Banners responsive

Menú Categorías

19 octubre 2015

Cosmética en tiempos de crisis


Óscar Mateo de Stanpa vino a darnos una clase sobre el sector de la perfumería y cosmética en España, se veía de lejos que pilotaba el tema y lo que es más importante, sabía como transmitir sus conocimientos de manera dinámica y concisa, pues hay gente que habla durante horas sin decir absolutamente nada. 

Nos dio una visión económica del sector, hablamos de números, cifras, porcentajes, ventas, exportaciones y demás y relacionó los datos con nuestras costumbres y los cambios socio-económicos por los que ha pasado el país en los últimos años. La clase me gustó tanto que quiero compartir algunas reflexiones con vosotros.

¿Cómo ha afectado la crisis económica al mercado?
El mercado de la perfumería y cosmética, como cualquier otro mercado es un ser dinámico, vivo, que se adapta al entorno en el que se encuentra, por eso las ventas de cosméticos han descendido considerablemente desde el 2007.
El mercado se desglosa o subdivide en higiene (gel, dentífricos...), piel (tratamiento y solares), perfumes, cabello y decorativa (maquillaje).
Actualmente los productos más consumidos en España son los de tratamiento de piel, seguidos muy de cerca por los de higiene, que no han hecho más que crecer en los últimos años. Este dato indica que actualmente somos una sociedad de consumo básico, tal vez con reminiscencias de ricos, porque aún consumimos mucho tratamiento de piel, pero habría que valorar el consumo de solares en un país con tanto sol como en España, en el que el protector solar pasa a ser de primera necesidad. Lo que es un hecho es que una sociedad que consume más higiene que tratamiento de piel, es una sociedad de consumo básico, no rica, es un claro reflejo de la crisis, que hemos padecido y seguimos padeciendo.
No siempre fue así a principios de siglo consumíamos más productos capilares y antes de la crisis los perfumes eran los que se llevaban el mayor trozo del pastel.
Dicen que en épocas de crisis se acortan las faldas y se venden más pintalabios rojos, amigos, es cierto, durante el primer año de la crisis el consumo de cosmética decorativa aumentó, aunque después volvió a caer, al parecer cuando la gente se aprieta el cinturón escoge entre maquillaje y tratamiento, primero compra únicamente base, y después se da cuenta de que necesita hidratar la piel y pasa del maquillaje.

España exporta más perfumes y cosméticos que vino o aceite
En medio de la crisis y la bajada de ventas, la cosmética española ha conseguido capear el temporal exportando fuera de nuestras fronteras, y es que actualmente España exporta más cosmética (incluyendo perfumes) que vino, zapatos o aceite, que se dice pronto. Francia, Portugal, Alemania o UK son algunos de los países a los que más se exporta.
Además, lo mejor es que tenemos un cierto estatus fuera de nuestras fronteras, marcas de alta gama como Hierbas de Ibiza o Alqvimia o marcas de dermocosmética como Sesderma o Martiderm gozan de una buena fama internacional.
Lo que más se exporta son perfumes, la empresa Puig crece a pasos agigantados, produce y exporta perfumes mundialmente conocidos como los de Calvin Klein, Chloé o Mac Jacobs.

Es curioso como un mercado aparentemente tan ¿superficial? o banalizado como el de la cosmética puede reflejar un cambio socio cultural tan importante, como la crisis económica que ha sacudido todos los mercados, ya no españoles sino mundiales en los últimos años.

8 comentarios :

  1. Curioso el efecto pintalabios rojo. Se debe tratar de llevar a la práctica aquello de "A mal tiempo buena cara".

    Por experiencia personal, mi marido trabaja en publicidad, hemos visto que durante la crisis las empresas de perfumes y cosmética son las únicas que seguían invirtiendo de publicidad mientras sectores como la alimentación han caído bajo mínimos.

    Buen post, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí yo creo que sí y como la cosmética decorativa (la low cost) es baratilla pues...

      Sí, eso nos lo comentó también, que dentro de lo que cabe era un sector que no había patit tanto la crisis, pero la alimentación? que fuerte! pensaba que la alimentación también había aguantado

      Un beso Dolors

      Eliminar
  2. Muy interesantes los datos, mejor que los calculados a ojo de buen cubero o de titular llamativo. Sea banal o no, mueve mucho dinero y gente, igual que el fútbol tampoco es agua potable que digamos. Pero sí que suena distinto decir que me he comprado un pintalabios de 30 euros que una entrada para la Champion de 30...por lo menos el pinta te lo llevas a casa XD... Ahí cada uno
    Ana H

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es muy cierto, hay aficiones que están mejor vistas o más aceptadas, no sé, al final que cada uno haga con su dinero lo que quiera oye! que para algo e ssuyo
      Un beso Ana

      Eliminar
  3. Lo de la venta de más pintalabios rojos ya lo había visto, sin duda son datos curiosos de cómo repercute la crisis en un campo que personalmente creo que se encuentra en alza.O al menos a mí me lo parece...
    Lo que me ha gustado leer es que se invierte en tratamiento y que la dermocosmética española goza de buena fama, no tanto lo del consumo de solares...pero cuanto menos curiosos los datos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al parecer incluso están explotando la cosmética como reclamo turístico en sitios como mallorca se ve que compran mucha cosmética cuando van a veranear, curioso

      Eliminar
  4. Que sorpresa (agradable) ver que se va gastando más en tratamiento y también ver que marcas españolas se crean un mercado fuera cuando las cosas aquí se ponen difíciles, hay que buscarse la vida, sin duda : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto!! si aqui no había mercado pues ole por ellos por buscarse la vida, como dices tú ;)

      Eliminar