Banners responsive

Menú Categorías

Uñas

Los miedos, las dudas se combaten con conocimiento, cuando entiendes como funcionan las cosas, de repente, ves la luz y los problemas desaparecen.


Las uñas son láminas translúcidas de queratina dura que sirven para proteger los dedos de golpes y para ejercer una contrapresión que nos permite sostener objetos, para coger cosas vaya.
Principalmente la uña consta de las siguientes partes

Matriz: donde crece la uña (bajo la piel), la parte viva. Es piel, hay que hidratar las manos. 

Cuerpo: láminas de queratina, la parte visible, la parte muerta. Compuesta por queratina dura, 10-15% de agua, 5% de lípidos (fosfolípidos) y algunos minerales (calcio, hierro). Los lípidos son los que les dan flexibilidad.
Algunos de los lípidos que forman las uñas son colesterol sulfato, ceramidas, escualeno, ácidos grasos (fuente, fuente)

Lecho: tejido que conecta el cuerpo al dedo

Lúnula: final de la matriz, parte visible de la uña viva, es la zona más sensible y débil de la uña.

Pliegues ungueales o cutículas. Su función es sellar y proteger la matriz de la uña

Otros datos sobre las uñas
  • Al igual que el cabello se mojan, el agua pasa a través de ellas y llega a nuestra piel. Cuando se mojan durante mucho tiempo, aumenta su % de agua y se vuelven blandas y opacas.
  • El crecimiento de las uñas está determinado por varios factores, con el paso de los años crecen más lento y sin embargo crecen más rápido en climas cálidos.
  • Los jabones potentes como los lavavajillas, los quitaesmaltes y los esmaltes las resecan pues eliminan los fosfolípidos.
  • Mojarlas muy a menudo, favorece la eliminación de los lípidos que las hidratan, es decir las reseca.

En la próxima entrada sobre uñas hablaremos de los problemas más habituales y como solucionarlos: estrías, uñas blandas, uñas que se descaman, color amarillo, manchas blancas, si queréis que hablemos de algún problema concreto dejádlo en los comentarios o decídmelo en twitter, insta o facebook

PROBLEMAS RECURRENTES. ¿CÓMO SOLUCIONARLOS?
MITOS SOBRE MANICURAS (Próximamente)


Otras entradas relacionadas

No hay comentarios

Publicar un comentario