Banners responsive

Menú Categorías

22 septiembre 2016

Guía rápida aceites| El mejor para pelo, cara y cuerpo


Los aceites siguen estando en el candelero, una guía rápida a modo resumen de varias entradas en las que hemos hablado de ellos sobre cuál es el mejor para cada parte del cuerpo.

CABELLO
Prelavado con el pelo seco: Aceite Coco o aguacate.
Porque pueden llegar a penetrar la cutícula del cabello.
Detalles del aceite como tratamiento prelavado

Aceite de acabado con el cabello algo húmedo: Aceite de semilla de uva (es de los más ligeros), de aguacate u oliva (como protector del calor)
Porque ayudan a mantener la hidratación natural del cabello, abstenerse cabellos finos, aplicar solo en puntas y poca cantidad. El cabello hay que plancharlo cuando esté completamente seco.
¿El aceite fríe el pelo o lo protege del calor?

Cuero cabelludo, como tratamiento prelavado: Aceite de argán
Porque contiene ácido linoleico, calma la piel y potencia la correcta renovación de la piel, reduciendo descamaciones.
Caspa y descamaciones del cuero cabelludo

HIDRATACIÓN FACIAL
Piel seca/madura: Aceite de jojoba
Porque es oclusivo (mantiene hidratación), antiinflamatorio, rico en linoleico y su composición es parecida al sebo humano.

Piel mixta: Aceite de semillas de cáñamo
Porque es no comedogénico, textura ligera, rico en gama-linolénico (potente antiinflamatorio para el acné) y contiene ceramidas. Pongamos este aceite de moda, quiero una hidratante para piel grasa con él!! (no se suele utilizar porque se oxida muy rápido)

Piel grasa sin tendencia acnéica: Aceite de avellana
Porque es seco/astringente, rico en oleico (por ello no es adecuado para pieles con tendencia a imperfecciones)

HIDRATACION CORPORAL
Aceite de semilla de uvas o de sésamo.
Porque son ligeros, tienen una buena aplicación ('spredability' que le dicen) y son de tacto 'seco'.

LIMPIEZA FACIAL
Hace ya mucho tiempo Troky Mu me preguntó si era posible que el aceite de jojoba le desmaquillara peor que el de coco o si era una percepción suya, la clave para que un aceite desmaquille bien es que deshaga el maquillaje, para ello hay 2 factores la extensibilidad (gracias D. por el aporte de la traducción a spredability) y la polaridad del aceite.

El maquillaje, así en general, es apolar, necesitamos un producto apolar afín a él que lo deshaga, la buena noticia es que los aceites vegetales que tanto nos gustan lo son, los mejores son los que son poco viscosos, que fluyen bien por la piel (mejor el coco que el jojoba). Sin embargo hay una excepción, el aceite de ricino, debido a su composición(contiene ácido ricinoléico con grupos -OH y es soluble en alcohol), pese a ser bastante viscoso actúa como un aceite limpiador.
Ojos: Aceite de coco (se debe retirar con agua micelar y deja bastante residuo)
Facial: Aceite  de ricino + girasol (dejará residuo aunque el de ricino se elimine mejor que los otros)
La mejor forma de eliminarlo es mojarse las manos y frotar y frotar y frotar hasta emulsionar y retirarlo con una muselina

¿Cuál es vuestro aceite favorito?

Entradas relacionadas con los aceites
3 razones para no utilizar el aceite de coco
Aceite cómo debo aplicarlos y por qué
Aceites secos| ¿Cómo funcionan?

40 comentarios :

  1. Me ha encantado, qué buen resumen!!!!! Mis aceites favoritos son oliva, jojoba, argán, coco, ricino, almendras...; en fin, que me gustan mucho para muchos usos. Apunto el de semillas de cáñamo, que no conocía. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta entrada. Solo uso aceite de coco a nivel capilar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Mis favoritos son el de jojoba y el de rosa mosqueta para el rostro, el de uva para el cuerpo y en el pelo uso jojoba (en el cuero cabelludo) y aguacate ^^

    Del aceite de coco no soy muy fan....

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Podrías decirnos algo del aceite de almendras dulces? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es hidratante, va bien para pieles secas, pero sin más, es rico en oleico, a mi no me llama mucho, creo que hay aceites con mejroes propiedades :)

      Eliminar
  5. Me siento del todo perdida en el mundo de los aceites de momento. Mi piel tira a grasa y mi pelo tambien, asi que supongo que aun me asusta el aplicar mas aceite sobre el que ya tengo :s Muy buena guia para saber un poco mas de cada uno, gracias por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si no te sientes cómoda con los aceites hay hidratantes muy buenas y completas :)

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Cristina! buenísimo el post! súper conciso y al pie :D
    Aprovecho a hacerte una pregunta sobre los aceites para desmaquillar, el de almendras entraría en la categoría de "viscoso"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo o veo más parecido al de coco que al de jojoba, es poco viscoco, yo creo que desmaquillaría bien

      Eliminar
  8. Yo me declaro FAN absoluta del aceite de jojoba, de hecho le he dedicado varias entradas en mi blog por el milagro que ha obrado en la piel de mi cara.

    Lo que no me cuadra es que mi piel es mixta, y teniendo en cuenta esta entrada y la cantidad de ácido linoleico que tiene....Pero si luego miramos los resultados...

    Yo se lo atribuyo a que al ser parecido al sebo hace feedback negativo con als glándulas sebaceas. ¿Qué piensas?

    Suerte ~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno lo que yo explico es la teoría pura y dura, pero luego puede sre que un aceite vaya estupendamente para varias pieles, sí el linoleico es fantástico y puede ir bien en una piel mixta por que no
      Un saludo

      Eliminar
  9. Cuando comenzó la moda de los aceites yo solamente utilizaba el de almendras dulces para las uñas con resultado irregular y el de rosa mosqueta como contorno de ojos o para sobrehidratar el rostro en invierno y me gustaba el resultado. Luego incorporé el de jojoba en forma de mascarilla fría para las bolsas y ojeras y también me gustó. Posteriormente empecé con el de coco para el pelo y ya se quedó. Para terminar desde el verano que me regalaron una muestra del Natural Honey Oil & go de rosa mosqueta y almendras dulces para aplicar con la piel mojada que estoy encantada porque no me he de embadurnar de body milk cuando hace más calor.
    O sea que las personas con piel seca estamos encantadas con los aceites y en mi caso, una vez compruebo que no me provoquen alergias ni te cuento. También es cierto que no los uso con excesiva frecuencia porque mi capacidad de crear resistencias es de una seguridad prácticamente infalible y mejor no abusar de lo que te funciona cuando más lo necesitas.

    En fín, has hecho un post para estudiarselo y yo te he soltado un rollo de los míos. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja las pieles secas suelen llevarse muy bien con los aceites, porque es justo la sensación que necesitan, que dejen capita sobre la piel y la sientasn cómoda :)
      Merci a tu por leerme siemrpe

      Eliminar
  10. ¿Qué tal el aceite de macadamia para el pelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, hidrata y tiene un acabado más seco, parecido al de uvas :)

      Eliminar
  11. Podrías hablar un poco sobre aceites para el cuidado de las uñas? O sobre productos como endurecedores, bases y top coats? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he habaldo de eso
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2013/12/por-que-se-descaman-las-unas.html
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2014/03/productos-para-unas-quebradizas.html

      Enjoy :)

      Eliminar
  12. Eres un pozo de sabiduría, chiquilla! Gracias de verdad por todo lo que aportas, he incorporado y eliminado productos en mis rutinas siguiendo tus consejos con muy buenos resultados. Respecto a los aceites, empecé usándolos para la doble limpieza, pero la parte del limpiador jabonoso es lo que no me gusta, me deja la piel tirante. Así que ahora estoy con la crema de Toleriane y el agua micelar de Bioderma y la verdad es que el aceite quita más rápido el grueso de la suciedad, el problema es luego limpiar el aceite... creo que la crema para las pieles sensibles es más adecuada, por mucho que nos gusten los aceites, luego eso sí, mezclo unas gotitas de onagra en mi hidratante para pieles itolerantes de Avene y genial! Y el de coco para el pelo, todo un hallazgo, luzco melenassssa gracias a tí ;-) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y las mantecas limpiadoras no te gustan? deshacen muy bien el maquillaje y no resecan :)

      Eliminar
  13. Pues no las conozco, la verdad ¿pero se aclaran mejor que los aceites? Suenan bien... investigaré! gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el aceite no s eva y hay que restregar estas con un poco de agua se van y limpian mucho mejor, puedes probar con la de body shop que es baratilla y no está mal :)

      Eliminar
  14. Curioso el de argán para el cuero cabelludo, me interesa por la dermatitis, yo siempre usaba el de jojoba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más famoso el de jojoba, pero yo creo que el de argán debería ir mejor :)

      Eliminar
  15. Después de verlo en este post tan estupendo, he estado leyendo más sobre el aceite de semillas de cáñamo y parece que funciona muy bien para piel grasa/mixta con acné (de hecho, he encontrado este estudio: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26142529). Me gustaría probarlo, pero no me queda claro si debería probar con aceite refinado o sin refinar... ¿qué me aconsejas? (Gracias!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      muy interesante el link del estudio y tu pregunta! La pregunta te la voy a coger prestada para una entrada jejej
      Puees refinado significa que se ha tratado para eliminar aroma y otros ingredientes y se le ha añadido conservantes, dura más tiempo, es más estable, aguantará sus propiedades durante más tiempo, el otro se pondrá rancio antes, así que hasta donde yo sé, no hay mucha información sobre esto o yo no he sabido encontrarla, si quieres que te dure más el bote refinado

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta. Al final lo compré sin refinar: tiene un color verdoso, algo terroso, y un olor como a campo. De todas formas no lo usé más de una semana: se me quedaba cortísimo de hidratación. Es lo que tienen muchos de los consejos para pieles mixtas con imperfecciones, que no funcionan para las que tenemos más de 30 (menos mal que compré el bote pequeño).

      Por cierto, genial el logo nuevo y el rediseño :)

      Eliminar
    3. Y ¿qué aceite de semillas de cáñamo compráis? En iHerb he econtrado uno de la marca Nutiva que tiene un precio asequible. La idea es usarlo en lugar de la hidratante, no?yo normalmente paso bien con cremas muuuy ligeritas, excepto algunos días de invierno que por el frío se me reseque más la piel, o cuando se me va la mano com tratamientos antiimperfecciones. La semana pasada se me peló y se me puso roja la piel justo por debajo de las comisuras de los labios y he estado dale que te pego con hidratante/aloe/rosa de mosqueta... ¿El aceite de semillas de cáñamo podría servirme en estos casos?

      Eliminar
    4. Si te gustan texturas muy ligeras, yo te recomiendo incluir un par d egotas en la hidratante o usar máximo 1 vez a la semana por la noche el aceite, sino te vas a notar demasiado pringue en la cara creo yo, sí para zonas más secas o con pielecillas va mejor el aceite una gotita en la zona masajeas unos segundos y ale :)

      Eliminar
    5. FAYWRAY
      cómo lo aplicabas? has probado a usarlo justo después de la ducha o con la cara ligeramente humedecida, quizás así notas más la hidratación o puedes incluir unas gotas a tu hidratante.
      Debe ser de tacto 'seco'

      Eliminar
  16. ¿Y el aceite de camelia? Las orientales parece ser que lo usan bastante, pero no es fácil de conseguir ni hay mucha información por ahí, ni siquiera he sido capaz de encontrar si es comedogénico o no. ¿Lo habéis usado alguien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. rico en vitamina E y polifenoles he encontrado yo bien para pieles deshidratadas, sobre comedogenico no he encontrado sorry :/
      http://swiftcraftymonkey.blogspot.com.es/2009/11/camellia-oil.html

      Eliminar
  17. El aceite de rosa mosqueta que tal es para pieles mixtas? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que puede ser algo comedogénico pero para usar de vez en cuando bien :)

      Eliminar
  18. Muy interesantes todas las entradas ¿tienes algún post sobre si los aceites son mejores por ser bio y de primera presión en frío? Lo leo mucho en otros sitios de Internet, supongo que si se usa como hidratante mejor así pero para desmaquillar, que al final se va por el sumidero ¿te daría el mismo resultado uno refinado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo, pero lo tengo apuntado como tema pendiente, para desmaquillarme yo creo que da igual sí porque solo te interesa el aceite como molécula apolar te da igual que ya no lleve vitaminas o lo que sea

      Eliminar
  19. El aceite de coco es ideal sobre todo para la completa hidratación del cabello seco y dañado. Con el aceite de coco se pueden hacer mascarillas caseras y nutrir el cabello de la mejor manera para poder hidratar esas puntas abiertas y secas que nos deja la plancha o secadores.

    ResponderEliminar