Banners responsive

Menú Categorías

17 julio 2017

Toque seco en solares faciales ¿Reseca?


Todas la pieles mixtas y/o grasas odiamos los protectores solares cremosos que dejan residuo grasiento y la piel brillante como una bombilla.

La realidad es que los filtros solares orgánicos (o químicos) son solubles en fase grasa e incluso algunos de ellos son de por si realmente grasientos, por suerte de un tiempo a esta parte las fórmulas de los solares han conseguido mejorar, mucho, han salido al mercado texturas más frescas y lo que cada vez es más popular solares con 'toque seco'.

¿Qué significa toque seco?
Son productos de una absorción muy rápida, apenas se pueden masajear se quedan muy fijo y se funden con la piel, tienen un acabado muy mate

¿Cómo se consigue el toque seco?
La rápida absorción de una hidratante se puede conseguir 
-Utilizando fase grasa muy ligera, de rápida absorción y con efecto toque seco.
-Utilizando muy poca fase grasa (en el caso de los solares es casi imposible)
- Con texturizantes o ingredientes matificantes: silicas, esferas de nylon 
-Se puede aligerar la textura utilizando alcohol

¿Qué llevan los solares toque seco?
La mayoría son emulsiones water in silicone en vez de las clásicas oil in water, recordemos que una emulsión es mezclar 2 líquidos que no se pueden mezclar, normalmente ponemos gotitas de aceite en agua (oil in water) pues bien estos solares llevan gotitas de agua en silicona. Por eso dejan un efecto de textura aterciopelada al instante, nada grasienta ni pegajosa.
También suelen llevar silicas, echad un vistazo a los ingredientes y me contáis.

¿Resecan la piel?
A no ser que lleven grandes cantidades de alcohol, no, no suelen, ayudan a mantener la piel hidratada y cumplen perfectamente su función, proteger del sol.
Los ingredientes matificantes si pueden resecar un poco, pero si están bien formulados, no deberían, si tenéis tendencia a la deshidratación os recomiendo no abusar de cosméticos con silicas, existen otros ingredientes, polímeros como el methyl metthacrylate crospolymer (PMMA) que absorben selectivamente solo el sebo y nada de agua de nuestra piel, estos matiffican sin resecar. (fuente)

¿Inconvenientes?
Se absorben tan rápido que apenas permiten masajear, hay que ir rápido para no dejarse trocitos de piel sin protector, yo soy experta en quemarme a trozos...

Más información sobre aceites secos en esta entrada, el concepto es diferente pero tiene relación y en prebases matificantes.

2 comentarios :

  1. Aunque mi piel sea seca también prefiero los solares de toque seco porque no hay nada más pringoso y que dé más sensación de llevar puesta una máscara que una crema solar. En mi caso, que además salgo a correr y sudo a mares, me molesta enormemente que me vayan cayendo goterones de crema por la cara. Ahora tengo pendientes de probar dos muestras de Isdin en textura gel pero no te puedo decir nada porque no los tengo a mano. Cuando los pruebe ya comentaré.

    ResponderEliminar
  2. Tengo el mismo que pusiste en la foto de esta entrada y es MA-RA-VI-LLO-SO. Desde el año pasado me sometí a un tratamiento de acné con Isotretinoína (el cual ya estoy acabando) e inmediatamente mi dermatóloga me recomendó usar este bloqueador porque yo le había comentado que quería uno que no fuera denso.
    Es maravilloso porque necesito aplicarme solo un poco y me alcanza para toda la cara y por ello me ha durado un montón.
    Lo que no me queda claro es que en el envase no mencionan esto de "water in silicone" solo dice "gel-crema toque seco sin perfume"

    ResponderEliminar