Banners responsive

Menú Categorías

05 octubre 2015

La ecuación de la belleza| ¿Qué es la belleza?

Fuente Imagen
¿La belleza es objetiva?
Siempre he creído firmemente que la belleza es muy subjetiva, es cierto que hay unos cánones, pero en general influyen factores culturales y personales. De hecho ahora varios medios se han hecho eco de un estudio entre gemelos, en los que se concluye que las experiencias personales influyen a la hora de valorar la belleza. (fuente, fuente)

Sin embargo hace unos días, uno de los ponentes del máster nos comentó que habían realizado un estudio (éste) en el que mostraban diferentes fotografías de una misma cara variando la distancia entre los ojos y la boca y otras series, variando la distancia vertical entre ojos y boca y la distancia entre ojos. Los participantes debían señalar la imagen que les parecía más atractiva, a partir de los resultados se obtuvo una correlación entre las dimensiones de la cara y la percepción de belleza, sacaron una ecuación para cada experimento y todo, no os creáis.
Del experimento sacaron dos golden rates (ratios dorados), la caras con mayor puntuación y supuestamente las más bellas eran en las que la distancia vertical entre ojos y boca era un 36% de la longitud vertical total de la cara (desde el nacimiento hasta la barbilla) y la distancia horizontal entre los ojos era un 46% de la anchura total de la cara.

Los golden rates hacen relación al famoso número phi: 1,618...por el que se rigen muchas estructuras arquitectónicas y obras de arte, desde el Parthenon hasta la Mona Lisa, ya lo veis, parece que nos gusta la simetría.
Os puede parecer una tontería pero muchos cirujanos plásticos intentan modificar las facciones faciales basándose en estos ratios para sacar el mayor potencial de cada cara.

Vosotros qué pensáis ¿puede ser objetiva la belleza?

12 comentarios :

  1. Como en tantas otras cosas... depende. En parte es objetivo que nos gustan más las caras sin arrugas ni granitos, manchas e imperfecciones. En parte es subjetivo, ya que cada uno tenemos gustos e incluso apreciamos las singularidades de forma diferente. Y en parte es un asunto intermedio entre objetividad y subjeticidad, porque aunque sí debe haber un tramo de medidas dentro de las cuales la mayoría nos sentimos "cómodos" con el aspecto de los demás, a todos nos ha pasado ver una cara.de.extrañas proporciones y quedarnos encandilados con ella... ¿o no? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí estoy muy de acuerdo en lo que dices, las imperfecciones no nos suelen gustar, pero luego nos hacemos piercings, bueno igual ahora no tanto, pero hace unos años estaban a la orden del día y es como una imperfección o desigualdad quiero decir, la cultura influye mucho, es curioso como somos la verdad :)

      Eliminar
  2. Me suena que leí algo parecido hace algún tiempo y recuerdo que decían que Britney Spears estaba bastante cerca de la perfección siguiendo esas "medidas". No sé si es exactamente lo mismo pero lo de las distancias sí que lo he visto antes (a ver si meto la pata).
    Esto daría para discutir mucho pero siempre hay algunas personas que parecen ser más "bellas" que otras, hablando solo del físico; así que quizás sí sea algo objetiva la belleza.

    Un saludo X

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves, pues a mí sinceramente Britney Spears no me parece superguapa la verdad, normal no sé, ni fea, ni guapa

      Un saludo ;)

      Eliminar
  3. Esta entrada da mucho que pensar, la belleza es subjetiva, cada uno tenemos una capacidad para considerar bello una cosa u otra...en la variedad está el gusto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. El número pi es 3,141592... Los golden rates hacen referencia al número de oro o número áureo: 1,618033...
    Un saludo, me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no no, el número phi (se le fi) no pi!! jajaj es la letra griega, la de Euler, se usa también en ángulos, ésta
      https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_%C3%A1ureo
      y cierto también le llaman áureo, no lo sabía eso, yo es que los llamo por el nombre griego, alfa, beta gamma y compañía, los años de ingeniería están ahí a fuego, todo muy freak lo sé :)

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Bueno creo que todo es relativo. A mi por ejemplo me fascina Adrien Brody y creo que solo su nariz ya tiene ocho veces el numero phi XDXDXD Creo que hay gente que es guapa y punto, pero luego entra en juego el tema de tener atractivo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja es que las narices grandes dan personalidad! XD sí lo del atractivo es muy cierto, el típico, no es guapo pero...jaja ;)

      Eliminar