Banners responsive

Menú Categorías

03 diciembre 2015

Megatendencias cosméticas 2016


En la entrada de 'la visión de los de Marketing' os comenté que una de sus funciones es la de detectar necesidades, ver qué se cuece en el mundillo, qué se lleva, es lo que en marketiniano se conoce como detectar megatendencias. Hay que ir asumiendo que al 2015 le quedan 2 telediarios,así que hablemos de las megatendencias que vendrán en el 2016 en la industria cosmética.

Truth. Realismo/Sinceridad
Por fin! Estamos hartos de promesas imposibles, de 10 en 1, 15 en 1, BB, EE creams, nos hemos vuelto unos cínicos, unos descreídos, ya no nos fiamos. Basta de palabras vacías, queremos hechos.
Ojalá nos hagan confiar de nuevo en las marcas y en los mensajes que éstas nos transmiten.

Back to basics. Simplicidad
No tenemos tiempo o no queremos encontrarlo, buscamos rutina sencillas, pero efectivas. (Me choca con la tendencia asiática y el consumismo masivo en el que vivimos, pero veremos)

DIY. Hágalo ústed mismo
Nada nuevo bajo el sol, se llevan las manualidades, hace ya varios años, por qué no involucrar al consumidor en el proceso de fabricación de un cosmético, que él mezcle los últimos ingredientes.
A mí ésta me da miedito, me preocupa la contaminación microbiológica, la inestabilidad de la fórmula o aún peor el 'destrozarte' (dramatización) la piel, hay principios activos que no son ninguna broma, hay que saber cuándo y cómo utilizarlos.

Personalización
Quiero un cosmético para mí, para mi piel, mis problemas, mi situación, mi clima, mi todo, pensado y formulado exclusivamente para mí. Aún no estamos listos para esto, bueno la tecnología aún no lo está, llegará, como todo, de momento me temo que nos prometerán cosas que se le parecen pero que no son, como la que analiza tu saliva, tu ADN y luego te da una crema corriente y moliente.

Time dimension & Lifestyle. Costumbres
Me parece la opción más acertada para enfocar la demanda de cosmética personalizada, adaptar líneas de productos a grupos sociales con unas costumbres concretas, cosmética para deportistas, rutinas especiales para el fin de semana, rutinas cortas para trabajadores que madrugan, cosas así...

Tecnociencia
El uso de la tecnología para producir cosmética, liposomas o encapsulaciones de activos, nuevas texturas y formatos, la ciencia avanza y la cosmética con ella.
Beauty-restaurants & Beauty-pharmacies
Conceptos novedosos e interesantes, en el primero he pensado varias veces, no sería estupendo poder convertir la cosmética en una experiencia, quiero decir organizar algún tipo de experiencia en la que probar diversos productos y texturas, en una tarde, no tanto como en un spa, sino interactuando con un grupo, simplemente hablar de cosmética y aprender un poco más acerca de ella.
Las Beauty-pharmacies hacen referencia al concepto de farmacia enfocada al bienestar general, es un concepto que rechazan muchos farmacéuticos. La idea es que la farmacia además de dispensar medicamentos para el cuerpo, pueda proporcionar ayuda o soporte psicológico, para problemas menores, como el estrés, proporcionar técnicas de relajación y cosas por el estilo. 
Y por qué no, también realizar charlas sobre cosmética, ya que a veces puede actuar como terapia, parece una tontería pero, todos necesitamos parar y dedicarnos unos minutos, la rutina facial puede ser una buena forma de hacerlo. Después de todo la salud mental se refleja en la física.

A nivel técnico parece que la epigenética y el microbioma vienen pisando fuerte. La epigenética estudia las interacciones genéticas y los mecanismos no genéticos que influyen en la genética, al parecer el estilo de vida que llevaba tu madre pudo afectar de manera significativa a tu configuración genética y no hablo de cosas obvias como meterse media botella de Vodka a diario entre pecho y espalda, sino de situaciones de estrés, contaminación ambiental o condiciones climatológicas del entorno.

El microbioma simplificando mucho, son los bichitos que tenemos en la piel, los microbios que están presentes en nuestra piel de forma natural son diferentes en cada persona.Ya hablaremos de él más adelante.
¿Qué os parecen las megatendencias? ¿Casan con vuestras necesidades? ¿Echáis en falta algo?

29 comentarios :

  1. Hola, buenos días!!
    Buen post para saber un poco por dónde van a ir los tiros. Como farmacéutica me da miedo la tendencia del "do it yourself" No basta con juntar ingredientes, agitar y listo.

    Respecto a las tendencias en farmacia, creo que cada día somos más los que nos apuntamos a dar charlas o eventos. En este caso nosotros hemos hecho alguno en cosmética que ha tenido buena aceptación. Además somos el sitio idóneo desde el que hacer este tipo de charlas (es mi opinión, claro ;-) )

    Buen post y muy buen blog!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia
      Sí a mi también me parece un buen sitio para dar charlas sobre cosmética y sobre la piel, puestoq ue tenéis nociones de biología y de cosmética!

      Me alegro de que te guste mi blog
      Un saludo y gracias por pasarte y compartir tu opinión :)

      Eliminar
  2. La idea de los beauty-restaurants y b-pharmacies me parece genial. Me encantaría ir.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Siii ! me encanto este post y me parece genial la idea de las Beauty-Pharmacies! suena demasiado divertido! pero el punto mas necesario es de ser mas sinceron con el marketing.... la gente no es tonta jeje
    Besotes ! buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que de verdad cambien la forma de vender
      Gracias Paula, un besote

      Eliminar
  4. Sinceramente, aunque es inevitable conocerlas y que a veces te piquen... suelo ir bastante a mi bola y cada vez teniendo más claro lo que quiero.
    Respecto a la confianza, hay marcas que se la ganan y otras que la pierden cada día xD

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo en lo de que hay marcas que se ganan la confianza y que otras la pierden, ahora con internet y las redes sociales todo va muy rápido y algunas deberían tomarse más en serio la opinión del consumidor, creo yo

      Un besote Di

      Eliminar
  5. Cuando veo youtubbers que se hacen sus cremitas y potingues tiemblo. Con el cuidado que llevo yo para no contaminar las que sólo yo utilizo!

    Las beauty-pharmacies han empezado a hacer intentonas pero no acaban de funcionar. No sé si será porque las sesiones que organizan suelen estar demasiado dirigidas por las casas comerciales o porque las clientas tienen miedo de salir da allí cargadas de potingues que les costaran un pastón y luego no utilizarán.

    También influyen factores como edad, nivel adquisitivo, necesidades cosméticas,... No sé, yo hasta que no empecé con mis problemas de piel sensible pasaba con cualquier cremita y no me preocupaba lomás mínimo con lo cual no habría gastado mucho ni habría asistido a ningún encuentro de ese tipo.

    En fín, me parece interesante el enfoque del post y las diferentes tendencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la contaminación hay gente que ni se lo plantea! me da mucho miedito estas cosas, de verdad, una infección en la piel no es ninguna broma

      Quizás porque se enfocan mucho a la venta? no lo sé, yo pensaba que sí que tenían éxito, al menos las que hacen talleres de maquillaje o cosas así, no he ido a ninguno y tampoco sé si la gente compra o no, a mí me gustan este tipo de talleres pero me siento incómoda porque siento que me obligan a comprar y eso lo odio, yo quiero comprar cuando quiera o donde quiera, manías...

      Sí tener algun problema en la piel, acné, alergias... influye muchísimo, yo porque soy una freak y me gusta mirar las composiciones y probar mil marcas nuevas, mis amigas pasan bastante jejej

      Eliminar
  6. Y qué opinas del creciente mercado de cosmética Eco? La verdad es que a mi me llama mucho la atención porque los productos van cargaditos de ingredientes probadamente beneficiosos como aceites (jojoba, escualeno, coco, karité, girasol etc.) siempre en primeras posiciones del INCI, sin embargo, me preocupa que no veo conservantes (supongo que no los permiten los certificados eco) y me da miedo que sean cremas que enseguida que se abran se llenen de microorganismos que acaben por fastidiar la piel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues la cosmética eco depende de la marca y del producto, en general las que son muy eco, muy eco, me cuesta encontrar texturas ligera y me da la impresión de que son menos eficaces o que me ofrecen menos que otras marcas, aunque es una percepción subjetiva.
      Sobre conservantes muchas marcas eco sí que llevan conservantes eh, otras si son aceites o mantecas no hace falta que los lleven, si no llevan agua no se pueden contaminar, si duran poco tiempo les ponen fecha de caducidad, no te preocupes :)
      Sobre conservantes tengo que escribir una entrada algún día de estos

      Eliminar
    2. Sí, perdón por mi ignorancia! voy a prendiendo sobre la marcha.... por lo que veo sí tienen conservantes aunque no aceptan mucho de los que utiliza la cosmética general. De todas maneras, por lo que voy viendo, la cosmética eco está mejorando mucho en cuanto a texturas, y por lo visto hay muy buenas marcas fuera de España también. Un saludo y gracias! con tus respuestas a nuestras preguntas se aprende muchísimo ;)

      Eliminar
    3. haha no pasa nada! anda que no nos quedan cosas por aprender!
      Yo también creo que están trabajando en mejorar texturas, debe ser complicado porque los ingredientes que ayudan a tener texturas mas ligeras o sedosas suelen ser sintéticos polímeros o siliconas
      Suelen evitar parabenos y phenoxyethanol yes! usan mucho sodium benzoate, potassium sorbate, ethylhexylglycerin, fijate si quieres curiosear seguro que ves alguno de éstos, bueno en cosmética natural o en general, champús mismamente el de Timotei :)

      Un saludo

      Eliminar
  7. Respecto a las DYI sabiendo lo que haces y con las precauciones necesaraias son maravillosas. Desde hace dos años me formulo yo misma mis propios serums y mejoro mis cremas, pero se lo que hago, como lo hago y con que activos me manejo, cuales no son compatibles y cuales se potencian unos a otros, como se mantienen estables y que conservantes naturales usar, cuanto tardan en oxidarse y que activos evitan esta oxidacion durante dos-tres meses máximo, el inconveniente es tener que guardarlo en la nevera para mantener sus propiedades intactas y los resultados son alucinantes, os lo digo de verdad. Simplemente un serum al 100% de acido hialurónico formulado al 1,5%, no lo encuentras en ninguna marca, abosolutamente ninguna, ni de baja ni de alta ni se superaltísima gama, y eso te lo pones en la cara y es que no podeis ni imaginar el resultados tras tres dias de uso, un antes y un después increible, te permite tener acceso a activos como el acido retinoico, a peptidos para las arrugas, a activos antimanchas que formulados correctamente SI que funcionan, etc, etc, porque claro te los formullas al máximo permitido, cosa que es imposible en marcas comerciales. En fin, ya no digo serums y cremas, pero una simple mascarilla de arcilla que te cuestan 200 gramos menos de 4€, y luego es cuestion de añadir alguna vitamina , o algun activo antiarrugas o despigmentante y te la compras de "marca" y te cuesta 10 € y no notas ni la cuarta parte de resultados, en fin esta es mi vision. Yo sigo comprando algunas cosas, porque no puedo tener 8 tarros en mi nevera y hay que usaerlos en dos-tres meses para que no pierdan propiedades ni se oxiden, pero los tratamientos buenos me los hago yo, asi estoy de estupenda a mi edad, ja, ja. El resto suelo comprar cosmetica coreana y tambien en parafarmacias francesas como me recomendaste en el otro post, marcas de alta gama ya deje de usarlas cuando empece a informarme bien sobre activos cosmeticos, formulaciones y demás, cuando empece a entender mínimamente sobre formulación y vi que te anunciaban una CREMA de RETINOL por la cual paqué como una pardilla mas de 70 € cuando el retinol estaba en ultima posicion por debajo del perfume que es un máximo del 1% dije uy la leche y porque la llaman de RETINOL si apenas lleva un 0,05 %,desde entonces me hago mi propia crema de Retinol al 5% unas dos o tres veces al año y oye es que es leche en apenas 15 dias de usarla las arruguillas es que desaparecen, asi es que no les doy opcion ni de que asomen, en cuanto veo que una tiene intencion zas, zas la borro en un plis. Pero tienes razon en que hay que aprender y saber lo que se esta haciendo, que hay activos que son muy potentes y si te pasas de porcentaje o lo combinas con otros activos no compatibles la puedes armar pero bien armada, pero desde luego si sabes lo que haces, puedes hacer tratamientos de altisima gama por cuatro perras.

    Un post genial, como siempre, aun sigo revisando post antiguos y sigo aprendiendo muchísimo contigo. Muchas gracias por transmitirnos unas informaciones tan importantes ya traducidas a un lenguaje quye personas sin formacion específica en el tema podamos entender.
    Saludos Lara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lara
      claro, claro si sabes lo que haces no hay ningún problema, pero a eso me refiero que realmente hacen falta más conocimientos de los que parece, que no es mezclar cuatro cositas y ya está.
      Hay que tener en cuenta que los productos del mercado no siempre son caros por la fórmula, el marketing, el envase, la marca o la textura, una textura trabajada hay que pagarla, también nos venden sensorialidad.
      La ventaja de formularte tus propios cosméticos es que los puedes adaptar a tus necesidades claro y dónde compras las materias primas?, por curiosidad

      Un placer que encuentres inetersante el blog, culaquier cosa ya sabes donde encontarme
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Hola Cristina, tienes razon que las texturas y la sensorialidad no tienen nada que ver,de hecho hay algunos serums como el que estoy usando ahora dan como asquillo verlos, no huele mal ni bier, pero tiene un color marroncito oscuro oscuro que da miedito debido a los extractos puros y concentrados que lleva, eso si, me deja una piel, ummmm, en fin, vamos que yo a mi edad necesito activos que penetren de verdad y que hagan su trabajo, la sensorialidad, el aroma, la textura y lo demas ya los pague cuando mi piel era joven y con pocas necesidades, ahora necesito algo más y en las cremas comerciales no lo encuentro a los porcentajes que yo necesito.

      Los activos más especiales como Snap 8, Matrixil y peptidos varios (potentísimos antiarrugas), la Ramnosa, Acido Hialuronico (bajo-medio peso molecular) proteinas como las proteinas de seda, colageno de algas marinas y Elastina marina BIO (ambos de bajo peso molecular),Keratina BIO, acido ferulico y arbutina como despigmentantes y luego extractos super concentrados y superespeciales yo solo los he encontrado en masquebellezaysalud.es, luego ya los mas comunes como vitaminas,acido glicolico, lactico, salicilico, conservantes, aceites portadores y esenciales, PG y demas los suelo comprar en Granvelada.com que tiene muy buenos precios,y a veces para cosillas muy concretas he de recurrir a SEA http://stores.skinessentialactives.com/acids/ hay cosillas Q10, acido lipoico, vitamina C, Glutation .. que ahora ya las compro directamente en capsulas para evitar su oxidacion y que se mantengan frescos muchísimo tiempo sin perder propiedades.

      Perdona todo el rollo, pero es que yo estoy tan entusiasmada y tan feliz con el cambio radical que ha dado mi piel desde que empece yo a hacer mis potingues que empiezo y seguiria horas y horas hablando, ja.ja.

      Y si encuentro el blog mucho mas que interesante, es apasionante todo lo que leo y aprendo aqui, es más y lo digo totalemte en serio, deberia ser un blog de obligada lectura para toda bloquera que se defina a si misma como bloguera de belleza, por lo menos cuando recomienden un producto que les ha ido supèrsupersupermega bien, que sepan de que estan hablando, que una lee cada cosa por ahi que se le ponen los pelos como escarpias.

      Un saludo grande, espero ansiosa la explicadion de las 10 capas de piel, ja, ja, ja

      Eliminar
    3. Yo he visto muchos ingredientes, materiales y recetas en la web de http://www.cremas-caseras.es pero como que no me animo...en realidad me da miedo meterme donde no me llaman, me encantaría hacerme mi propia cosmética a medida, pero para algo están los profesionales ¿no? tu puedes seguir una receta pero seguro hay muchas cosas que se escapan a tu conocimiento que igual son importantes... no se, no lo veo claro...

      Eliminar
    4. ah Lara, acabo de leer tu comentario de la entrada de antioxidantes y he pensado no veas cómo controla! no he caido en que eras tú la que formulaba en su casa!! jajaj ahora todo cuadra pues voy a curiosear las webs que me has dicho, no tengo intenciones de formular nada pero por curiosear simplemente que cosas tienen jeje
      Sí la sensorialidad en realidad es un plus innecesario y necesario a la vez, porque como consumidor ya exiges qe tenga buen color, olor y tal.
      Nada de rollo, yo encantada de leerte!! no hay nada como encontrar lo que le funciona a tu piel.

      Keratina bio como despigmentante?sí los péptidos son unos activos muy potentes, hace tiempo que quiero leer más sobre ellos

      Tania yo pienso un poco como tú, ojo que no estoy en contra de que alguien se haga su propia cosmética y más alguien que s enota que sabe lo que hace como parece ser el caso de Lara, me parece perfecto que pueda fabricarse algo a su medida, pero simplemente yo no lo haría, también creo que porque el hecho de comprar un producto de una marca, con su envase y su todo me gusta, forma parte del mundillo

      Eliminar
  8. Hola Sara. Estoy de acuerdo con lo que dices, hay una gran. cantidad de líneas cosméticas que solo te venden la marca h no se tienen Buenos resultados; en las mascarillas yo las elaboraro y no compro, de arcilla entre otras otras, agregó vitamina o aceites; en lo que te refieres a que elaboras serum, podrías recomendarme alguno? que trabaje manchas, hidrate ?
    Saludos, Lorena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena, supongo que preguntas a Lara no? jeje
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Hola Lorena, pues si ya tienes algo de idea de formulacion, uno superrquetesencillo y eficaz, vamos de mis favoritisimos el el clon o version casera del de Vitamina C y Ferulico de Skinceuticals, que cuesta en el sitio más barato 110 € los 30 ml, 15 % Vitamina C, 1% Vitamina E, y 0,5 % de ferulico (que se le presupone la capacidad de revertir el fotoenvejecimiento producido por ejemplo por el daño solar), vamos de coste menos de 1 € y el resultado impresionante, ten la precaucion de controlar el PH que no baje de 3,5 que segun que Vitamina C uses podria ocurrir y por supuesto usa hidratante despues,en tres dias ya notas cambios importantes. Este a mi me tiene enganchadita y toda amiga que lo prueba repite y repite, claro al precio de coste que sale no es para complicarse mucho mas, ja, ja.

      Eliminar
    3. Cristina te agradezco la corrección :)
      LARA, tengo mucho tiempo buscando en el mercado un buen despigmentante pero aun no he encontrado algún efectivo, este es un gran problema en la piel así como las arrugas, voy a buscar los ingredientes que me recomiendas tratando de que sean en cápsulas para que sea mas exacta las medidas, ojala y los encuentre.
      Muchas gracias por la respuesta y recomendación
      Cristina, te agradezco todo el conocimiento que nos transmites en tu blog, siempre se aprende algo, un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Sara, enhorabuena por este post;), me ha encantado.Creo que has sabido resumir lo que nos viene en cosmética, yo me apunto a la sinceridad, simplicida, beauty-pharmacies y a la cosmetica a medida hecha por un un buen farmacéutico formulador con las útimas tendencias y tecnología de activos y excipientes.

    Gracias por este post, veo que hay blogueras que piensan como yo y eso me anima a seguir adelante con mis proyectos en dermofarmacia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      me llamo Cristina, no Sara jeje
      Lo de la cosmética a medida hecha por un farmacéutico es interesante, pero ahora lo tenéis más complicado no? porque tenéis que hacer varios estudios y papeleo para poder formular no? Pero claro que sí adelante con ello!! Ahora me paso por tu farmacia a curiosear

      Un saludo

      Eliminar
  10. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  11. yo soy muy vaga para el DIY, paso, a mi que me analicen y me lo den que cobrarlo me lo vban a cobrar fijo, pero el rollo de categorias por estilo de vida, me mola. otra cosa es que me cuadre algo con el mio XD

    ResponderEliminar