Banners responsive

Menú Categorías

29 octubre 2015

Vitamina C| Ese gran desconocido


Vitamina C y derivados
La vitamina C se utiliza en cosmética en forma de Ácido ascórbico, Ascorbyl Palmitate, Sodium Ascorbyl Phospahte, Tetrahexyldecyl Ascorbate, Magnesium Ascorbyl Phosphate y alguno más que me estaré dejando.
El ingrediente más eficaz es el ascórbico, tanto porque es capaz de penetrar mejor en piel, como porque sus efectos antioxidantes son mejores, pero también es más inestable y puede perder eficacia una vez abierto el envase. (Percutaneos absorption studies)
En esta entrada Futurederm hace una comparación más extensa entre ellos. 

Propiedades
Antioxidante, combate los radicales libres y por lo tanto puede frenar el envejecimiento cutáneo.
Mejora la hidratación y la elasticidad de la piel, pues potencia la producción de colágeno. (fuente)
Puede actuar como despigmentante, reduciendo manchas y unificando el tono, el famoso brightening effect. (fuente, fuente, fuente)
Como cualquier antioxidante potencia la protección solar y combate el efecto oxidante de las radiaciones UV. Ojo, potencia la protección, implica que debe ir acompañado de filtros UV, no protege del sol propiamente. (fuente)

En general mejora el tono y el aspecto de la piel, ayuda a mantenerla hidratada.
La eficacia despigmentante y la de potenciar la produccion de colágeno, están relacionadas con la capacidad de penetración del producto, especialmente en el caso de la despigmentación, no esperéis milagros y buscad sérums potentes de ascórbico o Magnesium Ascorbyl Phosphate liposomado, que al parecer penetra bien en la piel. Echad un vistazo a la entrada de 'los cosméticos traspasan la epidermis'.

Efecto rebote
Abusar de productos con vitamina C debido a su bajo pH puede causar el efecto contrario, irritar, inflamar y sensibilizar la piel, es más o menos lo que ocurre en el caso de glicólico y salicílico, no os asustéis, simplemente no uséis siempre un sérum muy potente de vitamina C, idlo alternando, dejad descansar la piel. La vitamina en sí es antiinflamatoria, pero abusar de productos potentes con pH bajo sí puede irritar. (fuente)

¿Por la mañana o por la noche?
Los productos con ácido ascórbico recomiendo utilizarlos siempre por la noche, porque son productos muy ácidos y potentes y pueden irritar parcialmente la piel, lo ideal es dejarla tranquila por la noche.
En el caso de que la uséis como despigmentante, ya os he dicho que soy escéptica, pero bueno, pongamos que funciona, mejor por la noche y por el día protección solar.

Los productos con otros derivados de la vitamina C se pueden utilizar indistintamente durante el día o la noche, de hecho muchos fotoprotectores, contienen vitamina C porque ayuda a combatir los radicales libres y los efectos de los rayos UV.
Es posible que haya cremas de día con Ascorbic Acid, no pasa nada, en ese caso el % de ácido ascórbico es tan pequeño que no debe preocuparos.

Envases o formatos recomendados
Dada la alta inestabilidad del ácido ascórbico, lo ideal es que os aseguréis de que la vitamina C está liposomada o recubierta con algún material, supuestamente deberían indicarlo en el envase, si veis Lecithin en los ingredientes también puede ser una pista.
Los mejores envases son los viales monodosis, los airless o a malas los goteros de vidirio tintados, recordad que cuando el ascórbico entra en contacto con el aire o con la luz se oxida y pierde eficacia, nunca os recomendaría una crema en tarro con ácido ascórbico, para mí no tiene ningún sentido.

Tampoco os compréis un sérum de ascórbico lo abráis y lo dejéis olvidado en el armario, usadlo cada noche o cada dos noches hasta terminarlo. Y si podéis guardarlo en la nevera, como bien apunta Evelyn en los comentarios, mejor.

Productos recomendados
Potentes
OST C 20 Original Pure Vitamin C serum. Con un 20% de vitamina C, intuyo que liposomada (lleva lecithin), es muy potente. Además es una fórmula muy completa con otros extractos antiinflamatorios y antioxidantes, Niacinamida y varios agentes hidratantes como la glucosa o el ácido hialurónico. También lleva vitamina E, un formulón, el envase no es el mejor, pero creo que la fórmula debe ser estable y aguantará sin problemas. No apto para pieles sensibles. Gracias a Katherine por preguntarme por ella, no conocía el producto. Recomiendo usarla de noche.

CE Ferulic Skin ceuticals. Combo de antioxidantes 15% de ascórbico, 1% tocopherol y 0,5% de ferúlico. Fórmula potente. Recomiendo usarla de noche.

Powerful Strength Line Reducing Kiehl's. Envase estable, 10% de ascórbico, buena textura, fórmula hidratante, eficaz sin irritar. Me gusta bastante. Recomiendo usarla de noche.

Para pieles más sensibles 
Ampollas de proteoglicanos de Martiderm. El envase perfecto, 5% de ascórbico y 3% de proteoglicanos para hidratar, ellos dicen que se pueden usar de día, pero sigo recomdendándolas por la noche. Para pieles normales o secas.

C-vit liposomal serum Sesderma.  Con Ascorbyl glucoside y retinyl palmitate que también es antioxidante. Eficacia moderada, lleva alcohol cuidado las pieles muy sensibles. Recomiendo usarla de noche.
 
Intensive vit C concentrated serum Institut Esthederm. Con 15%Ascorbyl glucoside y extractos de algas, hidrata y mejora la tetxura de la piel. Para pieles normales, las secas necsitarán ponerse algo más hidratante encima. Podéis usarla de día, con protección solar encima.

Otras entradas en las que hemos hablado de la vitamina C

44 comentarios :

  1. Genial la entrada como siempre. Yo soy fan de la vitamina c me da muy buenos resultados, sobre todo n tema luminosidad. Es cierto que las pieles sensibles y con cuperosis deben evitarla y quizas como alternativa antiox pasarse a resveratrol o alguno otro menos irritante. Yo tngo experiencia cn l c- vit ( sin mas, no note gran cosa) y actualmente con ls ampollas c20 oil free d endocare que llevan acido ascorbico y citrico con SCA regenerante, d momento no he encontrado nada mejor. Me tienta l d OST habra que probarlo. Otras buenas opciones son Flavo C o Hoemosan de Segle, ambas al 8% d ac. Ascorbico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Ost tiene un formulón, a mí me da cosa probarlo porque mi piel a veces es un poco tonta, pero sino lo probaba seguro, he leido buenas críticas, Homeosan no la conozco voy a mirar
      Algunos productos con vitamina c son muy flojitos la verdad.
      Gracias por compartir tu opinión y dar tantas alternativas :)

      Eliminar
  2. Excelente post!
    Yo como despigmentante tampoco lo veo, uso la Vit C como antioxidante y para mejorar la hidratación.
    Ahora mismo ya sabes q estoy usando los Proteoglicanos y los uso mañana y noche de forma puntual - no como tratamiento habitual-. Como bien dices la marca recomienda usarlos por la mañana y yo así lo hago siempre con protección solar claro! porque noto que aportan mucha luz y por el tema de la oxidación de la Vit C. Los photo age que llevan un 15% de Vit C quizás sean demasiado para mí piel sensible verdad?

    Cierto es que cuando uso serums más específicos de VitC los uso por la noche y alterno con proporciones muy bajas de glicólico.

    Un bsote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de proteoglicanos me habéis comentado varias que os gustan! pueees es dificil de decir, pero yo creo que sí, que igual te pican un poco
      Un besote

      Eliminar
  3. El serum de C20 lo tengo en mi wishlist de hace mucho y he priorizado otras cosas, lo quiero más que nada para despigmentar manchas de granitos. Conozco chicas que lo han usado y dicen que manteniéndolo en la nevera con mucho cuidado, puede llegar a durar 4 meses bien. Espero poder usarlo luego.

    Muchas gracias por el tema, ha sido muy informativo :D
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de guardarlo en nevera es una muy buena idea, de hecho voy a añadirlo en la entrada ;)
      Gracias a ti por el aporte

      Eliminar
  4. Está muy de moda ahora lo de la Vitamina C en cosmética. Yo no he probado nada todavía, pero a ver si me animo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... ya sabes que esto va por rachas jejej pero tiene buenas propiedades ;)

      Eliminar
  5. Estoy haciendo algo bien, siempre me lo pongo por la noche, en mi caso el serum C Vit de Sesderma que oye, me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejej Sesderma tiene muy buenas fórmulas :)
      Un beso

      Eliminar
    2. Hola! Yo llevo tiempo utilizando el sèrum de Vit C de sesderma, pero lo hacia por la mañana... después de leer tu articulo no se donde colocar la vitamina C dentro de una rutina cosmètica si uso retinol , salicilicos y niacidamida por las noches!!! Lo hago alternando, tengonuna piel gruesa y resiste buen. Aconsejame , grácias

      Eliminar
  6. Yo me pongo una de 10% durante el dia y nunca un problema, igual estoy siendo re exigente con el protector solar y con ambas cosas se re notan los resultados.
    Buen post como siempre ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usas protección solar siempre, no hay problema ;)
      Gracias Paula

      Eliminar
  7. Yo utilizo los proteoglicanos de Martiderm FPS 15 desde hace bastantes años y forman parte de mis imprescindibles; no me producen alergias ni rojeces y su uso diario mejora mucho el aspecto de la piel. Lo uso de día o de noche según la época del año. En invierno los uso de día porque el sol ni me ve y de noche prefiero algún otro producto que me ayude a recuperar hidratación como las monodosis con ceramidas de Elizabeth Arden.
    A veces he probado otros productos pero al final siempre vuelvo a mis proteoglicanos porque la relación calidad/precio y el resultado que me ofrecen son los mejores (para mi piel).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que cuando me decida a usar algo con vitamina C empezaré con ellos, el formato me parece de los mejores para este tipo de producto

      Eliminar
  8. Esta genial este blog porque te lo explica, te muestra posibilidades y te las explica tanto en ingredientes como para cosas a tener en cuenta!

    genial!

    ResponderEliminar
  9. Buenísimo artículo!
    Una pregunta, las formulaciones como la de skinceuticals que llevan ácido L-ascórbico ¿no pierde su efecto al poco de abrirse? Por mucho bote marrón.... al final si te dura 2 o 3 meses, imagino que irá a menos ¿no? No son más estables en ampollas?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí, lo ideal son las ampollas o viales monodosis, y como ha dicho Evelyn si puedes guardarlo en la nevera mientras lo uses, a no ser que indique lo contrario en el envase :)

      Eliminar
  10. Una duda que me ha surgido, entre los productos que recomiendas está el OST C 20 Original Pure Vitamin C serum pero entre los componentes comentas la Niacinamida, ¿no se supone que la Niacinamida hace perder el efecto de la Vitamian C?. Habia leido que no pueden estar juntas ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lo comenté en esta entrada
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2015/09/como-introducir-antioxidantes-en-la.html

      Supuestamente a pH muy ácidos la Niacinamida se transforma en Niacina y puede llegar a irritar un poquito la piel, pero por una parte el OST C20 lleva ascórbico liposomado, entonces el pH resultante yo creo (son suposiciones mías) que no será tan tan ácido, igual cuando se aplique en piel será ácido, pero bueno, la conversión de Niacinamida en Niacina yo no la veo tan clara...no sé si me explico XD

      Que lo ideal, ideal, ideal es no usar Niacinamida con ácido ascórbico, pues sí, pero sinceramente dudo que pase algo por usarlas juntas, el % que pase de Niacinamida a Niacina debe ser mínimo (es una opinión personal, basada en estimaciones mías, quiero decir que igual me equivoco)

      Eliminar
  11. Super entrada, por otras cuestiones ahora mismo no utilizo nada que lo lleve, pero más adelante si me gustaría así que tomo nota de algunas de tus sugerencias.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Muy buena esta entrada, ahora esta muy de moda la vitamina C pero pocos saben para que sirve y como se usa.
    La primera vez que entro a tu blog, lo agrego a mi lista de lectura.
    Beso.

    ResponderEliminar
  13. De un tiempo a esta parte estoy intentando usar cosméticos con vitamina c en bajas concentraciones. Quería preguntarte qué te parece el serum de Paulas Choice que contiene un 25% de vitamina c.

    Gracias por escribir entradas tan completas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Is
      El resist 25% Vitamin C Spot Treatment dices no?
      De entrada es una fórmula diferente a todo lo que he visto, he estado mirando, no lleva agua, así que creo que han estabilizado el ascórbic diluyéndolo en el propylene carbonate, me imagino que será estable, no debe picar porque no afecta el pH, lo que no sé es como de eficaz es en piel, porque no debe traspasar mucho, creo, resumiendo bien para empezar, debe dar luminosidad a la piel.

      Si lo pruebas ya me contarás que tal, me llama mucho la atención este producto, tengo otros de Paula's choice en el punto d emira, pero este no lo había visto

      Eliminar
  14. Aich, a ver si me puedes ayudar. Es que he leído que para que el ácido ascórbico sea efectivo la fórmula debe tener mínimo un porcentaje del 20%... ¿Si es inferior no estimula la producción de colágeno? Es para lo que me gustaría utlizar la vitamina C.
    Gracias por adelantado y enhorabuena por este blog maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme
      ehmm pues según lo que yo sé y lo que he leído sé que el ácido ascórbico principalmente actúa como antioxidante porque lo aplicas en la capa más exterior de la piel y puede ayudar a renovar la piel y teenr ese efecto brightening.
      Lo de ayudar a estimular la producción de colágeno es algo que puede hacer solo cuando traspasa la piel, cuánto de lo que apliquemos llegará a traspasarla es muy dificil saberlo, cuánto mayor el % que apliques y mejor vehiculizado esté pues más efectivo podrá ser, pero decir que un % inferior a 20 no hará nada no me parece correcto, si lo quieres para eso te recomiendo que la busques liposomada y si mejor un % alto y si lleva glicoles o alcohol al fórmula mejor todo ayuda a que traspase :)
      Espero haberte ayudado es que es más complejo el tema, de lo que parece e influyen varios factores no es un sí o no, es un depende :/

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Justamente hoy me acaba de llegar el sérum CE Ferulic Skin Ceuticals. Tonta de mí, lo pedí a E.E.U.U. porque no sabía que distribuían en España. Hoy empezaré a probarlo a ver qué tal porque en uno de mis impulsos lo compré sin sopesar si podía hacerme daño ya que tengo una piel bastante rarita.
    Me ha llamado la atención que en la web americana indican que ha de aplicarse mañana y noche mientras que tanto en la web española como en el envase indican sólo una vez pero por la mañana.
    Había leído que las combinaciones de Vit. C + E aportan sus mayores beneficios por la mañana. Sin embargo, en general recomendáis aplicar la Vit. C por las noches (imagino que esto dependerá también de la concentración). En concreto con este sérum tú recomiendas aplicarlo por la noche y mi duda es, ¿en caso de estar en interiores o de aplicar protección solar recomendarías igual aplicarlo por la noche o mejor de mañana?
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general, los antioxidantes se recomienda aplicarlos por la noche porque es cuando la piel se dedica a reestablecer tejidos y tal, por la mañana se centra más en proteger, pero si no te da el sol y/o usas protección solar no pasa nada por usarlo durante el día, también ayudan a combatir la polución y radicales libres del día
      Lo de que no te de el sol o usar protector en este caso es porque es un producto potente y que puede irritar la piel y por eso lo recomendaba para la noche, pero si tu piel lo aguanta bien no problem

      Saludos Laura

      Eliminar
  16. Enhorabuena por tu blog, hace poco me estoy adentrando en lso blogs de cosmética y me encanta el tuyo. Quería hacerte unas preguntas antes de decidirme por un serum de Vit C. Cuál sería tu ranking de los tres productos potentes que nombras, c20, skin y kiehl´s?? Cuál aconsejas para pieles secas? Consideras bueno el de kiehl´s a pesar de toda la silicona que lleva?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias me alegro de que te guste el blog :)
      El más potente en c20 sin duda, luego skin ceuticals y luego kiehl's
      Para pieles secas recomendaría el de Kiehl's, yo no tengo nada en contra de las siliconas, cumplen muy bien su función, reducen irritación, potencian el efecto de la vitamina y dan textura agradable, si bien no usaría siempre cosméticos con ellas, no pasa absolutamente nada por usarlas, cuál es tu inquietud? te preocupa que te ensucien la piel?, poco probable por el tipo de fórmula, simplemente lavate la cara bien la mañana siguiente, insistiendo un poquito más o usando algún limpiador un poco más potente o puedes optar por una mascarilla de arcilla a la semana o cada 2 día y como nueva

      Eliminar
  17. Hola,

    A principios de verano empece a utilizar el serum de vitamina C de Sesderma. Por las mañanas utilizo una crema de la ROCHE POSAY, Redermic C, con filtro solar UVB SPF 25 - UVA PPD 11. El caso es me estan saliendo manchas blancas en la cara. Es posible que sea por utilizar vitamina C? Grácias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blancas? ostras pues no tengo ni idea la verdad, utilizando ácido ascórbico potente lo recomendable es no exponerse al sol, por el tema de quemarse.
      Manchas blancas no sé, el dermatólogo seguroq ue te puede ayudar mejor que yo :)

      Eliminar
    2. Ya pensaba ir al médico. Era por si conocías algún caso parecido... Muchas grácias, me encanta tu blog!

      Eliminar
  18. Me ha gustado esta entrada sobre productos con vitamina C, y me ha resultado muy interesante el producto OST C 20. He buscado un poco más sobre el y he descubierto que ahora tienen una nueva fórmula: OST C21.5.
    Esta es la nueva fórmula, puedes opinar sobre ella? Estoy dudando cuál es la mejor. Gracias.

    Pure Vitamin C21.5
    Advanced Serum (30ml)

    Hippophae Rhamnoides Water (70%), Ascorbic Acid (21.5%), Sodium Lactate, 1,2-Hexanediol, Sodium
    Hyaluronate, Panthenol, Cassia Obtusifolia Seed Extract, Allantoin, Xanthan Gum, Ethyl Hexanediol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Son parecidas, personalmente me gusta más esta fórmula porque no lleva alcohol y creo que puede irritar menos, aunque el alcohol ayuda a vehiculizar y quizás es menos efectiva. Conclusión si tienes piel más sensible o que a veces se pone roja mejor esta sino, es indiferente.

      Eliminar
  19. Hola os acabo de conocer y me parecen muy interesantes tus comentarios.
    Aún así sigo perdida tengo 58 años una piel finita seca y sensible de esas que dicen que Bonita piel¡¡¡
    Para mi no tanto.Me encanta la cosmética y nunca he escatimado en ella he utilizado durante 5 akos CEFerulic y la he dejado por si me afirmaba más la piel y ahora ya no se cual utilizar con vitamina c.
    He leído que la c con Ester es la que no irrita pero no se cual comprar.
    Muchísimas gracias un saludo.

    ResponderEliminar

  20. I read your article and it is very nice & helpful thanks for sharing your work keep it up your work and tell us more interesting pieces of information thanks again for your work. Liposomal vitamin C Immunity

    ResponderEliminar
  21. Hola. Acabo de descubrir esta página y me encanta. Me gustaría preguntarte porque leo un montón de cosas y cada vez me hago más lio.
    Leí que una de las cosas que iba muy bien para prevenir las arrugas era tanto el ácido glicolico y la vitamina C.
    Lo que me gustaría saber es que tanto por ciento deben tener los productos y cuando deben usarse.
    El ácido glicolico todos los días??? O solo de vez en cuando??
    La vitamina C siempre??..o durante temporadas..por ej. cada dos meses.
    Perdona por mi ignorancia en estos temas. Lo único que uso es una crema hidratante y protección solar de 50 todas las mañanas. Muchas gracias por tu atención. Un saludo

    ResponderEliminar