionador os recomiendo que le echéis un vistazo a esta entrada.

Ingredientes que combaten el encrespamiento: Aceites, Surfactantes catiónicos, Siliconas, Polímeros catiónicos (Polyquats) o cualquier compuesto que se enganche al cabello, que lo recubra y consiga crear una capa protectora hidrófuga.

Keratina
La keratina está presente de forma natural en nuestro cabello, de hecho el pelo está hecho básicamente de capas de keratina. La keratina es una proteína formada por 18 aminoácidos, entre ellos destaco la arginina, la lisina y la cistina o cystine. Cada unidad de cystine contiene dos aminoácidos de cysteine, que se unen entre ellos mediante un enlace covalente S-S es lo que se conoce como los enlaces disulfuro.

Para modificar la forma de nuestro cabello de forma permanente o semipermanente, necesitamos romper estos enlaces, para hacerlo hay que reducir las cistinas a cisteínas. Por eso los alisados contienen agentes reductores, generalmente sulfitos o tioles, también se utiliza hidróxido de sodio.

Alisados con Keratina/ Tratamientos con Keratina
La keratina NO alisa el cabello, la keratina lo que puede hacer es recubrir el cabello, hidratarlo y como mucho le dará peso al cabello. Lo que sí hace es combatir el encrespamiento, y supongo que como el pelo pesa más, pues cuesta menos peinarlo o alisarlo, pero no modifica la forma del cabello como un alisado.

Que un producto contenga keratina o hydrolized keratin no es garantía de que vaya a alisarlo, sin embargo que contenga cisteina, supuestamente sí puede conseguir que los enlaces disulfuro se modifiquen levente, en el INCI lo encontráreis como:  cysteine o carbocystein, además se suelen combinar con oxoacetamide y ethanolamine.
La idea es añadir moléculas de cysteina, bajo unas condiciones de pH y temperatura (hay que planchar el pelo), que se introduzcan en medio de los enlaces disulfuro y los rompan o los modifiquen. Oxoacetamide  y ethanolamine, supuestamente pueden reducir algún enlace y modificar la forma de nuestro cabello.
De cualquier modo, será un alisado parcial (tengo mis dudas de que alise un pelo rizado, rizado) y de escasa duración (un par de meses a lo sumo), eso sí apenas daña el cabello.

Productos con Keratina
Hace tiempo Napalm me preguntó por algunos de estos productos, ya que me pasó los ingredientes y todo, aprovecho para utilizarlos como ejemplo y he juzgado las fórmulas según lo que he comentado antes, no descarto que me equivoque. Por cierto no recomiendo eset tipo de productos a los cabellos muy finitos, porque puede apelamzar y ensuciar.

Ma Evans Keratina Brasileña
Agua, carbocisteina, acetamida MEA, poliquaternium-10, poliquaternium-55, queratina hidrolizada, creativita, sericina, argania spinosa, imidazolidinil urea, metilparabeno, propilparabeno, polisorbato-20, fragancia, hidroxietil celulosa.

Recubre el cabello, reduce el encrespamiento y alisa muy poco.

Fermodyl Keratina Bio intensiva
Agua, carbocisteina, MEA acetamida, poliquaternium-10, poliquaternium-55, queratina hidrolizada, 1-metilhidantoina-2-imida, sericina, extracto de argania spinosa, imidazolidinil urea, metilparabeno, propilparabeno, polisorbato 20, fragancia, hidroxietil celulosa.

Recubre el cabello, reduce el encrespamiento y alisa muy poco, prácticamente la misma fórmula que la anterior.

Organix brazilian Keratin therapy
Water, oxoacetamide, carbocysteine, oxoacetamide amino acids, polyquaternium 67, behentrimonium chloride, cetearyl alcohol, peg-90, Shea butteramodipropyl trimonium chloride, Shea butter, cetyl ester, isopropylpalmitate, cyclopentasiloxane, dimethicol, dimethicone crosspolymer, methyl chloroisothiazolinone, methylisothiazoline, fragrance, silanetriol, panthenol.

Éste es lo que viene siendo un tratamiento de keratina, sin keratina, tócate los pies, es el que debe alisar más de todos, también hidrata y reduce el encrespamiento.

Ion keratin smoothing treatment
Water, cetearyl alcohol, vanillin, hydrolyzed keratin, amodimethicone, cyclopentasiloxane, ceteareth-20, hydrolyzed collagen, cetrimonium chloride, fragrance, dimethicone,  propylene glycol, methylparaben, hydrochloric acid, trideceth-12, pectin, yellow 5, triticum vulgare (wheat) germ oil, argania spinosa kernel oil, benzyl salicylate, coumarin, hexyl cinnamal.  

Es una fórmula hidratante, no alisa absolutamente nada, es un acondicionador con keratina y colágeno, sin más.

Los champús que contienen keratina, simplemente incluyen hydrolized keratin entre sus ingredientes, son un champú hidratante sin más, por ejemplo la línea gliss repair de schwarkopf que incluye keratina es una buena opción para combatir el encrespamiento, especialmente la mascarilla, aunque también me lo parecería sino llevara keratina.

Resumiendo un tratamiento con keratina puede ayudar a combatir el encrespamiento y en general dejará el cabello, más bonito, brillante e hidratado, pero alerta los cabellos finos o muy cortos porque puede apelmazarlo y dar aspecto de sucio.
Schwarzkopf GLISS ACONDICIONADOR
Schwarzkopf GLISS ACONDICIONADOR



Entradas relacionadas
Toallitas para reducir el encrespamiento| Hair Wipes
Rutina capilar otoñal
¿Por qué proteger el cabello del calor?
Protectores térmicos con/sin alcohol y siliconas 
¿El aceite fríe el pelo o actúa como protector térmico?
Mascarillas y acondicionadores para cabellos secos, grasos o teñidos

27 comentarios :

  1. Como siempre hablo desde la ignorancia q me caracteriza en estas temáticas y tengo que decir que aunque desconocía las características químicas etc había notado que usando productos con keratina mi pelo parecía más pesado y liso aque habitualmente.
    Compré un champú con keratina, proprio porqué me lo aconsejaron para evitar el increspamiento y mejorar la hidratación, pero no mr convence el resultado. Tengo el pelo fino, largo, con poco volumen y con ondas naturales, cuando utilizo el champú con keratina es como si me aplastara el pelo a la cabeza y mis ondas se vuelven feas y casi lisas. En fin, como siempre un Post super currado y rico de información para todos los mortales como yo q nos dejamos influenciar de modas y/o dependientas jeje
    Un besote bella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí puede ser o porque lleve cysteina o del propio peso de la keratina, al final yo hablo de la teoría pero lo que manda es la práctica.
      Claro, es que para pelos como el tuyo contra el encrespamiento, tienes que buscar algo que hidrate pero que no aplaste, yo optaría por un champú normal y luego un aceite muy liegro tipo el de macadamia natural oil. Tú tenías el cuero delicado? puede ser? has probado los de TBS? qué tal http://www.thebodyshop.es/bano-y-cuerpo/cabello/champu-volumen-selva-tropical.aspx

      Eliminar
    2. Hola bombonazo, primero de todo muchas gracias por contestarme y sobre todo avisarme, la verdad es q no he probado nada de TBS para el pelo antes del fin de semana pasado, q aprovechando el 25% de descuento, he comprado el serum para el cabello de uva. Todavía no tengo una opinión definitiva pero me está gustando. El champu q me comentas no me suena, pero voy a dar un vistazo en la pagina web de la marca y a ver. Como siempre muchas gracias por compartir tu sabiduría y sobre todo por ser siempre tan disponible conmigo. Lo aprecio mucho. Gracias guapa, un besazo

      Eliminar
  2. Efectivamente, la keratina no alisa el cabello y lo dice una que se hizo un alisado de keratina y me dijeron q así saldría mi pelo de la ducha, liso como una tabla. Vaya timo! lo que si noté fue mi pelo más hidratado y menos encrespado pero por eso que tú comentas, hidratación pero poco más...

    Ahora estoy ojeando la taninoplastia, que tampoco es un tratamiento alisador como tal pero consigue ese efecto por lo hidratado que deja el cabello. Mi pelo es fino y muy poroso y aunque no tardo demasiado en planchármelo básicamente busco comodidad y evitar usar tanto la plancha!!!

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la taninoplastia la he escuchado pero no sé de que va el tema, me lo voy a apuntar :P
      Un besote

      Eliminar
    2. Yo uso la keratina maevans..y despues del baño...mi pelo queda liso..yano uso plancha ni secadora..

      Eliminar
  3. Muy interesante, yo siempre había oído que al hacerse la keratina en el pelo te dejaba el pelo liso como una tabla, como nos engañan:( yo tengo el pelo muy grueso y mucha cantidad, se me encrespa mucho sobretodo la parte de abajo, la interior. He usado mil productos, caros, baratos... el de Organix lo use hace tiempo y.. no me hizo nada... ahora estoy con la crema de rizos de Moroccanoil y es con lo único que he notado un cambio notable :) un besi guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es acondicionador sin aclarado no? no te chafa los rizos? quizás te irían bien los cleansing conditioners de los que hablé hace unos días para pelos rizados van muy bien
      Un besote :)

      Eliminar
  4. Habrá que alegrarse porque la gente no tendrá el pelo más liso pero si más hidratado, porque anda que no se han vendido alisados con keratina y tratamientos para hacerlo una misma.

    Cuando aún no se hablaba de estos tratamientos, hace bastantes años, algunas peluqueras prometían un alisado total -por el cual te cobraban una pasta- y lo que hacían era aplicar líquido de permanente. Aunque tengo el pelo liso (no planchado) en aquel momento lo hice, como Raquel Herran, por comodidad. En ese caso ni lo tuve más liso ni por supuesto más hidratado; un timo total. Y ya no me han quedado más ganas de dejarme tomar el pelo (literalmente ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cómo churros, pero es que también llaman a todo igual, tratamiento de keratina, alise o no e incluso aunque no lleve keratina, claro que sí hombre...

      Pues si aplicaban algo tipo lo de la permanente debería funcionar, también estropear el pelo :/ no sé

      Eliminar
  5. Y si la keratina no alisa, que lleva el kit de alisado brasileño que uso para alisarme el pelo? Siempre pense que la keratina lo alisaba XD Yo lo tenia super rizado y al secarlo al aire ya me queda super liso. También noto que el encrespamiento se fue..

    Creo que la mayoría no tenemos ni idea de como funcionan estos productos en nuestro pelo.. te dejo el que uso yo, encontré una web en la que indican los ingredientes, por si te apetece echarle un ojo :)

    http://www.radabeauty.com/kativa-kit-de-alisado-brasileno.html

    Como siempre, gracias por compartir tu sabiduria ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El producto de alisado lleva Carbocysteine :) eso es lo que alisa y el post champú es un champú muy muy ligerito, para que te dure más el efecto, pero con los lavados se acaba quitando. Claro sí sí con el encrespamiento ayudan :)

      jaja a ti por pasarte :P

      Eliminar
  6. Te aplaudo.
    Como decía por twitter, yo me desrizo, me hago uno permanente porque mis rizos son muy cerrados tirando algo al afro, domarlos tal cual era peinarlos nada más en mojado y aplicar un acondicionador pero sin aclarar. Las gominas, espumas, etc, no me hacían nada, al rato era ir con pelos de loca de los gatos. Cuando me desricé me encontré un poco de todo hasta dar con un sitio de confianza, es cierto que ahora pueden aplicar ciertos productos extra hidratantes antes de ponerte un proceso químico como este, pero el pelo sufre. De ahí que no te puedas dar mechas ni hacer ciertas cosas si te desrizas para no machacarte la melena.

    El caso es que más de una vez he visto maravillas de lo que alisa la keratina y en realidad lo veo más como algo reparador de manera puntual que no dura más allá de unos meses. Yo, mientras he podido-pueda seguiré con los desrizados de toda la vida, ¿qué no es lo más sano? lo se, pero consigo el resultado que quiero y me dura hasta que me crece el pelo. Igualmente no se consigue un liso tabla, hay que ser exclava del secador y las planchas.

    Y aquí un trocito de mi vida hoy, jajaja. Perdón si se me fue desvariando.

    ¡un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro es que para pasar de pelo rizado, rizado a liso o te haces lo que haces tú o no hay manera, no te imagino con el pelo rizado jaja a ver es que es eso, estropea el pelo, pero si ya lo tienes en cuenta y te hidratas más y estás pendiente pues tampoco pasa nada.
      Ya me imagino, se debe encrespar igualmente, es que no es la naturaleza del pelo,e s normal

      Desvaría mujer, que no pasa ná ajjajaj

      Eliminar
  7. Yo creo que esto de la keratina es algo puntual cómo un bálsamo de belleza para el pelo y ya, nunca lo he probado eso sí, salvo en algún producto que no me han solucionado nada y me han dado grasa así que nunca más.
    Mi peluquera me dijo que para alisar alisado de toda la vida es lo mejor pero vivo feliz con mis rizos jajajaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me gusta tanto el pelo rizado, cada uno que haga lo que quiera obvio, pero los rizos hacen pelasso
      un besote

      Eliminar
  8. En mi opinión, Cocoa Keratin de Karmin hace la mejor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia spor compartir tu opinión Catalina, otras chicas me han hablado de la marca y parece que tiene éxito ;)

      Eliminar
  9. Hola cómo acabó de llegar al blog estoy repasándolo y porque me parece interesantísimo todo y fantástico explicado, sobre lo que aquí comentas, solo quería compartir que a día de hoy los tratamientos de queratina que se hacen en peluqueria, con planchado de pelo, claro😊Sí que alzan un pelo completamente rizado, y el efecto no es eterno dura unos meses, pero si te lo sigues haciendo tiene un efecto acumulativo y cada vez dura más, eso sí, no vale cualquier peluqueria, ni cualquier peluquera, muchas prometen, pero luego no dan resultado bueno, si alguien tiene interés en saber una buena peluqueria para esto me decís, no lo incluyó, porque no sea penséis quiero hacer publicidad..... Y no, yo solo soy una clienta, he probado muchas y solo en esta he conseguido un buen resultado, será imagino, por la buena peluquera y por los productos que usan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse
      gracias por compartir tu opinión, sí es que depende dle tratamiento, le llaman de keratina pero no es en sí la keratina lo que consigue alisarlo :)

      Eliminar
  10. Quisiera saber si acabo de someterme al tratamiento para alisar de Fermodyl, ¡puedo pintarme el pelo o el tinte anulará el efecto del alisado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es posible que el tinte no coja bien y que encrespe el pelo, asegúrate consultandoc on la peluquera por si acaso

      Eliminar
  11. Hola buenos días, tengo una melena muy abundante y ondulada, actualmente muy encrespada, y empeorado porque vivo al lado del mar. Para solucionar el encrespado me paso las planchas a diario (creo que un error porque me lo estropea más). Primero utilicé un champú hidratante de l'oreal, Absolut repair lipidium, y me lo engrasaba mucho y continuaba encrespado, total un fiasco.
    Me han recomendado un champú de la kerastase bain oleo-relax(anti frizz). Crees que me puede funcionar? solo me he comprado el champú porque la mascarilla era muy cara, si no lo combino funcionará igualmente? o estoy perdiendo el tiempo y el dinero?
    Me recomiendas algún tratamiento o champú especial? La queratina no me convence mucho(no la he probado), porque me gustaría mantener mi ondulado.
    Muchas gracias y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      no sé pásame si quieres los ingrediente sy te digo, conoces ouiadad son expertos en productos para el cabelllo rizado.
      De entrada te recomendaría aceite de coco prelavado te cambiará el pelo, ya lo verás, lo pones en el pelo seco durante 4 horas y luego o lavas y sino toda la noche, otar cosa que igual te gustan son los cleansing conditioners
      http://www.cosmeticosaldesnudo.com/2015/09/cleansing-conditioners-balsamos-y.html

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Carbocisteine is a mucolytic that reduces the viscosity of sputum and so can be used to help relieve the symptoms of chronic obstructive pulmonary disorder (COPD) and bronchiectasis by allowing the sufferer to bring up sputum more easily. Carbocysteine

    ResponderEliminar
  13. Quien ha hecho keratina con formol o propilenglicol para que me diga el paso a paso y los ingredientes y sus porcentajes porfavor. Estoy en colombia

    ResponderEliminar
  14. Este tipo de productos para el cuidado del cabello nos parecen estupendos si queremos tener un pelo fuerte y brillante. Nosotros creemos que una de las cosas más importantes a la hora de elegir productos para el pelo es que estén elaborados a base de ingredientes naturales.

    ResponderEliminar