Banners responsive

Menú Categorías

05 noviembre 2015

¿Por qué mi serum lleva alcohol?


Hablamos en la entrada 'los cosmeticos traspasan la epidermis' de lo dificil que es que un cosmético se absorba y penetre la piel, también comentamos que la eficacia inevitablemente va unida a la capacidad de traspasar la piel y que por eso se intenta vehiculizar los activos todo lo posible.
Una de las formas de vehiculizar los activos es liposomándolos o encapsulándolos y otra es utilizando glicoles o alcohol, hoy vamos a hablar de esta última.

¿Por qué mi sérum/hidratante lleva alcohol?
Para ayudar a vehiculizar los activos y mejorar su penetración y eficacia. (especialmente en el caso de los sérums)
También pueden incluirse para aligerar la textura de la fórmula, para que no tarde tres horas en absorberse (aceites secos) o para no incluir conservantes, en cosmética natural se utiliza mucho.

¿Qué otros ingredientes ayudan a vehiculizar?
Propilenglicol, Propanediol, Butilenglicol, Etilenglicol, laurocapram, terpenos (muchos aceites esnciales) e incluso la glicerina un poquito.

Hay otros ingredientes que también vehiculizan y son además hidratantes como Urea, Panthenol, Ácido oleico, linoléico y otros ácidos grasos, los dos primeros son magnificos humectantes, consiguen modificar los lípidos presentes en la piel.
Técnicamente cualquier ingrediente capaz de modificar temporalmente la capa más exterior de nuestra piel (manto lipídico, parte de la epidermis) va a conseguir vehiculizar, es decir un keratolítico ('exfoliante') como el ácido glicólico también vehiculizaría.
 
¿Cómo funcionan? ¿Por qué ayudan a vehiculizar?
La mayoría son ingredientes con varios grupos hidroxilo (-OH), ya que la polaridad influye y consiguen modificar o alterar temporalmente y de forma reversible la función barrera de la piel o el estráto córneo. (fuente)
Sí, sí muy bien, pero ¿cómo? 

Voy a usar el mismo símil que usa todo el mundo para explicar la piel, pensad en el estráto córneo, la primera capa, la de las células planitas, como en una pared de ladrillos, ¿lo tenéis? perfecto, los ladrillos, son keratinocitos ya en las últimas, son células muertas que están unidas por un cemento intracelular que son los lípidos intracelulares (ceramidas, colesterol, ácidos grasos y colesterol sulfato).

Esa es la capa que queremos atravesar, la idea es que esta gente (los que vehiculizan, glicoles y compañía) van a meterse ahí dentro en la pared de ladrillos y van a interaccionar con el cemento, como si lo ablandaran temporalmente, sí, son una especie de solventes, hacen un poco de follón que sí, que no, movemos todo un poco y a ver que conseguimos colar, creo que se entiende el concepto. (fuente)

Como os podréis imaginar el proceso es bastante más complejo que eso, pero yo no soy precisamente una experta en el tema y tampoco me interesa profundizar, con transmitir la idea me vale, si os interesa os recomiendo que echéis un vistazo a esta entrada donde podéis encontrar también enlaces a diferentes estudios de penetración.

¿Es malo utilizar cosméticos con muchos solventes/alcohol/glicoles? 
Ya hablamos sobre el alcohol en ¿Debo evitar los cosméticos con alcohol? así que no me voy a repetir.

Sobre los glicoles, Nayeli me preguntó hace tiempo si el butilenglicol debilita la estructura celular y provoca un envejecimiento prematuro. 
Porque claro, si pueden modificar la barrera de la piel, a ver si me van a dejar luego sin barrera, y va a entrar en mi piel todo lo que yo no quiero, polución y demás oxidantes y me voy a deshidratar, porque mi piel ya no va a retener bien el agua y #drama #drama #drama. El párrafo dramático lo he añadido yo, no Nayeli, que conste, ella simplemente preguntó.

Bueno a ver, todos los ingredientes que pueden vehiculizar no alteran igual la barrera de la piel, eso para empezar, obviamente cuanto mejor vehiculizan, más la alteran, todo no puede ser y además se supone que la modifican de forma temporal y reversible. Es decir, aplicaremos el producto, el cemento se deshará un poco, absorberemos todo el producto y luego nuestra piel volverá a su estado inicial y aquí no ha pasado nada. Otra razón para usar sérums antioxidantes por la noche, en casita, mientras dormimos y no por el día con toda la polución acechando.

Si bien es cierto, que como en el caso del alcohol algunos pueden irritar la piel y acabar sensibilizándola, al final es una cuestión de dosis y os recuerdo que depende del conjunto de la fórmula, no de un solo ingrediente.

Si os preocupa, os ordeno de más a menos solvente algunos de los ingredientes más comunes, para que veáis que no todos son iguales: metilpropanol, propilenglycol, butylenglycol, propanediol, etilenglycol, glycerin.

Metilpropanol sería el más solvente, vehiculiza mejor, hidrata menos e irrita más, la glicerina sería el que menos vehiculiza, no irrita nada, pero sí hidrata. 
Por ejemplo el propanediol hidrata muy bien la piel, vehiculiza y no irrita, el propylene glycol si es cierto que puede irritar un poco, las pieles muy sensibles, pueden usarlo pero mejor en fórmulas hidratantes, que en sérums. (fuente)
De todas formas os recuerdo que los cosméticos pasan pruebas de irritación, no se formulan para rebentar la piel, vaya, la idea es que se vehiculicen los activos y la piel se hidrate más y esté más sana, no al contrario.

Resumiendo, como siempre, apelo al sentido común, lo ideal, no utilizar siempre, siempre y a diario un sérum con alcohol y metilpropanol, por qué? pues porque sí, podría llegar a sensibilizar la piel y alterar la barrera y deshidratarla, pero usarlo eventualmente y combinarlo con  otros productos no tiene por qué causar ningún problema, al contrario, conseguirás vehiculizar otros ingredientes y mejorarás la hidratación y la función barrera de la piel. Al final es un equilibrio entre lo que penetra y la alteración que produce en la piel para penetrar, usándolos con cabeza no debe preocuparos en absoluto.

Si de verdad os preocupa la barrera de la piel aseguraos de mantenerla siempre hidratada y buscad hidratantes con aceites ricos en linoleico (argan, jojoba, girasol, borrajas), con ceramidas y con colesterol. (más información en esta entrada)

16 comentarios :

  1. sin palabras! qué estupendo!...me entran las dudas...antioxidante por la noche...y yo ahora me acabo de comprar el serum CVIT de sesderma y lo pongo por la mañana...qué antiox te gusta más para la noche. y tema hidratación , los ingredientes que comentas para piel mixta pero q se deshidarta cual sería.peco de excederme en argan o tiro a jojoba...nos podrías decír que hidratante con jojoba habría? gracias!!!!!!! te preguntaría tantas cosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vitamina C en forma de ácido ascórbico como el Cvit de sesderma mejor por la noche, como ellos dicen que también se puede usar de día pues no pasa nada, pero me gusta más por la noche, mira hice un esquemita y solté un rollazo en esta entrada
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2015/09/como-introducir-antioxidantes-en-la.html

      Ingredientes para piel mixta deshidratada: aceites ricos en linoleico (argan, jojoba, girasol, borrajas), con ceramidas y con colesterol

      Haré una entrada para pieles mixtas-deshidratadas con productos creo ejjeje, pero por ejemplo Boreade R de Noviderm, actipur antimperfecciones de Noreva (no me entusiasma su sistema conservante pero bueno) o la skin rescuer de kiehl's.
      Hidratante con jojoba...ahor ano caigo pero me lo apunto y cunado encuentre te digo o hago una entrada, porque he mirado por encima y no he visto, pero tiene que haber!!

      Entre jojoba y argán, minguno es comedogenico, el de jojoba es algo mejor para pieles más grasas y en todo caso si tienes tendencia a imperfecciones yo lo combinaría con otra hidratante más ligera por si acaso

      Pregunta, pregunta, lo que no sepa lo busco :)

      Eliminar
  2. Ya sabes que mi piel es muy finita y por eso sí me preocupa mucho la barrera cutánea, entre lo que leo y tus recomendaciones voy consiguiendo mantenerla sana. El alcohol lo evito cuando mi piel lo nota o las proporciones son muy altas, a veces no reparas en su presencia hasta que lo ves en la fórmula por casualidad.

    Un bsazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por usarlo de vez en cuando no pasa absolutamente nada ;)
      Un besote guapa

      Eliminar
  3. Gracias por esta entrada porque muchas veces me lo he preguntado y ahora me queda claro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el post y además es muy interesante. Es hora de que la gente conozca cómo actúan los ingredientes en la piel y así tener más conciencia de lo que es bueno y lo que no y no dejarse engañar por pura publicidad.

    Compartido el enlace!

    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir Ainhoa me alegro de qu ete haya gustado :)

      Eliminar
  5. Me encantó tu post, es realmente completo pero en un lenguaje muy sencillo para comprender. Algo así había leído sobre la importancia del alcohol en algunas formulaciones, especialmente en los serums que llevan activos, pero no lograba entender muy bien por qué razón específica. Muchísimas gracias <3
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Como siempre muy buena entrada Cristina, haces que parezcan algo más sencillas cosas muy complicadas y así comprender algo más como funciona nuestra piel que no es tarea fácil. Unbeso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias :) intento explicarlo en un lenguaje entendible y me gustaría ser más concisa a veces me voy por las ramas
      Un beso anna

      Eliminar
  7. Me encantan tus razonamientos y el restar alarmismo a muchas ¿modas?
    En el caso del alcohol yo si he notado diferencias en mi piel de usar cosas que lo lleven a no y por eso intento evitarlo, noto que no me hace demasiado bien.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Acabas de responder dudas que siempre he tenido pero nunca me había preocupado en resolver. Explicado perfectamente. Muchiiiisimas gracias!
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  9. El alcohol es algo que encuentro en mil cosméticos y no sabía por que, hace poco he tenido que buscar productos para el pelo sin el y me han mirado como si pidiese un milagro... por que todo lo lleva y por lo que se, al principio del INCI en todos los que lo llevan... genial.
    Si que intento que no exista el alcohol en los productos de la piel, y si lo localizo lo intento cambiar.
    Gracias por las aclaraciones, me han venido de lujo!

    ResponderEliminar
  10. Hola! me gustaría saber qué opinas sobre el benzyl alcohol. Tengo un serum natural que lo lleva como último ingrediente y siento que me reseca un poco la piel. Gracias

    ResponderEliminar