Banners responsive

Menú Categorías

28 agosto 2017

Uñas quebradizas, con estrías o amarillas|Solucionar problemas comunes


Hablamos de la composición de las uñas en ¿Por qué mis uñas son tan blandas? hablemos hoy de los principales problemas cosméticos o estéticos.

Uñas amarillas
Algunos pigmentos presentes en pintauñas pueden colarse entre las capas de queratina que forman las uñas y teñirlas. Cuando utilizamos quitaesmalte disolvemos el pintauñas y las pequeñas partículas de pigmentos se pueden colar. Ocurre solo con colores oscuros, los pigmentos rojos especialmente, y no en todas las uñas, algunas son más porosas que otras. (fuente)

¿Cómo evitarlo? 
Utilizar siempre una prebase ayuda y también mantener las uñas hidratadas, pues evita que éstas sean más porosas. 

Existen patologías que amarillean las uñas, si no habéis utilizado esmaltes oscuros u observáis que las uñas ya os crecen amarillas, o presentan una textura diferente consultadlo con un especialista (dermatólogo).

Uñas frágiles (se rompen en capas)
Cuando se rompen en capas pero son duras, no se doblan, es porque les falta hidratación, los lípidos son los que les dan flexibilidad, debéis hidratarlas no aplicar prebases endurecedoras, eso solo lo empeorará.
Más información en la entrada ¿Por qué se descaman las uñas?

Uñas blandas 
Si las uñas son muy frágiles, se doblan, son demasiado flexibles, también les falta hidratación pero en este caso podríamos utilizar alguna prebase para fortalecerlas y evitar que se rompan, puede ser doloroso según como se rompan.

En esta entrada hablamos de productos para uñas blandas y quebradizas.

¿Cómo evitarlo? 
  • Hidratar. El aceite mineral (mineral oil) mejora su flexibilidad, fosfolípidos  (lecitina) también. (fuente)
  • No utilizar jabones agresivos (tipo lavavajillas)
  • Utilizar guantes para lavar a mano
  • No pintarlas durante al menos un par de meses (pinturas y quitaesmaltes resecan)
  • No utilizar instrumentos de manicura en la matriz (nada de retirar cutícula)
  • Evitar quitaesmaltes con acetona o desinfectantes que son puro alcohol 
  • Sobretodo hidratarlas cada vez que las mojéis, el agua es lo que más las deshidrata

Al final las uñas son capas de queratina que cuando se mojan se 'hinchan' y luego se contraen, cada vez que nos lavamos las manos, las alteramos en mayor o menor grado y podemos llevarnos parte de los lípidos que las forman y favorecer su deshidratación.

Manchas blancas
Uno de los mitos más extendidos es que las marcas blancas que aparecen en las uñas se deben a una falta de calcio, no es cierto. 
Las manchas corresponden a micro lesiones en la matriz de la uña, seguramente a causa de golpes, desaparecen cuando la uña crece y la cortamos, no hay que preocuparse.

Estrías
Las estrías verticales, más o menos marcadas son algo muy común y además os aviso se acrecientan con la edad, simplemente son un signo más de envejecimiento, relacionado con la renovación de células y no parece haber una solución, más allá de mantenerlas hidratadas. (fuente)

Si observáis estrías horizontales o vuestras uñas presentan un aspecto diferente consultádlo con un especialista. Si observáis líneas verticales en color marrón o negro, al parecer se conoce como melanonychia, debéis acudir al dermatólogo.


Conclusión, hay que hidratar manos y uñas, con frecuencia y evitar abusar de pintauñas y quitaesmaltes.

4 comentarios :

  1. A mí se me rompen en capas y aplico prebases endurecedoras, no tenía ni idea de esto... ¿se hidratan bien con crema de manos o hace falta un producto específico? como mi piel del cuerpo no es nada seca, no tengo necesidad de hidratarme las manos porque no se me agrietan nunca. Gracias por el post ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sobretodo hay que usar hidratantes con mineral oil o con lecithin, lecithin lleva fosfolípidos, el aceite de frambuesa, el de avellana, el de melocotón, todos estos ayudan también :)

      Eliminar
  2. Me puede el utilizar esmaltes y sufro las consecuencias a veces... También he notado lo que dices de las estrías con el paso de las uñas ¡qué ya tengo una edad! : )

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por toda la información me ha sido muy útil tengo las uñas quebradizas y se me descansan y ahora se que es porque no paro de lavarme las manos todo el rato sin ninguna precaución...muchos saludos 😘

    ResponderEliminar