Banners responsive

Menú Categorías

05 diciembre 2016

¿Es más efectivo el desodorante si se aplica de noche?


Hace unas semanas mientras volvía a casa, en coche (trabajo fuera de Barcelona en un polígono mal comunicado), escuché en la radio como el presentador de un programa matutino instaba a su compañera a utilizar el desodorante por las noches, había leído que era mejor porque cito textualmente lo que escuché (bueno más o menos) 'así los compuestos que reducen el sudor/olor se absorben mejor en la piel y hacen más efecto, que si te lo aplicas por la mañana'. 
Elevé mi ceja izquierda, farfullé un ¿qué tiene que ver...? y anoté mentalmente la idea para un Dudo Luego Existo.

¿Qué compuestos reducen el sudor?
- Antitranspirantes con aluminio (reducen o evitan sudor): Sales de aluminio, Clorhidróxidos de aluminio, cloruro de aluminio...
- Desodorantes sin aluminio (principalmente disimulan o inhiben olor): Perlita, bentonita, alcohol, perfume, bicarbonato de sodio...

En cuanto aplicas un desodorante y empiezas a sudar éste va perdiendo eficacia, aunque normalmente ellos te garantizan su eficacia mínimo 24 h dependerá de la persona y de la actividad física.

¿El desodorante necesita horas para absorberse?
No, ni de broma, los que llevan alcohol o son en spray en menos de un minuto han desaparecido, los que son más cremositos tardan un poco más, pero vaya, con unos minutos ya evitamos que se manche la ropa.

¿Es malo que el desodorante se absorba?
Cuando hablo de que se absorba, hablo de que dejemos de notar el producto sobre la piel, no hablo de que penetre en la piel. De hecho lo habitual es que el líquido (alcohol) se evapore y deje las sales de aluminio en superficie.
Algunas fórmulas conseguirán que una pequeña parte de la fórmula se absorba, % mínimos que se absorben en la epidermis (1º capa de la piel, muy en superficie). En mi opinión no es malo, pero hay alternativas sin aluminio, si las preferís.
Si queréis leer más sobre el polémico tema del aluminio, hablamos de él en la entrada de Antitranspirantes, desodorantes y piedra de alumbre.

¿Mejor por la noche?
Si te duchas por las mañana, usarlo por la noche no tiene sentido.
Si te duchas por las noches, lo lógico es usarlo después de la ducha, para que en el caso de sudar por la noche pueda hacer efecto.

Conclusión, no es necesario aplicar el desodorante horas antes para que haga efecto, pero sí es conveniente esperar unos minutos antes de vestirse, para que no manche la ropa y se quede en la piel. Además si os ducháis por las noches, especialmente en verano, es mejor aplicarlo por la noche y no por la mañana, para que ya vaya haciendo efecto.

Entradas relacionadas
Antitranspirantes, desodorantes y piedra de alumbre (incluye mi opinión sobre el aluminio)
¿Qué llevan los desodorantes sin aluminio?

10 comentarios :

  1. Que bien explicado. Yo pensaba lo mismo, ducha y desodorante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Opino lo mismo, despues de la ducha, el desodorante. ¿Que sentido tendría ponertelo por la noche y luego ducharte por la mañana? Todo se te iria... Me ha parecido interesante tu desglose, voy a leer más de los aluminios.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Es que es algo normal, no? De sentido común! Tras la ducha, desodorante! Este señor de la radio se que dó tan ancho, ya le estoy viendo! :/

    ResponderEliminar
  4. Muy útil y coherente el post, nos has sacado de dudas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que lo comentes porque hace algún tiempo yo también lo escuché. De todas maneras me dio que pensar y al margen de no creer en una absorción nocturna, decidí aplicar el desodorante siempre al salir de la ducha -ya sea mañana o noche- porque así se absorbe al mismo tiempo que la hidratante corporal y no he de esperar a que se seque porque soy una impaciente que ha manchado bastante ropa por falta de paciencia.

    ResponderEliminar
  6. Así tal cual lo que yo pensaba, lo lógico es utilizarlo tras la ducha : )

    ResponderEliminar
  7. A mí también me parecía lo lógico desodorante tras la ducha, pero se ve que no todo el mundo piensa igual :/

    ResponderEliminar
  8. Existen antitranspirantes como el Perspirex que recomiendan su utilización por la noche. Cito textualmente de la web de dicho producto: "El antitranspirante Perspirex actúa sobre las glándulas sudoríparas durante la noche, cuando están menos activas, de manera que inhibe la sudoración evitando, por tanto, que se produzca el tan temido mal olor, sobre todo en la zona axilar y en la planta de los pies. El producto se elimina cada pocos días con el proceso de renovación de la piel, por lo que exige un uso continuado en el tiempo para mantener su eficacia." Desconozco el rigor científico de la explicación, pero son las recomendaciones del fabricante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque la fórmula del perspirex es muy potente, es un antitranspirante, la mayoría de desodorantes son más desodorantes que antitranspirantes, si te fijas más abajo pone que el producto se va con la renovación de la piel, debe ser muy poco soluble en agua, los desodorantes del super los eliminas casi todo cuando te duchas, de ahí a que tengas que irlo renovando, perspirex se supone que lo aplicas para que funcione y luego espacias su uso cuando las sales han 'taponado' las glándulas sudoríparas. Igual lo de que por la noche están menos activas puede ser una razón científica para la explicación que comentaban en la radio, gracias por las info!!

      Eliminar
  9. ¿Entonces los antitranspirantes sí convienen ser aplicados por la noche?

    ResponderEliminar