Banners responsive

Menú Categorías

27 abril 2017

¿Cosméticos antioxidantes? Siempre en monodosis


Uno de los principales problemas de la vitamina C, antioxidante por excelencia, es que se oxida, es lo que tienen los antioxidantes, la idea es que te los pongas para que se oxiden ellos en vez de tu piel (simplificando muy mucho).

¿Qué es la oxidación?
Es una reacción química, en la que una especie reacciona con otra perdiendo o cediendo un electrón, convirtiéndose así en otro compuesto. Generalmente esta pérdida de electrones ocurre a causa del oxígeno.

¿La piel se oxida?
Sí, la vida es oxidación. Oxidación celular, estrés oxidativo, envejecimiento...¿os suena?

El aire y el ambiente que nos rodea, contiene oxígeno y especies reactivas de oxígeno (ROS) son compuestos muy inestables, que nos rondan buscando un electrón que robar, de proteínas o lípidos. Nuestra piel que es muy lista tiene un sistema de protección antioxidante, antioxidantes enzimáticos (como la conocida superoxido dismutasa o la coenzima Q10) o incluso la renombrada vitamina E que se puede adquirir a través de la alimentación o de una aplicación tópica.
También tiene un sistema de detección de células dañadas y eliminación de las mismas. (fuente, fuente, fuente)

Hablamos sobre polución y estrés oxidativo en 'Combatir la polución con cosméticos' y en 'Radicales libres| Ese gran desconocido'

¿Los cosméticos se oxidan?
Sí, especialmente hablamos de oxidación de antioxidantes y de la fase grasa (principalmente aceites ricos en ácidos grasos con insaturaciones).
Químicamente una insaturación es un doble enlace que se rompe por contacto con el oxígeno presente en el aire.
Por cierto los aceites que más rápido se oxidan suelen ser los que presentan mejores propiedades para la piel, que vida esta...

¿Qué implica que un cosmético se oxide?
Si contiene antioxidantes y éstos se oxidan, dejará de ser antioxidante, pierde efecto.
Las fases grasas se enrancian y pierden propiedades, se estropean, huelen mal...

Mejores envases cosméticos para evitar la oxidación

1º Ampollas monodosis
Sin duda, son el formato ideal para serums con ácido ascórbico, las abres en el momento usas el producto y se acabó, además si están tintadas muchísimo mejor así los rayos UV no llegan al producto, la luz actúa como catalizador, acelera la oxidación.
Eso sí recicladme luego las ampollas por favor, el planeta!! (si no lo digo reviento)

2º Airless
Típico bote con un dispensador tipo pump, puede ser en formato frasco de cristal o tubo de plástico. El producto no entra en contacto con el aire y se conserva perfectamente.

3º Tubos de aluminio o plástico
Les entra algo de aire, pero no están completamente expuestos como en un tarro.

4º Goteros
No son lo más práctico pero a ver como dosificas un serum líquido con un airless o en un tubo. Recomiendo guardar en nevera una vez abierto.

5º Frascos o tarros
A no ser que el principio activo esté encapsulado o liposomado, olvidaos de obtener un efecto antioxidante en vuestra piel.

Por muy lista que sea nuestra piel, hagamos lo que hagamos se va a oxidar y envejecerá y nos saldrán arrugas y todas estas cosas, pero oiga, podemos ayudarla utilizando cosméticos con antioxidantes, especialmente si vivimos en ciudades con polución o mucho sol. Antioxidantes y protección solar, es la clave.

¿Cómo introducir antioxidantes en nuestra rutina facial?

7 comentarios :

  1. Otro post de 10, para variar en este blog, es que da gusto leerte de verdad te lo digo. Los envases en tarro me parecen asquerosos ciertamente, y ya cuando veo una blogguer meter los dedacos para untarse la cara y volverlos a meter para coger mas producto ni te cuento, además de la oxidacion sumale la contaminación de la que ya has hablado también varias veces. En fin los airlless yo los compro rellenables en ebay o aliexpress, y solo es necesario esterilizarlos y pasar del tarro al airless, ademas de retrasar la oxidacion y prevenir la contaminación ahorramos producto porque se aprovecha todo. Tampoco entiendo porque se tienen 12 cremas abiertas simultaneamente, si pasados unos meses lo unico que les queda ya es el agua, el petrolatum, la glicerina y poco más, y claro luego con un par de narices nos cuentan que la crema no les funciona y no les aporta nada, pero hija despues de 9 meses abierta en un cajon que quieres???? De los protectores solares ya ni hablo, que eso no puedo entenderlo salen en favoritos, en las compritas de..., los descubrimientos de... en fin 7 protectores solares en uso, que curiosamente jamas salen en los terminados, cosas de los blogs supongo. Una pena que más blogs no se interesen por "educarnos en la cosmetica" sino por mostrarnos sus extensas colecciones de potingues que finalmente acaban en la basura.

    Muchas gracias por el post,como siempre un aporte excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hahaha a mi lo que más me sorprende es lo rápido que gastan los productos (solo algunos, como bien dices hay otros que nunca más se supo) no sé si es que yo uso muy poco o que pasa, pero me duran un montón y mira que gasto eh, misterios

      Sobre lo de rellenar botes vacíos, solo tengo una pega, a los cosméticos se les hace tests de compatibilidad con el envase porque hay ingredientes que migran hacia el plástico, especialmente los conservantes, no es lo más recomendable cambiarlos de envase, que no tiene por que pasar nada, pero bueno a título informativo :)

      Gracias a ti por leerme y por tus palabras :)

      Eliminar
    2. Uy pues muchas gracias por avisarme sobre el envase, porque todo lo que compro en tarro , en cuento lo voy a abrir esterilizo un airless y va directo sin probarlo siquiera, voy a buscar informacion sobre el tema, que no tenía ni idea, la verdad. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Coincido con el comentario anterior, un post de 10, como todos!!!!!! Lo que aprendo contigo...
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia s ati rocío, por leerme y por tus palabras :) sois más majas oye

      Eliminar
  3. Pues yo utilizo c e ferulic de skinceuticals,así que ya no se que pensar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      ese es en formato serum, es que o lo pones en gotero o es imposible de otra forma, bueno ampollas, pero en tratamientos de varios días e slo que hay, el bote está tintado y además es una fórmula superpotente, no te preocupes, a ver no esperes que te dure años abierto, pero no le pasa nada :)

      Eliminar