Banners responsive

Menú Categorías

09 mayo 2016

¿Los mejores conservantes para pieles sensibles?



Entrada anterior: ¿Por qué utilizar cosmética con conservantes?
Conservantes habituales en cosmética
Algunas consideraciones a tener en cuenta, dado que es un tema controvertido
  • % uso habitual, hace referencia al % habitual utilizado para que los ingredientes funcionen como conservantes, no al % máximo de utilización legislado. Son valores orientativos para que os hagáis una idea.
  • Hay ingredientes que figuran como conservantes pero tienen otras propiedades, por ejemplo el ácido salicílico se incluye para limpiar los poros y además ayuda a conservar la fórmula.
  • El pH habitual de una hidratante facial o corporal es de 5- 5'5 es inferior en productos con ácidos exfoliantes (3-4).
  • Las recomendaciones o sugerencias que incluyo después del % uso habitual, son opiniones subjetivas y os recuerdo que lo importante SIEMPRE es el conjunto de la fórmula, NUNCA se debería juzgar un cosmético solo por el sistema conservante.
  • Un alérgeno es perjudicial solo para aquellas personas que son alérgicas al compuesto, al igual que en alérgias alimentarias, si no sois alérgicos no hay razones para preocuparse.
Ácidos orgánicos y sus sales
Son muy dependientes del pH, funcionan en fórmulas con un pH bastante ácido (pH 4 o incluso inferior)
Poco eficaces, especialmente frente a bacterias.
Ácido benzoico, Ácido dehidroacético, Ácido sórbico, Ácido salicílico, Ácido fórmico, Ácido propiónico.
% uso habitual: 0'2-0'5
Útiles en productos muy ácidos, poco versátiles.

Sales de amonio cuaternario
Tensoactivos catiónicos, dependientes del pH solo son efectivos en fórmulas alcalinas (pH: 6-9).
Se utilizan en acondicionadores capilares con aclarado, también hidratan el cabello.
Cloruro de benzalconio, Cloruro de cetrimonio (cetrimonium choride), Cloruro de bencetonio, Behentrimonium chloride, Cetrimonium bromide
% uso habitual: 0'1-0'5
Por el pH de uso y por su predisposición a irritar mucosas, me gustan en productos capilares con aclarado, no me gustan en jabones faciales, ni en productos sin aclarado.

Derivados fenólicos
Fenoxietanol/Phenoxyethanol
Poco irritante, poco sensibilizante. pH de uso: 3-10
Poco eficaz, necesita utilizarse junto a otros conservantes
% uso: 0'5-1
Me parece un buen conservante en productos que se utilizan en la ducha o en tarros, ya que protege la contaminación cuando se producen gotitas de condensación, interfase aire-producto. Apto para pieles sensibles.

Triclosan
Ingrediente polémico por su supuesta relación con la aparición d euna resisitencia cruzada a antibióticos.
% uso habitual: 0,2%
No me gusta nada, se utiliza en colutorios o desodorantes, nunca utilizaría un cosmético de forma regular con este conservante, quizás en un gel antibacteriano, poque la frecuencia de uso es muy baja.

Alcohol bencílico
Poco efectivo frente a mohos. Rango utilización pH: 5-6
Se le considera un alérgeno de los perfumes.
% uso habitual: 0'5-1
Me parece un buen ingrediente para combinar con otros ingredientes en productos corporales o en hidratantes para pieles normales. No lo recomendaría en pieles muy sensibles o reactivas.

Dadores de Formaldehido
El formaldehido ya está prohibido como conservante, es un ingrediente natural, muy irritante y sensibilizante.
Los dadores de formaldehido liberan formaldehido en la fórmula de forma progresiva para evitar el crecimiento bacteriano. Liberan cantidades muy pequeñas y de manera controlada por lo que en principio son seguros, como mucho podrían ser algo irritantes.
Muy eficaces frente a bacterias, pH actuación 3-9
Gluraldehido, Imidiazolidinil Urea, Diazolidinil Urea, Quaternium-15, Hidroximetilglicinatosódico
% uso habitual: 0'2-0'3 (depende del compuesto)
No me entusiasman este grupo de conservantes, en cosmética corporal no tengo inconvenientes, pero prefiero no utilizarlos en productos faciales, aunque es una preferencia personal subjetiva.
Infografía sobre los dadores de formaldehído

Isotiazolinonas
El famoso Kathon CG, muy eficaz de amplio espectro, funciona muy bien con tensoactivos, es estable, aporta transparencia, es versatil, en definitiva es muy fácil formular con él. Es un irritante y sensibilizante d ela piel, se le ha relacionado con casos de dermatitis atópica.
Methyl chloro isothiazolinone, Methyl isothiazolinone
% uso habitual: 0'1-0,001 
Mi entrada sobre el Kathon CG, lo más recomendable es combinar champús con este conservante con otros que no lo contengan, si sois alérgicos ni os acerquéis.

Parabenos
De amplio espectro, aptos para pieles sensibles, no son irritantes, compatibles con prácticamente cualquier tipo de fórmula, baratos, estables, versátiles, es muy muy fácil formular con ellos. 
Metilparabeno, Etilparabeno, Propilparabeno, Butilparabeno
% uso habitual: 0'4-0'8
Yo creo que los parabenos son seguros y aptos para pieles sensibles. Podéis leer una reflexión más completa en esta entrada y en esta otra.

Otros conservantes
Existen algunso conservantes más, que no se utilizan demasiado o se utilizan para potenciar el efecto de alguno de los previamente mencionados.
Compuestos halogenados (clorobutanol, clorfenesina...), Biguanidas (clorhexidina, hexetidina...), Climbazol, Piritiona Olamina...

Los más enterados en el tema habréis notado que no he hecho mención a disruptores hormonales, es un tema complejo, sobre el que me resulta imposible ser concisa y breve, escribí una entrada sobre los parabenos y haré otra más adelante sobre el Fenoxietanol en el que utilizaré artículos y estudios científicos para abordar el tema, ya que me parece la forma más imparcial y justa de hablar sobre ello. Mi opinión personal es que tanto los parabenos como el fenoxietanol son conservantes seguros, si bien preferiría utilizar otros conservantes en casos puntuales, crema del pañal, por ser piel ultrafina e irritada y quizás en alguna piel extremadamente sensible y muy muy fina, zonas con eczemas, trás un brote de dermatitis atópica y casos similares. Por qué? porque son pieles irritadas, en las que la función barrera de la piel está alterada y penetrará un % de conservante superior que en el caso de una piel sin alterar.

El listado completo de conservantes que se pueden utilizar en cosmética se encuentra en el anexo V del Reglamento de cosméticos 1223/2009.

22 comentarios :

  1. Hola! Me ha parecido muy interesante este post y me ha surgido una preguntilla respecto lo último que mencionas. Tengo brotes bastante continuos de dermatitis atópica, qué conservante me recomendarías utilizar en hidratantes faciales? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero crees que la atopia está relacionada con algún ingrediente concreto? de ser así deberías consultarlo con el dermatólogo y que te haga pruebas de alergia (si se puede). Por qué no pruebas con hidratantes con formato airless que apenas llevan conservantes? avene tiene mira http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2015/04/cosmetica-esteril-adios-los-conservantes.html

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder!! :) Si, hay ingredientes que mi piel no tolera y al momento la piel se me escama pero aun no me han realizado pruebas de alergia. Miraré productos con este tipo de formato, muchas gracias!!

      Eliminar
  2. Hola, he mirado tus entradas sobre ver vitamina c y antioxidantes. Busco algún serum y/o crema de noche de ese tipo, para piel mixta deshidratada. Preferiblemente que fuera asequible y de fácil acceso en fármacias o supermercados ... He usado el vitc de sesderma y el resvetrolift de caudalie pero busco alternativas mas económicas...
    Que opinas de las ampollas de vitamina c de repavar? La hydrabomb de garnier?
    Y sobre la gama redermic decla roche posay?
    Por ultimo, respecto al tema del colágeno, qué te parece el elixir pierre rene? Y el de hilauronico de esa marca? Y la crema xhepon?
    En cuanto a la marca avene, tengo dos preguntas: merece la pena la cosmética estéril? Y a mi edad, tirarias mas hacia retinol o retinaldehido?
    No hay mas preguntas, señoría.
    Enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      el de ost c 20 coreano es barato, pero tienes que comprar online, no se me ocurre ahora ninguno más, lo siento. Hydrabomb de garnier para una piel muy joven por usar algo no está mal, pero es flojilla la fórmula. Las ampollar de repavar me gustan y sino ya sé ya sé las d emartiderm!! baratas no son pero están muy bien
      Tienes la fórmula del elixir de pierre rene? no la he visto
      Crema xhepon bien para hidratar superficialmente, formula básica pero hidratantye

      Y la cosmética esteril me parece que está muy bien para pieles muy reactivas o que no quieren utilizar conservantes al uso, me parece que si consiguen hacerlo rentable será el futuro, pero estamos muy lejos

      Creoq ue no me dejo nada un besote!!

      Eliminar
  3. Oleee!!! muy buen post! gracias por la info! para personas que tenemos eczemas y dermatitis es muy útil! Besazos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Aprendo mucho con tu blog, gracias: me encanta lo que haces!!!
    Saludos desde Santa Fe, Argentina

    ResponderEliminar
  5. Aunque muchas veces me resulta complicado entender y leer los ingredientes que contienen los productos que compro, tus post siempre me facilitan mucho el trabajo.
    Gracias por compartir.
    Un besazo bella

    ResponderEliminar
  6. Siempre me ha costado un mundo entender los ingredientes, pero lo considero algo suuuuper importante! Gracias por la informacion <3

    ResponderEliminar
  7. Esta entrada me la guardo para consultarla. Me alegra leer estas entradas tuyas tan completas porque ayudan mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Leí sobre el fenoxietanol en un post de Entrebrochas y Paletas, hablando de productos para el cuidado infantil, personalmente si que me ha gustado tu referencia a que preferirías el uso de otros componentes en cosas, casualmente, infantiles, por las zonas irritadas y el % que puede penetrar en la piel.
    Yo personalmente, no soy una loca de los parabenos, en su momento tube me época anti cosas, pero acabé por rendirme a que si me funciona me funciona y si no pues no, intento que la fomulación dentro de mi capacidad sea lo más limpia posible, pero nada más!
    Gracias otra vez por tus post y tu traducción para las que no sabemos diferir que llevan nuestras cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ti por leerme.
      Personalmente estoy muy segura de que la cosmética es segura, hay una legislación y una revisión de los ingredientes y claro que hay cosas que se podrían mejorar, por descontado, pero no creo que haya que demonizar ningun conservante a no ser que hablemos de algun caso particular de alergia vaya :)

      Eliminar
  9. Buenísima información, com siempre :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Christina,

    Muchas gracias por compartir toda esta información, es un trabajo estupendo, me ha encantado. El tema de los conservantes siempre genera confusión y los pobres están teniendo muy mala prensa y hay demasiada información poco contrastada, de ahí que un post como el tuyo valga su peso en oro.

    En mi caso por mi tratamiento contra las manchas evito la mayoría dado que en mi piel he notado un impacto negativo de algunos de ellos y me exacerban el melasma (esto obviamente no es extrapolable a todo el mundo).

    Voy a compartirlo en Facebook para que llegue a la mayor cantidad de personas posible.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir la entrada Veronica!!
      Sobre que los conservantes empeoren las manchas, no sabría que decirte, desconocía que hubiera una relación, ni idea.

      Eliminar
  11. Hola Cristina, me da gusto ver tu opinión sobre la FENOXIETANOL, porque leí un artículo donde dice que en varios países esta prohibido utilizar por los algunos daños que ocasiona en la piel, y que en Japón no lo utilizan en sus productos, claro que me alarmó un poco, y después pensé que tenía que conocer tu opinión, por esa razón entre a tu página. No se que tan creíble sea ese artículohttp://es.nextews.com/8fda16a7/, que opinas al respecto?
    Te mando un gran abrazo de Baja California, un estado de México, me gusta mucho trabajo y entrega a este.

    ResponderEliminar