Banners responsive

Menú Categorías

23 noviembre 2015

Piel mixta deshidratada


Parece que últimamente os habéis puesto de acuerdo para preguntarme al respecto, así que hablemos de pieles mixtas deshidratadas.

¿Qués es una piel mixta deshidratada?
La gran mayoría de pieles son mixtas, es decir, tienen la zona T (nariz-frente) más grasa y mejillas más secas. Se puede además tener una piel mixta tirando a grasa, si predomina el exceso de sebo y/o imperfecciones varias o una piel mixta tirando a seca si predomina la tirantez de las mejillas, la incomodidad general o incluso las rojeces.

Antes de seguir leyendo, echádle un vistazo a esta entrada donde hablo de los dos tipos de lípidos presentes en la piel epidérmicos y sebáceos.

Cuando hablamos de piel mixta deshidratada podemos estar hablando de:

  • Piel mixta-grasa que está deslipidizada, en ese momento no retiene bien el agua y está deshidratada. Tiene la barrera alterada de forma momentánea, debido al cambio de clima o al uso de limpiadores demasiado agresivos. 
  • Piel mixta-seca que tiene tendencia a la deshidratación, por su tipo de piel. Tiene la barrera de la piel alterada de forma permanente o casi-permanente, su piel es más fina y contiene de forma habitual menos lípidos epidérmicos y también menos sebáceos, su manto hidrolipídico es de peor calidad por decirlo de alguna manera, su piel retiene peor el agua, tiene más fugas.

A una piel deshidratada le falta agua, pero le falta agua porque su piel no la está reteniendo correctamente, en realidad lo que le faltan son lípidos epidérmicos.
Atentos que esto que parece una chuminada es importante, que luego la liamos al escoger productos.  
Nos pensamos que tenemos la piel seca y nos embadurnamos bien de texturas untuosas que a nuestra piel no le gustan nada y se nos ensucia y nos salen granos y entonces ¿qué nos pensamos? que es grasa, ¿y qué hacemos? usamos una limpiadora de pieles muy grasas ¿y qué pasa? pues que resecamos la piel, la deslipidizamos, la dejamos sin lípidos epidérmicos y la pobre, se estresa, y empieza a producir sebo, por ayudar y entramos en un bucle en el que la piel nos tira, tiene mucha grasa, granitos y descamaciones todo junto ¿Os suena? Y si a todo esto le sumamos el cambio de tiempo, otoño especialmente, apaga y vámonos.

¿Cómo identificarla?
    
Piel mixta-grasa deshidratada
  • Anteriormente era mixta o grasa (exceso de sebo, tendencia a imperfecciones, puede pasar sin hidratante, sin sensación de tirantez)
  • Exceso de sebo en frente-nariz, poros más bien grandes, tendencia a imperfecciones (puntos negros, granitos)
  • Tirantez en la piel, especialmente en mejillas y justo después de usar limpiadores jabonosos
  • Zonas con pequeñas descamaciones, cerca de las comisuras de los labios y entrecejo. (Esto puede ser dermatitis seborreica pero de eso ya hablaremos otro día)
  • Sensación general de estrés en la piel,  alguna rojez, más granos de lo habitual, sensación de poros sucios, textura irregular
Piel mixta-seca deshidratada
  • Anteriormente era mixta-normal o incluso algo seca ( necesita usar siempre hidratantes,sensación de tirantez y rojeces)
  • Piel finita, los cambios bruscos de temperatura le afectan más, se enrojece con facilidad
  • Sensación de tirantez general
  • Puede usar texturas más ricas o untuosas sin que aparezcan imperfecciones 
  • Algo sensibles (hablamos de la piel sensible en esta entrada)

Ingredientes recomendados
Como ya os he dicho a una piel deshidratada le faltan principalmente lípidos epidérmicos, así que debéis buscar hidratantes con:
  • Ceramidas
  • Colesterol o colesteril sulfato
  • Ácidos grasos libres, ácido linoléico, gamma-linoléico, araquidónico o en su defecto aceites ricos en gama linoleico como el de borrajas, el de girasol, o el de argán

Productos recomendados
  • Piel mixta-grasa deshidratada
Necesita una limpieza efectiva y refrescante que no reseque y una hidratante ligera.
Limpieza
Crema lavante Boreade. Para pieles con tendéncia acnéica. Los de Noviderm bien podrían darme un sueldo o algo porque voy recomendando sus productos a todo quisqui, es que me parecen muy adecuados para pieles mixtas deshidratadas.
Gel limpiador cítricos para pieles mixtas de Apivita. Limpia pero no reseca, la he probado y repetiré.
Espuma limpiadora Caudalie. Tiene pinta de llevar perfume con alegría, cuidadin las sensibles (aunque dudo mucho que irrite), tensioactivos suaves, sin sulfatos. Para pieles más bien grasas.

Hidratación
Crema anti-imperfecciones de Noreva: No me gusta mucho el sistema conservante, pero es de las pocas cremas ligeras con ceramidas.
Cellular gel de Institut Esthederm. Con derivados del hialurónico, ácido láctico y una textura muy trabajada.  Apta para pieles mixtas-grasas deshidratadas con pocas imperfecciones.
Kate Somerville HydraClear. Con ácidos grasos, hialurónico, antioxidantes y phytic acid para igualar la textura de la piel. Perfecta para pieles con tendencia acnéica y estresadas.
Es una marca a la que no le hacía mucho caso, pero esta fórmula me ha cambiado la visión completamente, un cóctel de ingredientes potente y lógico acompañado de una textura muy cuidada, usando además ingredientes diferentes, lo único que no me gusta es el precio.

  • Piel mixta-seca deshidratada
Necesita productos de limpieza más hidratantes que le den confort a su piel e hidratantes que le ayuden a retener la hidratación o bien con humectantes tipo el hialurónico o con oclusivos/ semi-oclusivos como las siliconas que ayuden a crear una capa que proteja la piel, al menos en climas más extremos (inviernos muy fríos). 

Limpieza
First Aid cleanser Fisrt Aid Beauty. Con tensioactivos muy suaves y aptos para pieles sensibles. 
Camellia Rose gentle hydrating cleanser. Una especie de leche limpiadora para pieles muy deshidratadas, más secas que mixtas y sensibles.
Toleriane Roche Posay. Pese a que dice que puede usarse sin aclarado, para pieles mixtas aconsejo que se aclare y muy bien, para no dejar residuos en la piel.

Hidratación
Hydrance Optimale Ligera. Con aceite de cártamo y algún film former que ayuda a retener hidratación.
Skin rescuer de Kiehl's. Con colesterol, ceramidas y escualeno. Este último es recomendable para mixtas-secas pero no tanto para mixtas-grasas.
Boreade R de Noviderm. Con aceite de girasol y ceramidas (muy abajo en la lista, pero menos da una piedra). Para mixtas muy deshidratadas.





92 comentarios :

  1. Me ha encantado esta entrada, definitivamente tengo un piel mixta- seca deshidrata... Explicas perfectamente todas sus caracteristicas y que bien saber lo que realmente necesita. Algun tónico, serum que podrias recomendar para ese tipo de piel? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué tal el tónico de Antipodes Ananda? EL serum que queires usarlo además de las hidratante? o en ves de? no te gusta ninguna de las que he puesto arriba? :)

      Eliminar
  2. Me reafirmo una vez mas en lo utiles y objetivos q son tus posts. Ole tu!!!! Me he reido con lo d debe llevar perfume con alegria jaja.
    Definitivamente tengo q probar l limpiadora d Boreade, solo oigo cosas buenas de ella.
    Ahora estaba usando effaclar duo q lleva ceramidas, aunq es mas tratamiento q hidratacion, procurare buscar algo con esos ingredientes, que aki en l norte el invierno es seco y l piel se resiente. Muchas gracias por tus aportaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La duo lleva ceramidas? creo que no eh, o igual me estoy equivocando yo, lo que lleva es niacinamida
      Gracias a ti por leerme :)

      Eliminar
  3. Has descrito mi piel tal cual (mixta deshidratada). Sólo comentarte que estoy con Noviderm R desde hace un par de semanas (sí que deberían darte un sueldo, jeje) y la siento muy confortable en la piel! Odio con toda mi alma las cremas pringosas y como dices, siempre pensé que la tenía seca, así que iba a por las opciones más untuosas y realmente la piel no las absorbe, parezco un farolillo todo el día. En fin, gracias por recomendar Noviderm que además es suuuuper barata. Por cierto, ha sido bajar la temperatura y me han empezado a salir rojeces e irritaciones como si no hubiera mañana :( espero que se vaya adaptando la piel al cambio de temperatura! Gracias como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si? te va bien? genial! a mí me gusta mucho la marca, quiero probar alguna hidratante aún no me he decidido por cual. Es barata pero tiene unas fórmulas muy lógicas.
      Claro la piel con los cambios de estación a veces se vuelve un poco loca pero seguro que luego se te estabiliza, si ves que no es suficiente con Boreade R igual puedes probar la de crema de avena con ceramidas de isdin mira Raquel de MAdlyeklectic la probó te dejo su opinión
      http://madlyeklectic.blogspot.com.es/2015/03/review-avena-isdin-pielsensible-rojeces.html?m=1

      Eliminar
    2. Gracias por la idea, la verdad es que para ir a la montaña ahora con el frío, me vendrá bien un extra de hidratación, por la ciudad parece que mi piel ya se ha hecho al frío y lo lleva con dignidad.

      Eliminar
  4. De momento sigo teniendo mi piel grasa pero si me he dado cuenta de que anda algo escasa de hidratación gracias a esta entrada No conocía la crema de Novera, a ver si la consigo y la puedo probar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Años he estado con eccemas y granos, corticoides y alcoholes...muy buena entrada. Hay una colección de la coreana Holika holika llamada Good Cera, con ceramidas, supongo q para piel seca, pero a lo mejor la emulsión, la essence o el tónico pueden venir bien a algunas pieles y de precio están muy bien.

    Ana Hard

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente escribir una entrada con acne+ rosacea, acne+eccemas la tengo apuntada no recuerdo si me la pedistes tú, pero que en algún momento la escribiré vaya jeje
      Voy a mirar Good cera que comentas, tardo mucho en encontrar las composiciones corenaas por eso no suelo incluirlas en estas entradas pero me gustan mucho

      Siempre había pensado que era holika nolika me acabo de dar cuenta de que no xd, me he mirado la all in one master, psé no me entusiasma la fórmula, es más tipo prebase, bastantes siliconas, ceramidas sí, extracto de centella bien, debe tener una textura interesante, para pieles con tendencia acnéica no sé si la veo y con muchas rojeces me preocupa un poco el alcohol, mmm no sé tendría que tocar su textura primero, pero sí yo creo que es más para secas, la locion no he encontrado los ingredientes

      Eliminar
  6. Ah, y como limpiadora Hidraven de Sesderma, para pieles sensibles con tendencia acneica, limpia, desmaquillar y no reseca, 300 ml unos 18 euros,es estupenda

    Ana Hard (otra vez XD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja esa no la conozco, pero la fórmulas de Sesderma son muy buenas, he probado repaskin mender serum y me gustó mucho la textura muy cuidada y buena fórmula hidrat un montón

      Eliminar
  7. La de hydrance optimale ligera de avene es la hidratante que estoy usando ahora mismo por una muestra que me dieron y me esta gustando mucho, es la hidratante mas ligera que he probado hasta la fecha. Yo he evitado las siliconas desde hace tiempo porque una crema hidratante con color de Galenic que use me saco un monton de granos eso habiendome limpiado perfectamente la piel despues de llegar a casa, pero con esta crema le he perdido el miedo a las siliconas, al menos a la cyclomethicone que es la unica que lleva la de avene. Por cierto, la hidrance optimale ligera no lleva aceite de girasol sino aceite de cártamo.

    El otro dia estaba ojeando tu entrada "La hidratante tapona poros, el aceite no" y ojeando el archibo que ponias donde apacecia el grado comedogenico de una larga lista de ingrediente usados en cosmeticas no encontre por ningun lado la manteca de karite, sabes si es comedogenica?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Lea, gracias por el apunte ahora lo cambio!! leí safflower y pensé sunflower XD
      Es no comedogénica e incluso tenía propiedades ¿bactericidas? o algoi que iba bien para tendencia acnéica creo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  8. Un post de 10. Madre mia voy a tener que empezar a tomar apuntes, que desde que te encontre hace unos dias no paro de leer post antiguos para ponerme al dia y ciertamente se me estan cayendo muchos mitos ( o informaciones erroneas que yo tenía, ja, ja), ah, y tambien hacerme una cuenta para no comentar como anonimo que me da mucha rabia, esta noche me pongo a ello, me chifla que nos digas los activos que necesita nuestra piel y no únicamente las marcas conocidas que las contienen, eso me permite ser más cuidadosa a la hora de buscar los productos y buscar opciones low cost que me hagan el mismo efecto sin dejarme mi irrisorio sueldo en potis, ja, ja.

    En mi caso ya hace tiempo que erradiqué la dshidratación del contorno de ojos, la de las sienes y algun otro punto concreto (que casualmente coincide con las zonas sensibles que se me irritan con tratamientos más agresivos como peelings quimicos con ácidos). Los ojos siempre los desmaquillo con aceite de almendras y desde entonces jamáas me ha vuelto a picar ni escocer ningún contorno de ojos. En los puntos concretos que noto con deshidratación siempre aplico tras la hidratante unas gotitas de aceite de argan o de jojoba (este contiene ceramidas a tutiplen de forma natural). Por las mañanas limpio sólo con agua micelar, puesto que por la noche no uso productos con silicona y no necesito una limpieza extrema, y por las noches sólo uso jabon facial como segundo paso de limpieza y como el primer paso es siempre un balsamo o leche desmaquillante con mucha parte grasa, luego el jabon ya no me reseca nada. Bueno eso es lo que me funciona a mi a las mil maravillas.

    Saludos, Lara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lara
      te recomiendo que compres en farmacias online la cosmética de farmacia es la que a mi parecer tiene una mejor relación calidad-precio o la coreana, si te animas, en easyparapharmacie tienen buenos precios por ejemplo, aunque creoq ue aumentaron gastos de envio, hace tiempo que no compro o Jolse para la coreana.
      El de jojoba tiene muy buenas propiedades hidratantes :) veo que lo tienes bastante claro, al final es encontrar un sistema que te funcione bien :)

      Un saludo y bienvenida!!

      Eliminar
  9. Este sin duda es mi post ^^ He pasado de una piel mixta-grasa deshidratada a una piel mixta-seca - ahora mismo bastt bien hidratada- aunque con este frío repentino la noto incómoda, siempre me pasa. La verdad es q es alucinante cómo puede cambiar la piel en cuestión de un año y describes a la perfección ese bucle en el que entras cuando no atinas con lo que necesitas.

    Ahora mismo no creo que tampoco tenga q cambiar a tope mi rutina xo sí centrarme en productos más hidratantes y nutritivos y como ya uso algunos de los que recomiendas me quedo aún más tranquila ;)

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje es que he pasado por ahí por no saber que le pasaba a mi piel y tenerla seca y grasa a la vez, hasta que entendí como tratarla me costó

      Un besote

      Eliminar
  10. Ayer me topé con una crema de Dr. Jart que se llama "Ceramidin" y la base se supone que son las ceramidas, ni idea de si la fórmula es buena o no, pero por tener otra opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a incluirla en esta entrada porque la vi en intothe gloss que me gusta mucho mirar siemrpe esa página, pero me miré la composición y no me gustó, llevaba alcohol y era como muy básica y no la veía para pieles deshidratadas, no te recuerdo cual fue mi razonamiento exacto y me da peerecita buscar la fórmula otra vez que me costó, ahh creo que era porque era para pieles más secas y no sensibles esa fue mi conclusión :)

      Eliminar
    2. Y esto me recuerda una vez más lo difícil que es "navegar" en el confuso e interesado mercado de la cosmética (como en muchos otros). Gracias por la respuesta.

      Por cierto que el aceite de jojoba es rico en ceramidas por lo que he leído, también podría ser una opción añadirlo a la crema....habrá que probar!

      Eliminar
  11. Estaba casi segura pero ahora ya me has sacado todas las dudas, tengo piel mixta-grasa deshidratada. Mi único problema es que no creo poder conseguir ninguno de los productos recomendados tanto para limpiar como para humectar, tocará leer bien las listas de ingredientes de los que tengo y de los que compre en el futuro, pero al menos ya se que buscar especificamente, gracias!
    Consultas varias... En Arg se consiguen dos serums, uno de Vitamina C y uno de Ac. Hialuronico. En mi caso ayudaran o es preferible buscar el combo limpiador-humectante? (En este momento tengo el de Vit C nada mas).
    El aceite de girasol lo recomendas como humectante o entendi mal?
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hialurónico es perfecto para hidratar cualquier tipo de piel y especialmente las pieles deeshidratadas, te gustará, la vitamina C es para dar luminosidad si tienes piel sensible y es un serum con ácido ascórbico cuidado porque te puede picar muchoe irrritarte
      El aceite de girasol dentro de una crema, no él solo directamente! es un hidratante y contiene ácido grasos, linoleico que son los lípidos epidérmicos esos que digo que le hacen falta a las pieles deshidratadas :) me explico? sino pregunat eh que a veces por aqui es dificil entenderse
      Saludos!!

      Eliminar
  12. Increíble la claridad con la que explicas todo, eres una enciclopedia abierta! Gracias por enseñarnos cada día un poquito más ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola! Te sigo de de hace mucho, y me gustaría preguntar te algo: tengo la piel deshidratada y mixta y lleo más de un año usando la crema lavante de noviderm y la hydrance: de hidratación me notó bien, muy pocas tiranteces... Pero para tratar los granitos uso a días alternos glicoisdin 19: puede ser contraproducente? Porque cada vez me notó más "mijitas" / comedones... Gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en teoría no debería el glicólico ayuda a que no se formen comedones y la fórmula no lleva tampoco nada comedogénico :/ igual es un tema hormonal? o de estrés? no sé
      puedes probar a dejar de usar un tiempo glicoisdin y usar por ejemplo la duo de la roche posay, por dejar descansar un poco la piel o el high peel de lierac que haría lo mismo que glicoisdin pero tambien lleva salicilico que es para las imperfecciones :)

      Eliminar
  14. Disculpa.,Glicoisdin 10! Con lo otro ya me moriría, jajaja (también uso protector solar por las mañanas, 20 de la hydrance o 50 de heliocare)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj tranqui ya me imaginaba el high peel que te he dicho es 8% de glico

      Eliminar
  15. Help ! queria pedirte si nos podias explicar en la seccion ese gran desconocido que es la trietanolina o glucomato de sodio y si son o no lo mismo y que efectos tienen en el cuerpo por que la he visto es muchos productos y en google la información esta de miedo, solo puedo confiar en ti ya que solo a ti te entiendo xD ... las humanidades me dejaron con más de 15 años de alejamiento de la quimica jajajajjaa de antemano gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preguntaba básicamente por que buscando referencias de it's skin , 10 por formula llegue a eso

      Eliminar
    2. claro! me lo apunto
      Son diferentes y se usan para cosas diferentes
      Trietanolamina es como la sosa, sodium hydroxide (NaOH) o como le quieras llamar es para aumentar el pH de la fórmula, para regular su acidez, se usa en % muy muy bajitos eh (1% o menos), es solo para ajustar un poco la fórmula, se usa en muchos productos y no pasa nada, no irrita la piel ni nada :)
      El gluconato de sodio, éste lo he tenido que buscar porque no estaba segura, es más natural, de origen natural vaya, es un quelante, un agente quelante

      Un quelante es un ingrediente que se usa por la fórmula para que sea más estable, lo que hacen es secuestrar metales, por ejemplo en el agua del grifo hay metales, yo que sé calcio, magnesio o otros tipo cobre (rara vez) bueno pues se supone que atrapan estos metales para que no reaccionen con otros ingredientes y la fórmula empiece a hacer cosas raras, cambie de color o cosas así, espero haberme explicado :)

      Eliminar
  16. Estupenda entrada.A mí me gusta mucho la HL Sheer Fps35 de Neóstrata,ya he tripitido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Neostrata le tengo ganas,, siempre quiero probar algo y nunca compro :)

      Eliminar
  17. ¿Y puede ser que le falte agua por los cambios de temperatura?
    Donde vivo hace bastante frío en invierno (por no decir mucho) y claro, con la calefacción y demás hay unos contrastes hermosos que hacen que a veces la zona de la nariz o en el centro de la frente se vuelva raruna y sea necesario utilizar algo de "choque".

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí sí claro el frio o la calefacción ayuda a que se deshidrate más rápido o en climas más secos, es muy típico lo que comentas, siliconas u otros ingredientes que hagan capita ayudan mucho a evutar la deshidartación :)

      Eliminar
  18. Muy buena entrada! Definitivamente tengo la piel mixta-seca deshidratada. Los productos que uso actualmente (limpiadora e hidratante de First Aid Beauty) me están ayudando mucho pero todavía tengo alguna zona aislada (zona alta de la nariz e inició de la frente) que no acaba de mejorar. Esto es especialmente visible cuando uso base de maquillaje, y es que en esa zona no acaba de asentarse, queda como a parches y algo cuarteada. Podrías recomendar algún serum que ayude aún más a recuperar la hidratación de esas zonas aisladas? Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues quizás un serum con hialurónico? que rellene antes de aplicar el maquillaje?
      Hydralurom
      http://www.boots.com/en/Indeed-Labs-hydraluron%E2%84%A2-moisture-boosting-facial-serum_1262210/
      hylamide
      http://hylamide.com/product/booster-low-molecular-ha-30ml
      Mizon hyaluronic acid
      http://jolse.com/product/Mizon-HYALURONIC-ACID-100-30ml/3440/?cate_no=44&display_group=1

      Especialmente los 2 últimos me parecen muy buenos :)
      Sino puedes añadir unas gotitas de aceite de jojoba muy de vez en cuando solo en esas zonas o mezclarlas con tu hidratante habitual

      Eliminar
    2. Voy a probar con el de Mizon, a ver qué tal. Muchas gracias por la ayuda! Por cierto, qué opinas sobre la hidratante de Fist Aid Beauty para pieles mixtas secas?

      Eliminar
    3. Está bastante bien la fórmula lleva avena que a mí me gusta mucho tiene varais propiedades antiinflamatorias, calmantes y tal y algo de ceramidad y Urea también muy buen ingredientes, más bien para secas que para mixtas :) o para climas muy fríos la veo perfecta

      Eliminar
  19. Genial como siempre Cristina,me ha ayudado a aclararme que la tengo mixta seca,me pasa sobretodo en la zona alta de la nariz que ya maquillada se me nota seca... creo que quizás lo del serum de hialuronico seria una buena idea como he leído en tu anterior comentario. La crema de Kiehl's como la ves como crema de noche para usar después del polyphenol?besitos guapa y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La skin rescuer? bien, perfecta para usar despues del serum de Caudalie ;)
      Igualmente Anna felices fiestas!!

      Eliminar
  20. me voy a sacar una copia en pdf de tu post por si me pierdo y no te encuentro el día que tenga que meterme más cosas en la rutina por terminar, por que yo tengo grasa en la nariz y el mentón pero el resto de la piel me tiende a deshidratar y me va a venir al pelo a la hora de escoger.
    Eres un salvadidas.
    Un besote

    ResponderEliminar
  21. Hola! muy interesante el blog!!! Quería hacerte una consulta: tengo 26 años y una piel mixta MUY MUY deshidratada. Empecé a usar el tratamiento en crema “Hidraphase Intense Legere de La Roche Posay”, que al parecer hidrata en base a Ácido Hialurónico, y he notado un cierto “ardor” o “quemazón” luego de utilizarlo.
    ¿Es posible que el ácido hialurónico en esta crema sea muy fuerte y me esté “quemando la piel”? o esta sensación de “ardor” es hasta que la piel se acostumbre? No se si darle importancia o no!! Te agradecería tu opinión.
    Felicitaciones por el blog y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      no, el ácido hialurónico me parecería muy muy raro que te diera esa reacción, no es un ácido como tal, es soluble en agua a partir de un pH como de 5, quiero decir que no es como el glicólico, el ascórbico y compañía, puede ser que tengas alergia, por poder, pero me resulta raro porque la propia piel tiene ácido hialurónico :/

      Me he mirado la fórmula y puede ser que te pique en alguna zona con granitos? lleva alcohol, no demasiado, yo diría que menos de un 5%, es lo único que se me ocurre, no sé igual es una alergia al perfume o a algun componente, es el primer producto de la marca que pruebas?
      No debería ni picarte, ni arderte la piel en principio, al contrario se supone que es para calmar pieles secas :/

      Ay no sé qué decirte, es lo único que has cambiado en tu rutina, el jabón es el de siempre? Yo, si ves que te pica o se enrojece no la usaría, si la has comprado en la farmacia, llévasela y seguro que te la cambian por otra!

      Siento no ser de más ayuda

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu pronta respuesta!!
      Te comento que a mi también me resultó extraño ya que uso otros productos de La Roche Posay y nunca he tenido inconvenientes.
      En cuanto a mi rutina, no he cambiado nada, ni tampoco tengo granitos.
      La llevaré a la farmacia para ver si me la pueden cambiar.
      Nuevamente muchas gracias por tu pronta respuesta, y felicitaciones por el blog.
      Besos desde Argentina

      Eliminar
    3. Que raro... no sé, igual tienes la piel más sensible o más seca de lo normal y te ha irritado un poco, la sensación es parecida a cuando estás muy constipada y te pones crema en la zona de la nariz? lo digo porque a lo mejor es solo sequedad y no es cosa de la crema, quizás te iría bien algo tipo Cicaplast de La Roche Posay
      No hay de qué :)
      Un beso

      Eliminar
  22. Hola! muy interesante el blog!!! Quería hacerte una consulta: tengo 26 años y una piel mixta MUY MUY deshidratada. Empecé a usar el tratamiento en crema “Hidraphase Intense Legere de La Roche Posay”, que al parecer hidrata en base a Ácido Hialurónico, y he notado un cierto “ardor” o “quemazón” luego de utilizarlo.
    ¿Es posible que el ácido hialurónico en esta crema sea muy fuerte y me esté “quemando la piel”? o esta sensación de “ardor” es hasta que la piel se acostumbre? No se si darle importancia o no!! Te agradecería tu opinión.
    Felicitaciones por el blog y besos.

    ResponderEliminar
  23. Muy interesante el post. Yo tengo la piel muy grasa, y si es verdad que de vez en cuando me salen descamaciones en las zonas que comentas pero solo en invierno y te quería preguntar qué rutina y productos (económicos)me recomendarías porque ya no sé si hago mal las cosas, uso productos erróneos o que se yo. Tengo 30 años y mi piel parece la de una adolescente con puntos negros y granitos puntuales pero en cuanto a la hiperproducción de grasa estoy desesperada. Gracias y enhorabuena por tu blog lo acabo de descubrir y no paro de leer todas las entradas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué tal limpieza Purete thermale de Vichy o el gel de Citricos de Apivita
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2015/04/desnudando-gel-purificante-para-aguas.html

      Como hidratante Effaclar duo de la roche posay o el Sebia clear mat de SVR

      Si ves que tienes desmaciones y tal podrías probar a usar una mascarilla de arcilla y glicólico 1 vez a la semana la Tensoderm Glicólico de Laboratorios Viñas (esta si que es un poco cara :( )
      Sino...la crema exfoliac de Noreva en noches alternas con la otra crema, también podría ayudarte

      HAs probado antes el glicólico? por asegurarme que no tenags piel sensible y te vaya a irritar, ten cuidadin porfavor

      Gracias a ti por pasarte, me alegro de que te sea útil :)

      Eliminar
  24. Hola,

    He descubierto tu blog hace un par de días y estoy a partes iguales entusiasmada, desencantada y frustrada!. Me encanta, me gusta mucho todo lo que nos explicas y como desnudas los productos (de ahi mi desencanto con esta industria), que en realidad "no vende belleza para la piel, si no para el cerebro y el bien estar"y mi frustracion, porque imagino que estoy con "overdose" de info de componentes quimicos que me suenan a chino debido a mi ignorancia en el campo...todo se andara!;)llevo ya años queriendo salirme de las marcas de cosmetica caras tradicionales, nunca estuve contenta y en realidad nunca me funciono una crema la cuestion es que es complicado el asunto y mas si cuando vas a la farmacia sientes que te venden cualquier cosa, por cierto vivo en Austria, donde la atencion al cliente brilla por su ausencia. Resumiendo que me hice un monton de chuletas de tu blog para comprarme cremas, fui a kielh's ayer y ando super confundida en que tipo de piel es mi piel y que deberia utilizar podrias echarme un cable please please?
    Tengo 46 años, en premenopausia,vivo en un clima muy continental con muchos extremos de frio y calor (austria), piel zona T, yo pensaba que grasa pero parece que es T-zone/seca, sufro de dermatitis, tengo los poros muy abiertos y mi zona T suele siempre estar muy grasosa principalmente en verano. No tengo casi arrugas (algo es algo). Que productos me recomendarias?. Muchas gracias de antemano un besazo Yolanda
    que productos me recomendarias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda
      no me esperaba que en Austria la atención al cliente fuese tan pobre, me ha sorprendido! aunque son más bien serios los austriacos

      Dermatitis? de qué tipo? atópica? seborreica? te lo ha diagnosticado algún dermatólogo o a que te refieres exacatmente? extrema sensibilidad? porque no sé si hay algún ingrediente que te de alergia o quizás sería más adecuado que te viera un dermatólogo, me da cosa recomendarte algo y que te irrite la piel

      Qué sueles utilizar para la limpieza? te va bien algo tipo gel jabonoso o prefieres leche desmaquillanet?

      Para hidratar ROC hydra + tiene una muy buena fórmula para pieles deshidratadas o para climas extremos o sino a lo mejor alguna de Vichy, dime algo sobre la dermatitis y lo miramos

      Un beso

      Eliminar
  25. Acabo de descubrir tu blog y ha sido una revelación : me encanta!
    Yo tengo piel mixta más bien grasa, a épocas deshidratada y de los productos que nombras solo conozco el gel limpiador de cítricos de Apivita, que me parece maravilloso, y me va genial , y la crema Hydrance ligera de Avene, que es un gusto de aplicar, pero ya se me queda muy corta, porque tengo 45 años y empiezo a necesitar algo para paliar los síntomas de la edad, necesitaría sobre todo reafirmar, y algo para primeras arrugas, aún no tengo prácticamente ninguna,pero estaría bien comenzar a prevenir. Pero los productos ansiedad suelen ser muy pesados. Conoces alguno que me puedas recomendar que cumpla su cometido pero sin añadir grasa y controlando a la vez los poros dilatados?
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la cosmética de farmacia, creo que suele tener muy buena relación calidad -precio
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues roc esta
      http://www.easyparapharmacie.com/roc-pro-correct-fluide-anti-rides-regenerant-40ml.html
      o esta
      http://www.easyparapharmacie.com/roc-pro-define-concentre-anti-relachement-raffermissant-50ml.html

      O ya en una gama superior sin duda de institut esthederm
      http://www.beautybay.com/skincare/institutesthederm/cellularwatergel/
      es un productazo textura ligera pero muy completa con antioxidantes y demás

      Saludos

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Hola,

    La verdad que es una alegría haber encontrado un blog tan completo, claro y con soluciones al problema que tenemos. Aunque una pena haberlo visto ahora, siendo que llevo en una odisea desde noviembre mas o menos, buscando los productos adecuados para mi piel.
    Según lo que he leído tengo una piel mixta-seca deshidratada. He gastado demasiado dinero y tiempo, sin resultados, y he probado muchísimas cosas, pero nada... Lo único que medio ha conseguido algo, es una crema del Lidl, que pone 24H moisture (o algo así), pero sigo con la piel tirante, y la zona T con muchos brillos... Aunque antes sí que estaba peor, con una sequedad y descamación tremenda. Me echaba crema, la absorbía y a los 5 minutos me volvía a echar, pues parecía que no me había echado nada. Este empeoramiento fue a raíz de unos productos de L'Occitane, pero bueno, he apuntado el Dermolimpiador toleriane, y la crema Hydrance Optimale Ligera, para adquirirlas en breve.
    Cuando estaba en plena descamación fui al médico y me dijo que me comprase la de Eucerín, y no me hizo nada de nada... Tengo un montón de botes de limpiadores, tónicos, cremas y demás, que no me sirven, y me da una pena, que para mas inri, llevo parada muchos años, y me cuesta conseguir algo de dinero, así que mas coraje da, pues las que me atienden me aseguraban que me mejoraría y nada.

    Ahora que empieza el verano, ¿crees que la elección del limpiador y crema me irán bien para mi piel mixta-seca deshidratada?

    Muchas gracias por tan fantástico blog,

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pues mixta seca deshidratada yo creo que hydrance optima te puede ir muy bien sino la de boreade también, compra por interenet o en primor que están mucho más baratas por menos de 10 € tienes una buena crema
      Y para limpiar no sé, el que comentas te irá bien siemrpe qu eno tengas problemas de acné ni que se te ensucie mucho la piel, para pieles deshidratadas me parece bien o sino la espuma limpiadora de avene
      Espero que aciertes con tu rutina :)

      Saludos!!

      Eliminar
  28. Podrías recomendar alguna otra crema hidratante para piel mixta-grasa? Las opciones que has puesto son muy difíciles de encontrar y me estoy volviendo loca para hacerme con una que no saque brillos y a la vez hidrate lo suficiente.

    Enhorabuena por el blog, es absolutamente genial!

    Jes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que tal Effaclar duo de la roche posay la has probado?
      Gracias me alegro de qu ete guste :)

      Eliminar
  29. ¡Hola Cristina! Gracias por éste maravilloso blog, es una suerte haberlo encontrado :D

    Según lo que he leído, mi piel es mixta: la zona T muy grasosa, pero el área de las mandíbulas está seca. Nunca he tenido ni tengo acné, solo alguna espinilla puntual.
    ¿Puedes recomendarme algo para hidratar? Es que de las 3 que recomiendas, las dos últimas son algo caras, y la de Noreva no estoy segura si me iría bien, pues he leído que es para pieles con tendencia acnéica y no es mi caso.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Coral
      que tal caudalie vinosource o roc hydra + ligera son para pieles mixtas

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias Cristina, tomo nota!

      Saludos!

      Eliminar
  30. Hola Cristina! Sin lugar a dudas tienes el mejor blog, tengo que confesarte que me he hecho adicta a leer todas tus entradas, jeje. Aprovecho para comentarte que mi novio y mi hermana me han regalado cremas para mi piel de 27 años, mixta y deshidratada:
    -Active C 10, La Roche Posay,
    -Hydraphase Intense Legera, La Roche Posay, y
    -Gel Aquasource, Biotherm.

    y la verdad es que no se si tengo que ir usando de a una hasta acabar el bote para poder empezar otra, o si puedo ir alternando cada día una crema? ¿cómo sería el orden? ¿qué harías tú? Desde ya muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      me alegro mucho de que te guste mi blog :)
      Pues el active C10 por la noche y lo puedes ir alternando si quieres con el de biotherm
      Hydraoahse ligera es más una crema de día,pero se puede usar indistintamente de día o de noche y lo mismo con el gel de biotherm.
      Mi propuesta mañanas hydraohase, noches alternar los otros 2 :)
      A ver si te gusta el c 10 tiene buena pinta y dará luminosidad :) y el de biotherm lleva ceramidas :)

      Un abrazo y ya me contarás si te gustan o no

      Eliminar
    2. Muchas gracias Cristina!! Tomo nota! Besos desde Argentina.

      Eliminar
  31. Hola Cristina! Me encanta tu blog y explicas muy bien los síntomas de cada tipo de piel! Sin duda yo tengo una piel mixta-grasa,tengo 30 años, nunca he sido de hidratarme la piel aunque si que he buscado muchos productos que nunca han terminado de convencerme, sobretodo para acabar con los horribles poros abiertos que nunca se van! Sin embargo desde hace un año la piel de las mejillas se me ha puesto super àspera, tiene un tacto que nunca había tenido y he empezado a hidratarme todos los dias día y noche ( con la consecuente aparición de algún granito en la zona t) pero si estoy un dia sin echarme nada vuelve otra vez a estar super àspera como si no me la hubiese hidratado nunca, he mirado los limpiadores que recomiendas pero hay dos que son para pieles con tendencia acenica que no tengo y el de Apivita lo he probado pero no noto ninguna mejoría, me podrias recomendar algún otro para mis síntomas? hay algo que pueda hacer con las mejillas???? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crema no debería sacarte granos, la crema lavante d eboreade te puede ir bien, ignora el marketing ajjaj sino effaclar h de roche posay también
      Para la textura irregular exfoliar y mascarillas de arcilla. HAs probado el glicólico? quizás la mascarilla de laboratorios viñas tensoderm te puede gustar y para hidratar algo ligero a lo mejor sorbete hidratante de caudalie te puede gustar :)

      Eliminar
  32. Hola,será k me puedes recomendar algunas cremas,tónicos,limpiadores,osea todo para el cuidado de mi cara tengo piel mixta deshidratada?
    Yo vivo en usa xfavor me urge,gracias

    ResponderEliminar
  33. Muy buenas Cristina, primero Gracias por tu magnífico blog!!!
    Estoy que no se qué crema probar ahora. Te explico: tengo la de 'Boréade R', pero al cabo de unas horas la cara parece bañada en aceite, no solo la zona T.
    Otras veces me echo 'Actipur' de Noreva, y con ésta no me noto suficientemente hidratada, me la echo y sigo con cierta sensación de tirantez, aunque la nariz siempre me da grasa, da igual la crema que sea...
    Y por último, ¿puedes recomendarme algún contorno de ojos para hidratar? estoy usando uno de productos naturales del Aldi, pero me deja la zona grasosa, no se si es porque uso mucho, pero no creo...

    Espero puedas ayudarme. Gracias de antemano por tu valioso tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola coral
      Sobre contorno, los 2 últimos :)
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2015/10/contornos-de-ojos-antiojeras-bolsas.html

      Pues no sé, qué usar para limpiar igual te reseca y geenra el rebote de grasa? porque usar boreade de noche y actipur de día? por la noche aunque te quede más hidratada hasta que se regule

      Eliminar
  34. Hola Cristina!
    Enhorabuena por el peazo de blog que tienes, acabo de llegar y voy a estar navegando en profundidad por el.
    Mi piel...en fin, es un rollo. He ido en varias ocasiones al dermatólogo pero al no ser una piel "problemática " ni caso me hace y me veo ya desesperada.
    Después de meses navegando y hablando creo haber descubierto mi tipo (gracias también a una chica de sephora).
    Tengo 24 años y la piel mixta deshidratada y del tipo que tú hablas, me considero mixta-grasa deshidratada. Digo creo por qué ya mil dudas! No tengo acne al uso ni lo he tenido nunca, es decir, algún granito sale pero no un exceso. Mi zona problema es sobre todo barbilla-mandíbula hacia las orejas, estos se dispersan por las mejillas (sin llegar a los pómulos) y alguno en el momento justo del mes en la frente, puntos negros y poros abiertos por la zona de nariz y mejillas próx a la nariz. En cuanto a los granos... es verdad que los puedes contar con un dedo y de media no pasan de 15 (y a veces ni llegan); el problema de mi piel? Cuanto menos me toque mejor está, es decir, casi todas las cremas/jabones me sacan granos.. es más, mi piel en cuanto abgranos cuanto menos cosas me hecho más normal esta PERO el problema es mi sequedad sobre todo últimamente... sobre todo zona nariz, frente... y en general todo el rostro, tira, pica y salen pielecitas... ademasbcreo que tengo cierta sensibilidad, con nada que me toques roja y probé una de Avene que realizaba un micropeelin y bueno... como se me puso la cara u___u"

    Que crees que puede irme bien? Por qué a pesar de no querer tocsrme... la sequedad de mi piel da grimi.
    Muchísimas gracias por tu ayuda de ante mano!!
    Y perdona por el toston jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alana
      pero por lo que dices, más bien debes tener seca no? o deshidratada, yo te diría crema lavante d eboreade y luego hidratar con la de avene que he recomendado arriba. sobre rojeces micropeeling yo sin tener piel sensible saldría como un tomate, jajaj tranquila, simplemenet mejor exfoliación poco a poco, hay pieles que lo aguantan todo y otras que s eponen más rojas :)

      Si notas mucha deshidratación puedees probar acido hialuronico, serum de apivita por ejemplo o alguno coreano :)

      Eliminar
  35. Hola Cristina! No sabes cuánto me has ayudado en adivinar cuál es mi tipo de piel y como tratarlo... siguiendo tus consejos he decidido probar la crema lavate de noviderm y la crema boreade r y no veas lo bien que me funcionan!
    Eres una grandísima profesional con un blog increíble! no puedo parar de leerte de verdad eres buenísima.
    Te quería hacer una consulta, y es que a raíz de que tengo bastantes puntos negros y nunca he ido a hacerme una limpieza de cutis a ningún salón de belleza... crees que es necesario hacersela? o con el cuidado diario es suficiente? Mucha gente me dice que cómo no he podido hacerme nunca ninguna pero la verdad que yo siempre he pensado que son tratamientos bastante agresivos...

    Muchísimas gracias por leerme! y Enhorabuena por este pedazo de blog! Nos ayudas a muchos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo Ana muchísimas gracias, me alegro de que te funcionen bien los prodcutos de novideerm, yo he probado la crema lavante y ahora la boreade sl y me gusta tanto!! soy fan jajaj
      Yo nunca he ido a hacerme una limpieza tengo 28 años y tan feliz, necesario no es, personalmente no he ido porque soy una desconfiada y mi piel es un poco especialita y me a que saldría de ahí con la cara roja, aunque es algo que tengo pendiente quiero mirar alguno que me de confianza y a ver que tal.

      Para los puntos negros mascarillas de arcilla, la verde de apivita, la rosa de cattier (muy fan de esta última) o si te animas tensoderm de laboratorios vñas quelleva también glicólico

      Gracias a ti por leerme, es un placer compartir con vosotros productos y hablar un ratito de cosmética

      Eliminar
  36. Cristina, qué bien que haya dado con un blog ya hace un tiempo, porque nos ayudas un montón.
    Al igual que otra chica que acabo de leer por aquí, uso tanto Boreade R como Actipur de Noreva, y me pasa un poco eso de que con la primera la piel se me vuelve algo grasosa y con la Actipur no me hidrata lo suficiente en algunas zonas, así que hago eso de usar una por la noche y otra por el día. En cuanto al limpiador, decirte que la Crema lavante Boreade es todo un acierto, porque la de Apivita la había probado pero no me gustó demasiado.
    No sé si tienes referencias con respecto a la Matte effect de Frezyderm, en cuanto a ingredientes y demás, ya que la ponen muy bien, pero me gustaría saber tu valiosa opinión.
    Y a lo mejor la de Kate Sommerville me iría bien, pero no sé en qué web la podría comprar y me parece que es cara como un demonio, jejej (la probaría igualmente).
    Y ya puestos a preguntarte y volverte un poco loca, algún contorno de ojos que no me deje zona grasa y forme película, que lo odio, pero que al mismo tiempo me hidrate algo para que el corrector no me cuartee (estoy en la treintena ya...).
    Gracias!!!!!!!!! y no dejes de instruirnos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aysss, no lo he dicho, pero a lo mejor por los productos, deducirías que tengo piel mixta tirando a grasa y con zonas deshidratadas. Qué locura el decidir qué crema probar ahora para mis necesidades porque la de Noreva se me está finiquitando...

      Eliminar
    2. Frezyderm tiene buena pinta, si me pasas los ingredientes te digo, cuesta mucho encontrarlos en internet :(
      Contorno quizás te gustaría le de Caudalie o mira a ver en esta entrada si te convence alguno http://www.cosmeticosaldesnudo.com/2015/10/contornos-de-ojos-antiojeras-bolsas.html
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Hola de nuevo. Al final igual me decanto por una de SVR ó la Boreade SL, que nos enseñaste hace poquito, de todas formas, aquí te escribo los ingredientes de la Frezyderm Matte y a ver qué te parecen: Aqua, Butylene Glycol, Nylon-10/10, Methylsilanol Hydroxyproline Aspartate, Methyl Methacrylate Crosspolymer, Caprylyl Methicone, Magnesium Aluminum Silicate, Artemia Extract, Ficus Carica Extract, Rabdosia Rubescens Extract, Siegesbeckia Orientalis Extract, cucurbita Pepo Seed Oil, Nigella Sativa Seed Oil, Chondrus Crispus, Phospholipids, Ribose, Acetyl Tetrapeptide-11, Acetyl Tetrapeptide-9, Decylene Glycol, Glucose, Mannitol, Silica, Ammonium Acryloyldimethyltaurate/VP Copolymer, Dimethicone Crosspolymer, Cyclopentasiloxane, Ethylene/Acrylic Acid Copolymer, Propylene Glycol, Disodium EDTA, Hydroxyethylellulose, Phenoxyethanol, Xanthan Gum, Parfum, d-Limonene, Hexyl Cinnamal, Linalool.

      Eliminar
    4. Hola
      pues la textura debe ser estupenda porque se ve una fórmula muy trabajada, lleva bastantes extractos, fosfolípidos y varios activos antiedad péptidos y el Methylsilanol Hydroxyproline Aspartate que no lo conocía pero tiene efecto tensor. No recuerdo que querías pero está enfocada a pieles mixtas-grasas que quieren algún activo antiedad, si tienes la piel muy deshidratdas igual no te convence :)

      Eliminar
  37. Me he encantado este post! Da respuesta por fin a cuál es mi tipo de piel: reseca, con dermatitis atópica, pero con multitud de puntos negros y granitos ciegos bajo la piel. Quería saber tu opinión de la gama CLARINS Hydra Essentiel para la piel Mixta-Grasa Deshidratada. Por el momento, voy a probar con la Crema Lavante Boreade. ¡¡Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
  38. Hola ! me encanta tu blog ! te cuento que yo tengo 31 años piel mixta ( ninguna arruga, es más siempre me dan alrededor de 24 años !) y uso la hydraphase ligere de la roche pero a veces encuentro que no es suficiente. Estoy probando la hidratante de Avene hydrance-optimale-legere con UV, qué te parece esa crema? me recomendas que use las dos? o alguna otra ?

    Ah! y vi en otro comentario que no recomendas usar la hidratante para contorno de ojos, yo la uso también en esa zona ( en todo el rostro en realidad ), qué me recomendas sino como opción ?

    Muchisimas gracias por la información que das en el blog !!!!
    Saludos desde Argentina !

    ResponderEliminar
  39. Hola

    En primer lugar, darte las felicidades por tu blog, me está ayudando mucho.

    Quería hacerte una consulta ya que tengo una combinación entre los dos tipos de piel que comentabas. Actualmente, tengo la piel con rojeces e imperfecciones en la zona de los pómulos así como mucha sequeda y me salen granos constantemente solo en la barbilla. También tengo falta de luminosidad y deshidratación y ahora con el invierno tengo el problema intensificado.
    ¿Podrías ayudarme a identificar el tipo de piel y darme algún consejo sobre productos a los que recurrir?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  40. Hola! He leído tu artículo y me ha encantado. En mi caso tengo una piel mixta-grasa deshidratada y me gustaría llevar una rutina tanto de día como de noche basada en productos de cosmética natural. Prefiero usar aceites o cremas naturales en vez de farmacia. Podrias aconsejarme una rutina por la mañana y por la noche y que productos usar sin que sean de farmacia o cosmética comercial? La verdad que estoy desesperada y no se como hacerlo. Gracias un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Hola buenas, creo tener la piel mixta deshidratada con tendencia a grasa, crees que podría utilizar de la marca Clinique la ID FRAMATICALLY MOISTURE LOTION o La OIL CONTROL de la misma marca?
    Podría también utilizar el suero de Estee lauder advance night repair?

    ResponderEliminar
  42. Lo importante es escoger marcas de calidad y cuidar bien la caducidad de los productos. El cuidado de nuestra piel no solamente tiene repercusiones estéticas

    ResponderEliminar
  43. Hola, que buen blog leí todo y me doy cuenta que mi piel está deshidratada, tengo 30 mi piel es mixta-sencible y tengo acné. Es raro hace como 2 años que ya no tenía esos brotes tan molestos y dolorosos, estaba pensando en aplicarme acidos como mandelico o láctico, crees que pueda usar algún ácido para combatir el acné? o que puedo hacer? gracias. Me encanto tu blog

    ResponderEliminar