Banners responsive

Menú Categorías

26 octubre 2014

El cuerpo se acostumbra a usar cosméticos


Cambio de champú cada dos-tres meses y jamás uso el mismo acondicionador o mascarilla dos veces seguidas, principalmente porque me gusta probar productos nuevos, pero también porque obtengo mejores resultados cuando alterno productos.

Siempre he escuchado que el cuerpo se acostumbra a los cosméticos y dejan de hacer efecto y que por eso hay que ir cambiando de marca, quizás en hidratantes corporales no lo he oído tanto, pero en productos capilares, he perdido la cuenta. ¿Qué hay de cierto en esto?

¿Puede mi pelo acostumbrarse a un champú y mi piel a una hidratante?
Para empezar ¿qué significa que un champú deja de hacer efecto exactamente?, ¿qué deja de limpiar?, bueno eso no va a pasar, os lo garantizo y ¿en el caso de un acondicionador o de una hidratante? pues tampoco, no van a dejar de hidratar, vamos por partes.

En el caso de un champú, un gel o cualquier producto jabonoso, los tensioactivos o surfactantes son los encargados de limpiar y su poder detergente depende de la fórmula del producto, de la calidad del agua y del estado de la superficie a limpiar, pero por mucho que utilice un mismo champú en mi pelo, si mi pelo se mantiene siempre igual, siempre va a limpiar igual. Pero nuestro pelo no siempre es el mismo, porque hay épocas en que segregamos más grasa, hay épocas en que el clima es más seco, es más húmedo, hacemos más deporte, menos, lo planchamos más, menos...influyen muchos factores.
¿Me intentas decir que hago el panoli cambiando de champú?
No, no, yo también lo cambio y noto el pelo mejor cuando lo hago, pero es que cuando tengas el pelo más seco te irá mejor un champú, cuando lo tengas más bufado te irá mejor otro e incluso influye nuestra percepción sobre nuestro propio pelo, la mente es así y por el mero hecho de cambiar de champú puede que pensemos que el pelo está mejor, cuando está prácticamente igual.

Además pensad que casi todos los geles y champús llevan los mismos tensioactivos, así que no tiene sentido decir que el champú Fulanito (con SLES) te ha dejado de hacer efecto y que cambias al champú Menganito (también con SLES) sí que te limpia el pelo, que puede ser, pero será por la fórmula en conjunto, no porque tu pelo se haya acostumbrado al SLES, no sé si me explico. SLES= tensioactivo= sulfato más utilizado.

Dependencia cosmética, ¿la piel se acostumbra a usar hidratantes?
En el caso de los productos hidratantes, el tema se complica, porque la piel es más compleja que el pelo, pongamos por ejemplo una hidratante corporal con manteca de cacao, glicerina y una silicona, bueno pues esta hidratante consigue que la piel mantenga mejor la hidratación y mejore su aspecto, que es a lo que nos referimos con 'hidratar la piel', pongamos que hidrata la piel un 30% (me lo invento), pues siempre la va a hidratar un 30%, es que no hay una explicación racional a ' si la uso una vez me hidratará un 30%' pero 'si la uso 50 veces seguidas me hidrata un 10%'. ¿Por qué, en qué os basáis para decir que va a hidratar menos? Es que la piel se acostumbra...¿Se acostumbra a qué? 

Sobre esto hay varias teorías y sobre todas tengo algo que decir, antes os recomiendo que echéis un vistacillo a la entrada de ¿Cómo funciona una hidratante?.
¿La piel se mantiene hidratada por si sola o hay que ayudarla? quiero decir ¿de verdad necesito utilizar hidratantes? ¿Por qué cuando somos pequeños no utilizamos hidratantes? y también está lo de que la hidratante forme una capa sobre la piel, para protegerla, pero entonces la piel no detecte que le falta hidratación y no segregue sebo y la piel cada vez se vuelva más seca, de nuevo vamos por partes.

La piel tiene un mecanismo de hidratación natural que es segregar sebo, recordemos que ayuda  retener el agua, y también contiene lo que se conoce como factor natural de hidratación, que resumiéndolo mucho son compuestos que retienen y atraen agua, le aportan elasticidad, mantienen la piel sana y demás. Más información aquí.
El problema es que sometemos la piel a cambios de temperatura, la exponemos al viento, al sol, a la calefacción, no bebemos suficiente agua, nuestra alimentación en algunos casos deja mucho que desear y todo esto afecta a la piel, por eso necesita ayuda y no, yo no creo que todas la pieles necesiten hidratarse siempre, pero sí protegerse del sol.
Sí, sí lo he dicho, creo que una piel joven de noche, puede lavarse la cara y no necesitar una hidratante, de hecho fui hace unos meses al dermatólogo y me dijo que con que utilizara hidratante con protección solar por la mañana era suficiente, aún así yo por las noches a veces utilizo, según me noto la piel. Mi caso, no es el de todo el mundo, cada uno tiene una piel y unas necesidades, así que dependerá. También es cierto que si te maquillas y luego necesitas limpiarte la piel muy bien, es posible que la reseques un poco o se irrite y necesites hidratarla, ya os digo que dependerá de cada caso.

Sin embargo, con los años envejecemos y nuestra piel con nosotros, por lo que cada vez le cuesta más retener la hidratación, cuando somos pequeños, no necesitamos o no solemos utilizar hidratante facial o corporal, pero después nuestra piel sí necesita ayuda. Aunque de nuevo dependerá de cada caso y es posible que algún niño necesite un poco de hidratación en invierno o en determinadas zonas.

Resumiendo la piel se hidrata sola pero a veces hay que ayudarla, si notáis la piel tirante, picores o cualquier signo de deshidratación, en la zona que sea, hidratadla, si no creéis que haga falta hacerlo, pues no lo hagáis, dependerá del clima y de la situación, pero la hidratante facial por las mañanas con FPS sí es muy recomendable. 

¿Es malo utilizar siempre hidratantes?
Depende de lo que entendáis por siempre, usar hidratante 60 veces al día, pues hombre si necesitas utilizar crema tantas veces, plantéate ir al médico porque no es normal que tu piel esté siempre deshidratada, y abusar de la hidratante sí puede ser contraproducente, especialmente si utilizamos oclusivos constantemente que crean una barrera sobre la piel.
Este estudio, sugiere que el uso de algunas cremas que irriten la piel hace que la piel se deshidrate, pero que otras aumentan la hidratación y mejora la función barrera de la piel. Me parece normal, que si se utiliza una crema con un ingrediente que irrita la piel, porque tu piel es alérgica, por ejemplo, lógicamente usar esa crema para ti es contraproducente y si la usas muy a menudo es peor que si la usas poco, pero es que es de cajón, si la crema no te irrita no te va a ir mal.

Si tienes la piel seca o deshidratada por las razones que sean, edad, genética, clima, hidratar tu piel 2 o 3 veces al día, es algo normal y beneficioso. Utilizar hidratantes con ingredientes parecidos a los lípidos presentes en la piel como el aceite de coco, el de oliva, la manteca de Karité, con humectantes como la glicerina o el ac. hialurónico o con componentes como la urea ayuda a mejorar el aspecto de la piel, a mantener la hidratación y a que ésta se regenere y repare de forma natural.

Por ejemplo yo tengo los labios muy secos, en verano a lo mejor uso cacao 1 o 2 veces al día como mucho, pero en invierno lo utilizo muchísimo más, 6, 7 veces o lo que me haga falta, simplemente porque mis labios tienen esa tendencia y se me secan más y no pasa nada, los hidrato y punto.

De nuevo, al igual que en el caso de los productos capilares, hay que tener en cuenta que nuestra piel no siempre está igual, hay épocas en que está más seca, más sensible, menos seca...en función del clima, del estilo de vida que estemos llevando, el estrés, las horas de sueño, la alimentación y otros factores que pueden afectar a su estado, por lo tanto habrá épocas en que necesitemos una hidratante más fluida o más untuosa, no tiene nada que ver con que nuestro cuerpo se haya acostumbrado a una crema y ya no nos hidrate.

Conclusión, si queréis ir cambiando de champú, mascarilla o hidratante, hacedlo, que os va bien con lo que usáis, y no queréis cambiar, pues no lo cambiéis, porque ni es malo, ni se acostumbra el cuerpo, ni pasa nada. Simplemente es normal que haya épocas en las que necesitéis más hidratación y épocas en las que necesitéis menos.

¿Vosotros cambiáis de champú a menudo y de hidratante?

28 comentarios :

  1. Me ha gustado mucho la entrada, es súper interesante y muy útil. Despeja dudas que solemos tener porque leemos por todas partes que si, que hay que cambiar porque nuestro pelo, piel se acostumbra a los productos que usamos y va a ser que no. Aunque al final cada cual se dejará llevar por lo que le "convenza", igualmente gracias por esta entrada :)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, claro yo no pretendo imponer mi pensamiento, si alguien cree que sí, que su pelo se acostumbra, pues es libre de pensarlo, pero según lo que he leído y lo que sé no tengo ninguna razón para pensar que eso es así :)
      Gracias a ti por pasarte y compartir tu opinión
      Un besote

      Eliminar
  2. ¿Por qué dices esto: << abusar de la hidratante sí puede ser contraproducente, especialmente si utilizamos oclusivos constantemente que crean una barrera sobre la piel.>>?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero me refiero a un caso muy extremo, usar cada día hidratantes con oclusivos es algo normal y en según que situaciones incluso necesario.
      Lo decía porque leí en un libro, es que no soy capaz de encontrarlo, que había algunas teorías, de un dermatólogo, sobre que los receptores de la piel no notan que falte hidratación y no mandan señales para producir sebo y también interfería en la renovación celular y eran los oclusivos porque son los que más aislan. Aunque sé que por ejemplo en quemaduras es lo que se recomienda y la piel se regenera, supongo que porque eliges entre exponer a las bacterias o lo otro, pero ya te digo que me refiero a un caso MUY extremo.
      Buscaré el libro y te lo pongo

      Eliminar
    2. Uhm...creo que puede ser similar a lo que supuestamente pasa en los labios al usar cacao (aunque nunca me ha quedado claro si es falso o no), pero me parece bastante raro igualmente, habría que ver las condiciones. Gracias por contestarme :)

      Eliminar
    3. He buscado el libro y no lo encuentro! te juro que lo leí, estoy segura de que no era un estudio. Sí, sí como lo de los labios, bueno ya te digo que hablo de un caso extremo, aunque te concedo que no hay estudios puede ser mito, honestamente no lo sé, pero me parece lógico que abusar de una hidratante sea contraproducente como abusar de cualquier otra cosa, pero por ejemplo si mojar mucho la piel no es recomendable, aplicar demasiada hidratante tampoco.

      Eliminar
  3. ¡Qué entrada más buena! La verdad que de tanto que oye una eso de que "el pelo/ piel se me acostumbra" acabas planteándote hasta que punto es cierto eso. Gracias por explicarnoslo tan requete bien! :)
    Y sí, yo también cambio de champú y mascarillas siempre solo porque me encanta ir probando diferentes. Con las cremas es otra historia, porque como bien dices, si no me noto la piel excesivamente seca no me aplico y gasto mucho menos (sumándole también el factor pereza xDDDD)

    ¡Un beso guapa! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las que nos gustan los cosméticos siempre vamos cambiando :)

      Un besote guapa

      Eliminar
  4. Estupenda entrada.
    Es cierto que de vez en cuándo la piel pasa crisis y creo que es cuándo verdaderamente tenemos que tratarla mientras tanto todo lo más natural posible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que cada uno tiene que usar lo que le funcione bien en cada situación, ni más ni menos.
      Un besote

      Eliminar
  5. Con las cremas, champús i potingues en general pasa como con las colonias; si siempre utilizas la misma fragancia tu pituitaria se acostumbra a ella y ya no notas tanto el olor como el primer día que la utilizaste.
    Las cremas y champús pueden funcionar igual pero un cambio de producto, textura o perfume hace que de repente percibamos mejor sus características y nos produzca -quizá a nivel psicológico- nuevas sensaciones agradables y, cuando volvamos a usar aquellas que tanto nos gustaba recuperemos el placer del primer día que la usamos.
    Bueno, no sé si me explico pero a mi me pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las colonias es muy cierto, ahí sí que podemos decir que nos acostumbramos, como cuando estás en un sitio y huele mal, que te acostumbras.
      Y sí a mí también me pasa lo de dejar de usar algo y que luego me guste más, la mente...

      Eliminar
  6. La verdad que es una pregunta dificil para mi. Pues en mi caso cambio los productos por probar otros y nunca he decidido de cambiarlos porqué en mi piel/cabello había dejado de funcionar.
    De todas meneras me ha gustado este post, interesante saberlo.
    Un besazo bella

    ResponderEliminar
  7. Hola Cristina...
    En cuanto a cremas faciales producto usar el tratamiento completo, pero si mi piel necesita un plus de hidratación un día puntual uso una crema más untuosa y con propiedades más hidratantes. Yo creo que es cuestión del tiempo, de nuestros nervios y de otros factores internos a lo que debemos escuchar y darle a la piel lo que necesite en ese momento.
    En mi caso me gusta ir probando nuevas marcas, ya lo sabes, pero a veces regreso a esas cremas de siempre que tanto me gustan y que tan bien me van. Como siempre un post muy útil y completo. Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo la piel cambia con nosotros, yo también hay productos a los que vuelvo una y oitra vez :)

      Eliminar
  8. Pero es una buena excusa para probar otras cosas.

    ResponderEliminar
  9. Muy de acuerdo, como disfruto al leerte... doy fe de que la piel no necesita siemper, siempre una hidratante, yo hay días que noto que con la cara limpia nada más el spf me va bien, en cambio otros días si la necesito. Hay que conocer nuestra piel, nuestro cabello, y amoldarnos un poco a las necesidades.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí creo que si le hacemos caso a nuestro pelo y piel es más facil acertar :)
      Un besazo

      Eliminar
  10. Muy buena entrada. Yo voy cambiando de crema y de texturas a lo largo del año, y según voy necesitando. Cuando he escuchado lo de que la piel se acostumbra a los productos, pensaba que era leyenda urbana. En mi caso hay productos que llevo años utilizándolos porque me dan buen resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que si algo te funciona y no quieres cambiar, por qué vas a hacerlo :)

      Eliminar
  11. Estoy contigo, no es que nuestra piel o nuestro cabello se acostumbre a los productos; es que cambian las condiciones! Me pongo mala cuando me dicen eso... Brrrr!!! jajaja!

    ResponderEliminar
  12. Mi piel nunca se acostumbro a nada jajjjajaj, igual este post me encanto! de nuevo me aclaraste muchas dudas :). Igual yo siempre estoy cambiando de cremas, porque me gusta probar. En mi caso, tengo una produccion de grasa normal en mi zona T por suerte asi que por ahi esta todo bien, pero mis mejillas a veces se secan y como vos decis, cuando es asi es preferible ayudar a la piel, mas si te hiciste muchos tratamients anti acne como yo jejej.
    Besoss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te haces tratamientos antiacné suele pasar lo de tener grasa y sequedad :/ pero bueno siempre puedes aplicar un plus de hidratación solo en las zonas que lo necesiten
      Un beso Paula

      Eliminar
  13. Y el tipo de agua, aquí es muy calcárea. Muy buen blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste el blog, gracias por pasarte :)

      Eliminar