Banners responsive

Menú Categorías

12 noviembre 2015

¿Por qué mi hidratante lleva perfume?


En la entrada 'desmaquillar ojos sensibles' alguien me preguntó si el perfume era peligroso, teniendo en cuenta que no tenía la piel sensible. Hablemos del perfume en cosmética.

¿Por qué llevan perfume mis cosméticos?
Porque huelen mal, no en serio, huelen mal y ojo, que yo era de las que decía, bueno, no me importa, prefiero que huelan a plantas o a los extractos que sea que lleven, lo entiendo y lo acepto, que va, que la cosmética natural también usa perfumes o en su defecto aceites esenciales para perfumar, porque de verdad que hay materias primas que huelen mal, huelen fuerte y eso sin un perfume no hay quién lo tape. Pero solo te das cuenta cuando estás formulando, estás ahí tan feliz en el laboratorio, no pones perfume y piensas, los productos que tengo yo en casa no huelen así.

Además están los aceites, los aceites señores, se enrancian (con el paso del tiempo, claro) y cuando se enrancian ¿cómo huelen? pues mal, huelen a 'uyy esta crema huele raro', ¿qué le pasa a esta crema?, esta crema está pocha y para tapar estos ingredientes que derivan y empiezan a oler raruno se ponen perfumes.

También hay estudios de mercado que indican claramente que al consumidor le gustan más los productos con perfume, porque nos pensamos que un jabón limpia más y por supuesto está también toda la historia de la aromaterapía, que un olor puede transmitirte paz, porque lo relacionas con un momento de relax, es todo un mundo la verdad, resumiendo que el perfume aumenta las ventas.

¿Todos los cosméticos llevan perfume?
No, claro que no, hay materias primas que no huelen y hay otras formas de disimular un olor, con zeolitas, con ingredientes muy volátiles como el triethyl citrate para que la primera nota de salida que se huela no sea la del activo o poniendo los activos que huelen en fase interna.
Otros productos dicen ser sin perfume, pero contienen aceites esenciales tipo el citric oil, lavender oil y similares o ingredientes que dan olor al producto como el benzilic acid.

¿Es malo el perfume?
No, no pasa nada, si se incluye en un % lógico simplemente le aporta aroma al producto y ya está, además en general las pieles normales no suelen tener problemas.
Las pieles sensibles o reactivas a lo mejor pueden sensibilizarse, siempre pueden buscar un producto sin perfume ni aceites esenciales o uno con perfume sin alérgenos.
Ya lo comenté en la entrada de Pieles Sensibles, al final del listado de ingredientes declaran los alérgenos del perfume  citronellol, limonene... aquí podéis consultar el listado de los 26 alérgenos que les obligan a declarar.

17 comentarios :

  1. El perfume es uno de los ingredientes que más miro - y recomiendo tener en cuenta- por mi piel sensible, no obstante no descarto un producto q lleve perfume pero hay % en algunos productos que son imposibles.
    Lo que sí creo q es importante es cambiar esa costumbre que tenemos - bueno yo tenía, ahora ya la de dejado atrás ;)- de guiarnos por cómo huele un cosmético, que no digo que no haya que tenerlo en cuenta pero no comprar una hidratante por lo bien que huele.

    Como siempre un placer leerte!! bs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero a veces te dejas llevar, en corporales especialmente, yo también he caído ajjaja lo confieso

      Un besote

      Eliminar
  2. Yo siempre miro en los ingredientes ya que el exceso de perfume me agobia mucho al aplicar un cosmético.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí eso me pasa en hidratantes faciales, no me gustan los olores fuerte, me agobian
      un besote

      Eliminar
  3. Por suerte no soy muy sensible al perfume, eso si prefereria que esten al final por una cuestion de preferencia personal, prefiero pagar por los activos y no por los agregados vacios jaja. Ademas, entiendo lo de los ingredientes con feo olor, uno de ellos es el protector solar, cuando no tienen perfume.... el olor de esos filtros es demasiado, pero bueno llega un momento en el que te acostumbras.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo Paula, pagar por agua, alcohol y perfume pues la verdad...jejeje
      Uy pues los filtros no es de lo peor, son olores que se pueden tapar bastante bien, yo no puedo con los activos de algas, huelen a pescado pocho, tal cual horrible
      Un besote

      Eliminar
  4. Siempre leo los componentes de... de todo: alimentos, detergentes y por supuesto cosméticos. Qué tengan perfume no me molesta si ello no me genera reacciones adversas, pero eso sólo lo sé cuando hago una prueba. Eso no quiere decir que no siga oliendo todos los productos que puedo porque hay perfumes atractivos y otros que me generan repulsión y prefiero que un producto que me aplico si huele, que sea agradable.
    Gracias como siempre por un post tan clarificador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo de oler es un acto instintivo, e slo primero que haces cuando tocas un cosmético y ellos lo saben jeje
      A ti por leerme siempre

      Eliminar
  5. Hola, nena.
    Yo no suelo comprar mis cosmeticos por el perfume, aunque reconozco wue dejo de comprarlos si huelen mucho. Hay hidratantes faciales o tónicos que he descartado por wue huelen demasiado, y para mi serían perfectos sin ningún olor. Por otra parte, ahora mismo tengo varios productos muy bio, sólo con extractos de plantas y tal que me funcionan genial y con los que estoy encantada pero huelen muchísimo a hierbas, a mi no me molesta, pero es cierto que depende del gusto de cada una!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los naturales huelen mucho a plantas sí, es un olor muy característico, yo depende... algunas me molestan más que otras, soy un poco especialita con el tema, lo reconozco

      Eliminar
  6. Me ha parecido muy interesante y aclaratoria. Genial.

    ResponderEliminar
  7. Siempre y cuando aparezca al final del todo en los ingredientes no me suele dar problemas. Gracias por la aclaración de que hay materias primas que "apestan" : )

    ResponderEliminar
  8. Me gusta como siempre mucho el artículo, pero me ha quedado una duda. ¿Te importa si pregunto?

    ¿Qué es eso de la fase interna?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí no tendría que haberlo expresado así, es muy técnico eso
      Una crema es una emulsión, lo que significa que son 2 líquidos inmiscibles, mezclados entre ellos y como son inmiscibles la única forma de mezclarlos es haciendo que uno se divida en gotitas muy muy pequeñas y quede atrapado dentro del otro, la mayoría de cremas son O/W (oil in water, aceite dentro de agua) la fase interna es la que se divide en gotitas pequeñas y queda dentro, sabes? peor también puede ser W/O agua dividida en gotitas pequeñas en un medio aceite

      Cuando te aplicas una crema si es O/W primero notas la parte acuosa y fresca y luego la hidratación del aceite :)

      Eliminar
    2. ¡¡¡Aaaaah!!! Entendido :) Sabía lo que era una emulsión pero tengo que decir que te has salido con la explicación, no sabía que la fase interna podía ser tanto agua como "aceite" ;)

      Ahora sí que lo he entendido... ¡gracias! Vales un Potosí jejeje

      Eliminar
  9. Pues a mí no me molestan que huelan bien... De hecho hay algunas cremas para pieles con picores que huelen FATAL, entonces piensas "Pero que coñ...?" Y se acaba el romance jajaja

    ResponderEliminar