Banners responsive

Menú Categorías

10 julio 2017

Sin sulfatos| Marketing o una buena elección


¿Qué son los sulfatos?
Son una familia química que contiene el grupo SO42- , pero en cosmética cuando hablamos de sulfatos, hablamos de los tensioactivos o surfactantes.

¿Qué son los surfactantes?
Compuestos que tienen una parte amiga de las grasas y una parte amiga del agua, por lo que consiguen atrapar la grasa de nuestra piel o pelo, también conocido como limpiar.

¿Sin sulfatos?
Está de moda etiquetar en grande lo que NO llevan los cosméticos, se prohibió hace años (legislación cosmética), pero se lo han pasado todos por el arco del triunfo.

¿Debería evitarlos?
Se les acusa de
  • Resecar/Irritar: como ingrediente individual sí es cierto, pero lo que importa es el conjunto de la fórmula, un champú sin sulfatos puede irritar y resecar y otro con no hacerlo. 

  • Derivar del petroleo: Existen sulfatos derivados del coco y otros aceites.

Sinceramente no encuentro una razón objetiva para evitarlos a toda costa no obstante no los recomendaría en pieles atópicas o con dermatitis, si el dermatólogo da el visto bueno avanti, ya os digo lo importante es la fórmula.

Simplemente, generalizando los productos con sulfatos limpian más y pueden resecar, si no quréis utilizarlos actualmente hay varias opciones.
En esta entrada hablamos de 'alternativas a los sulfatos', en esta otra sobre 'Champús y geles sin sulfatos'

Opinión personal
Yo utilizo productos con sulfatos, pero los combino con otros que no los llevan, ¿por qué? Porque mi piel es mixta-grasa y me siento más cómoda lavándome la cara mañana y noche, pero no me maquillo y sé que no necesito limpiarla tanto, por lo tanto no necesito limpiadores con sulfatos.
También podría usar siempre uno con sulfatos por la noche y nada por la mañana, pero no quiero.

Con los champús hago lo mismo, combino champús con sulfatos y champús sin.
Los champús con sulfatos me ayudan a eliminar restos de aceite, mascarillas o acondicionadores, pero de nuevo, no necesito lavar tanto mi cabello, especialmente si voy al gimnasio.

Al final, es lo de siempre hay que encontrar un equilibrio. ¿Dudáis sobre qué producto de limpieza utilizar? Echad un vistazo aquí ¿Qué limpia mejor? | Aceite, leche o gel

Otros ingredientes odiados y mi opinión sobre ellos

8 comentarios :

  1. Yo al principio me sumé a la moda de los champús "sulfate free" ya que mi pelo siempre ha sido seco. Pero no me van estos productos, porque me dejan el cuero cabelludo sucio y como cubierto con una capa de suciedad que no se va. Encima tengo el cabello fino y me lo apelmazan, así que prefiero usar champú menos veces a la semana pero con sulfatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso si es peligroso dejar que se forme una capa de sebo y qu ese salga caspa, bien hecho cada uno debe utilizar lo que le funciona :)

      Eliminar
  2. Cuando empezó el tema de demonizar los sulfatos, recuerdo que se asoció a la contaminación del agua que producen dichos productos, sobretodo en los detergentes para la ropa. Fue poco a poco que se amplió a cualquier producto que los contenga en su composición y se ha justificado de mil maneras, pero lo cierto es que limpian mejor y incluso un bicho raro como yo lo utilizo alternado con otros "sin" porque no tiene nada que ver como queda el pelo o la piel. Ahora se ha puesto de moda demonizar el aceite de palma porque se está provocando la desertización de Brasil (no quiero decir que me parezca bien la desertización de ningún lugar del planeta) pero en unos años se demonizará el aceite de coco por lo mismo. Los seres humos acabamos con las existencias de todo y contaminamos sin medida pero hace falta algo más que hacer publicidad de lo que se debe o no utilizar y actuar sobre las multinacionales que deciden que debemos o no utilizar.
    Uff!! Creo que me he pasado dos pueblos con el discurso ecológico pero es como lo veo.
    Gracias como siempre por tus posts tan aclaradores :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sociedad que tenemos montada es un desastre, como bien dices arrasamos con todo, la economía está basada puramente en el consumo y uno se para a pensa y, de verdad cal que el super esté a reventar de comida? cal que vaya a una tienda y esté llenísima de ropa?, de cosas que no necesitas, de envases y envases que generamos sin parar, el pobre planeta no aguanta el ritmo, o las próximas generaciones se conciencia y cambiamos todo o nos lo cargaremos...una pena
      Pero de todas formas no olvidemos que la cosmética se mueve por modas como todo, contra eso...

      Eliminar
  3. No sabía que lo habían prohibido! Aunque no entiendo por qué se debería prohibir decir lo que no lleva el producto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque al decir que tu producto por ejemplo no contiene aceite mineral, implícitamente el mensaje que estás enviando al consumidor es que ese ingrediente es malo por algo. La reacción normalmente suele ser, por qué no lleva tal ingrediente? qué le pasa a este ingrediente? generas confusión y además porque destacas que no lleva mineral oil, cuando hay muchos otros ingredientes que tampoco lleva...es como si destacaras el mío no lleva tal, no como esa mierd** de marca que estás mirando que sí que lo lleva.

      Y también porque por ejemplo en los esmaltes destacaban ue no llevaban ingredientes que están prohibidos!! es como si pongo 'sin uranio' bueno claro que no lleva uranio, está prohibido!!

      Eliminar
  4. Chiaroscure-Tac-Iron Flat Iron-Iron-Tac Iron-Tac Iron
    Chiaroscure-Tac-Iron Flat titanium guitar chords Iron-Tac titanium pot Iron-Tac Iron-Tac Iron-Tac Iron-Tac Iron-Tac Iron-Tac Iron-Tac Iron-Tac Iron-Tac Iron-Tac titanium sunglasses Iron-Tac snow peak titanium spork Iron-Tac Iron-Tac Iron-Tac Iron-Tac Iron-Tac mens black titanium wedding bands

    ResponderEliminar