Banners responsive

Menú Categorías

13 junio 2016

Cosméticos con oro| ¿Para qué sirve el oro?


Siempre he relacionado los tratamientos con oro con rutinas de spa, es decir tratamientos de lujo que te das más por capricho que por necesidad, asumiendo que el oro era más un reclamo de lujo que un ingrediente efectivo sobre la piel. Sin embargo no dejo de leer que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antiedad e incluso que potencia la hidratación, por lo que no he podido evitar  investigar al respecto.

Pigmentos dorados y partículas doradas
Ya hablamos en la entrada de pigmentos de interferencia sobre utilizar el dorado para neutralizar pieles maduras o apagadas y darles un acabado jugoso.
Las partículas de oro como tal también aportan un efecto soft focus a la piel, difuminando arrugas e imperfecciones, ya que actuan como pequeños espejos y reflejan la luz en varias direcciones. Más información sobre el efecto soft focus en esta entrada.

¿Qué es el Oro coloidal?
Suspensiones de nanopartículas de oro, simplemente es más sencillo dispersar oro en la fórmula si ya viene preparado en una especie de gel o líquido. Además el resultado en piel es más discreto, menos purpurinoso, obtienes acabado jugoso y efecto soft focus en la piel pero no vas brillando por la vida.

¿El oro es antiinflamatorio?
Sobre el supuesto uso del oro como antiinflamtorio tópico lamento deciros que no he encontrado gran cosa, hay algún estudio en el que se relaciona el uso de oro para tratar artritis. El oro como metal puede interaccionar con proteínas y aminoácidos con grupos thiol, llegando a interferir en la producción de cytoquinas proinflamatorias. (fuente)
No he encontrado ningún texto científico o estudio clínico que demuestre el efecto antiinflamatorio del mismo.

Lo que sí he encontrado es que se le relaciona con casos de dermatitis atópica, alergia a metales y sensibilización de la piel, así que si queréis reducir irritación o la inflamación yo me inclinaría más por otros ingredientes. (fuente, fuente)

¿Tiene propiedades antiaging?
En este estudio se demuestra que determinados metales pesados (el oro entre ellos) son capaces de estabilizar colágeno y reducir su degradación. Para que el oro llegase a influir en la degradación o no degradación del colágeno de nuestra piel, primero debería llegar en cantidades suficientes a la dermis, la capa más profunda de la piel, por muy nanopartículas que sean, me parece poco probable, así que personalmenet no termino de ver claro su supuesto efecto antiaging. Lo que sí puede hacer es disimular ópticamente la apariencia de las arrugas.

Productos
Peter Thomas Roth 24 K Gold Mask. Con pigmentos dorados y oro coloidal. Perfecto para una hidratación flash, con cafeína y hialurónico.

Gold night drops Omorovicza. Con oro coloidal y según ellos gold ferment, no he sido capaz de identificarlo en los ingredientes. Serum con retinol encapsulado y varios antioxidantes.

Liquid Gold Perfecting Daywear Alpha-H. Sin oro, con pigmentos dorados, han sido pilluelos con el marketing, pero como la fórmula es buena se lo perdonamos, no es una marca barata pero incluyen varios activos y se trabajan mucho las texturas. 

Elizavecca 24 K gold Kangsi Pack. Mascarilla con oro que cambia de color a medida que se seca. Es una mascarilla hidratante con extractos antioxidantes, colágeno y ceramidas, que a medida que se seca se transforma en una especie de mascarilla de arcilla, no lleva arcilla, lleva silica que ayuda a regular el exceso de sebo, pero su función principal es hidratar no limpiar, hidratar pieles mixtas. La he probado y no está mal, deja la piel muy suave.

16 comentarios :

  1. Cuando yo estudiaba recuerdo que había una antidepresivo formulado a base de sales de oro y ya me parecía algo excesivo; pensar en el coste que debía tener un tratamiento de ese tipo a largo plazo (económico y físico). Cuando veo alguna formulación cosmética con oro me da la impresión que el marqueting ha sido alcanzado por el deseo de ostentación. Y imáginate si además de gastarme la pasta me produjera alergia!
    Muy original el post pero de momento me quedaré con potingues más "normalitos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, eso para curar la depresion con glamour. Bueno ostentación y cosmética suelen ir de la mano, especialmente en cosmética de alta gama. La prairie tiene una línea de platino a saber cuanto cuesta el botecito de 50 ml

      Eliminar
  2. Nunca me ha tentado la cosmética con este elemento, la verdad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí me deja un poco indiferente, la mascarilla koreana me gustaba porque cambiaba de color xd

      Eliminar
  3. Me acabo de incorporar a este blog,y lo primero felicitarte porque me parece increíblemente bueno! Quería preguntarte algo que seguro ya habrás aclarado en algún post pero no he conseguido localizar, aquí nos hablas del oro y el posible papel evitando la degradación del colageno, para lo cual entiendo el oro debe llegar a dermis, no? Es de un tamaño pequeño? Que puede llegar ?y lo que te quería consultar, que algo tientes en algún post , ¿ los parabenos pueden traspasar la barrera epidemis? Que tan difícil es según tú misma explicas en un post, para que tengan su efecto nocivo, son de pequeño tamaño? O no? Porque ser posible que pebetren, de esa misma forma podrían hacerlo los principios activos de las cremas, no? Y me quedo una duda, si a través de gandulas no pueden penetrar principios activos de mayor tamaño y así llegar a dermis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse
      bienvenida, me alegro de que te guste el blog!!
      Si has entendido bien, debería llegar a dermis correcto. Bueno hay una teoría que se llama la teoría de la señal creo, que sostiene que no cal que llegue, que poniendo colágeno en epidermis la piel enviaría señales o no se que historias y funcionaría, bueno yo te lo explico muy asi, pero tiene un razonamiento científico, lo que pasa que es un poc asi asa. Pero sí, debería llegar a dermis.

      Por norma general nada puede atravesar la epidermis, ya traspasar el mantohidrolipídico y la mitad de la epidermis es todo un logro. Se puede colar algo a dermis? sí, por ejemplo la cafeína puede llegar hasta hipodermis, supuestamente, por su estructura química y bien vehhiculizada.

      Es que es muy complejo el tema, la gente habla de que penetra como si fuera pim pam y luego los pobres que están formulando se están matando intentando que traspase la mitad de la epidermis, es MUY MUY dificil influye el tamaño, la estructura física y la fórmula en la que pones el compuesto. Y el % que lleva la fórmula. Y lo más jodido es conseguir que penetre lo que tu quieres, hasta donde tú quieres y que no penetre lo que tu no quieres (conservantes)

      Los parabenos, he dejado las entradas de conservantes a medias, aún tengo que hablar de esto, llegará la entrada, lo prometo jaja, tengo que investigar no tengo respuesta, sé que los conservantes pueden colarse más facilmente que otras moléculas, pero hasta la dermis tengo mis dudas, yo diría que el el % usado no llegan ni de broma.

      Sobre tamaño está la 500 daltons rule todo lo que sea mayor no entra, puedo hablar de las formas de penetrar si te interesa, me lo apunto, pero es muy técnico a ver como lo puedo explicar.

      Mira entradas sobre el tema
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2015/10/los-cosmeticos-traspasan-la-epidermis.html
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2015/04/colageno-ese-gran-desconocido.html

      Ya te digo por norma general nada pasa de la epidermis y pasa algo es miseria y compañía

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias!
      Sería súper interesante si puedes publicar sobre formas de penetrar los activos, porque quizás a través de glándulas pueden penetrar activos de mayor tamaño y llegar más profundo, no? Aunque no sea mucha cantidad.

      Eliminar
    3. Me lo he apuntado! ;) pero partículas grandes creo que no penetran, de ninguna forma o interaccionan de alguna forma y se convierten en otras moléculas o complicado lo veo, recuerda siempre que la función principal de la piel es ser una barrera, evitar que entre lo del exterior a nuestro organismo

      Eliminar
  4. Nunca he usado nada con oro, por lo menos que lo sepa; así que no he debido notar mucho; mi madre por el contrario si, y tenía la piel con otro aspecto, todo era óptico, pero i que para días puntuales, molaba.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hombre para reflejar la luz y tal, yo creo que deja la piel bonita
      un besote

      Eliminar
  5. Muy interesante, nunca he probado nada que llevara pero estoy tentada con el Rose gold elixir de Farsali. Lo conoces? Te parece una buena composición? Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía la marca!! está agotado en la web xD debe ser superfamoso y yo si enterarme!! ajjaj menos mal que os tengo a vosotras. Es superbonito!! pues es básicamente aceite y oro no? no está mal la fórmula para hidratar y dejar buen aspecto en la piel, es como una prebase hidratante creo yo

      Saludos

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Te escribo por aquí para pregubtante si el Master que cursaste es de la facultat de farmacia de la UB. Y si es así un poco tu opinión sobre el ya que me gustaria cursarlo pero no he tenido la oportunidad de hablar con nadie que lo haya hecho.

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí el que cursé fue en la UB. Te da una vision bastante general del mundo de la cosmética, un poquito de ingredientes, un poquito de formulación muy básica, mucha legislación y una visión bastante completa del marketing. Depende de lo que estés buscando puede interesarte o no :)
      Si quieres más información mándame un mail y te explico

      Saludos

      Eliminar
  8. Alguien sabe qué tal es el curso de experto en cosmética de la UNED?
    Gracias !

    ResponderEliminar