Banners responsive

Menú Categorías

19 noviembre 2015

Rutina facial versión asiática

 

Ana me preguntó hace tiempo qué opinaba sobre la cosmética koreana, si era tan maravillosa como decían o solo estaba de moda. Pero antes de hablaros de la cosmética, creo que es importante conocer parte de sus costumbres, porque su rutina facial no es como la nuestra.

¿Qué les preocupa?
La polución, usan muchos antioxidantes.
Las manchas, están obsesionados con los despigmentantes.
Protección solar, nunca salen de casa sin ella.
Poros, tienen productos específicos para tratar poros dilatados y puntos negros.

¿Qué utilizan?
Layering, su concepto de belleza está basado en usar varios productos, unos encima de otros, centrados en un ingrediente.
Texturas muy ligeras, si utilizan varios productos necesitan que se absorban rápido en la piel.
Como utilizan varios productos necesitan doble limpieza, aceite y jabón, para eliminar filtros y maquillaje.
Mascarillas, forman parte de su rutina habitual.

Rutina japonesa
Desmaquillante (aceite o crema)
Limpiador jabonoso
Lotion/Loción
Hidratante
Serum
Protector solar por las mañanas

A esto le pueden añadir base de maquillaje encima o mascarillas faciales por la noche. Y por supuesto el contorno de ojos.

Rutina koreana
Desmaquillante (aceite o crema)
Limpiador jabonoso
Tónico o mist
Emulsión ligera
Essence
Crema más hidratante (mayor fase grasa)
Protector solar o BB cream por las mañanas

Por las noches pueden llegar a utilizar varias essence una blanqueante y encima otra antiedad por ejemplo y lo que ellos llaman booster después del tónico. Por descontado también usan exfoliantes, mascarillas y contorno de ojos, nada, cuatro cositas, lo básico vaya.

Tónico, Loción, Emulsión, Essence, Serum, Crema hidratante 
No creáis que termino de tener claras las diferencias, pero supuestamente van aumentando en viscosidad, son menos acuosas, más cremosas y también aumentan la fase grasa. La función del tónico o de la loción es preparar la piel, humectarla y del resto es más hidratar

Modo de aplicación
Otra de las cosas que más me llaman la atención es la forma en la que se aplican los productos, le dan mucha importancia a la penetración y al masaje facial. Calientan el producto unos segundos en las manos y lo aplican cuidadosamente a toquecitos e incluso después se aplican bandas de tela o papel, como las típicas mascarillas de papel, usan encima agua termal o una mist y esperan pacientemente a que se absorba correctamente y ya retiran las bandas.
Friqui momento del día, mirad este vídeo para ver a lo que me refiero.

Utilizan mist y brumas faciales para humectar la piel, como ya he dicho entre los diferentes productos o justo al empezar.
Ya hablamos de cómo aplicar los cosméticos para mejorar su absorción, penetración y eficacia en esta entrada.

29 comentarios :

  1. Muy interesante. Me encantaría tener una buena rutina y no ser tan perezosa para cumplir con ella.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejej te entiendo yo por las mañanas voy deprisa y por las noches me da pereza
      Un beso

      Eliminar
  2. Yo es que creo que usan demasiadas cosas jajajaja pero solo hay que ver la buena piel que suelen tener.
    Los protectores solares coreanos son los mejores que he probado con diferencia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado q saques este tema y parece q va a haber más capítulos, bien! me interesa mucho q lo analices :D
    Ana Hard

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí quiero hacer por lo menos otra entrada hablando más sobre los productos, tengo que ver como lo enfoco ;)

      Eliminar
  4. Estupendísima entrada, estare atenta a las siguientes entregas como incondicional que soy a la cosmetica coreana. Esta claro que las coreanas nos llevan una grandísima ventaja en cuanto a cuidado facial, ellas saben perfectamente que no hay cosmetico comercial que cubra todos las necesidades de la piel en un solo serum o crema, de ahí que utilicen varios, empezando con el tónico que aqui incluso leo bloguers que lo usan como ultimo paso de limpieza, vamos como si fuera un agua micelar, cuando su funcion real es tonificar la piel y cerras los poros que has abierto para limpiar bien el rostro, sus tónicos no son tonicos como los nuestros, sino que ya llevan varios activos hidratantes en cantidades casi equiparables a los serums de algunas firmas europeas de alta gama, por ejemplo la locion (tonico para nosotras) de hialurónico de Hada Labo, que proporciona tal hidratacion inmediata que no conozco yo ningun serum europeo de alta gama que consiga esa hidratacion y elasticidad en la piel, claro que en sus cosmeticos no meten la decima parte de siliconas y porquerias que en Europa, su legislacion lo prohibe. Y luego los essences (serums para nosotros) lo mismo, buenos ingredientes y extractos naturales, activos en porcentajes muy altos, y muy pocas siliconas y en muchos de ellos O siliconas que su unica funcion es oclusiva por lo tanto los activos no pueden penetrar, (ellas al contrario que nosotras no buscan camuflar las imperfectiones bajo la silicona sino tratarla para no tener que taparla), lo que hace inviable formular serums que cubran varias necesidades, por ejemplo los despigmentantes que aporten luminosidad a la piel, como llevan porcentajes altos de Glutacion, niacinamide , ferúlico, vitamina C, licorice, etc, etc, ya no pueden llevar activos antiarrugas en porcentajes altos, puesto que a nivel de formulacion necesitarian de muchos alcoholes, texturizadores, emulsionantes, etc, etc, para estabilizar ciertos activos y que no interactuen con otros con los que no son compatibles en la misma formulacion. Por eso usan varios para diferentes necesidaes, y usan muy porquita cantidad, de cada uno, así le dan de todo a la piel sin saturarla, son una maravilla de serums.

    Sus protectores solares son increibles, desde hace mas de tres años no uso otros, suelen ser botes de 70 ml a precio de risa, son ligeros, se absorben en un plis y la mayoria contienen activos antiarrugas, que con mi edad ya se hace necesario, ja, ja ,(no todos, ojos, que alguna castaña también he probado, pero vamos sólo dos marcas no me han gustado). Aqui veo a muchas bloguerss con mucho bombo con el protector solar, porque claro no queda bien decir que no lo usas, pero así como gastan 3 botes de champu y 4 de gel en cada terminados del mes, no ves ni un solo protector solar hasta septiembre, lo que indica que sólo han gastado el bote que corresponde al mes de julio-agosto (si , si algunas leemos con atencion, lo que conlleva que leemos entre lines también, y claro tontas no somos). En fin que el protector solar es lo UNICO imprescindible en una rutina facial, y en esto obviamente las coreanas no fallan y nos ganan por goleada de nuevo. Ah, peticion especial cuando puedas, la correcta aplicacion del protector cual sería, despues del serum y antes de la hidratante o después de la hidratante??????. Veo opiniones contradictorias al respecto y no me acaba de quedar claro, yo siempre lo aplico detras del serum.

    Saludos y gracias por el post, me estoy poniendo al dia con el resto de contenido, que estoy alucinada con la cantidad de informacion documentada y super interesante que hay en este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente sus tónicos no son lo que conocemos como tónicos aquí.
      No sé como está su legislación, pero siliconas utilizan, yo las he visto en varios productos, ya te digo desconozco en que % pueden usarlas
      En lo que dices de siliconas no estoy del todo de acuerdo, siliconas hay muchas, algunas sí son para camuflar arrrugas y tal, pero otras son muy ligeras e hidratan y son más para dar una textura diferente

      Es otro nivel, sus fórmulas son de otra liga, tanto mirando ingredientes como tocándolas, tienen unas texturas, una efectividad y un todo, la verdad es que saben muy bien lo que se hacen, la prueba está en que aquí les vamos copiando todo

      Sí sí claro también tienen productos malos, bueno o que a mí parecer no son fórmuals buenas, es un poco subjetivo todo

      Tengo una entrada de esto!! espera te la pongo
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2014/04/mito-o-realidad-debo-usar-una.html

      es densa, el resumen era por ciudad primero hidratante y luego protector solar (la hidratante no es necesaria, según veáis lo que os hidrata el protector) y en la playa siempre directamente el protector sobre la piel. :)

      El serum antes de la hidratante

      Y creo que no me dejo nada, pues bienvenida!! ya iremos hablando, me alegro mucho de que te guste mi blog, tienes lecturapara rato jejej :)

      Eliminar
  5. Ojalá tuviera tiempo para aplicar tanto producto. Con los años he ido adquiriendo hábitos que mi piel agradece pero que debo efectuar durante un tiempo limitadísimo porque el reloj no para.

    Me parece genial probar productos nuevos y si son efectivos incluirlos en mi rutina pero hay cosas, como las mascarillas o exfoliaciones con fundamento que, o se hacen el fin de semana -que no tengas la agenda a petar- o se quedan para la siguiente.

    Creo que envejeceré por occidental -y como tal- pero lo asumo con dignidad ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, yo voy a contrareloj también y los findes es que pasan volando, para mi una rutina de más de 2 pasos por la mañana es completamente inviable, no llegaría nunca al trabajo jejej

      jajaj obvio con dignidad y arte siempre :)

      Eliminar
  6. Hola!
    Me gustaría mucho una entrada de Nutricosméticos.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hice una sobre cosmética bebible no sé si te vale o quieres algo más esepcífico
      mira es esta
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2014/07/beauty-drinks-cosmetica-para-beber.html

      Si te interesa algún suplemento en concreto dímelo ;)

      Eliminar
  7. Intentaré tener el tesón que tienen las asiáticas pero es muy dificil. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo admito que no tengo paciencia ni para esperarme a que se absorba bien el tónico jeje

      Eliminar
  8. Al principio resulta complicado pero cuando ya vas agarrándole la maña se hace todo muy fácil. Sin ácidos, mi rutina no excede de 10 minutos, con ácidos se incrementa por el tiempo de espera. Pero por ejemplo en las mañanas, con maquillaje y todo, estoy lista en 20 minutos, y es una rutina de 5 pasos incluyendo bloqueador y un maquillaje básico.

    Quería añadir sobre lo que comentaba Anónimo arriba, que en Corea si se utilizan siliconas, se usan muchas. Y se usa parabenos y de todo. De haber marcas que no utilizan, debe haber, pero muy muy pocas la verdad. Y que el tema de los ingredientes causa confusión porque vemos listados donde se "potencia" lo natural y extractos y la legislación Coreana de etiquetado indica que los que va primero y en orden por concentración en las listas de ingredientes son los activos y todo aquello que vaya en cantidad mayor al 1%. Todo lo que va en concentración menor a ese 1% se puede "ordenar" al azar. La Bloguera de fanserviced b escribió detalladamente al respecto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Corea no sé como va el tema, aquí también se hace así ordenados hasta el 1% y luego pueden desordenar :)
      Gracias por el aporte Evelyn

      Eliminar
  9. Me ha encantado, pedazo de rutina tienen ambas, y yo que pensaba que la mía era larga..jaja..tardo 30-40 minutos, por eso me levanto con mucho tiempo y por la noche pues desmaquillo bien con crema, agua micelar, tónico y serum de vit.C. lo de ellas me lía un poco que usen mist, essence,tónico, .. bien por la segunda entrada del tema! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí yo también me lio un poco, a ver si investigo más al respecto, espero encontrar información en inglés xd
      Llegará la segunda parte :P

      Eliminar
  10. He descubierto hace poco tu blog y ha sido una maravillosa sorpresa! Da gusto encontrar a alguien preparado q analice con rigor, pero de forma muy amena (y con estética cuidada y muy bonita) el mundo de la cosmética, tan llevado por marketing de lástima total (el 95% de las mujeres lo afirman, en muestras de 23, claro).
    Sigue así, gracias a tu blog me he lanzado al glicólico ( Neostrata Salizinc, y encantada, huele fatal pero funciona de forma evidente) No te dejes nunca comprar, q en cuanto las firmas te localicen el blog te freirán a regalos para q hagas reviews benévolas, jaja (tú acepta los regalos pero cuéntanos la verdad)
    Con respecto a la rutina asiática, toda para ellas, las europeas no somos así, no se puede ir contra las idiosincrasias, igual q nos solemos maquillar menos q las americanas,etc. Queremos eficacia y pocos potingues, es así...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lorena, me alegro de que te guste mi blog, qué piropazos me soltáis a veces.
      jajajaj lo de la letra pequeña es de traca, escribí una entrada sobre ella y me has recordado que aún tengo pendiente la de los estudios in vivo que hacen, lo prueban solo en 30 mujeres máximo porque es carísimo solo preguntarles la opinión!! que yo lo entiendo pero, para poner eso no pongas nada...
      La entrada que te digo por si quieres chafardear es ésta
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2015/04/la-letra-pequena-de-los-anuncios-de.html

      Sí? te va bien me alegro yo quiero probar el Basis redox de neostrata, pero me da pereza comprarlo porque no sé en qué farmacias cerca de mi casa lo venden. Huele como a sintético? quizás?

      jajaj me ha encantado lo de tú acepta regalos pero cuéntanos la verdad, tranqui dudo mucho que mi blog se haga famoso XD pero de todas formas no me vendería, ya he rechazado algunas colaboraciones porque no me sentía cómoda con las reglas del juego, paso de escribir una entrada en el blog promocionando una página sin haber tenido tiempo ni de probar los productos que envían, o aceptar una colaboración con marcas que no me entusiasman solo porque son gratis. Qu eno estoy en contra de las colaboraciones, por ejemplo en unas semanas publicaré una entrada que es una colaboración con una página, pero porque me ha gustado mucho la propuesta y la página en sí.

      Sí es muy cierto, una doble limpieza en una piel no maquillada por ejemplo sería excesiva, todo es relativo

      Un saludo Lorena y bienvenida!!

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante. A mi me gusta ese método de doble limpieza porque la verdad que la piel nota la diferencia, pero después soy de cosas más simples, aunque las lociones me parezcan más ligeras que algunos tónicos y más agradables de usar : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha gente que usa la doble limpieza, incluso yo alguna vez en verano, cuando me maquillo uso bálsamo desmaquillante y luego agua micelar o un gel suavecito porque me gusta la sensación que deja, pero no podría usar una rutina tan larga cada día, me da pereza :)

      Eliminar
  13. Yo admito que empecé por ser una vaga y he acabado por tragarme friki momentos de estos por muchos sitios y de hacerme sesiones como las de esta mujer más de una vez, con mi novio flipando incluido, y que me flipa todo lo que he visto de productos asiáticos, ojalá me diese la cartera para tener más cosas de las marcas asiáticas de gama mas potente que las que conozco, por que les veo la piel y me alucina y lo que he probado me ha ido bien!
    un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cada producto que pruebo me gusta más y más son unos cracks y es que los resultados se notan!!
      Un besote

      Eliminar
  14. Hola!

    He llegado hasta este blog buscando información sobre Apivita, y al final he leído un buen número de entradas. Esta en concreto me ha encantado! Salí varios años con un chico Coreano y su hermana y yo seguimos siendo buenas amigas. El caso es que en el baño de su casa siempre había mil potingues que no entendía para qué servían y poco a poco me fue explicando.

    Ella me dijo que casi todas las chicas jóvenes tienen la piel grasa, y ya desde los 18 años que fue cuando la conocí, se hacía limpiezas faciales dobles. Mientras yo usaba toallitas ella usaba jabones, aguas micelares, leches demaquillantes... etc. Obviamente para mi todo esto era nuevo y como mujer y amante de la cosmética, empecé a pedirle consejos.

    Sin embargo pasado los meses llegué a la conclusión de que gran parte de su rutina era poco útil para nosotras; o al menos para mi piel. Aprendí a limpiarme muy bien la cara, a meter un tónico en mi rutina y las aguas termales antes de la hidratante. Pero si además de eso usaba un contorno de ojos, sérum, mascarilla hidratante y otros extras, mi piel se convertía en mantequilla.

    Creo que es algo a tener en cuenta porque su piel no es perfecta sólo a base de cuidados externos, sino por pura cuestión genética... cosa que nosotras, mujeres europeas, no podemos cambiar.

    Creo además que entre sus productos hay cosas mejores y peores. Etude house me encantó con 22. diseños preciosos, precios baratos, y en mi caso cero coste de envío porque ella me escogía los productos cada vez que iba a Corea. Pero según fueron pasando los años las necesidades de mi piel fueron evolucionando.

    A día de hoy sigo conservando una rutina de limpieza muy buena, con una hidratación variable en función de como note mi piel (cansada, deshidratada, grasa...) Pero en cuanto a los extras, como el sérum, el contorno, las mascarillas, etc. He comprobado que son de uso esporádico si no quiero que mi cara sea pura grasa. También vivo en un clima donde la humedad ronda de media un 75% todo el año... Pero de verdad que creo que la rutina beauty de las asiáticas, no es para nosotras.

    Enhorabuena por el blog! Me ha encantado. Como científica, echo de menos más conocimientos químicos en muchos vendedores de perfumerías. Me lo guardo en favoritos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que depende, para la mayoría de pieles europeas su rutina es demasiado, su piel es diferente y también chocamos con el tema cultural, alli está mucho más arraigado la cultura de seguir una rutina, un ritual de belleza, la prueba mismamente está en lo que comentas de esa chica que con 18 años ya tenía una rutina bastante completa, en España por lo menos es algo poco común, la mayoría a esa edad sol usan agua.

      Lo de la humedad, el clima e incluso la polución también influyen muchísimo.

      De etude house aún no he probado nada, que bueno que te mandara productos desde allí, un lujo!! si algún día voy de vacaciones tengo claro que la maleta va a volver llenita jaja

      Gracias por compartir tu experiencia y bienvenida, me alegro de que te guste el blog

      Eliminar