Banners responsive

Menú Categorías

24 julio 2017

Cosméticos con probióticos


¿Qué es un microbioma?
Microbioma es el conjunto de microbios que conviven en un hábitat determinado.

¿Qué función tiene el microbioma cutáneo?
Ayuda a reforzar la función barrera de la piel contra patógenos externos y juega un papel importante en la protección medioambiental y en la funciones inmunológicas.

Patologías de la piel y microbiota
Los cueros cabelludos con caspa presenta un aumento del P. Ovale (entrada sobre caspa)
Las pieles con dermatitis atópica presentan Staphylococcus aureus, un patógeno que su piel no consigue eliminar. (fuente)
El Staphylococcus predomina en pieles acnéicas. (fuente)
Bacilus olenonius y el ácaro D. folliculorum son protagonistas en pieles con rosácea. (fuente)

Los microbios no suelen ser el detonante de las patologías pero sin duda juegan un papel importante.

Probiótico
Un probiótico es un microbio vivo que administrado de forma controlada aporta beneficios a la salud humana.

Marketing
Cuando no dominas un tema, todo te parece igual y las marcas que se apuntan a un bombardeo te cuelan la palabrita de moda por doquier.

Cuando empecé a escribir esta entrada pensaba hablaros de ingredientes probioticos y de sus supuestos efectos en piel, pero luego me he puesto a leer y me he dado cuenta de que me he dejado enredar por la publicidad y que lo se vende como 'probiótico' no lo es.

Me paro a pensarlo y parece obvio, cómo van a introducir una bacteria viva en un producto con conservantes y que dura meses? Imposible.

¿A qué se refieren con probióticos?
A extractos y fermentos, derivados de probióticos, digamos que no hay nada vivo en ellos, que pueden tener algún efecto en nuestra flora cutánea. 

Destaco:
Byfidobacterium longum lysate, ingrediente que reduce irritación y mejora la hidratación (fuente)

Existe un estudio sobre como los extractos e grosella, ginseng y pino pueden moderar el crecimiento de P. acnes, así pues pueden ayudar a tratar pieles con tendencia acnéica.

Aplicación tópica de un producto con un 5% de extracto de Lactobacillus plantarum reduce eritema, lesiones del acné y refuerza la función barrera de la piel. (fuente)

Lo cierto es que hay estudios muy interesantes sobre la acción de ingredientes comunes en el microbioma cutáneo, pero es un tema muy complejo y muy reciente sobre el que aún estamos aprendiendo. (fuente, fuente, fuente)

¿Aplicarse bacterias vivas en la piel?
Suena a ciencia ficción, tal y como entendemos la cosmética hoy en día, pero si se consiguiesen vender cosméticos frescos fabricados bajo pedido, con una caducidad limitada y unas instruccciones claras de conservación, se podría llevar a cabo, yo creo que estamos a años luz, pero el tiempo lo dirá.

Cosméticos con probióticos
Resumiendo, aunque digan que llevan probioticos, no los llevan, pero probablemente los ingredientes que lleven pueden beneficiar de algún modo a nuestra microbiota, o no, porque con tan poca transparencia una ya duda de todo...

Soy una completa ignorante en lo que a microbios se refiere, yo les llamo bichitos, con eso os lo digo todo, he estado leyendo y releyendo sobre el tema, así que si me he colado y he dicho algo incorrecto y alguien lo detecta os agradecería que me lo dijerais.

Lectura recomendada

10 comentarios :

  1. Siempre leo tus entradas, porque son interesantisimas. Gracias a tu información creo que ya no soy tan "ilusa".

    Saludos, Marga

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa entrada! Me parece súper interesante el papel que juegan los microbios en las patologías de la piel. Si puedo pedir...me gustaría una entrada más profunda sobre este tema ;)
    Gracias una vez más por compartir con nosotr@s tus conocimientos y hacerlo de una manera tan clara y precisa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé yo si será posible, es que me pierdo mucho cuando leo sobre microbiología, me parece muy ineteresante pero al no tener nada de base me suena todo a chino, pero me lo apunto por si acaso :)

      Eliminar
  3. Como siempre estupendo post y muy bien documentado, de 10 vamos.
    Vaya por delante que no soy dermatóloga,ni ingeniera química, y mis opiniones se basan en mi propia experiencia personal, de la mano de una constate búsqueda de "soluciones".

    El artículo sobre el Bifidobacterium longum lysate, muy completo, y en mi caso viene a confirmar cosas que con el tiempo he ido descubriendo a través de investigación propia o experimentado en mi persona...

    Americanos/ingleses nos llevan bastante en el tratamiento de esta dolencia, porque como ya he comentado en tu Insta...tienen muchísimos más casos.
    La enfermedad como tal, se considera como crónica y si no es tratada, como todo obviamente se empeora.
    Lo de crónico, creo que a la industria farmacéutica, pues con como todo le viene muy bien. Cualquiera que lea estas palabras sabe lo que cuesta mantener una condición cutánea como esta, que además no le sienta bien cualquier producto ni mucho menos, es intolerante, reactiva...vamos una joyita.

    Discúlpame Cristina,por la extensión del post...Pero me gustaría preguntarte un par de cosillas...
    Has descubierto algún producto que contenga el Bifidobacterium longum lysate??? Yo ya me he puesto en la búsqueda...a ver que encuentro
    Y por otra parte, la bruma de "Omorovicza, me parece estupenda, pero conoces algún producto de las mismas características y pelin más asequible???

    Para terminar....decir q la aproximación a esta patología, en mi opinión no debe ser solo a través de una determinada rutina cosmética... Exige algunas cosillas más, como llevar una dieta lo más sana posible, osea que nada de alcohol, comida chatarra/precocinada...
    Por supuesto nuestro tránsito intestinal ha de ser bueno y regular...Hidratación elevada al infinito y más allá...Practicar algún deporte suave y moderado...Y evitar a toda costa el estrés emocional....
    Sí,como cualquier dolencia cutánea...no he descubierto la pólvora ni mucho menos...Pero en mi opinión encuentro a la rosácea mucho más incontrolable e impredecible, que otras patologías....

    Ni falta hace Cristina,que si lo crees conveniente eres más que libre para borrar tanto rollo....
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que va a ser un rollo!! interesantísimo, me he puesto a preguntarle a sr. google sobre productos con la lysate esta y no hago más que encontrar artículos que hablan maravillas, he visto también este libro sobre el síndrome de piel sensible, que en algún momento espero sacar tiempo para leérmelo

      https://books.google.es/books?id=e9aRDgAAQBAJ&pg=PT315&lpg=PT315&dq=Bifidobacterium+longum+lysate+cosdna&source=bl&ots=D0kUeTPDAp&sig=Af10vIbu14XDpzRi1tIb1AEPkCY&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiO2dKzkYzWAhXLC8AKHa2lABEQ6AEIWzAG#v=onepage&q=Bifidobacterium%20longum%20lysate%20cosdna&f=falseç

      Very interesting, sobre productos que la contengan Estee Lauder Advanced Night repair, ceramidin de dr part y similares aquí he encontrado algunos mira
      busca en google 'lysate cosdna' y te salen varios productos ;)

      La mist facial, es diferente, pero tiene muy buena pinta, yo la quiero probar, lleva lysate y varios antioxidantes https://www.sephora.com/product/hello-fab-vital-greens-face-mist-P415238. :)

      Y sobre alimentación y estilo de vida, tal cual, la piel somos nosotros, esto es así, es la parte visible de nuestro organismo, no podemos separar estrés, alimentación y demás de su aspecto

      Eliminar
  4. Hola, despues de leerte me planteo hacerme una mascarilla de yogur probiotico. Seria una tonteria?

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Este es mi primer comentario aquí, así que solo quería darles un rápido comentario y decirles Me encantan estos contenidos que puedes adquirir online en <a href="https://bellezalifestyle.com”> Blog de Belleza y Estilo de Vida </a> que realmente disfruto leer sus publicaciones en el blog. ¿Puede recomendar otros blogs / sitios web / foros que aborden los mismos temas como este? <a href=”https://bellezalifestyle.com”>.</a> ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Este es mi primer comentario aquí, así que solo quería darles un rápido comentario y decirles Me encantan estos contenidos que puedes adquirir online en https://bellezalifestyle.com” Blog de Belleza y Estilo de Vida que realmente disfruto leer sus publicaciones en el blog. ¿Puede recomendar otros blogs / sitios web / foros que aborden los mismos temas como este? https://bellezalifestyle.com ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. ¿has leído sobre los probióticos tindalizados? Alomejor no estamos a tantos años luz

    ResponderEliminar