Banners responsive

Menú Categorías

03 julio 2017

Razones para lavarse menos el pelo


Y no me refiero a frecuencia sino a los productos que usamos.
El cabello nace en el cuero cabelludo, que es piel, sé que lo sabéis, pero creo que nos olvidamos.

La piel del cuero cabelludo es más gruesa, hay más o menos las mismas glándulas sebáceas que en la zona T de la cara, cantidad de sebo similar y contiene una emulsión epicutanea, como el manto hidrolipídico, es lo que no hay que cargarse limpiando de más.

Principales diferencias (piel cara con cuero cabelludo)
  • El pelo, el pelo protege, no tiene contacto directo con el sol, con la polución... aún así en la playa mejor taparlo
  • No hidratamos el cuero cabelludo, solo lo limpiamos
  • Realizamos decoloraciones y aplicamos tintes que resecan el cuero cabelludo
Tu pelo NO necesita que lo enjabones 2 veces
Enjabonándolo una vez es suficiente.
Excepción: Cuando has usado muchos productos de acabado (espuma, laca...) o te has aplicado una mascarilla de aceite de coco

Tu cuero cabelludo NO necesita champús con alta detergencia en cada lavado
Limpiamos de más, porque estamos acostumbrados, lo de piel mixta deshidratada porque nos hemos pasado limpiando, también vale para el cuero cabelludo. Os decía que no lo hidratamos, yo creo que no es necesario.

Personalmente creo que los geles y champús limpiadores sin sulfatos son la evolución natural de los productos de limpieza. De la misma forma que el jabón de lagarto les parecía una maravilla a nuestras abuelas y a mí me horroriza por su pH y por lo que puede llegar a resecar, en unos años imagino que también nos horrorizarán los geles que usamos hoy en día.

Acabo diciendo que no comparto el método 'No poo' el pelo hay que lavarlo y un cuero cabelludo graso habrá que lavarlo más a menudo o necesitará productos que limpien más que uno normal o seco. 
Pero os propongo que probéis una vez a la semana un champú de menor detergencia (un bálsamo lavante o uno sin sulfatos) y evaluéis si necesitabais lavarlo tanto.  Atentos a la próxima entrada 'Sin sulfatos'.

Excepciones: Cueros cabelludos con dermatitis seborreica, caspa o seborrea deben ser tratados de forma diferente.
Caspa y descamaciones
Productos para el cuero cabelludo
Disminuir la pérdida de cabello
Aprendiendo a comprar champús con y sin sulfatos

8 comentarios :

  1. Pues eso, ni lavarlo exageradamente ni evitarlo teniéndolo graso. Gracias por indicar que no hace falta tanto detergente! y luego poner muchos productos de acabado.. un poco de equilibrio siempre es mejor. Felicidades por el post! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La virtud está en el punto justo :) gracias por pasaros!!

      Eliminar
  2. Uff yo tengo el pelo rizado y seco y he encontrado que los champús sin sulfatos no me limpian lo suficiente y me dejan con residuos en el curso cabelludo (uso bastantes productos de peinado y aceites), así que al final lo que me va bien es usar champú con sulfatos 1 o 2 veces por semana y el resto de días tirar de cowash o agua sin más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues perfecto, es que depende de cada cabello y de los productos que utilices, yo una vez a la semana utilizo siempre uno con sulfatos, porque mi pelo no necesita :)

      Eliminar
  3. Después de tanto leer que no hay que lavarse el pelo, hacerlo al revés, etc. me alegro que tu razones como y porqué se debe lavar. Hace tiempo que suelo usar champús sin sulfatos aunque los voy alternando. Siempre me ha ido bien variar de champú según tenga el pelo (más sucio, más seco,...) y la frecuencia lo mismo, cada dos o tres días aunque en verano o cuando hago piscina, según necesidad.
    Buen post.

    ResponderEliminar
  4. Genial la información! A la espera de la entrada sobre 'Sin Sulfatos'
    Marga

    ResponderEliminar
  5. Yo es que la única vez que me animé a usar productos capilares sin sulfatos quedé bastante escaldada, aunque no me cierro tampoco a intentarlo de nuevo (una vez se me olvide del todo el disgusto por la cabeza de fregona que se me quedó del experimento).

    Estaré yo también atenta a la entrada 'Sin Sulfatos', y me alegra ver que mi hábito de lavarme el pelo una o dos veces por semana, como mucho, no es tan asqueroso como me han llegado a hacer pensar en alguna ocasión :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja qué probaste? para la próxima, si te animas a una próxima el nou nou de davines, limpia e hidrata el pelo, buenísimo

      Eliminar