Banners responsive

Menú Categorías

16 enero 2017

¿El aceite de rosa mosqueta elimina cicatrices?


El aceite de rosa mosqueta se obtiene normalmente por presión en frío de las semillas del arbusto silvestre Rosa eglanteria(rubiginosa), una especie de rosa, aunque también se puede obtener de rosa canina o de la moschate.

Composición

La composición del aceite varia en función del método de extracción, pero el contenido más o menos de los ácidos grasos principales sería el siguiente (fuente, fuente, fuente)
Ácido Palmítico 3'8%
Ácido esteárico 1'9%
Ácido oleico 15%
Ácido linoleico 43%
Ácido linolénico 33%
También contiene vitamina C, betacarotenos y tretinoina o ácido transretinoico, en % inferiores al 0,1%

A priori un aceite rico en linoleico y linolénico nos gusta, va bien especialmente para pieles deshidratadas, por descontado el plus de antioxidantes naturales siempre son bienvenidos.

¿Ayuda a eliminar cicatrices?
El ingrediente clave para actuar como activo antiedad, aportar luminosidad a pieles maduras dañadas por las radiaciones UV y ser capaz de eliminar cicatrices es la tretinoína y los betacarotenos precursores de la vitamina A (retinol). 
Curiosamente he sido incapaz de encontrar en la bibliografía el % de tretinoína que supuestamente contiene el aceite de rosa mosqueta, lo mencionan en todas partes pero no lo cuantifican, si lo encontráis compartid por favor. 

No obstante vitamina A y derivados cuentan con numerosos estudios que demuestran su eficacia reduciendo marcas en la piel, consiguen principalmente exfoliar y atenuar signos de la edad de forma eficaz.

Así que el contenido que pueda tener el aceite junto a el alto % de ácido linoléico favorecen la recuperación de la piel y por lo tanto ayudan a atenuar cicatrices, sí.  En zonas con cicatrices hipertróficas la piel contiene menor % de linoléico, ergo hay que ayudar a la piel dándole aceites con linoléico (fuente)

¿Qué aceite compro?
El método de extracción del aceite es importante, no soy una experta pero en este caso lo tengo claro, aceite de rosa mosqueta extraído en frío ya que contiene mayor % de antioxidantes (fuente)

¿Cómo actuar ante una cicatriz reciente?
Lo ideal es utilizar hidratantes o aceites ricos en linoleico, hidratar cada día, la constancia es clave, proteger la zona del sol y poco más. No os voy a engañar el aceite de rosa mosqueta no puede borrar una cicatriz, pero puede ayudar a que vuestra piel se regenere mejor, una piel hidratada y sana siempre se recupera mejor y no es lo mismo un ligero cambio de tonalidad que una cicatriz hipertrófica (son las que tienen relieve, bulto, google it).

Para cicatrices antiguas, la exfoliación con ácidos puede ayudar, en ese caso os recomiendo que os pongáis en manos de un especialista (dermatólogo).

21 comentarios :

  1. Huy, ¿me estás diciendo que el aceite de rosa mosqueta es un roacután natural? xD A mí lo que mejor me ha funcionado para las cicatrcies es el aloe vera, una vez me quemé con la plancha, me puse una rodaja de aloe vera sobre la quemadura durante un par de horas y a día de hoy no me ha quedado marca ninguna, mano de santo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj ni de lejos, pero puede ayudar un pelín, el aloe es superinflamatorio

      Eliminar
  2. Yo adoro el aceite de rosa mosqueta, desde que lo he probado noto que mi piel esta cambiando para mejor, una maravilla :)

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, a ver si alguien puede aportar ese dato que te falta sobre la cantidad de tretinoína y lo compartes con nosotros. El aceite de mosqueta es mi aceite favorito de los que he utilizado hasta la fecha, tengo la piel sensible y le sienta como ninguno además el aroma me despeja mucho la mente. ¡Gracias por toda la información!

    ResponderEliminar
  4. Yo intente usar una vez aceite de rosa de mosqueta en mi rostro, y fue un fracaso, me quedaba la cara pegagosa. El que usaba era uno que vendían en iherb de la marca life flow, que justo está prensado en frío.
    Mi piel es mixta a grasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí yo las veces que lo he usado es algo pegajosa, es que es así el aceite

      Eliminar
  5. Mi aceite favorito! Precisamente xsus propiedades regenerantes para marcas recientes, a mi piel le encanta!
    Mis favs de momento Trilogy y Pai, tengo el post pendiente ;)

    Un bsote!

    ResponderEliminar
  6. Sara (saradeeeeeeeeeeeeeeeeee)17 de enero de 2017, 14:42

    Hola Hola Cosméticos al Desnudo! A mi para la cicatriz de la rodilla me sirvió mucho. Me lo recomendó el cirujano y tmb el fisio. Eso sí, siempre la cicatriz tapada, incluso en la playa. Y todo los dias dar el aceite masajeando en la cicatriz. Un abrazooooo! Sara :)

    ResponderEliminar
  7. A mí me lo recomendaron para la cicatriz de la rodilla también! Una duda que tengo es para qué tipo de pieles está indicado. Yo tengo la piel sensible pero también tendencia a comedones etc... Por eso no sé si me haría bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según lo que he visto, puede ser algo comedogénico yo creo que no debería empeorarte comedones, porque además el linoleico es antinflamatorio. De todas formas yo no lo usaría a diaría por si acaso

      Eliminar
  8. A mí me encanta la rosa mosqueta de Pai ^_^ llevo usándola hace un poco más de un año, unas cuatro gotitas en todo el rostro cada dos noches, y además de que cunde muchísimo, noto que me ayuda con la deshidratación y marquitas de acné : )

    ResponderEliminar
  9. Hace mucho que no lo uso pero he vuelto a comprarlo, tengo oído que el aceite puro de rosa mosqueta tiene un olor poco agradable, como indicativo de que es así es solo rosa mosqueta sin otros añadidos, es cierto? Me intriga ahora el aceite de moringa que también le tengo pedido, ójala algún día nos hables de él. Gracias por la info!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los aceites naturales suelen tener aromas fuertecillos, sobretodo si no están refinados, a mi el que no me gusta nada es el de argán, no lo conozco el de moringa, investigaré

      Eliminar
  10. Hola! Me ha parecido muy interesante la entrada (bueno en sí el blog me encanta) y me gustaría saber que hidratantes o aceites ricos en linoleico recomendarías para aplicar en cicatrices recientes y si pasa algo si se aplica sobre acné... Es que tengo acné hormonal y claro tengo en la zona de la mandíbula y bajo los mofletes tanto acné como cicatrices más antiguas y más recientes y por eso quiero saber si me lo aplico en esas cicatrices, como en la zona también hay acné, si pasa algo. Y también si es malo usarlo si uso cremas con ácido glicólico... Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me interesaría ese tema, tengo una situación parecida a la tuya. :)

      Eliminar
    2. Pfff es complicado el tema, como decía parece ser que tiene comedicidad media-baja eso podría ensuciar un poco la piel, pero no debería y tiene propiedades antinflamatorias, mi opinión personal en pieles con acne es que obteis por hidratantes formuladas para este tipo d epieles la línea de boreade os puede funcionar creo yo, es para pieles deshidratadas con tendencia acneica

      Eliminar
  11. Hola,me encanta tu blog! ando buscando un serum, que te parece esta formulación de vitamina c:
    Simmondsia Chinensis Seed Oil,Cyclopentasiloxane, Cyclohexasiloxane,Tetrahexyldecyl Ascorbate, Tocopheryl Acetate,PPG-12/SMDI Copolymer, Citrus Grandis Peel Oil,Limonene,Citral,Linalool.
    Y una duda, me he aplicado extracto de regaliz directamente en el rostro para mejorar las manchas de acn;, y me han aparecido dos puntitos rojos, como dos capilares rotos en plena frente, puede ser debido al regaliz?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soledad
      Sobre el regaliz ni idea
      EL serum, no tiene mala pinta, antioxidantes y aceites, bien, pinta que hidratará bastante bien

      Eliminar
  12. Hola! Yo tengo bastantes cicatrices quirúrgicas y la verdad es que usar aceite se hace muy pegajoso y mancha la ropa. En su lugar me pongo crema como la Cicabio de Bioderma, pero sería muy interesante conocer cuáles son las mejores opciones ya que unos dicen que mejor poner apósitos, otros dicen que geles de silicona, cremas reparadoras, aceites... incluso aceite esencial de lavanda sin diluir.¿Podrías recomendar algún otro producto para las cicatrices rosadas? Muchas gracias, me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aceite esencial de lavando no te lo recomiendo puede irritar la piel, más en una cicatriz, me hablaron hace poco sobre una especie de silicona que se pone en zoonas pequeñas con cicatrices que creo que está funcionando muy bien, no recuerdo el nombre sorry

      Eliminar