Banners responsive

Menú Categorías

14 noviembre 2016

Formulando| ¿Qué es una emulsión?


Entradas anteriores: 1º, 2º, 3º y 4º encuesta

Con un 42'1% de los votos la opción ganadora ha sido que formulemos una hidratante, bien! por fin gana la opción que he votado!

Hidratante, crema, loción, cremigel, gel, incluso alguna bruma y alguna essence todos estos nombres comerciales o marketinianos, químicamente son emulsiones.
¿Qué es una emulsión?
Es una mezcla homogénea de 2 líquidos inmiscibles entre ellos. En cosmética siempre es una mezcla entre una fase acuosa y una fase oleosa o grasa, como sabéis agua y aceite no se llevan bien, pero si agitas puedes dividir el aceite en gotitas pequeñas y dispersarlas en agua, si consigues dividir el aceite en gotas muy muy pequeñas, creas una emulsión blanca, dejas de ver dos fases (agua y aceite) y ves una sola.

Tipos de emulsiones
Todas tienen el mismo aspecto, crema blanca, más o menos fluida, sensorialmente son diferentes, untuosidad y diferentes acabados en piel.



O/W Oil in Water (Aceite en agua)
Gotitas de aceite dispersas en agua, la fase interna sería el aceite y la externa el agua.
80% de productos del mercado son O/W, son más frescas, más ligeras, se absorben mejor. Preservan mejor el estado de los aceites, se enrancian menos, pero necesitan más conservantes.

W/O Water in Oil (Agua en aceite)
Gotitas de agua dispersas en aceite, la fase interna sería el agua y la externa el aceite.
Se utilizan en productos de uso específico, zonas muy secas, son más tipo bálsamo, untuosas, más pesadas. Apenas necesitan conservantes, suelen ser más viscosas, tipo manteca, poco fluidas.

W/Si Water in Silicone 

Por último las W/Si son una W/O pero la diferencia es que la fase grasa no son aceites, mantecas o ceras sino siliconas. Se utilizan mucho en bases de maquillaje y solares, especialmente en BB creams koreanas, pues estas fórmulas por los filtros solares y/o los pigmentos llevan un % de fase grasa importante que resulta pesada en un producto facial para pieles mixtas/grasas, la solución es usar siliconas. Ofrecen una textura ultrasedosa, acabados mate o semimate pero hidratantes, permiten una buena distribución de filtros solares y de pigmentos. Según mi escasa experiencia formulando son algo complicadas, no hay tanta variedad de emulsionantes de siliconas y es fácil que la fórmula sea inestable, hay que formularlas con más cariño,

Emulsionantes
Que la fase externa sea aceite, no significa que el producto lleve mayor % de fase grasa, normalmente como máximo se utiliza un 30% de fase grasa. Lo que define el tipo de emulsión es el o los emulsionantes, hay emulsionantes O/W, W/O y W/Si.
Si bien nosotros mezclamos los ingredientes con el equivalente de laboratorio o industrial a la minipimer, la emulsión no es estable, el aceite tiende a juntarse, para mantener las gotitas separadas y bien distribuidas se utilizan los emulsionantes. Pero de eso hablaremos más adelante, solo quería irlos introduciendo.

El domingo nueva encuesta, atentos! escogeremos aceites y principios activos

8 comentarios :

  1. Me encanta tu blog. Me licencié en química y luego decidí estudiar cosmética para poder trabajar en el sector. Ahora ando un poco desencantada con este mundillo pero leer muchas de tus entradas y seguir el "juego" este de CREA TU PROPIA COSMÉTICA me recuerda el porqué decidí centrarme en esta industria y me anima a seguir intentando hacerme un hueco. Se nota que te curras lo que escribes, que te documentas y que sabes mucho. No te sientas mal cuando no puedas o quieras actualizar, aunque a mí me gusta pasarme de vez en cuando por si acaso hay alguna novedad, de todas formas sigo leyendo entradas antiguas que me perdí en su día. Gracias por dedicarnos tanto de tu tiempo a unos desconocidos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar
      no te desanimes, con perseverancia y trabajo se consigue todo y llegará tu momento, seguro!
      Me siento mal porque soy de las de todo o nada, si mantengo el blog me gustaría tener una frecuencia constante de publicación, no sé, como que no me gustan las medias tintas, pero bueno a ver si consigo organizarme mejor.
      Encantada de que el juego como tu dices te haga recobrar el gusanillo por la industria, espero poder transmitir todo el trabajo que hay detrás de una fórmula

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Se nota que te curras lo que escribes, que te documentas y que sabes mucho. No te sientas mal cuando no puedas o quieras actualizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jessica, como le decía a Mar me gustaría ser más constante, pero últimamente hay bastante descontrol jajaj

      Eliminar
  4. gracias por la información , recién comienzo con mi carrera de cosmetología dermatológica y vaya que esto de la química necesita de mucha información , me sirvió mucho y comprendí mejor este tema.

    ResponderEliminar