Banners responsive

Menú Categorías

01 octubre 2015

Los cosméticos traspasan la epidermis


La semana pasada Maripuri se nos iba de compras y aproveché para preguntaros sobre un tema muy controvertido ¿pueden los cosméticos pasar de la epidermis? Las opiniones están divididas, un 52% de vosotros piensa que no, que los cosméticos no pasan de la epidermis y el 48% restante opina que sí, que algunos activos pueden traspasarla.

La respuesta correcta es la segunda, sí, hay formas de vehiculizar los activos y hay activos como la cafeína que pueden traspasar la epidermis. Aunque teniendo en cuenta el ínfimo porcentaje que puede llegar a traspasar casi podríamos decir que la respuesta es no. En realidad la respuesta más adecuada sería un 'depende' influyen muchos factores y es muy dificil garantizar la absorción de los activos.
La eficacia de un cosmético siempre va a estar relacionada con la capacidad de vehiculizar los activos, cuánto más lejos consigan traspasar, más posibilidades hay de que el cosmético sea efectivo. La piel es una barrera, su función es proteger lo que hay dentro y no dejar que pasen elementos indeseados, por lo tanto la tarea del formulador siempre va a ser intentar conseguir que su fórmula penetre todo lo posible.

¿Cuánto traspasa un cosmético?
Poco, la verdad, las cosas como son. Os recuerdo que la piel está formada por tres capas, de más a menos superficial: epidermis, dermis e hipodermis.
Prácticamente todo lo que aplicamos se queda en epidermis o incluso crea una barrera sobre el manto hidrolipídico, que es la capa más exterior, la idea es intentar que traspase todo lo posible. Pero como veréis a continuación influyen muchos factores y además es muy dificil garantizar la misma absorción en dos personas diferentes y aún más dificil calcular el % de absorción, profundizaré sobre el tema en otra entrada y sobre los controles toxicológicos que se realizan para evaluar el potencial de absorción de los ingredientes.

Factores que influyen en la absorción y/o en la penetración de un ingrediente
Tamaño
Existe una regla llamada '500 daltons rule' que dice que cualquier partícula de tamaño mayor a 500 daltons no puede penetrar la piel. La mayoría de alérgenos de contacto, por ejemplo muchos de los compuestos de los perfumes, geraniol, limonene y compañía tienen un tamaño inferior a 500 Daltons, se deduce entonces que pueden penetrar en la piel y causar una alergia.

También está la polémica de las nanopartículas, hay quien defiende que sí pueden traspasar la piel, yo asi a bote pronto he encontrado un par de estudios, uno de ellos defiende que no traspasan la piel y el otro indica que podrían colarse por algún folículo piloso (dermis o hipodermis), pero que en general se quedan en el estrato córneo, la capa más superficial de la epidermis. (fuente, fuente, fuente)

Estructura química
Los ingredientes lipófilos (aceites y amigos) penetrarán con mayor facilidad, porque la capa más exterior de la piel es un manto hidrolipídico, donde predominan las grasas, en cambio los hidrófilos (acuosos y amigos) les cuesta más, incluso pueden evaporarse con mayor facilidad.
Los ingredientes que tienen a conjugarse o formar compuestos con otros, por ejemplo por tener una carga positiva, en general compuestos ionizados, como los iones de amonio cuaternario, les costará más atravesar la piel. (fuente)

Estado de la piel
Una piel más hidratada y cuidada es menos permeable, una piel más envejecida, más sensible, más fina, es más permeable. Los ancianos y los niños tienen la piel más fina y permeable. Y no, no nos interesa tener la piel deshidratada para que los cosméticos traspasen más, queremos una piel sana e hidratada que nos defienda y ya veremos como vehiculizamos el resto de activos.

Zona
La piel de la cara es más permeable que el cuero cabelludo o que la piel del cuerpo. Y dentro de la zona facial, el contorno de ojos es la zona más fina y por lo tanto más permeable.

Vehiculizar activos
No dejo de hablar sobre ingredientes, en singular, o del estado de la piel y no debemos olvidar que un cosmético es una fórmula, un conjunto de ingredientes y se le debe tratar como tal, los ingredienten interaccionan entre sí, es más interaccionan con nuestra piel, me refiero a que la cafeína tiene una estructura química que favorece su absorción en piel pero si os restregáis café por la piel, poca cafeína, por no decir nada, conseguiréis que se absorba. El conjunto de la fórmula es lo que importa, siempre.
Este apartado da para una o varias entradas, simplemente os nombro un par de ingredientes, echad un vistazo a vuestros sérums y tónicos, seguro que encontráis alguno de estos compuestos.
Ingredientes que ayudan a vehiculizar
Alcohol, propileneglicol, propanediol, butilenglicol, etilenglicol, todos humectan o 'ablandan' la capa superficial de la piel.
También se pueden encapsular, liposomar o recubrir los ingredientes para ayudarlos por lo menos a traspasar el manto hidrolipídico, que ya es mucho.

¿Cómo aplicar un cosmético para favorecer su absorción y eficacia?
La forma y la cantidad de producto que aplicamos influyen en su absorción.
Siempre sobre la piel limpia.
Después de una ducha, de un tónico o bruma facial, supuestamente la piel está más receptiva, no he encontrado estudios. (A falta de estudios que lo confirmen, de momento lo pongo en duda)
Oclusión, las mascarillas de papel ayudan a vehiculizar aplicarlas sobre nuestra hidratante puede potenciar su efectividad.
Exfoliar eventualmente la piel, la piel se renueva sola, las pieles muertas van eliminandose para dejar paso a las nuevas células, pero si la ayudamos podemos potenciar la absorción de nuestros cosméticos.
Masajear, ojo al estudio que mencionan al final del artículo, donde un masaje en el antebrazo durante un minuto, dos veces al día, mejora la hidratación y la elasticidad de la piel. Este otro estudio, no lo deja tan claro, parece ser que un masaje podría alterar la capa superficial de la piel y mejorar la absorción, pero concluyen que es un tema a explorar. Gadgets para masajear y aplicar producto poniéndose de moda en 3,2... o quizás no, quién sabe.


Resumiendo la absorción de activos no es un tema sencillo, en general el formulador intenta que el producto se absorba todo lo posible, dentro de la seguridad toxicológica, para potenciar su efectividad, personalmente cuando me hablan de un activo que actúa en células que están en la hipodermis, como los anticelulíticos, pues hombre, me cuesta creer que son todo lo efectivos que dicen ser, pero al final es relativizar y darle un poco de sentido común a todo.

Lo que es un hecho es que la piel absorbe al menos una parte de lo que le ponemos, por ejemplo mirad este estudio sobre la absorción de aceites vegetales y minerales, se quedan en el estráto córneo, de acuerdo, pero ayudan a retener la hidratación e incluso pueden ayudar a mejorar la calidad del estráto córneo o del manto hidrolipídico y creédme eso ya es mucho.
Otro ejemplo, el hialurónico es demasiado grande como para penetrar incluso el de bajo peso molecular, pero si alguien tiene la posibilidad de penetrar más o de ser supuestamente degradado por las enzimas que hay en nuestra piel es el de bajo peso molecular. Por ejemplo mirad este estudio, que ya compartí en esta entrada, en el que el hialurónico de menor peso molécular, es decir, de menor tamaño, mejora la apariencia de las arrugas, cómo? no lo sé, consigue penetrar? no lo sé? más que el que es más grande seguro, es un poco frustante esa falta de información y esa incertidumbre generalizada, lo sé, pero de momento es lo que os puedo ofrecer.

Es cierto que a veces en el marketing adornan demasiado las funciones del cosmético, pero de ahí a pensar que total todas las cremas son iguales, me compro cualquier hidratante y ya está, hay una diferencia importante.

31 comentarios :

  1. Me ha gustado mucho el post, me ha resuelto algunas dudas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Súper interesante el post, como siempre, Cris. Yo era una de las que creía que no pueden traspasar la epidermis, curioso el estudio sobre el ácido hialurónico! Muacks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci Lou, verdad? también te digo que podría ser que rellena las arrugas en plan ponerse encima y por eso se ven menos.
      Un besote

      Eliminar
  3. Como no sabemos que cantidad de producto penetra -si es que lo hace en algún grado- en nuestra piel, seguiremos apelando a los productos que nos dejan buen aspecto exterior y sensación agradable para creernos que están obrando el milagro :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, hay que hacer un acto d efe, me temo, aunque hay productos que se notan, está claro, no en una semana ni en dos, pero a la larga se notan

      Eliminar
  4. Increible! Acabo de descubrir un mundo que me ha dejado boca abierta!!
    Sinceramente suponía que fuera complicado que los productos cosmeticos penetraran mucho en la epidermis pero no sabía que fuera tan complicado conseguirlo.
    Como siempre me quedo sin mucho que añadir a tus Entradas porqué lo explicas tan bien y con tantos detalles que es imposible.
    Sin embargo creo de tener bastantes dudas, aunque no te pediré nada, prefiero esperar tus proximos post sobre el tema.
    Un besazo bella!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj si quieres pide eh, yo me apunto y cuando pueda escribir sobre el tema ya es otra historia :)
      Quiero hacer más entradas al respecto, porque estaba ya era bastante densa y no quería extenderme más tampoco
      Un besote reina

      Eliminar
  5. Porqué me perdí a Maripuri! con lo que me gustan estos post!
    Yo hubiera dicho que algunos sí traspasan pero efectivamente hubiera dudado de cuales y hasta qué punto...Lo de cómo favorecer su absorción me interesa bastante, yo entiendo que después de una ducha por ejemplo la piel está más receptiva a la hidratación no? tan sólo por el efecto del vapor caliente sobre la piel, o me equivoco?

    Un bsazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj pobre Maripuri, no la quieres XD
      Sí, se supone que sí, bueno hay 2 temas, aplicar crema o aceite después de la ducha, es mejor porque digamos que retienes el agua que haya absorbido la piel, ayudas a que no se deshidrate y luego está el otro tema (que no tengo tan claro) que es como que el agua hace que las capas más superficiales se reblandezcan y pueda penetrar mejor todo :)
      Sí el vapor abre los poros, cierto, algo más penetrará también

      Un besote

      Eliminar
  6. Hola!!! muy buen post! (como siempre!), está muy bueno porque explica muchas cosas que uno hace sin saber por qué: aplicar cremas con la piel humedecida, masajear, etc... También me deja pensando... esos conservantes que tantos nos preocupan a veces, como los parabenos, entonces no se absorben casi nada en la piel? (y encima en los cosméticos están en baja cantidad). Un beso enorme Cristina! gracias por compartir estas cosas con nosotras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de los conservantes es peliagudo, claro si vehiculizas un producto, lo vehiculizas todo y los conservantes no te interesa que traspasen. Sobre conservantes tengo que hablar en algún momento la verdad, interesante pregunta!!
      ehh pues no te sé decir en concreto los parabenos, yo diría que los parabenos al no ser irritantes no creo que traspasen mucho, no estoy segura, pero sí es cierto que algunos perfumes y otros conservantes (no te sé decir ejemplos concretos) si podrían traspasar más y por eso producen dermatitis de contacto.

      De todas formas los conservantes se vigilan muy de cerca y los % en los que se usan son seguros.

      Gracias a ti por leerme y comentar :)

      Eliminar
  7. Vaya, que de información y que maravilla de entrada para enterarnos bien de estas cosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Eres un pozo de sabiduría.Y lo explicas muy bien.

    ResponderEliminar
  9. Hola, entonces las mascaras si las dejamos y absorven, podria entender que penetran mas que solo ponerla en la cara y ya? gracias...super interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cómo? las de papel? o las mascarillas en general? es que depende del producto, dejar toda la noche una mascarilla de arcilla no solo no tiene ningún sentido sino que te va a resecar la piel

      Eliminar
  10. Completísimo y genial como siempre Cristina ;) muy interesante el tema, me he quedado enganchada leyendo... como dices al final hay un poco de falta de informacion...nos lían un poco las marcas y hay que indagar un poco porque si nos creyeramos todo lo que nos prometen... muy interesante al recordar lo del ácido hialuronico.. besos guapa! !

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. La razón por la que dicen que la crema de contorno de ojos no se tiene que poner en la zona cerca de la línea de agua sino en la zona del hueso es porque la zona que colinda con la línea de agua es la zona más permeable del contorno de ojos? Yo el contorno lo pongo tanto en la zona del hueso como en la zona al lado de la línea de agua porque en donde se me notan las arrugas es en la zona que pega con la línea de agua (tengo 23 años). Tengo el contorno algo sensible y bastantes contornos me dan alergia, todos los que he privado que tenían parabenos y phenoxetanol me dan dado alergia. Que opinas? Crees que en esa zona esos dos conservantes puedan traspasar la zona más superficial de la piel? Además, también me salen granitos en el contorno con mucha facilidad y por ello no uso contornos con siliconas, aunque he usado contornos sin siliconas con los que también me han salido granos en el contorno pero con mucha menos frecuencia. Por todo esto ahora solo uso contornos libres de perfume, parabenos, phenoxetanol y siliconas. Que opinas? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, a ver el contorno de ojos lo tienes que aplicar en el contorno, no dentro del ojo, en la línea del agua cuenta como dentro del ojo y ahí no tienes que aplicar producto, mientras no te entre en el ojo, puedes ponerla más o menos donde quieras, vaya que no te acerques mucho al lagrimal ni al ojo por si acaso y ya está.

      Mira escribí esta entrada sobre el tema por si te interesa
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2015/08/puedo-usar-mi-hidratante-como-contorno.html

      El tema de conservantes, puede que tengas alergia en concreto a un conservante en concreto, pro norma general no debería pasar no lo sé, si ves que te pasa con todas las cremas que tengan por ejemplo phenoxyethanol te recomendaría, que si puedes pases por el dermatologo y se lo comentes para que te haga pruebas de alergia y tal.
      Podría ser que sí que en esa zona la tengas más sensible, no lo sé, es dificil echarle la culpa al conservante, podría ser el perfume, los emulsionantes o cualquier otro ingrediente o simplemente la fórmula que no era adecuada para ti, siento no ser de más ayuda

      Los miliums dices supongo, eso no sé como va exactamente, creo que hay pieles con tendencia a generarlos pero sí usar hidratantes demasiado densas para tu piel, maquillajes con muchas siliconas insolubles y sobretodo no desmaquillar bien después puede ser el causante, te recomiendo tetxuras muy muy ligeras y que cuando te maquilles siempre te desmaquilles muy bien la zona.

      Eliminar
  13. El contorno que estoy usando actualmente tiene la siguiente composición: Ingredientes: Aloe Barbadensis Leaf Juice*, Glycerin, Olus Oil*, Ricinus Communis Seed Oil*, Caprylic/Capric Triglyceride, Arachidyl Alcohol, Cetearyl Alcohol, Aqua, Avena Sativa Kernel Flour*, Glyceryl Caprylate, Behenyl Alcohol, Rosa Moschata Seed Oil*, Sodium Hyaluronate, Caffeine, Coffea Arabica Seed Extract, Tocopherol, Sodium Phytate, Arachidyl Glucoside, Cetearyl Glucoside, Sodium Levulinate, Sodium Anisate, Lecithin, Xanthan Gum, Citric Acid

    Que te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la avena te irá bien si dices que tienes el contorno irritado, igual un pelín denso, peor si te va bien perfecto, la cafeina a no ser que tengas ojeras muy marcadas o bolsas, también me sobra, pero vaya no me parece mal, la semana que viene publico una entrada con otros contornos por si te interesa ;)
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder! Yo no me maquillo así que le problema tendría que venir dado por la crema de contorno. Te haré caso y pediré cita para el dermatólogo :) Ahora me voy a leer el nuevo post del contorno. Un saludo!

      Eliminar
  14. El parqueting siempre estará ahí... pero si es cierto que a veces notas resultados con cosas que utilizas, así que con o sin explicación algo tendrán que tener : )

    ResponderEliminar
  15. Eso es verdad!! hay productos que se nota la diferencia cuando los usas y productos que no, las cosas como son ;)

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante el artículo. La misma duda que tú tienes con los anticeluliticos también la tengo yo. Soy de las que pienso que un cosmético difícilmente va más allá de la membrana basal, y eso con suerte.

    ResponderEliminar
  17. Interesante, muy buena información.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Soy asesora comercial de una marca muy importante de productos cosmecéuticos profesionales y me encantó tu artículo. Seguiré leyéndote

    ResponderEliminar