Banners responsive

Menú Categorías

11 mayo 2017

¿Por qué mis uñas son tan blandas?| Miniguía

Los miedos, las dudas se combaten con conocimiento, cuando entiendes como funcionan las cosas, de repente, ves la luz y los problemas desaparecen.


Las uñas son láminas translúcidas de queratina dura que sirven para proteger los dedos de golpes y para ejercer una contrapresión que nos permite sostener objetos, para coger cosas vaya.
Principalmente la uña consta de las siguientes partes

Matriz: donde crece la uña (bajo la piel), la parte viva. Es piel, hay que hidratar las manos. 

Cuerpo: láminas de queratina, la parte visible, la parte muerta. Compuesta por queratina dura, 10-15% de agua, 5% de lípidos (fosfolípidos) y algunos minerales (calcio, hierro). Los lípidos son los que les dan flexibilidad.
Algunos de los lípidos que forman las uñas son colesterol sulfato, ceramidas, escualeno, ácidos grasos (fuente, fuente)

Lecho: tejido que conecta el cuerpo al dedo

Lúnula: final de la matriz, parte visible de la uña viva, es la zona más sensible y débil de la uña.

Pliegues ungueales o cutículas. Su función es sellar y proteger la matriz de la uña

Otros datos sobre las uñas
  • Al igual que el cabello se mojan, el agua pasa a través de ellas y llega a nuestra piel. Cuando se mojan durante mucho tiempo, aumenta su % de agua y se vuelven blandas y opacas.
  • El crecimiento de las uñas está determinado por varios factores, con el paso de los años crecen más lento y sin embargo crecen más rápido en climas cálidos.
  • Los jabones potentes como los lavavajillas, los quitaesmaltes y los esmaltes las resecan pues eliminan los fosfolípidos.
  • Mojarlas muy a menudo, favorece la eliminación de los lípidos que las hidratan, es decir las reseca.

En la próxima entrada sobre uñas hablaremos de los problemas más habituales y como solucionarlos: estrías, uñas blandas, uñas que se descaman, color amarillo, manchas blancas, si queréis que hablemos de algún problema concreto dejádlo en los comentarios o decídmelo en twitter, insta o facebook.

13 comentarios :

  1. Qué interesante. Pues a mí últimamente se me descaman, no sé por qué será. Parece como que se deshojen un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, igual te ayuda :)
      http://www.cosmeticosaldesnudo.com/2013/12/por-que-se-descaman-las-unas.html?zx=8b65c6aa9b6a6401

      Eliminar
  2. Genial, llevo ya un tiempo con líneas oscuras verticales en mis uñas y no tengo ni idea de qué puede ser.

    ResponderEliminar
  3. Mis uñas son "mono-keratina"...tienen una sola fina capa de keratina de 0,000000000001micromilimetro de espesor...Jajajajajajaa..ni con formol se endurecen!!! Puaggg

    ResponderEliminar
  4. Uff! La uñas son mi gran problema desde que recuerdo. Con mucho mimo consigo tenerlas bien un par de meses pero luego se empiezan a descamar y vuelvo a estar una media de seis meses para empezar a recuperarlas. De hecho las pinté dos días la Navidad pasada y desde reyes que voy haciendo tratamientos varios y con un asco de uñas. Las "platifico" con esmaltes tratantes para evitar que el tema sea peor y se vea como están de feas. Me he leído tus post sobre uñas doscientas veces y creo que he probado todo lo que recomiendas, las hidrato por la noche... Pa llorar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no te funciona nada? :( Igual algún suplemento alimenticio?

      Eliminar
    2. Con mi problema de alergias alimentarias hago tandas de suplementos vitamínicos y minerales, pero tampoco no veo que me sirvan para mucho en las uñas. Y como me las debo lavar 200 veces cada día con jabones antisépticos la hidratación debería ser igual de intensa pero es imposible.

      Eliminar
  5. !Me encanto la entrada¡super interesante, entonces no es muy recomendable pintarse las uñas? es por eso que se ponen amarillas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es lo ideal pintarlas mucho, para evitar que se pongan amarillas hay que usar prebase antes del pintauñas ;) en la próxima entrega de uñas lo epxlicaré tranqui

      Eliminar
  6. Yo recuerdo tu post sobre tratamientos de uñas y lo bien que me vino, lo compartí en varios sitios por que me dio la vida, aunque mi uña con la matriz echa caldo sigue igual, pero de blandas nada! parecen diamante!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Mis uñas son blandas,cuando están húmedas se doblan fácilmente pero increíble �� no se rompen ! Las personas me preguntan como las cuido que no se parten , realmente no hago nada, me las pinto una sola vez al mes por una semana el resto del mes naturales obviamente con crema hidratante para las manos.

    ResponderEliminar