Banners responsive

Menú Categorías

18 septiembre 2017

Proteoglicanos



¿Qué son?
Los proteoglicanos son mucoproteinas (glicoproteinas) formadas por glicosaimoglicanos (GAGs).
¿Qué son los GAGs? Los glicosaminoglicanos son polisacaridos.

Forman parte de la matriz extra celular presente en la dermis (la capa central de la piel). 
Hemos hablado antes de la matriz extracelular esa sustancia gelatinosa y fibrosa formada por proteínas (elastina), glicoproteínas (colágeno), glicoasminoglicanos (ác. hialurónico) y proteoglicanos.

Os recuerdo que la dermis es la capa formada por el tejido conjuntivo que básicamente sostiene la piel, juega un papel importante en el envejecimiento, pérdida de flexibilidad, tersura y arrugas.

Función
Regulan la estructura y aportan resistencia mecánica a la piel, cuando absorben agua, se hinchan (son hidrofílicos) ocupan el espacio entre fibras de elastina y colágeno, consiguiendo mantener los tejidos y la piel tersa. (fuente)

Proteoglicanos, GAG y envejecimiento
Todos los compuestos de la matriz extracelular se relacionan con el envejecimiento, el % de colágeno disminuye aproximadamente un 1% anualmente, el ácido hialurónico también decrece, las pieles fotoenvejecidas presentan una distribución  de GAG alterada y peor elasticidad. (fuente, fuente)

He estado leyendo varios estudios y textos científicos sobre dermatología, al parecer los proteoglicanos y los GAG tienen gran importancia en el proceso de envejecimiento, en la pérdida de elasticidad y en la capacidad de regeneración de la piel.

En cosmética
Para poder tener un efecto antiedad, a priori deberían conseguir que la aplicación tópica llegase a dermis, poco probable. 
Solo he encontrado un estudio sobre aplicación tópica de heparan sulfate glycosaminoglycan que resulta en una mejora de la hidratación y firmeza de la piel. Estudio  Es un estudio sobre 15 personas, poco concluyente.

No obstante al ser hidrofílico, como el hialurónico obtendremos un efecto flash de mejor aspecto e hidratación en la piel, además siempre suelen estar en una fórmula acompañados de vitamina C, activo que sí ha demostrado tener efectos antiedad, promoviendo la producción de colágeno (fuente).

¿Para qué pieles?
Pueden ser para cualquier tipo de piel, peor están enfocadas a pieles dañadas por el sol, generalmente a partir de 35 años, con tendencia a la deshidratación o más secas. 

Productos con proteoglicanos
Todos ampollas monodosis, el mejor envase para este producto, pueden usarlo pieles mixtas, grasas o secas, son textura muy ligeras que ayudan a combatir la deshidratación. Una piel seca tendrá que aplicarse encima una hidratante. 

Endocare c-20 (5% proteoglicanos & 20% vit. C) Para pieles acostumbradas a las vitamina C, no sensibles
Martiderm 3% Proteoglicanos & 5% Ác Ascórbico (vitamina C) Pieles que nunca han probado la vitamina C
Flavo c ultraglican Isdin con proteoglicanos, vitamina C y E

Si nunca habéis utilizado ampollas de este tipo y tenéis piel deshidratada o apagada dadle una oportunidad, os gustarán los resultados.

3 comentarios :

  1. Hola Cristina, casualmente llevo un tiempo indagando sobre los proteoglicanos y cuando he visto tu entrada, me ha apresurado a leerla esperando encontrar respuestas a las dudas que me han ido surgiendo durante este tiempo. Pero nada, sigo sin aclararlas, así que aprovecho para lanzartelas apelando a tu espíritu crítico que tanto admiro. Ahí va: muy pocos productos que dicen que tienen proteoglicanos reflejan en su INCI "soluble proteoglican" que entiendo que es la molécula completa. La mayoría contienen proteínas de soja hidrolizadas, glucosaminoglicanos y/o ácido hialurónico, o bien una combinación de ellos. Un proteoiglicano está formado por un núcleo proteico unido covalentemente a un glicosaminoglicano, como es posible por tanto, que publiciten proteoglicanos si no los llevan o solo llevan uno de sus componentes?
    No quiero decir marcas, pero las más populares utilizan este esquema de composición y sinceramente a mí me huele a tongo.
    He intentado buscar proveedores de esta materia prima completa (soluble proteoglican) y es realmente difícil de encontrar. Hay algún problema legal en Europa con este ingrediente?
    Gracias anticipadas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola yo he probado los de Martiderm, a pesar de que tiene varios tipos de ampollas los que más me gustan son los verdes, es decir, los primeros, a pesar de que hay otras gamas más indicadas para la piel madura como es mi caso pero sigo quedando con los primeros... pero me llama mucho la atención el comentario de arriba, que parece experto en la materia.


    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Felicitarte nuevamente por el blog y la entrada. Creo que más de una como yo compraríamos cada post !! Te quería preguntar sobre The ordinary y sus productos en Vit C. Dentro del Apartado encuentro seis, quería preguntarte cúal recomendarías o cúal es para ti el más efectivo? Gracias de nuevo ! Un saludo

    ResponderEliminar