Banners responsive

Menú Categorías

18 mayo 2017

¿Por qué estudiar Ingeniería Química?| Mi trabajo

La entrada de hoy se sale un poco de la temática, se acerca la selectividad y  me apetece escribir la entrada que a mí me habría gustado leer en ese momento.

Como la mayoría escogí mi carrera casi a ciegas, me interesaba la ciencia, me aburrían las letras puras, nunca he sido de empollar, soy más de entender y me gustaba la idea de estudiar algo que fuera un reto para mí. Descarté también potenciar mi lado creativo-artístico, tal vez si hubiera conocido diseño industrial o desarrollo de productos mi decisión habría sido otra.

Por suerte acerté, adoré la carrera, pero no es de ella de lo que quiero hablar sino de lo que ocurre después.

Aún recuerdo una conversación con mi padre en la que yo le preguntaba 'pero a qué se dedica realmente un ingeniero' y él me decía 'pues a muchas cosas hija, a muchas cosas' y de eso quiero hablar de esas cosas.

Mi padre tenía razón, tiene muchas salidas(dejando a un lado la crisis), principalmente porque te enseñan un poco de todo y un mucho de nada, pero en esencia, lo que se suele esperar de un ingeniero es que se busque la vida y solucione problemas, de cualquier tipo.

Y aunque puedes acabar trabajando casi de cualquier cosa (ventas, planificación, compras...) yo destacaría 4 posibles trabajos, os advierto que me gusta mucho a lo que me dedico, así que no voy a ser objetiva. Lo voy a centrar también en la ingeniería química, muy enfocada a toda la industria química, alimentaria, cosmética y farmacéutica.

Investigación
Si te gusta más la parte de laboratorio y de la química, puedes trabajar en laboratorio i + D

Consultoría-Proyectos
Puede ser cualquier cosa, una empresa externa te contrata, con un equipo de trabajo para instalar una nueva planta potabilizadora, para ampliar instalaciones, para optimizar la síntesis del plástico de no se que...

Departamento de Ingeniería 
Principalmente pones en marcha nuevos proyectos. 
Oye que queremos comprar una nueva máquina de estuchar frascos, oye que queremos ampliar el almacén y poner cámaras con temperatura y humedad controlada, oye que....

Producción y Mejora continua/Ingeniero de procesos (Mi trabajo)
Seguimiento de un proceso, detectar problemas recurrentes y proponer mejoras (conjuntamente con mantenimiento, los mecánicos son los verdaderos héroes, porque al final las unidades salen gracias a ellos y a los operarios claro, eso es así).

La principal diferencia quizás, es que no sueles participar en el diseño de una nueva instalación, pero te la comes con patatas, tu observas una máquina que está en marcha con toda la teoría en la cabeza, y piensas, debería funcionar bien, pero la realidad es que NO va bien y te toca descubrir por qué y solucionarlo.

Debo decir que producción=problemas, es así, tiene que gustarte la acción, el movimiento, las máquinas, hay momentos tensos, y como en la mayoría de trabajos debes trabajar en equipo y con personas, lo más difícil.

Lo mejor es que cada día es diferente, si tienes inquietudes te permite aprender sobre muchas disciplinas (mecánica, electrónica, química, dinámica de fluidos, psicología) y puedes desarrollar tu parte más creativa, para mí es un punto clave a la hora de solucionar problemas, en una crisis tienes que ser rápido planteando alternativas, si bloqueas la fabricación o el envasado comprometes las entregas a clientes y es dinero que dejamos de ganar. También es importante llegar a la raíz de los problemas, especialmente en fabricación, si no sabes qué ha salido mal, no puedes evitar que vuelva a suceder.

Yo trabajo en una fábrica donde entre otras cosas se fabrican y envasan cremas, pomadas y jarabes, siendo una freak como soy, de la formulación, de los reactores y de las máquinas de envasado es una pasada simplemente verlas trabajar, imaginaos poner en marcha nuevas máquinas, nuevos productos o conocer un proceso y formar parte de su mejora, es realmente gratificante, si además está relacionado con una mejora medioambiental (reducir el consumo de agua por ejemplo) la satisfacción es doble.

Espero que si alguien llega a mi blog buscando una opinión real del sector, la entrada pueda servirle de algo.

12 comentarios :

  1. Buenos días,

    Yo también estudié ingeniería química guiada más o menos por la mismas razones que planteas, pero mi experiencia fue totalmente diferente puesto que no disfruté de la carrera. Eso sí, desde el principio supe que quería dedicarme a la perfumería y cosmética y así ha sido!

    Siempre he huido de los trabajos puramente técnicos y ahora combino mis conocimientos de química con mi pasión por la psicología y el aprendizaje en mi trabajo, y estoy realmente contenta :)

    Lo bueno de esta carrera es que ofrece muchas posibilidades en el futuro, solo hay que saber arreglárselas para orientarse a lo que a uno más le guste! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí eso es cierto es más facil reconducirte hacia otro sector si ves que la carrera no es lo que pensabas/querías.
      La psicología está presente en casi todos los trabajos, debería ser asignatura obligatoria!! Muchas gracias por compartir tu experiencia y enriquecer la entrada

      Eliminar
  2. Me ha encantado conocer tu profesion, y sobretodo ver que te llena y te hace feliz. Ha sido reconfortante ver como tu profesion guarda relacion con la tematica del blog, y la usas para darle valor añadido a tu contenido.

    ¡Gracias por explicarnoslo!

    Hertally's Makeup ~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo suerte de que me guste mi trabajo. Muchas gracias a ti por tus palabras

      Eliminar
  3. La verdad es que no sabía a qué te dedicas, pero conociendo tu manera de pensar del blog...te viene como anillo al dedo, y me encanta que te encante tanto jejeje

    Muchas gracias por compartirlo, me ha encantafo leerlo :)

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la entrada, es inspiración!
    Felicidades por haber sabido orientar tu carrera
    hacia el campo que te apasiona...y compartirlo con tus seguidores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me considero afortunada, espero mantener la pasión o saber evolucionar hacia otro campo

      Eliminar
  5. Aquí, una de Letras, a la que le encantaban la química y biología. Sin ganas de molestar ni polemizar, es falso que en letras no tengas que entender los conceptos. De hecho, creo que mucha gente rechaza las letras e historia (por ejemplo) porque son, de facto, más difíciles de comprender de forma lógica, cuando en realidad existe esa lógica. Yo me dediqué a la lingüística porque son las matemáticas de la lengua. Pero, incluso la literatura es "razonable". Es curioso que no se sepa que los académicos de la lengua sigan el método científico cuando hacen investigación. No hace falta empollarla tanto como la gente cree, si aplicas el método correcto: leer y razonar mucho. Perdona por el rollo, pero tenía que decirlo. Qué importante es disfrutar en el trabajo. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando he dicho que soy de entender y no de estudiar, me refería más a carreras científicas como medicina, aunque incluso en ese caso también hay que saber que estás estudiando, así que tienes razón. No obstante, yo me refiero a que desarrollas más la lógica a la hora de resolver problemas

      Gracias por compartir tu opinión y aportar una visión de 'alguien de letras', muy interesante Lucía

      Eliminar
  6. Aplaudo esta entrada. Otra ingeniera química recién graduada y espero tener esa suerte de encontrar el puesto que ansío. Eres un ejemplo a seguir. Y como bien dices, es una entrada que nos gustaría haber leído al principio de escoger los estudios. Te felicito por el blog, no me pierdo ni una entrada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte con la búsqueda, al principio es difícil, especialmente ahora con la crisis eterna, pero quien busca encuentra
      Un abrazo y muchas gracias por tus palabras!!

      Eliminar