Banners responsive

Menú Categorías

29 agosto 2014

Limpieza con arcilla, harina, avena y legumbres



Hay vida más allá de los jabones, los sulfatos y hasta de los aceites, aunque parezca mentira algunos tipos de harina pueden limpiar nuestra piel.
En la entrada de RUTINA FACIAL 2| Limpieza: ¿Qué, cómo y cuándo?, una chica me preguntó que opinaba sobre la limpieza con arcilla y harina, admito que en un primer momento no entendí a que se refería, me la imaginé limpiándose la cara con una pasta de harina de trigo y agua, pero luego caí que se refería a limpiadoras en formato polvo, o pastas como las de lush.

Arcilla
Existen diferentes limpiadoras que contienen arcilla, sí y la arcilla es capaz de limpiar, adsorbe grasa y presenta propiedades antibacterianas, pero suelen combinarla con otros ingredientes, aceites, sulfatos o jabón, que se emulsionan con la grasa y no resecan tanto la piel. Hablé sobre las diferentes arcillas en la entrada Arcilla para pieles mixtas y grasas.

Saponinas, surfactantes naturales
Las limpiadoras en formato polvo, muy típicas de marcas de cosmética orgánica y natural, como Pratima y de marcas Koreanas como Missha, contienen ingredientes que aportan saponinas. Las lentejas, los garbanzos y otras plantas leguminosas contienen saponinas, si habéis hervido alguna vez legumbres veréis que se forma una especie de espuma, esa espuma es por las saponinas. 
Las saponinas son glucosidos de esteroides o de triterpenoides, compuestos presentes en diferentes plantas con propiedades surfactantes y emulsionantes, son biosurfactantes o detregentes naturales.
La avena, la yuca y la quinoa también contienen saponinas, de hecho la limpieza con avena es una práctica bastante extendida entre los amantes de los remedios naturales y los jabones de yuca se han fabricado durante años.

¿La harina puede limpiar?
Algunas harinas como la de avena o la de quinoa, contienen saponinas, como ya he comentado antes, aunque generalmente se incluyen porque son ligeramente exfoliantes, absorben grasa y le aportan textura al producto. Además a los consumidores de cosmética natural, les gusta utilizar productos con ingredientes que conocen y son alimenticios, la harina cumple ambos requisitos.
Aunque me temo que como he dicho la harina se incluye principalmente por razones de marketing, la harina de avena es un ingrediente con excelentes propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y que se ha utilizado para tratar diversas afecciones dermatológicas.

¿Qué tipo de pieles pueden usar estas limpiadoras?
Las limpiadoras con arcilla son perfectas para pieles mixtas y grasas, porque la arcilla adsorbe el exceso de grasa e incluso puede realizar una ligera exfoliación que ayuda a mantener los poros limpios.

Las limpiadoras con saponinas, es decir, avena, lentejas y demás ingredientes, son perfectas para pieles secas y/o sensibles, el nivel de detergencia de las saponinas es inferior al de los surfactantes habituales, además algunas saponinas son antiinflamatorias y antioxidantes, por eso son ideales para pieles que se irritan con facilidad, ya que no resecan la piel. Eso sí, yo no utilizaría harina de avena para desmaquillarme, porque seguramente no sea suficientemente efectiva.

2 comentarios :

  1. Muy fan de la arcilla, al tener la piel grasa noto una mejoría impresionante, aunque no me había parado a pensar en las que comentas para pieles más secas, imagino que en ocasiones puntuales que me noto la piel rara me podrían ir bien.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy fan de la arcilla, especialmente de la verde, dejan la piel muy bonita ;)

      Eliminar