Banners responsive

Menú Categorías

18 abril 2016

Neutralizar rojeces y ojeras con pigmentos| Prebases y correctores


Las prebases con colores están en plena efervescencia, utilizar colores complementarios para neutralizar rojeces u ojeras oscuras no es un concepto nuevo, hace años que los correctores verdes salieron al mercado e incluso la mayoría de hidratantes de alta gama utilizan lo que en formulación se conoce como 'pigmentos de interferencia'.

¿Cómo funcionan? Colores complementarios
Los pigmentos absorben todos los colores menos el que reflejan. Un corrector verde, lo vemos verde porque absorbe todos los colores, menos la longitud de onda verde que es la que refleja. Para conseguir disimular el color verde, lo que tenemos que hacer es neutralizarlo, apagarlo, quitarle intensidad.

Una rojez en la piel está reflejando luz roja, si pongo pigmentos verdes sobre ella (que absorben luz roja y reflejan verde), quedará difuminada, menos intensa. Nuestro ojo ve un color muy intenso cuando contiene muchos pigmentos juntos del mismo tono, pensad en la segunda capa de esmalte que aplicais sobre las uñas, siempre brilla más y es más intenso el tono del pintauñas con 2 capas.

                                  

¿Por qué el complementario? ¿Si me pongo base no sirve para corregir el tono?
 Porque es el color más alejado, el que mejor neutraliza, si tapamos una rojez con naranja, amarillo o azul no terminaríamos de conseguir el efecto deseado, los tonos rojizos absorben reflejan rojo y parte de los tonos que tienen más cerca (naranja y rosa). Usando rojo y verde, los colores absorbidos se cancelan entre sí y el resultado es un tono más apagado, rebajamos intensidad, neutralizamos. Aquí podéis encontrar una explicación más completa de por qué utilizar los complementarios y como eprcibe el cerebro las diferentes longitudes de onda.
Y sí la base puede corregir y unificar el tono, pero si es un color muy intenso los correctores o prebases con color ayudan a neutralizar, después tenéis que usar base sí o sí porque se queda la piel verde, roja o lo que sea.

¿Qué son los pigmentos de interferencia?
A diferencia de los pigmentos normales, estos no absorben luz (absorben poca) y transmiten el color complementario al que reflejan. Esto se consigue recubriendo los pigmentos con dioxido de titanio, jugando con el grosor se consigue que la luz que se refleje cambie de color.

La ventaja de estos pigmentos es que al incluirlos en una fórmula no la tiñen, la crema sigue siendo blanca o del color que sea y aún así neutralizan el subtono de la piel (rojeces, ojeras lilosas o lo que sea). Son menos cubrientes, no aportan color como tal a nuestra piel pero ópticamente corrigen o unifican el tono, de forma sutil. Perfectos para aquellas personas que no quieren utilizar base de maquillaje.
Existen también en diferentes tonalidades y siempre funcionan con colores complementarios, no tenéis que preocuparos por buscar qué color de interferencia necesito, la hidratante indicará que es contra las rojeces, para piel apagada o pieles maduras.

Problema-Color recomendado
Rojeces. Verde, neutraliza el rojo (acné, rosacea).
Piel apagada o madura. Dorado/Anaranjado, proporciona un acabado jugoso
Piel amarillenta. Azul o lila, blanquea y neutraliza el subtono.
Ojeras lilaceas o muy oscuras. Amarillo, neutraliza el subtono.
Piel apagada, amarillenta de tonalidades más oscuras. Rojo/Naranja/Salmón le da un aspecto más jugoso y saludable

Productos con color (con pigmentos normales)

Prebase STEP 1 Skin equalizer de Make up forever, hay varios tonos azul, amarillo, rosa, verde... 
En Sephora tienen este vídeo que es perfecto para entender para qué tono de piel sirve cada color.


Prisme libre Givenchy, polvos sueltos matificantes que corrigen el tono

Reveal correcting drop Algenist, se pueden utilizar como prebase o mezclándolos con la hidratante o la base de maquillaje.

Productos sin color/con pigmentos de interferencia
Deduzco que contienen pigmentos de interferencia por los claims, porque declaran titanium dioxide y un color CI, aunque igual me cuelo. Suelen ser marcas de alta gama en las que el consumidor espera ver efectos desde la primera aplicación, que no es magia que es ciencia.

Estee Lauder Idealist Even skin Tone Illuminator. Contiene carmine (rojo) para dar buen aspecto en la piel.

White Lucent Microtargetting Spot corrector. Contiene dos colores, será un tono amarillo-rojizo-dorado para neutralizar pieles apagadas y manchas.

Uriage Roséliane. Con pigmentos de interferencia rojo-verde.

Beauty Flash de Clarins. Con pigmentos dorados, para pieles maduras.

28 comentarios :

  1. buenos dias! Me encanta, muy interesante, yo uso un corrector amarillo para las ojeras de L.A Girl porque las tengo tirando a lilaceas y desde que lo uso y luego me pongo el corrector ya de mi color y luego la base me he notado mejoría de notarse mucho menos el pigmento lila mío. Las de Make Up que pones me han encantado, hay un montón, voy a mirar el video. Besosss:)

    ResponderEliminar
  2. Buoh! es así como funcionan los meteoritos de Guerlain? o es por el soft focus? dicen que aporta aspecto de buena cara por todos los colores que tienen las bolitas que neutralizan todos los posibles tonos "no deseados" en la piel.
    Otra cosa! yo tengo las ojeras entre oscuras y púrpura, se supone que el mejor color para corregirlas es el amarillo, sin embargo he leído, y comprobado ¬¬, que utilizando un corrector con subtono amarillo la ojera adquiere un color grisáceo, creo que es casi más bonito mi color de ojera natural... por lo menos sólo parezco cansada y no una yonki! jajaja
    Me encanta la entrada! Me apunto la de uriage! ;) Muakiss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueees, no sabría yo decirte los meteoritos, son varios colorinchis así que yo voto más por un efecto soft focus y dar luminosidad por reflejar la luz. Porque sinceramente, siendo yo fan de Guerlain, no veo claro lo de que neutralicen todos los tonos así a lo loco, digo porqu elo mismo me cae lila en la rojez de un granito y queda un color raruno
      Lo del color gris me lo habñeis comentado varias lo voy a apuntar, es porque depende de la tonalidad, lo que haces es apagar el tono lila, que no sea tan vivo y aparece el gris que es más facil de tapar con marrón, esa es la teoría...
      Un besote Lara

      Eliminar
  3. Me viene de maravilla este post!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. No lo he probado pero he leído maravillas de ellos y me ha creado curiosidad de probarlos!

    feliz lunes guapa
    www.lessismoreblog.com

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el post, hace tiempo que quería ver para qué eran todos esos colores que veía y si me podían servir de algo, así que thanks por la info ;)

    Por cierto, quiero seguirte pero tu gadget para poder hacerlo me da error, siempre que lo intento me dice que no pueden gestionar mi solicitud (y lo he probado varias veces tanto hoy como hace semanas y nada) y tampoco puedo añadirlo a mi lista de blog, no sé si es por lo mismo o qué pero me da rabia por eso te lo digo, por si es por algo o soy yo o qué, pero es la primera vez que me pasa >-<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si... me lo han dicho varias personas :( pero es que no sé como arreglarlo, me puedes seguir por bloglovin o por redes sociales (facebook, twitter o insta)
      Gracias por leerme :)

      Eliminar
  6. Precisamente esta mañana he estado en Sephora y he estado ojeando las prebases, concretamente la de Benefit, Sephora y la Smoothing de MUFE. Ninguna de ellas tiene color, y todas tienen en un fórmula siliconas, claro que si no, no serían prebases. La duda que me ha surgido ha sido ¿qué hace que el precio varíe tanto de unas a otras si todas llevan en su fórmula varios tipo de siliconas? Estaría genial, que pudieras hacer una entrada comparando varias.
    ¡Un beso Cristina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueees el precio puede depender de muchas cosas, de la publicidad que tiene la marca, del nivel de la marca, YSL no puede vender sus productos a precio de saldo porque su público objetivo es otro y bueno pueden influir otros factores, la investigación que hace la marca, el número de personas en las que se testan los productos y en los ingredientes de la fórmula, una crema con mucha agua es más barata. Las prebases casi no llevan agua y suelen ser más caras principalmente por eso :)
      Me apunto el tema, algun producto en especial? hablé sobre prebases en esta entrada
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2014/12/prebases-y-matificantes-para-piel-grasa.html

      Eliminar
  7. Lo malo es que en el día a dia no te vas a poner un arsenal de productos y si vas con prisa los pegotes mas que neutralizar, aniquilan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj no.. esto es más para días especiales yo creo, aunque habrá quien use prebase, corrector y base cada día y tan pichi, supongo que si le coges el truquillo es más rápido. Yo soy un desastre maquillándome, así que no sé, uso lo básico.

      Eliminar
  8. Me tientan los correctores de UD pero los normales, quizá el verde para algun grano o rojez pero los otros no los veo necesarios.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. El saber no ocupa lugar... tengo en mente probar algún corrector de UD más adelante.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no he probado nada de la marca, querría comprarme una naked basics pero es que no le daria casi uso

      Eliminar
  10. Me he pasado toda la vida buscando el producto corrector ideal porque tengo ojeras oscuríiiisimas y para cuando más o menos lo tenía me empezaron a salir arruguillas y tuve que empezar a luchar para que no se metan los productos en ellas porque aún se ven más. Total que para diario prefiero ojeras discretas sin marcar arrugas y para días especiales busco la ayuda de los dioses para disimular ojeras y arrugas con el alicatado. Quizá pruebe alguno de los productos que nos propones pero soy bastante escéptica y cuando he pedido ayuda a las vendedoras me he acabado gastando un montón de dinero que luego no me ha servido prácticamente de nada.
    Pero de toda manera te superas en cada post y este está pero que muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes pedir que te prueben un corrector rojo-naranaja en un stand de sephora a ver si te convence ;)
      Lo de los pliegues es un asco, yo tengo esa zona sequita y lo odio
      Merci dolors :)

      Eliminar
  11. Yo tengo esos que enseñas de urban fichados a la espera de que aparezcan en España. El normal ya me encanta...
    El único simil a los productos que comentas de pigmento de interferencia, que yo he probado, o creo que es similar, serían los meteoritos de guerlain, que a mi personalmente no me sirven para nada y el beauty flash, que si me gusto mucho una temporada que tenia la piel como estresada por decirlo de alguna manera.
    Un besote hermosura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los meteoritos, yo no sé, como le he dicho a Lara demasiados colorinchis juntos, pero tienen muchas fans

      Eliminar
  12. hola guapa,primero decirte q me apasiona tu blog y me bebo tus entradas asi q ya era hora d animarme a comentar. a ver si me puedes ayudar...tengo 27 años y la piel mixta con algo d acne hormonal a veces(aunq ahora bastante controlado x las anticonceptivos)...pero me la noto desde hace tiempo tirante y no creo q sea d los anticoncep xq me pasa desde antes d empezar..he probado la optimale ligera d avene,la effaclar duo y el serum 360 d lullage y los notos cortos de hidratacion sobre todo el d avene. No se si sera xq sigo usando el mismo limpiador q me mando el dermatologo hace muchos años cuando la tenia grasa(el clinoderm gel facial,un laboratorio d aqui d Murcia)...creo q deberia usar uno mas suave,se m ocurren el q recomiendas tu d vichy o la espuma de avene..crees q me iria bien alguna d las cremas q recomiendas como la d noviderm R o la d noreva o m podrias recomendar otra?o alomejor podria ponerme una gotas d aceite de argan?como ves estoy echa un lio.muchas gracias por tu blog y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola laura!
      Para limpiar que tal gel de apivita de citricos de piel mixta o la espuma de avene también me parece muy acertada
      Para hidratar Noviderm R puede irte bien yo creo, es para pieles mixtas deshidratadas, Roc hydra + quizás lleva aceite de girasol y zinc gluconate para imperfecciones
      http://www.easyparapharmacie.com/roc-hydra-creme-hydratante-confort-24h-legere-40ml.html
      AL duo es muy buena pero no hidrata demasiado, es más para controlar imperfecciones. Si sigues notando piel tirante o deshidratación puedes probar con unas hotitas de argán o con un serum de hialurónico el de Apivita no está mal o alguno coreano ;)
      Si pruebas ya me contarás si acertamos!!

      Saludos!!

      Eliminar
  13. Muy interesante la entrada. Yo no me maquillo asi que para las rojeces que tengo en las mejillas lo mejor que me iria es alguno de los productos que nombras en el apartado "Productos sin color/con pigmentos de interferencia", en concreto el unico que cuadraria para mi caso de los que nombras es el de "Uriage Roséliane". Aparte de los que nombras, esta tambien la crema facial Rosaliac de LRP que es de color verde, lo que no me gusta de esa crema es que tiene proteccion solar y yo queria encontrar alguna con coloracion verde pero sin proteccion solar, conoces alguna otra aparte de la de Uriage? Por si te interesa, te paso el enlace de lo nuevo de Foreo, es un masajeador para el contorno de ojos que promete atenuar lineas de expresion y bolsas, que te parece? https://www.foreo.com/es/iris?id=1152
    Esto para mi vendria siendo el sustituto a la gimnasia facial para la gente mas perezosa. Has oido hablar de la gimnasia facial? Yo nunca la he hecho por pereza pero no me vendria mal hacerla a ver si me ayuda algo con las arrugas del contorno de ojos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco más... si se me ocurre alguno te digo
      Sí conozco la gimnasia facial y también los masajes a la hora de palicar, creo que pueden ser beneficiosos para activar circulación y ayudar a drenar líquidos en zona de ojeras para evitar bolsas, pero poco más.
      Muy interesante lo del foreo no lo había visto!! gracia spor compartirlo y enriquecer el blog, pues no veas con el precio se han emocionado un poquito no? yo creo que con uno de estos de bolitas y dando un ligero masaje se deben conseguir resultados similares, yo no me lo compraría vaya, pero no sé daño no te hará ;)

      Eliminar
  14. Hola guapa, pues mira yo tengo ojeras un pelin oscuras, y en uno de los parpados un ligero hundimiento, uso un neutralizador color salmon de la marca Kryolan, y luego el corrector, pero no se no me gusta el resultado, que me recomendarias tu? ah tengo arruguitas en el contorno. me olvidaba comentarte que uso un contorno de ojos de la marca Avene, gracias y un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el corrector amarillo de la Naked igual te gusta más el acabado que el salmon de Kryolan, es bastante famoso es de Kryolanfd es más tipo crema no?
      Saludos

      Eliminar
  15. Bella! gracias! hay muchos metodos más para quitar las ojeras !!

    ResponderEliminar