Banners responsive

Menú Categorías

06 junio 2016

5 preguntas sobre protección solar que todos nos hacemos



Un pequeño resumen de la charla del otro día.

¿Puedo ponerme moreno tomando el sol tras una ventana?
Es poco probable
Más info en esta entrada
Los asiáticos, pelín obsesionadetes con lo de no tomar el sol utilizan driving gloves, los vidrios del coche filtran prácticamente todos los filtros UVA y UVB, algo se cuela, pero vaya... 

¿El protector solar caduca?
, tenéis que mirar el PAO (Period After Opening), normalmente son unos 12 meses.
Los filtros pueden perder eficacia al inestabilizarse debido a las altas temperaturas a las que sometemos el producto (sol, playa, coche), en principio las condiciones a las que se va a someter un solar ya se tienen en cuenta y los filtros se estabilizan en la fórmula, pero lo ideal es renovar el protector solar cada año.

¿Los SPF se suman?
No, el que manda es el protector solar, los polvos compactos, brumas faciales y demás cosméticos pensados para retocar no suman, simplemente son para eso, para retocar y potenciar el SPF del protector solar.

¿Debo aplicar primero siempre la hidratante antes del protector solar?
No, depende de cada piel, de cada situación y de los productos que utiliceis, (pues que respuesta tan útil #ironía)
Como norma general cuando vayáis a la playa/piscina es mejor aplicarse el protector directamente sobre la piel limpia, sin hidratante, porque la hidratante puede contener algún ingrediente fotosensible, que en el día a día no nos molesta, pero con una exposición prolongada y directa podía dar algún problemilla, de irritación o alergia. Además favorecemos que el protector solar forme una capa más homogénea sobre la piel.

En el día a día podéis aplicar primero la hidratante y luego el protector, especialmente pieles sensibles o al revés primero el protector y luego la hidratante, las pieles secas, ya que así consiguen crear una capa sobre la piel que evita la deshidratación.

Pero, si aplico primero la hidratante, no disminuye el efecto del protector solar? no, la hidratante se absorberá y encima se colocarán los filtos, ya sean químicos/orgánicos o físicos/inorgánicos y no pasa nada.

¿Qué filtros debo utilizar para pieles sensibles?
Las pieles muy sensibles, las que no toleran muchos productos, sufren picores, alergias y otras intolerancias, suelen sentirse más a gusto con filtros inorgánicos, minerales o físicos como el dióxido de titanio o el óxido de Zinc, porque no penetran nada en la piel e  incluso reducen la irritación.
Los filtros químicos u orgánicos son solubles en lípidos, lo que quiere decir que se absorben mejor por la piel, recordemos que la capa más exterior es una barrera hidrolipidica, lo que significa que dejan un acabado más natural, menos pesado en la piel, pero que al absorberse un poco, pueden irritar a algunas pieles.

Mi último descubrimiento
Leí en el blog Dimetilsulfuro que los filtros Mexoryl (químicos) investigados y patentados por el gigante L'Oreal son aptos para pieles sensibles y con intolerancias.
Mexoryl SX (terephtalylidene dicamphor sulfonic acid) y Mexoryl XL (drometrizole trisiloxane) u gran fotoestabilidad garantiza alta protección y reduce posibles irritaciones cutáneas. Están presentes en Anthelios XL de roche Posay.

Cuando digo que los protectores o los filtros penetran o se absorben en la piel estoy hablando siempre de la primera primerísima capa de la piel, nada y menos vaya, no preocuparse.

Mil gracias a Dolors, Vanessa i Soraya me hizo mucha ilusión conoceros.

33 comentarios :

  1. Excelente este resumen ! aclaraste un monton de preguntas ;) si me permites, me encantaria poder compartir este post.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. faltaría más Paula, por supuesto que puedes compartirlo, me alegro de que te haya resultado útil
      Un besote

      Eliminar
  2. Muy buen post.
    El Mexoryl creo que también lo tienen los solares de Yves Rocher, me suena algo de eso.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me he fijado nunca en los solares de Yves Rocher, sabes si es del grupo L'oreal? (como se compran y se venden ya me pierdo) porque si lo es puede ser :)
      Saludos

      Eliminar
  3. ¡Qué interesante! ¿Qué fotoprotector recomendarías a una piel sensible con rosácea, mixta, sin color?
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. La charla fue instructiva y sólo por conocernos ya valía la pena estar allí.
    El resumen del post también está muy bien. Eso si, no sé si voy a poder vivir sin unos driving gloves. Son super fashion :-D

    Otra cosa: de momento sólo los solares Antihelios XL de La Roche Possay llevan el Mexoryl en su composición, los demás de la misma marca no. Uff! Este año me va a costar hasta comprar el bronceador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hombree los driving gloves son lo más
      He modificado y he puesto Anthelios XL merci!!
      Tienes alguno en el punto de mira? Sisheido ha sacado uno para pieles sensibles del wet force, no he visto su composición, pero las otras versiones del wetforce me gustan mucho

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola, si me lo permites, con respecto a tu último comentario sobre que los filtros sólo atraviesan la primera capa de la piel, no es así en el caso de las nanopartículas que incorporan prácticamente la totalidad de los protectores solares no ecológicos, ya que debido a su pequeño tamaño esas partículas se sabe que pueden llegar a la sangre y, por tanto, a otros órganos del cuerpo. Además, las nanopartículas penetran con mucha facilidad en las capas profundas de la piel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      No estoy 100% segura pero diría que la legislación les obliga a especificar si llevan filtros Nano.
      Los ecológicos no usan filtros nano :/ no me había fijado, curioso
      Sobre que las partículas nano penetren, sí pueden penetrar más efectivamente, a torrente sanguíneo yo dudo mucho que lleguen, pero bueno hay mucha polémica al respecto eso está claro, pueden penetrar por folículos pilosos o los poros de la piel, igual sigue siendo complicadísimo. Lo de llegar a sangre ya te digo, yo lo dscartaría de pleno, pero es una opinión personal, has leído por curiosidad algún estudio o texto científico donde se hable de que traspasen hasta hipodermis? He leido muchos estudios sobre nanopartículas, vesículas y liposomas, todos relacionados con fármacos, con la idea de vehiculizar fármacos y el tema está aún muy en pañales, porque es muy complicado atravesar la piel, imaginate en un filtro físico que no es liposoluble, si se cuela será puramente por tamaño, no tiene afinidad adecuada para atravesar.
      Pero sí los filtros nano podrían colarse y pasar de la epidermis, en un % muy pequeño.

      Eliminar
  7. Otra pregunta tonta. ¿Influye que el protector sea con color o no para ponerte más/menos morena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si tiene color simplemente es que lleva pigmentos de color, no hará que te pongas más o menos morena, como mucho al llevar color puedes asegurarte mejor de que la capa que te pones es más homogénea y de que no te dejas piel sin protección y protegerte más

      Eliminar
  8. Una charla didáctica, amena y una muy buena manera de afinar el criterio científico-cosmético, que falta hace viendo las barbaridades que algunos dicen... :-P Encantada de haberte conocido y disfrutar de tus "clases magistrales" en directo, Cristina :-) ---- Vanessa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vanessa, fue un placer conoceros y charlar un ratito con vosotras ;)

      Eliminar
  9. Un resumen perfecto para aclarar conceptos que muchas veces se escapan.
    Yo uso solar todo el año, y en verano con mucho más motivo. Intento no ponerme nunca al sol e ir por la sombra, no me gusta tostarme ni tomar el sol, pero siempre llevo solar para evitar daños a largo plazo. El de frezyderm me gusta mucho.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta el sol y la luz, pero en pleno agosto me agobio, prefiero la sombra.
      Frezyderm quiero probarlo en directo tiene muy buena pinta
      Un besote

      Eliminar
  10. Poco que comentar pero muy buena entrada, en esta ocasión si sabía a excepción de esos filtros químicos que nos cuentas al final.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola, buenas tardes!
    Un post magnífico, como todos los que haces y super útil.
    Este miércoles pasado estuve en el Dermatólogo y para mi piel hiper sensible y con rosácea me ha recomendado que pruebe el protector solar Isdin Fusion Water,spf 50 que es oil free, no comedogénico.....

    Querría pedirte consejo sobre el producto, porque la verdad nunca lo he probado...No es que no me fíe de mi dermatólogo, pero muchas veces te mandan productos que ellos creen que pueden funcionar y luego en tu piel, son un fiasco total.

    También querría pedirte consejo sobre la hidratante...Yo dejé de utilizar anagras hidrante solar spf 15, y oil free antes del protector porque con el brote de rosácea me irritaba la piel...
    Total que empecé a utilizar Loderme oil free spf 15, pero me hace pellejito junto al protector (por el momento sigo utilizando Heliocare Ultra Gel spf 90), porque sospecho que la hidratante no tiene la suficiente base grasa para soportar el protector...

    El caso que lo que hago es mezclar las dos y aplicarlas y así no me saca pellejito...

    Resumiendo....y perdón por la chapa....
    1)Me recomendarías el Isdin Fusion Water???
    2)Qué me recomiendas en cuanto a la aplicación del hidratante o que marca me recomendarías con mi tipo de piel??
    Mil millones de gracias de antemano. Saludos desde Cádiz!!

    P.D:Muchas gracias también por el post del sérum de Pai Skincare, pedí un par de muestras y el calmante es especialmente bueno para mi piel...lamentablemente no para mi bolsillo....

    ResponderEliminar
  12. Hola Galatea
    1. A mí me gusta la fórmula, de hecho estuve a punto de comprármelo para mi misma, la textura es ultraligera
    2.Tengo pendiente escribir una entrada sobre el tema porque me preguntáis mucho y no sé bien que deciros, me da cosa recomendaros algo y que luego os irrite más
    en principio yo creo que esta de roc o rosaliacara intense te podrían ir bien
    http://www.easyparapharmacie.com/roc-pro-calm-creme-extra-apaisante-reconfortante-40ml.html

    Si pruebas ojalá te funcionen :)

    Pai es muy buena, pero se pasan con los precios si :(

    ResponderEliminar
  13. ¡Excelente artículo! Justo hace unos días escribí uno parecido, ya que llevaba tiempo observando a amigas y conocidas haciendo un mal uso de estos productos. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas! qué maravilla de blog, ninguna entrada tiene desperdicio :D Gracias por todo lo que nos enseñas :)

    Después de leer unas cuantas entradas, me temo que mi piel es mixta-sensible, y tengo un cacao mental que a estas alturas no se ya qué me viene bien y qué no :/ Espero que puedas ayudarme algo, please!

    Sobre los protectores solares, he usado el de Frezyderm que es una pasada al absorberse tan bien, no dar brillos y se transparente (nada de caras blancas!! jeje), pero claro, no creo que con mi tipo de piel éste sea bueno. Los ingredientes son: Isododecane. Octocrylene. Dimethicone/Bis-isobutyl PPG-20 crosspolymer. Ethylhexyl methoxycinnamate. Diethylamino hydroxybenzoyl hexyl benzoate. Dibutyl adipate. Ethylhexyl salicylate. Bisabolol. Helianthus annus seed oil. Rosmarinus officinalis leaf extract. Disodium uridine phosphate. Ethyl ferulate. Dimethicone/Vinyl dimethicone crosspolymer. Caprylyl glycol. Glass beads. Polyglyceryl-5 trioleate. Silica.

    Y también tengo ésta, pues la anterior está prácticamente gastado el bote, así que me he decidido a probar ésta porque previene las manchas en la piel. Es la de Bella Aurora para pieles mixtas-grasas: Filtros solares de amplio espectro UVA y UVB, que aseguran una protección muy alta frente a las radiaciones UVA y UVB. Con SPF 50+. Activos despigmentantes. Proteínas lácticas. Extracto de Mitracarpa. Extracto de Gayuba: Rico en arbutina, inhibe la actividad del enzima tirosinasa. Tiene un efecto sinérgico con el extracto de mitracarpa. Isoflavona de soja liposomada: Inhibidor potente de la enzima tirosinasa. Extracto de berros liposomado estimula la actividad de los proteosomas, impidiendo la formación de lipofuscina. También inhibe la síntesis de melanina. Extracto de berros liposomado un potente antioxidante. Se considera un antioxidante de “segunda generación” porque es un enzima capaz de regenerar los antioxidantes ya existentes en la piel después de que hayan ejercido su acción. Por otro lado, estimula la actividad de los proteosomas, impidiendo la formación de lipofuscina. También inhibe la síntesis de melaninina. Vitamina E. Ácido hialurónico. Antiarrugas: Con extracto de Commiphora mukul. Además, reorganiza la matriz extracelular y regula los intercambios de las células cutáneas. Favorece el aumento del nº de fibroblastos y la síntesis de colágeno y elastina.

    Ésta última tiene buena pinta y promete mucho, pero solo la he usado un par de veces, no puedo opinar mucho aún, pero en principio no me siento incómoda con ella.

    Estoy muy interesada en saber tu opinión como profesional y entendida sobre éstos dos protectores porque estoy muy perdida _/\_

    GRACIAS DESDE YA!!! SALUDOS :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola
      El de Frezy está bien, si no te pica no teiens por que evitar los filtros químicos, no pasa nada, yo prefiero los físicos peor es una opinión personal.
      El otro es que no veo la fórmula completa no sabría decirte, los ingredientes que comentas tienen buena pinta.

      Eliminar
  15. Ahora que he probado más días la de Bella Aurora, resulta que me pica un poco la cara :/ lo que parece confirmar que mi piel es sensible T_T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pásate a los filtros físicos, por si necesitas inspiración :)
      http://www.cosmeticosaldesnudo.com/2015/07/protectores-solares-para-pieles-grasas.html

      Eliminar
  16. ¡Hola Cristina! no me canso de leer tu blog, es todo tan interesante!!! Gracias por dedicar tu tiempo a éste preciado lugar.

    Saludos desde Granada :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Coral
      si te pica la piel al usar un protector solar con filtros orgánicos o químicos, lo mejor es que pruebes con alguno de filtros físicos o inorgánicos
      Igual te puede gustar alguno de los que recomiendo en esta entrada http://www.cosmeticosaldesnudo.com/2015/07/protectores-solares-para-pieles-grasas.html
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Hola, estoy buscando protectores solares físicos, porque acabo de ver que los químicos pueden resultar hasta cancerígenos y que alteran el sistema endocrinos (https://blog.mynaturalbabybox.com/como-escoger-mejor-protector-solar-para-bebes-embarazadas/) me he alarmado un poco, pero sé que hay que coger estas cosas con pinzas y que analizar, como bien dices, cada ingrediente por separado no es buena idea, hay que analizar en conjunto siempre y ver las cantidades de cada uno. Podríás recomendar factor solar físicos para la familia? gracias

    ResponderEliminar
  18. Antes de exponernos a altas temperaturas y rayos solares, conocer este tipo de recomendaciones es muy importante si queremos evitar tener cualquier problema. Es muy importante utilizar una buena protección solar para cuidar nuestra piel del sol y evitar que se queme, así como que debemos ser conscientes de que las cremas pueden caducar y no tener el mismo efecto. Lo más importante es usar cremas protectoras naturales que te protejan bien del sol.

    ResponderEliminar