Banners responsive

Menú Categorías

31 agosto 2017

¿Qué es un serum? ¿Lo necesito?


¿Qué es?
Son productos con texturas muy ligeras, se suelen absorber fácilmente y tienen fórmulas sencillas que giran en torno a uno o dos ingredientes. Tienen base acuosa y rara vez llevan aceites.

La realidad es que químicamente la palabra serum no existe, es un concepto creado por el marketing, así que cada marca puede hacer lo que quiera y formularlo como le parezca, por eso igual os encontráis un aceite facial que dice ser un serum.

Beneficios
Suelen formularse para potenciar el efecto de un determinado ingrediente y para potenciar la absorción del mismo, por eso se suele decir que son más efectivos que una hidratante, personalmente no estoy de acuerdo, dependerá del serum, de la hidratante, demasiadas variables...resumiendo, una hidratante puede ser igual de efectiva que un serum.

¿Cuándo debo aplicarlo?
Lo ideal es aplicarlo justo después de la limpieza, si usáis tónico o bruma facial se aplica después. 

¿Tengo que aplicar encima una hidratante?
No, las pieles secas o muy deshidratadas seguramente necesitarán aplicar una hidratante después, pero si tu piel no está tirante no tienes por qué.

¿Cuál es la diferencia entre un serum y un booster?
Ninguna, hay que seguir vendiendo y en corea triunfan los boosters. Siendo justa un booster supuestamente está más concentrado (menos agua, más activos) y está diseñado para ser mezclado o utilizado con una hidratante, pero a efectos prácticos, son lo mismo.

¿Necesito incluir un serum en mi rutina?
No, conste en acta que a mí es un producto que me gusta, pero necesarios no son, menos es más, especialmente en pieles reactivas.

Por qué incluir un serum en tu rutina
  • Sustituir hidratante por serum. Suele gustarle a pieles grasas o mixtas en verano, ya que su textura es muy ligera. (Yo lo hago o lo intercalo con una hidratante).
No recomiendo sustituir la hidratante por el serum de forma indefinida, a la piel le hace falta fase grasa, linoleico, presente en aceites, se puede deshidratar y producir más grasa.
  • Tratamiento puntual. Cuando quieres usar un ingrediente pero no a diario, por ejemplo un serum de ácido salicílico una vez a la semana para limpiar o vitamina C de forma esporádica.
  • Rutina facial de pieles deshidratadas. A veces encuentras una hidratante que te funciona, te hidrata, no te saca granos, pero sigues notando tirantez, para mantener la hidratante puedes utilizar un serum de hialurónico que ayuda a retener la hidratación.
  • Complemento del protector solar. Este es quizás el uso que me parece más interesante, los solares suelen centrarse mucho en los filtros y poco en el resto de la fórmula, algunos solares ofrecen buena textura, buena protección pero no incluyen ingredientes de tratamiento o antioxidantes, en este caso podría ser una buena idea aplicar una serum y después el protector solar.
Contádme, ¿os gustan los serums? ¿los incluís en vuestra rutina?

8 comentarios :

  1. Yo soy la loca de los serums, tengo un montón que voy combinando según vea mi piel y a veces utilizo más de uno en la misma rutina. Yo siempre uso luego una hidratante, se me queda corto si no...
    Ciao guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo depende de la época, en verano solos, en invierno acompañados :)

      Eliminar
  2. Uso un serum con vitamina C en baja concentración y luego aplico la hidratante. He leído que el serum era una loción con ciertos ingredientes más concentrados, quise incluir vitamina C a mi rutina para combatir en algo las líneas de expresión que ya estoy viendo en mi rostro, voy para los 27 años y pues, soy algo paranoica a pesar de que mi piel es grasa, por lo que supuestamente debiesen notarse menos pero yo las veo igual. Me gusta harto, pero lo he descontinuado hace un par de días porque tengo unos granos en las mejillas que me pican muchísimo, me dijeron que, como tengo rosácea, la vitamina C se acumuló y me está haciendo daño, ni idea si será cierto, pero hay que probar, el grano está igual, pero pica menos

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vitamina C es muy potente uno de los pocos ingredientes antiedad respaldado por hechos científicos. Aunque no te lo notes al momento tu piel lo notará a largo plazo :) si te irrita prueba derivados más flojitos, no el ácido ascórbico y descansa de vez en cuando sí

      Eliminar
  3. ¡A mi me encantan! Aunque siempre uso una hidratante después excepto en verano, que por la mañana después del Serum aplico protector solar y me maquillo.
    Muy interesante el post. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como ya he dicho en combinación con el protector solar me parece muy interesante :)

      Eliminar
  4. Fantástico, me gusta ver como actuamos de manera similar a veces porque admiro mucho lo sabia que eres.
    Este verano he estado utilizando nada más un sérum por el día porque era lo que mi piel pedía, si metía algo más lo "escupía".

    Si es un producto que suelo utilizar porque me resulta agradable pero también es cierto que paso temporadas "sin" y que normalmente nunca sustituye a la hidratante.

    Me ha resultado muy interesante ese matiz que haces sobre que como no hay definición fija puede variar tantísimo, así comprendo porque algunos me parecen una maravilla y otros un error.

    ¡un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hahaha que voy a ser sabia soy una freak d ella cosmética eso si jejej :)

      Eliminar