Banners responsive

Menú Categorías

Sobre el blog

Cosméticos al desnudo es mi visión del mundo de la cosmética.

Soy ingeniera química, pero antes de estudiar la carrera ya miraba al mundo buscando la ciencia que lo mueve, por eso el blog tiene un enfoque científico. Desde que tengo uso de razón me cuestiono el porqué del mundo que me rodea, los 'esto es así' o los 'porque lo digo yo' nunca han ido conmigo, me gusta aprender cosas nuevas y entender las razones que hay detrás de cada una. 
Creo que entendiendo la ciencia que hay detrás de la cosmética, puedo aprovechar mejor mis cosméticos, encontrar uno que realmente cumpla con mis necesidades, saber qué puedo esperar de un producto, en definitiva aprender a comprar mejor, principalmente para no acabar gastándome un dineral en algo que no me funciona o gastármelo porque quiero, sabiendo lo que estoy comprando, la única forma de comprar mejor es sabiendo lo que compras.

Harta de leer promesas imposibles y de que nadie me explicara los 'porqués' y 'los cómo funcionan', decidí abrir el blog, desnudar la cosmética para entenderla mejor (fue el nombre que se me ocurrió, ya lo siento)  y compartir lo que ya sabía, lo que voy aprendiendo y lo que descubriré con todo aquel que quiera leerme.

Y también para  divagar sobre el mundo de la cosmética, simplemente, y la química y los packagings, ¿os he dicho ya que me gustan los envases bonitos?

Cualquier sugerencia o crítica constructiva será bien recibida y dudas, me encanta leer vuestras dudas cosméticas, ya sabéis que yo 'dudo, luego existo' y que lo de escoger nombres para blogs y/o secciones no es lo mío...

Gracias por leerme






24 comentarios :

  1. Este es el blog que llevaba buscando mucho tiempo! análisis científico del bueno =) Me quedo por aquí. Eres fantástica.
    Besos, Mery

    www.algopasaocnmery.com

    ResponderEliminar
  2. No había leído esta pestaña, a pesar de ser seguidora hace un tiempito, me encanta el nombre del blog!! mi primer post en mi blog fueron una serie de consejos para comprar sin arrepentirnos, así que me encanta lo que propones =D besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la verdad es que no me convence el nombre, cuando se lo puse sí me pareció buena idea, pero ahora ñaaa, creo que le pondría uno más corto.
      Gracias, me alegro de que te guste ;)

      Eliminar
  3. Hooola! Acabo de encontrar tu blog y me parece muy interesante! Queria preguntar si tienes Facebook page para poder seguirte ya que no tengo ni twitter ni instragam etc etc..

    Un saludo y felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues no tengo, pero tengo pensado hacerme una pronto, cuando me la haga añadiré el icono a los otros que tenga :), si quieres también puedes seguir el blog por email o por algún lector tipo bloglovin o feedly.
      Muchas gracias

      Eliminar
  4. Buenas!
    Como veo que entiendes mucho de cosméticos y de químicos, quería que por favor me recomendaras una crema hidratante de cara para pieles mixtas, con componentes naturales, que no sea pesada (rápida absorción y textura acuosa) y que no sea carísima.
    Ya se que lo que pido es muy complicado pero espero que me puedas recomendar algo que se le acerque.
    Muchas gracias y enhorabuena por un blog tan bueno :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura
      pues conoces Noviderm? Quizás Boreade M si quieres una hidratante sin más o Boreade LP (con ác salicilico y láctico que mantendrá los poros limpios y ayuda a renovar la piel) en easypharmacie están muy baratas por ejemplo, en farmacia no sé que precio tienen.

      Sino ésta de Bcombio tiene buena pinta http://www.easyparapharmacie.com/en/bcombio-essentielle-creme-hydratante-peaux-normales-et-mixtes-50ml.html
      la textura y como se absorbe no te puedo garantizar que sea lo que buscas, mirando solo el inci es dificil, al menos para mí, tiene pinta de ser ligerita.
      aquí hay opiniones sobre ella http://www.idun-nature.com/tienda/fluido-hidratante-matificante-para-piel-mixtagrasa-bcombio-essentielle-p-205.html?osCsid=t8mjcjdk9e6ou89lirc4gen4c6

      o ésta de Palmers cocoa http://www.iherb.com/Palmer-s-Cocoa-Butter-Formula-Daily-Calming-Facial-Lotion-Sensitive-Skin-Fragrance-Free-3-38-oz-100-ml/51521
      quizás te hidrata demasiado si tienes tendencia más bien grasa, aviso.

      He dado por hecho que no tienes acné, ni rojeces, que eres joven y que tienes piel mixta normal, no deshidratada, sensible ni nada. A ver que te parece sino te convencen miramos otra o dime marcas naturales que te gusten y te digo.

      Eliminar
    2. Hola!
      Perdona por no haber sido tan especifica pero en realidad mi piel es mas bien grasa en la zona T (poros sucios, granitos de vez en cuando), si que me salen algunas rogeces ultimante, pero no considero mi piel muy sensible.
      Los productos que me remendaste estan bien pero quiero comparar mas productos antes de comprar.
      La verdad no conozco muchas marcas naturales porque he empezado hace poco a interesarme por este tema.
      Un saludo y muchas gracias!! :)

      Eliminar
    3. Pues cuidadin con los aceites de la cosmética natural que muchos son comedogénicos y si tienes piel tirando a grasa puede salirte algún granito, si usan demasiados, busca texturas muy muy ligeras.
      Ahora mismo no se me ocurren más productos si encuentro algún otro te lo comento ;)

      Eliminar
  5. Hola!! Llegue a tu blog por el blog The Florence blog y la verdad que me encanto,yo también estudio Ingeniería Química y me encanta la cosmética y el cuidado de la piel, así que a partir de hoy soy una nueva seguidora de tu blog. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! Encantada de que me lea una ingeniera química :)

      Eliminar
  6. ¡Hola Cristina! ¡Qué pasada de blog! Por fin entiendo muchas cosas que me sonaban a chino sobre cosmética. Soy muy de investigar cuando algo no me cuaja o para buscar productos que me funcionen... y por ahí había escuchado que el aceite te fríe el pelo con el calor... ¡Así di con tu post y me he enganchado a tu blog! Ya me hacía falta que alguien explicase las cosas en condiciones, con estudios que avalen. Se hace muy comprensible y sientes la seguridad de que no son conjeturas de alguien que cuelga sus opiniones en internet sin tener ni idea.
    ¡Gracias por compartir con nosotros!

    ResponderEliminar
  7. Hola Lara
    Muchas gracias, yo me sentía como tú, por eso empecé a investigar más y empecé a escribir el blog, intento ser objetiva o basarme en estudios o textos científicos, aunque alguna vez se me escapa la subjetividad jej
    Me alegro de que te guste mi blog :) y bienvenida

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    ¡Quería felicitarte por tu blog! Creo que es la 1ª vez que comento en uno. Lo descubrí hace poco y me he leído todas las entradas casi de carrerilla, jeje
    Generas confianza por el enfoque científico que le das, cuestionamientos y críticas incluidas. También por el hecho de que tú misma reconozcas que tienes dudas.
    Por lo que he leído me defino como tú, curiosa por naturaleza y del "género desconfiado", y al dedicarme también a investigación he desarrollado todavía más ese lado, así que me verás por aquí próximamente porque he ido anotando cosillas para ir haciendo preguntas, jeje
    Ah, felicitarte también por lo bien que transmites tus conocimientos; no me parece nada fácil, y menos en casos como éste en que has de hacer ciertos contenidos comprensibles para personas como yo que no tenemos ni idea de este tema
    Muchas gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!!
      Gracias a ti por tus palabras, me alegro mucho de que el blog te parezca tan interesante y que te sea útil
      Espíritu crítico y científico ante todo, las dudas, siempre que sean controladas (tampoco se puede duar siempre de todo)creo que son muy positivas, te empujan a hacerte preguntas y a aprender más

      Qué bien que te animes a escribir y por supuesto todas las dudas y preguntas son más que bienvenidas, he estado unos meses desaparecida pero ya vuelvo a la carga!! :)

      Eliminar
  9. Buenas tardes! En primer lugar gracias por tu fantástico blog, me es de gran ayuda.
    Me gustaría montar una pequeña sala blanca, he buscado información sobre los requerimientos que ha de cumplir las instalaciones y no son muy específicos lel RD RD 1599/1997 ni el 1123/2009. Aparte de las cosas básicas de higiene, lo que he buscado parece que deriva a la ISO 22716 mis pregunta es
    ¿No hay otro reglamento donde se indique mejor que requisitos ha de tener las instalaciones?
    Podrías hablar un poco de los procesos de fabricación
    Muchas gracias!!!
    Una seguidora de Canarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena
      muchas gracias, me alegro de que el blog te sea útil
      puedo hablar de los procesos de fabricación, yo encantada, es a lo que me dedico y me EN-CAN-TA, me lo apunto y veo como lo puedo enfocar para no soltar un rollo patatero sobre reactores, bombas de impulsión y mecánica en general que entiendo que a mucha gente le va a dar igual

      Sobre reglamento, en esto estoy un poco pez, en el master hicimos tropecientas clases de legislación, pero eran todas sobre que hay que hacer PNT's, papeleo, persona responsable... no entramos en detalles concretos de material necesario, ambiente adecuado, si me mandas un mail te puedo mandar algunas transparencias que a lo mejor te resultan útiles si quieres :)
      PNT: procedimiento normalizado de trabajo, en la industria nos obligan a poner por escrito todos los procesos, en plan funcionanmiento del reactor tal, proceso de envasado en la línea pascual de estos productos

      La iso de GMP o GLP será la mas util imagino, no la he leido
      mira: http://www.ingenieriatci.es/wp-content/uploads/2013/03/Nuevos-requerimientos-cosm%C3%A9tica1.pdf

      Porque así por conocimiento yo te puedo hablar pero todo lo que sé es a escala industrial, de sala blanca pequeña no sé exactamente, no sé, me imagino que el aire tendrá que tener una calidad y tendrás que cambiarte de ropa antes de entrar, llevar gorro y mascarilla...

      Ah dentro de poco sale un real decreto sobre cosmetica, me imagino que será mucho más concreto, creo que era este año
      http://www.correofarmaceutico.com/2016/03/02/empresas/autocuidado/la-aemps-anuncia-que-el-rd-de-cosmetica-se-publicaria-en-2016

      Siento no ser de más ayuda
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hay una empresa que se ññama Iguña que se dedica a construir salas limpias igual si contactas con ellos te pueden orientar mira
      http://www.igunapharma.com/es/ :)

      Eliminar
  10. Muy interesante tu blog, felicitaciones por la Pasión. Yo como farmacéutica también apasionada por la cosmética te pongo un 10. Yo hace poco empece con el mio, con varias diferencias claro, las ideas y experiencias creo que son unicas. Yo hablo un poco mas general y también voy desnudando (como dices vos :)) de a poquito y de diferentes areas. https://infocosmetiques.blogspot.com/ Felicitaciones. Por mi la do te seguiré :)

    ResponderEliminar
  11. Buenas Tardes: hace poco que conozco tu blog pero ya lo sigo habitualmente y me parece de lo más interesante y necesário incluso para saber lo que nos damos y lo que nos compramos.
    Yo tengo la piel seca, muy deshidratada, muy reactiva y con cuperosis......casi nada!!! lo tengo todo y queria que me recomendaras alguna crema o linea de productos para regenerar y reforzar la barrera hidrolipidica ya que mi piel el invierno no lo lleva nada bien....se me enrojece la cara con una facilidad tremenda , por no hablar de los picores o quemazón que me produce la cuperosis , el frio y el aire seco de los A/A me la reseca y me produce un dolor y un picor tremendo. Me han aconsejado en la farmacia Phiogel AI Crema o tambien Avena Con ceramida de Isdin pero te agradecería que me diera su opinión una profesional como tu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz bienvenida al blog :)
      Sí justo antes de terminar de leer tu comentario la que tenía en mente es la de avena de isdin, de Paula's choice CALM Redness Relief Repairing Serum con ceramidas e hialurónico también creo que podría gustarte.

      Hay algo que tengas identificado que te vaya mal, algún ingrediente en concreto? Si es así puedes tirar más de fórmulas simples como las de avene Xeracalm es pastiche pero muy emoliente te calmará la sequedad, sobretodo para el día, para combinar con alguna de las otras sabes? Por el día algo bien untuoso que haga barrera y por la noche algo que lleve ceramidas y refuerce tu piel.
      si notas que necesitas un plus también puedes incluir un serum con hialurónico a la crema, te ayudará mucho con la tirantez, hylamide, apivita tiene también uno, coreanos hay varios...

      Qué usas para la limpieza diaria? Opta por limpiadoras que no resequen muy importante, mejor tipo aceite, crema o leche

      Physiogel no lo conozco, espero que lo pruebes te funcione, ya me contarás si acertamos

      Eliminar
  12. Hola! Llegué a tu blog buscando info sobre SCI y SCS, muy bueno, gracias por compartir tu conocimiento.
    Consultá: dónde puedo comprarlos? Que envíen a Argentina.
    Saludos!

    ResponderEliminar