Banners responsive

Menú Categorías

02 mayo 2016

Por qué utilizar cosméticos con conservantes

Los conservantes son sustancias que inhiben el desarrollo de microorganismos en productos cosméticos.

¿Por qué utilizar conservantes?
Los microorganismos están en todas partes, en el aire, en los objetos, en nuestra piel...pero un crecimiento descontrolado de microorganismos patógenos puede contaminar un producto, cualquier producto con un alto porcentaje de agua es propenso a contaminarse.
Utilizar un cosmético contaminado sobre nuestra piel puede causarnos una infección, no es ninguna broma, no pretendo crear alarma, simplemente hay que ser conscientes, no se puede usar un producto con un 80% de agua sin ningún tipo de sistema conservante y esperar que nos dure intacto durante 3 años en un baño lleno de humedad y calor, todo no se puede.
Matizaré este punto a lo largo de las entradas que escriba, hay vida más allá de los parabenos.

¿En qué % se utilizan?
Su uso en cosmética está muy controlado, y se suelen utilizar en % inferiores al 1%. Se utilizan varios conservantes a la vez para cubrir todos los frentes, bacterias, levaduras y hongos.
Se estudia detalladamente la actividad toxicológica de los ingredientes conservantes, la idea es conservar el producto pero respetar la flora bacteriana de nuestra piel.

¿Qué cosméticos contienen más conservantes?
Los formatos en tarro, exponen mucho el producto al medio ambiente y/o al consumidor, necesitan un extra de conservantes, en los tubos cerrados se puede ajustar más el sistema conservante y en los formatos airless se puede prácticamente eliminar.

¿Cómo saber si un cosmético está en mal estado?
Es relativamente sencillo darse cuenta de que la hidratante está pocha, si la crema brilla, presenta una sola fase (no suelta agüilla), huele bien, tiene un color normal...es que está bien
Si presenta tonalidades oscuras o huele a rancio, puede ser un síntoma de oxidación, aunque también puede darse en productos con muchos aceites naturales, si el envase está hinchado también puede ser a causa de fermentaciones.
Lo más cantoso es el tono verdoso del moho, la grumosidad o la pérdida de viscosidad, ante la duda, si la hidratante ha cambiado de apariencia, a la basura.


Definiciones
Bacterostático. Inhibe el crecimiento de microorganismos, evita que se formen, no mata lo que haya.
Bactericida. Mata microorganismos.
Amplio espectro. Conservantes que actúan sobre hongos, bacterias y levaduras, cubren todo.
Actividad del agua. Es algo así como el agua libre/disponible para que la usen los bichitos para reproducirse. Un producto con un alto % de agua pero una baja actividad del agua será poco propenso a contaminarse,  la mermelada es un claro ejemplo, tiene mucha agua, pero el azúcar baja la actividad del agua.
Booster. Un ingrediente que por si solo no conserva pero potencia el efecto conservante de otros.

Lo ideal es que un conservante cosmético sea bacterostático, pero no bactericida, por aquello de respetar la piel. 

En próximas entradas hablaremos de:
Conservantes habituales. Parabenos, fenoxietanol y demás
Paraconservantes. Conservantes que no figuran como tal en la legislación, pero que actuan de forma parecida.
Sin conservantes y otras formas de conservar. Alcohol, productos sin agua, envases airless...
Y si veo que el tema tiene buena acogida, os hablaré de formular sin parabenos porque amigos, no es como cambiar azúcar por sacarina, es más bien cambiar harina de trigo por maizena y conseguir que la masa mantenga la textura.

Contádme, ¿preferís cosméticos sin conservantes, porque son más naturales? Os es indiferente o por el contrario buscáis siempre cosméticos con conservantes porque os parecen más seguros.

27 comentarios :

  1. Buenos días, me interesa muchísimo este tema; desde hace unos meses uso cosméticos sin parabenos ni fenoxietanol (además de otros productos químicos), pero, al no ser experta en estas cuestiones, a veces me encuentro perdida, no sé qué elegir o qué productos son los más adecuados. Así que muchas gracias por esta entrada y, por adelantado, por las siguientes, que seguro me serán de gran ayuda. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que están consiguiendo generar inseguridad y cnfusión en los consumidores, me da una rabia...en fin
      Saludos Rocío

      Eliminar
  2. Me parece untema muy interesante, y estoy deseando leer la segunda parte (y las que tengas pesado escribir)
    Creo que es importante que los cosméticos, salvo que se vayan a usar en menos de 48 horas, tengan algún conservante. Ahora, habrá que ver cuál es el más adecuado según el uso que le vayas a dar, o con qué frecuencia vayas a utilziarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que lo mas seguro es que contengan conservantes :)

      Eliminar
  3. A mí me interesa mucho el tema también. Yo intento usar cosméticos que no contentan muchos conservantes y demás porquerías, aunque soy consciente de que si no incluyeran ninguno, ninguno, se estropearían mucho antes y nos sentiríamos estafadas.

    Ultimamente ando con un brote de psoriasis muy fuerte (la tengo en el cuero cabelludo y la uña del pie) y me gustaría que si tienes tiempo, dedicaras un tiempo a los químicos y productos naturales que se suelen usar para aliviarla y tu opinión sobre ellos. Acabo de recibir aceite de neem y tengo en camino aceite de árbol de té. También hay mucha gente a la que le ha ayudado usar henna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      la henna? si? yo pensaba que podía causar reacciones alérgicas osea que no tiene por que pero que desde luego no es algo que calme el picor y lo mismo con el aceite del árbol del té, no creo que sea lo mejor.
      No tengo muy claro que decirte, porque es una patología que se me escapa, lo único que sé es que las descamaciones se producen porque la piel se renueva menos de lo que debería y cuando se renueva es cuando se cae en trozos más grandes que son visibles, por lo que hay que ayudar a la piel, por ejemplo con hidratantes con urea y supongo que mantenerla hidratada de forma habitual. Si tuviera que decirte algo sería aceite d ejojoba como tratamiento prelavado en el cuero cabelludo que es lo que se hace con pieles con descamaciones pero no sé si en la psoriasis afecta algo más :/
      Me apunto el tema

      Eliminar
  4. Yo prefiero que lleven el minimo numero de conservantes posibles y en las concentraciones estrictamente necesarias. Cuando en la proxima entrada hables de los parabenos puedes decir los parabenos mas aptos para pieles sensibles? Y tambien podrias mencionar los conservantes que podemos utilizar las que hacemos cremas en casa. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Pues yo con mis problemas de acné-rosácea utilizo simplemente lo que se adapte a mi tipo de piel que ya de por sí es bastante complicada... Actualmente la emulsión Tolerance Extreme de Avène en envase airless y sin conservantes (la recomiendo).
    No me fijo mucho en eso de los parabenes la verdad y a lo mejor debería... Me fijo más en otros componentes... No controlo el tema y me interesan tus opiniones al respecto :) Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que haces bien no fijandote en los parabenos, pero sí fijándote en otros ingredientes que a lo mejor pueden molestar a tu piel como aceites esenciales y demás.
      Creo que has escogido bien marca, producto y formato para tu tipo de piel, avene si hay algo que hace bien es formular para pieles reactivas, formulas sencillas y efectivas :)

      Eliminar
  7. Me parece un tema muy interesante ahora que está tan de moda todo lo "natural" y me parece genial que nos ilumines al respecto. Aunque yo he de reconocer que me fijo más en los componentes que me pueden ayudar a cuidar mi piel que en los "extras" de conservantes, perfumes, parabenos y otros añadidos. Por lo que no paso es por los potingues DIY porquè tengo pavor a las manipulaciones caseras en ambiente no esteril.
    Seguiré interesada tus posts, siempre tan interesantes y elaborados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo de la cosmética DIY me da miedito, porque hay gente que sabe muy bien lo que hace y desinfecta todo con alcohol, usa conservantes o guarad en nevera...pero hay otros que bueno...pero supongo que si lo consumes en poco tiempo no debería pasar nada, es como cocinar

      Eliminar
  8. Yo estuve muy mosqueada una temporada con las formulas de las cosas, pero hay productos que aunque se que su fórmula dista mucho de ser natural me funcionan tan bien que no puedo dejarlos de usar, asi que tengo que conformarme con el hecho de que no sea tan natural como quisiera, versus me funcionan tanto que se lo perdono. Me interesa más que sean funcionales y que valgan lo que me cobran, pero necesito que me duren por que los hay que no son para uso diario!
    Un besote y a la espera de mas información genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que todo depende de como de exigente seas con eso de natural, si solo usas aceites o cosas similares no puedes aspirar a mucho más que hidratar, con ingredientes de origen natural pero manufacturados ahora hay cremas muy completas
      Besazos

      Eliminar
  9. ¡¡Que interesantes son estas entradas!! Gracias.
    A mí la cosmética natural me gusta pero prefiero que las formulas lleven "algo" para que duren algo más de tiempo y no llevarnos sorpresas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante,más por favor.Muchas gracias.Maite

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante Cristina, yo siempre busco envases cerrados o airless para que sea lo más estable la formula y que lleven el mínimo de conservantes necesarios y que sean seguros. A la espera de mas entradas de este tema:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan más los airless o tipo tubo, cada vez huyo más de los tarros :)

      Eliminar
  12. Hola, muy interesante el tema! Prefiero q lleven conservantes y q me duren,pq sí tardo en gastarlos. Me gusta lo "natural", pero a menudo lo q se publicita clmo tal no lo es tanto ni necesariamente mejor...Además hay conservantes naturales ;)

    Ana Hard

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí los hay, solo hay que pensar en como conservaban antes la comida, sal, azúcar... :)

      Eliminar
  13. Muy interesante, pero creo que también hay conservantes naturales, ¿no?, por lo tanto seria posible utilizar conservantes pero que no fueran artificiales... ¿o me equivoco?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí hay formas de conservar el producto, jugando con el pH, con la cantidad de agua... haré una entrada sobre esto :)

      Eliminar
  14. Que hardcore! vaya asquillo da el tarro "sin" O_o Yo por mis problemas de dermatitis no es que vaya buscando productos sin conservantes, pero entre que las cremas que me mandan para el cuidado de la piel suelen tener el reclamo de "sin parabenos" y todo lo que está saliendo sobre las disrupciones hormonales, las posibilidades de fomentar las células cancerosas... la verdad es que me siento más segura teniendo informaciones tan interesantes como ésta y la de tu última entrada con las que poder barajar si merece la pena usarlos o no y en qué productos y para qué circunstancias!
    Gracias bonica!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj da puro asco, pero es ya un caso extremo, aunque más una ponente que trabajaba formulando nos explicó (en el master) que le habían llegado reclamaciones de gente con un tarro de crema con moho, siempre en tarro, y eran productos CON conservantes, a saber lo que hacían si lo mojaban o metían las manos sucias o algo así, pero bueno imaginate sin conservantes
      A ti por leerme Lara :)

      Eliminar