Banners responsive

Menú Categorías

14 diciembre 2015

¿Regenerist de Olay penetra 10 capas en la piel?


La semana pasada os pedía que me dierais vuestra opinión sobre un anuncio de Olay, hablemos sobre él.

Crema Regenerist Noche de Olay
En los 35 segundos que dura el anuncio, nos transmiten los siguientes mensajes:
  • La crema que ha enamorado a millones de mujeres en el mundo. Pues vale, estupendo.
  • Por la noche nuestra piel se regenera. Bien, correcto, minipunto.
  • Una piel más joven en solo 5 días. Un pelín-bastante-mucho subjetivo.
  • Tiene una exclusiva tecnología que cito textualmente 'penetra 10 capas en la piel renovándola célula a célula'. Por esta frase les quitamos el minipunto que le hemos dado antes y otros 300.000 minipuntos más.  Cuál es la chachi-exclusiva tecnología que utilizan? no se sabe
En la encuesta sobre la frase 'penetra 10 capas en la piel, renovándola célula a célula' un 60% de vosotros se muestra confuso y marca la opción ¿Las capas de la piel no eran 3? el 40% restante cree que simplemente nos están engañando/mintiendo. Lo que significa que NADIE tiene claro a lo que se refieren y peor aún 1 ÚNICA PERSONA ha marcado que pese a no tenerlo claro, confía en lo que le dice la marca. El mensaje del anuncio no solo es confuso, sino que nos genera desconfianza hacia la marca, no creo necesario añadir nada más.

QUÉ QUIEREN DECIR CON LO DE LAS 10 CAPAS
La piel ni siquiera tiene 10 capas, tiene 3, epidermis, dermis e hipodermis. Dichas capas se pueden subdividir en otras capas, pero vamos Olay ya os garantizo yo que no pasa de la epidermis, porque sino no sería un cosmético.
La epidermis se subdivide en las 5 subcapas que podéis ver en la imagen siguiente.


Siguen sin salirnos las cuentas, así que nos vamos a la primera capa de la primera capa (epidermis), es decir al estráto córneo, el estráto córneo está formado por unas 12-20 capas de corneocitos muertos, son las células muertas de las que ya hemos hablado en otras ocasiones y a esas 10 primeras capas de la piel, de células ya muertas, es a las que se refiere en anuncio. Y no, no les van a devolver la vida, están esa zona de la pielporque están muertas, es el ciclo de renovación de la piel y punto pelota.
Como ya hablamos en ¿Por qué mi serum lleva alcohol?, atravesar el estráto cornéo, no es nada fácil. Echádle un vistazo a esta entrada porque ayuda a entender la vehiculización de los activos y el concepto que os estoy explicando.

Conclusión no me digas que penetra 10 capas en la piel, ponme un dibujito de la piel y deja claro hasta donde traspasa tu producto, dime por ejemplo, que lleva Niacinamida que es un magnífico antioxidante con propiedades antiinflamatorias o que lleva pantenol o hialurónico que son humectantes que ayudan a retener el agua, o yo que sé, porque sinceramente la fórmula está bien y yo solo me he quedado con que me estáis timando con lo de las capas de la piel y es una pena. ¿No os parece?

Menos mal que nuestra Maripuri no ha visto el anuncio.

55 comentarios :

  1. Eres un poco chula, ¿no? Tienes un tono algo prepotente al expresarte un tanto desagradable. No sé, las cosas pueden explicarse con buenos modos y no pasa nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y acaso no son chulas las marcas al pensar que somos tontos y que nos vamos a tragar sus eslóganes o explicaciones pseudocientíficas sin reflexionar un poco sobre ello?

      Eliminar
    2. Precisamente su tono y su sinceridad es lo que hacen de este blog un espacio fiable. Personalmente hasta me divierte este tono, para nada lo encuentro chulo o prepotente y mucho menos con malos modos.

      Eliminar
    3. A mí la que me parece "chula" eres tú, que sin conocer personalmente a la autora del post, te atreves a descalificarla, a etiquetar "su personalidad" en base a un post que habla sobre un producto concreto y sus características.
      En el post no hay malos modos ni prepotencia, lo que ves es conocimiento y sinceridad.

      Eliminar
    4. ¿Tú no eres la que se forró haciendo de orco en El Seños de los Anillos porque se ahorraron dinerazo sin tener que maquillarte ni nada? Un besi.

      Eliminar
    5. Debe trabajar como publicitaria, y la hiciste llorar

      Eliminar
    6. Laura dices ¿un poco chula?, pues no se que post habras leido tu, porque yo lo he leido varias veces para asimilar bien la información, y demasiado educado me parece el tono y el enfoque del post y más teniendo en cuenta que aqui nuestra blogger favorita dedica su tiempo, su esfuerzo y su formacion en la materia, para que gente de "a pie" logremos entender simplificando las cosas como funciona nuestra piel y aprendamos a cuidarla sin que nos dejemos engañar por publicistas, aqui no se ha cargado contra la firma, sino contra una publicidad totalmente engañosa como se ha demostrado en la explicacion, básicamente si solo tenemos 3 capas de piel, que no digan que penetra 10 capas de piel, que diga que pueden penetrar hasta 10 capas de estrato corneo y así no engañan a nadie. Saludos, Lara

      Eliminar
    7. Laura
      el tema del marketing cosmético me toca la fibra y me pongo más irónica de lo necesario, es cierto que la entrada me ha quedado con un tono de marisabidilla, no te lo voy a negar, pero es por eso, porque me indigna que se juegue con la ambigüedad y se aprovechen de que no dominamos un tema para colarnos cualquier milonga. También tienes que entender que el lenguaje escrito se presta a dobles interpretaciones, donde tu ves prepotencia, quizás yo pretendía trasnmitir ironía, siento que la forma en que está escrita la entrada te haya ofendido no era mi intención
      Un saludo

      Eliminar
    8. Chicas sois un encanto!!de verdad, muchas gracias por vuestro apoyo y vuestras palabras! que sin conocerme me defendais de esta manera me genera mucha ternura :)

      Eliminar
    9. Pues es que yo no he notado ese tono al que se refiere Laura en ninguno de tus posts, es simplemente transmisión de conocimientos. A mí me gusta aprender, Cris, así que perfecto. :)

      Eliminar
    10. A mí me parece un post muy interesante, nos han querido engañar en toda la cara y tú solo te has dedicado a explicarlo muy requerimientos. Mil gracias guapa.

      Eliminar
    11. A mí me parece un post muy interesante, nos han querido engañar en toda la cara y tú solo te has dedicado a explicarlo muy requerimientos. Mil gracias guapa.

      Eliminar
  2. A mi me ha encantado tu explicación, me ha quedado clarísimo y gracias a tu blog no sabes como ha mejorado mi piel! y.....que viva el humor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y acaso no son chulas las marcas al pensar que somos tontos y que nos vamos a tragar sus eslóganes o explicaciones pseudocientíficas sin reflexionar un poco sobre ello?

      Eliminar
    2. Humor siempre :) yo reconozco que soy muy irónica, quizás demasiado

      Eliminar
  3. Absolutamente de acuerdo. Si te digo la verdad no había prestado mucha atención al detalle en el anuncio hasta que lo comentaste xq de lo q veo en publicidad me creo poco o nada - digamos que desconecto la neurona con estos anuncios- pero es una lástima que una marca con una estupenda relación calidad-precio como Olay se pierda con estas mentiras. Falsas promesas se queda corto.

    Bs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también desconecto un poco, pero es que estamos sobresaturados de publi

      Eliminar
  4. Jajajaja me veo la crema esta llegando a los órganos internos lo menos.
    Paso de esta firma desde hace tiempo, los productos y la publicidad me parecen mediocres.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me temo que el departamento de marketing de Olay tiene perfectamente estudiado lo que dicen sus anuncios...nosotras no somos representativas probablemente de la media de consumidores ya que el hecho de estar siguiendo este blog indica que tenemos ciertas inquietudes de entender lo que nos ponemos en la piel y no solamente seguir lo que la tele nos vende. De cualquier manera, también somos consumidoras y da rabia que te tomen el pelo, eso es así. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tania
      lo que dices lo he pensado muchas veces, es que es así ¿verdad? qué % de gente realmente se preocupa, le importa o le interesa saber qué llevan sus cosméticos? yo creo que muy poca gente sinceramente, a muchos ya les está bien que nos digan que traspas 10, 20, 40 o las capas que haga falta, o simplemente les da igual y au
      No somos representativas, es la frase clave, hay una marca que venden en deciem 'Niod' que su eslogan es ' skincare for the hyper-educated' y me encanta toda el marketing que hacen, te hablan de la fórmula de forma clara, sobre los ingredientes clave, los precios no me gustan tanto hahah pero supongo que todo no se puede tener, me refiero a que con esa marca si podría llegar a sentirme identificada
      Un saludo

      Eliminar
    2. La marca que te decía http://niod.com/#products

      Eliminar
  6. Me ha encantado la entrada. Yo cada vez que veo el anuncio me echo las manos a la cabeza pensando en que lo que dicen hay mucha gente que se lo cree y compran estos productos a ciegas pensando que van a ser milagrosos. En fin...
    Un saludo! !

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo, tengo entendido, sobre todo por la Beautypedia de Paula´s Choice, que Olay tiene unas buenas formulaciones en su linea regenerist, pero es que ese tipo de publicidad para mi la envuelve en un halo como de "mediocridad", al ser tan pobre y engañosa. Fue muy buena publicidad la del Serum 7 de Boots, desconozco del todo el producto y su formulación, pero recuerdo que cuando lo empezaron a publicitar en España citaban una publicación científica indexada, y casi se me caen hasta las lágrimas sólo por ese detalle, jeje.
    Como bien dice Tania en un anterior comentario, hay mucha gente cobrando por producir los eslóganes e ideas que quieren transmitir, y por tanto creo que de momento las que nos fijamos en la formulación pura y dura, principios activos, etc., somos las menos, si no la cosa sería bien distinta.
    Una pregunta, quiero comprar un serum con antioxidantes, y he pensado o bien en el Resist super-antioxidant serum de Paulas´s Choice (soy usuaria de muchas de sus cremas y serums y lo cierto es que al menos a mi me van genial) o el reformulado Flavo-C de IsdinCeutics, que se ha hecho un lavado de cara recientemente, qué te parece? Por cuál te inclinarías?
    Gracias por tus entradas, siempre perfectas, aunque por lo visto de forma sorprendente hieren sensiblidades, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has probado alguna con glicólico de ella? me la recomiendas?

      A mí me gusta el lavado de cara que le han hecho a isdin, no he mirado fórmulas por eso, es que no las ponen en ningún sitio, son muy cerrados para eso en isdin :(
      El que me comentas de Paula me gusta mucho lo veo perfecto para pieles secas o deshidratadas, creo que no lo recomendaría para pieles grasas o tendencia acnéica, porque igual es oclusivo, pero la fórmula me gusta mucho me parece más completa que la de isidin (que no la he encontrado, me bas en ingredientes principales y lo que comentan en la web) el de isidin es más un serum de vitamina C antioxidante puro que es lo que tu buscas pero no te da el aporte extra de hidratación y nutrición que te da el de paula por las ceramidas y tal, depende de lo que busques, yo como piel mixta no me atreveria con esa fórmula de paula, por miedo a que me 'ensucie' un poco la piel, el otro serum seguro que genial
      Si la tienes mixta deshidratada o más bien normal-seca perfecto el de paula

      Gracias a ti por leerme y por tus palabras ;)

      Eliminar
  8. Ahora no se si se están vendiendo en Argentina, pero una vez compré una y era una linda crema, no se por qué necesitan publicitar cosas como mágicas cuando uno busca una buena hidratante con un poco de antioxidantes y listo

    ResponderEliminar
  9. Cristina, felicidades, me parece un post magnífico, me parece increible que seas capaz de transmitir de forma tan grafica y con tanta sencillez, brevedad y claridad semejante cantidad de información, que almacenas en esa cabecita maravillosa.
    Que nos intentan engañar ya lo has demostrado, para mi la frase clave del post ha sido "OLAY YO OS GARANTIZO QUE NO ATRAVIESA LA EPIDERMIS, PORQUE SI NO NO SERIA UN COSMETICO", para mi esa es la clave y la frase que ninguna de tus lectoras debería olvidar nunca, cuando tengas un huequillo seria genial que desarrollaras esa frase en un nuevo post, la primera vez que vi una frase parecida y me puese a indagar porque no tenia ni idea de estas cosas, me quede en shock, ja, ja, y veo que muchísimos cosmeticos de altísima gama tipo Dr. Perricone, Matriskin por decir dos de una larga lista, siguen indicando en sus formulas que sus serums llegan a la dermis y se quedan tan panchos. Ainss me hierve la sangre cada vez que leo algo así, y me costa que es un concepto que la mayoria de personas no tienen muy claro.

    Saludos Lara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He escrito sobre esto!!
      mira
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2014/08/que-es-un-cosmetico-que-no-lo-es.html
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2015/10/los-cosmeticos-traspasan-la-epidermis.html
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2015/11/por-que-mi-serum-lleva-alcohol.html

      Ahí tienes lectura para rato, en la legislación de cosmética te dicen que un cosmético no puede pasar de epidermis, sino sería un medicamento, pero bueno en el mundillo se sabe que el trabajo de un formulador es conseguir que traspase todo lo que pueda, es un tema controvertido, porque e smuy dificil analizar el % que traspasa, usan piel en el laboratorio y miran lo que pasa pero en el organismo humano cómo lo controlas, la tecnología aún no ha llegado ahí, yo creo que llegará, pero de momento, sabemos que cuanto más traspasa más eficaz puede ser, pero cuanto traspasa? y te traspasa más a ti que a mí? son todo incógnitas

      Dicen directamente que llegan a dermis? porque les puede caer un puro por decirlo de la agencia como les pillen, está prohibido, en america la FDA se está poniendo seria con el tema y les obligan a registrarlos como medicamentos o a retirar los productos del mercado o a reformularlos

      Aquí en Europa tienen más manga ancha, espero que que con llos años empiecen a revisar porque aqui todo el mundo dice lo que le rota :(

      Uns aludo

      Eliminar
  10. Jajaja, me encantó el post. No he visto ese comercial, supongo que saldrá solo en España. Pero lo que me mata son los comentarios, supongo que las mentes creativas detrás de ese comercial leyeron tu post y se quieren matar, pero mejor te atacan con comentarios anónimos, jajajaja. ♥ Besos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por explicarlo con tanta base. A veces yo creo que nos toman por tontas, y no lo somos. Yo cuando oí lo de las 10 capa no puede evitar un ataque de risa floja.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es triste, creo yo, que un anuncio nos provoque eso no te parece? no sé a lo mejor es loq ue pretendían no sé
      Un beso

      Eliminar
  12. Para ser sincera, cada vez que sale un anuncio de algún cosmético yo desconecto. Para qué escuchar tonterías? Y no hablemos de los anuncios de productos capilares, llenos de términos mal usados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un blog de ciencia que se llama scientia, que hace años escribió una entrada sobre lo que decía l'oreal de la arginina que es un aminoácido y le llamaban proteína o no se que historias, el tio es un crack, consiguió que cambiaran el anuncio!!

      Eliminar
  13. Uix! Aün no habíamos visto ningún troll en este blog. Qué lástima que no sea compatible con los argumentos basados en conocimientos científicos.

    Muy buen post como siempre. Claro, concreto y directo al grano, o sea a la publicidad engañosa.

    ResponderEliminar
  14. Pues tienes toda la razon. Teniendo una buena formula no entiendo como l cagan tanto con la publicidad...no esta de moda vender la realidad de los principios activos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal cual, no está de moda :( si la ciencia se pone de moda seré tan feliz

      Eliminar
  15. Bueno, que sepas que has ganado una seguidora más :).
    El post me ha encantado...y otro par más que estoy releyendo también (como el del serum y el alcohol).
    La verdad es que, como otras chicas, yo tampoco me he parado a ver/escuchar el anuncio, porque me aburren en exceso y además (como acabamos de comprobar) considero muy poco fiables.
    Gracias por la investigación!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué y bienvenida Alaia, me alegro de que te guste el blog
      Un saludo :)

      Eliminar
  16. Chicas, lo dicho, gracias por vuestras palabras y por leerme siempre, sois más majas que las pesetas oiga :)
    La entrada no era en contra del anuncio de Olay en concreto ni sobre la marca, simplemente era un reflexión, aunque creo que habéis captado perfectamente el mensaje que quería transmitir
    Lo dicho, un placer leer vuestros comentarios y opiniones al respecto

    ResponderEliminar
  17. Pues yo tampoco he visto el anuncio, y la verdad es que no entiendo para qué la "lían" así con la publicidad. Yo al sentirme engañado reniego del producto, por mucho que después su fórmula sea muy correcta.

    Besucos, neni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí generar desconfianza es más facil que recuperar la confianza deberían tener cuidado con esto

      Un besote guapa

      Eliminar
  18. Acabo de ver un vídeo en el que sale la embajadora de Olay hablando de aumentar el metabolismo de la piel por la mañana y me he acordado de mi blog favorito para preguntar:
    ¿¿La piel tiene metabolismo?? ¿A qué se refiere con eso si es que no es otra patraña? Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido que usar comodin del público para tu pregunta xD (he preguntado a un par de amigos farmaceuticos) pues al parecer sí se habla de metabolismo de la piel, si no he entendido mal, hace referencia a diferentes mecanismos que ocurren en la piel, ehm por ejemplo cuando aplicamos un cosmético, como la piel es capaz de captar estos ingredientes y a partir de enzimas que tenga ella, pues degradar los compuestos o lo que sea. Metabolismo es una palabra como muy general creo, rutas metabolicas, hace referencia a muchas reacciones y transformaciones químicas presentes en la piel.

      Mirando así por encima en google en dermatologái hablan bastante de metabolismo cutáneo cuando se aplican medicamentos tópicos, y según he leído hay actividad metabólica en el estrato córneo, así que pueden hablar de metabolismo cuando hablan de cosmética.
      ((https://books.google.es/books?id=1Osiphav6GMC&pg=PA2101&lpg=PA2101&dq=metabolismo+de+la+piel&source=bl&ots=YCnlvX0qTt&sig=fAjhvFxrkDFQyPqioUy6gK8X0Hc&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjnz9-ttI7KAhVDNxQKHQafCGgQ6AEIVzAL#v=onepage&q=metabolismo%20de%20la%20piel&f=false)) dejo aquí el link más por mi que por ti jajaj para cuando escriba la entrada

      Qué quieren decir con esto, ahora mismo no te sé decir, podría ser cualquier cosa aunque yo intuyo que los tiros deben ir por estimular la renovación celular o la producción de colágeno o quizás que consiguen mejorar la absorción del cosmético

      Como ves, no lo tengo muy claro por eso lo explico mal, me lo he apuntado para investigar y habrá entrada!! merci por el aporte

      Eliminar
  19. Siempre gracias por irnos descubriendo cosas, pues si, es una pena que la fórmula en si de la crema quede un poco olvidada por liarla parda con mentiras... y respecto a las descalificaciones, ni caso.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Llevo tiempo leyendo tu blog, y me encanta, soy médico así que he consultado muchas de tus entradas, porque aunque yo también tengo conocimientos de química, no son tan profundos como los tuyos. Ahora quiero aprender un poquito más de química en cosmética, me parece un mundo muy interesante, y estoy pensando en hacer el master de medicina estética a futuro. Yo también me reí un montón con el anuncio de Olay, de las 10 capas de la piel... en fin, que uno ve y lee cada cosa, sin que el producto sea malo, pero es que entre publicistas y periodistas en temas de ciencias y salud a veces se inventan unas historias que dan pena.
    Un beso, seguiré por aquí como siempre, aunque ahora que desde hace poco tengo un blog, me animo a comentar más :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valentina
      pues encantada de tenerte por aquí, de que me leas y de que te animes a comentar, cúal es tu blog? :)
      Sí... bueno hay de todo Agencia SINC http://www.agenciasinc.es/ son periodistas y suelen tener buen criterio al escribir de ciencia ;)
      Un beso

      Eliminar
  21. Llego tarde y me he tenido que leer el post ya dos veces, por que estoy quedandome un poco lerda con el comentario del troll como encabezado debajo de tu, tremendo y cojonudo como siempre post.
    No me parece para nada que este escrito con mal tono o malas maneras ni nada similar, pero vamos aquí cada loco con su tema; que interprete lo que quiera que es lo que esta chica ha hecho sin pararse a leer nada más de tu blog, ni como documentas las cosas, ni la formación que tienes para hablar con conocimiento de causa.
    Por otra parte, no me apedrees, una amiga de mi madre usa esta crema desde el primer anuncio, no se si se creyó lo de las diez capas pero a ella le va de lujo y encantada por que es más de la virgen del puño que nadie y le sale barata.
    un besote preciosura, y sigue así de marisabidilla e ironica. We love you.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno le sentó mal el tono en el que estaba escrito, nunca llueve a gusto de todos y no se le puede caer bien a todo el mundo, no pasa nada :)
      Si es que la crema es buena! bueno a mi la fórmula me lo parece y sinceramente si hacen este tipo d ereclamos publicitarios será porque funcionan, que yo no estoy de acuerdo pero eso es otro tema...
      Gracias reina!! eres un solete

      Eliminar
  22. Soy profesora de Cosmetología, y me encanta leer tus posts. Sigue así!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ABV encantada de que me leas y de qu ete animes a comentar :)

      Eliminar