Banners responsive

Menú Categorías

13 enero 2015

Alternativas a los sulfatos


Los sulfatos, especialmente el sodium lauryl sulphate (SLS) y el sodium laureth sulphate (SLES) son los surfactantes más conocidos y utilizados en cosmética pero si deseáis utilizar productos de higiene personal (champú, gel) sin ellos, existen otras alternativas.

¿Por qué evitar los sulfatos?
- No voy a entrar en polémicas de natural o sintético, porque hay sulfatos que derivan del petróleo y sulfatos que derivan del coco.
- Si buscáis un champú con una detergencia media-baja es mejor evitarlo.
- Son irritantes, aunque lo que habría que valorar es sí el producto es o no irritante, es mejor que las pieles sensibles o con dermatitis los eviten.

¿Por qué no evitarlos?
- Tienen un alto poder detergente, son muy efectivos, limpian muy bien.
- Son muy espumantes, aunque hay productos sin sulfatos que también hacen mucha espuma. (5 ideas equivocadas sobre la espuma)
- Los sulfatos etoxilados, como el SLES, en una buena formulación, limpian sin irritar la piel o el cuero cabelludo, lo he dicho mil veces, pero es que es cierto, lo que importa es el conjunto de la fórmula y no únicamente si el producto lleva o no sulfatos.
- Un producto sin sulfatos también puede resecar e irritar la piel, ni los buenos son tan bueno, ni los malos tan malos.

Identificar sulfatos en el listado de ingredientes (INCI)
Es fácil, si contiene la palabra sulfate, es un sulfato.
Pero dentro de los sulfatos existe una clase que se conoce como sulfatos etoxilados, con menor detergencia y más respetuosos con la piel, apenas son irritantes y estos se identifican porque contienen la palabra laureth, myreth o similar antes de sulfate, sodium laureth sulfate (SLES), sodium myreth sulfate, ammonium laureth sulfate...

Y ahora hablemos de algunas alternativas a los sulfatos.

Sulfonatos
Aunque suenen parecido los sulfonatos son compuestos diferentes a los sulfatos.

Alfa-olefin sulfonatos (AOSs)
Detergencia similar a los sulfatos etoxilados, como el SLES.
Son muy espumantes, algo menos irritantes que el SLS.
Pueden derivar del aceite de coco o del petróleo como los sulfatos.
En el INCI: Sodium C14-16 olefin sulfonate

Alquil-glicosidos sulfonatos en inglés Sulfonated alkyl polyglucosides (SAPGs) 
Según este artículo sus propiedades son las siguientes:
Algo menos espumantes que los sulfatos.
Muy buena detergencia y poco irritante.
Biodegradable y deriva de materia primas naturales.
En el INCI: Sodium Laurylglucosides Hydroxypropylsulfonate, Sodium Decylglucosides Hydroxypropylsulfonate.
Una buena alternativa a los sulfatos, si buscáis alta detergencia y baja irritabilidad.

Carboxilatos
Los que se conocen como jabones naturales.
Detergencia alta, pueden irritar, resecar y no son recomendables en aguas duras, pues precipitan.
Derivan de triglicéridos de origen vegetal o animal.
Hablamos sobre los jabones en 'Jabón sin jabón' y 'Jabones de glicerina'.

Taurides (Taurates)
Detergencia media
Reducen irritación.
En el INCI: Sodium Methyl Cocoyl Taurate
Buena opción si buscáis baja detergencia y irritabilidad.

Sarcosinatos (Sarcosinates)
Detergencia media o media-baja
Reducen irritación.
En el INCI: Sodium acyl Sarcosinate, Sodium Lauroyl Sarcosinate

Sorbitán y ésteres de sorbitán etoxi (ethoxylated sorbitan ester o sorbitol ester)
Detergencia media-baja
Muy baja irritabilidad
En el INCI: Polysorbate-20

Glutamates
Detergencia media, media-baja
Muy baja irritabilidad
Hacen poca espuma
En el INCI: Disodium cocoyl glutamate

Amphoacetates, Glucosides, Isethionates
Los tres se consideran surfactantes con una detergencia media, no irritantes, aptos para productos de limpieza infantiles. La única pega es que encarecen el precio del producto final.
En el INCI: Sodium lauroamphoacetate, Sodium Cocoamphoacetate, Decyl glucoside, Sodium Cocopolyglucose Tartrate, Sodium cocoyl isethionate
Buscad 'amphoacetate', 'glucoside' e 'isothionate'
Buena opción si buscáis una detergencia media y baja irritabilidad.

Además de los surfactantes se suelen utilizar los llamados co-surfactantes, compuestos que ayudan a los surfactantes principales, algunos aumentan la viscosidad, otros potencian el poder espumante y casi todos reducen la posible irritación producida por sulfatos u otros ingredientes.
Especialmente si utilizáis productos con sulfatos es recomendable que busquéis sulfoccinatos, betainas (buena detergencia), óxidos de amina y alcanolamidas.
Betainas: Cocamide propyl betaine
Óxidos de amina y alcanolamidas: Cocamide DEA, Cocamide MEA

Así pues de más a menos irritante quedarían, aproximadamente, en este orden:
SLS> AOSs > Jabón natural> SLES > SAPGs>  Sorbitol esters> Betainas> Taurides > Sarcosinatos > Amphoacetates, Glucosides, Isethionates

Y su detergencia, de mayor a menor poder detergente (en base a este estudio) :
SAPGs> SLS> jabón natural> SLES

Sobre el resto no he encontrado datos sobre su detergencia pero en general tienen una detergencia media o media-baja.

Resumiendo, si buscáis baja irritabilidad:
Detergencia alta: SLES + co-surfactantes, SAPGs
Detergencia media: Glucosides, Isethionates, Sarcosinatos
Detergencia baja: Taurates, óxidos de amina

Por supuesto la detergencia de un producto dependerá de la fórmula en conjunto, no solo de los tensioactivos utilizados en ella, pero pueden daros una pista.

Cómo siempre la decisión de usar productos cosméticos con sulfatos es vuestra, si buscáis productos sin sulfatos estad atentos a la entrada del jueves.
Personalmente no me molesta utilizar productos con sulfatos, siempre que el conjunto de la fórmula me funcione bien, no me reseque etc, pero me llaman mucho la atención las limpiadoras faciales sin sulfatos ni sulfanatos con menor detergencia, pues creo que se adaptan muy bien a mis necesidades

Otras entradas sobre surfactantes y sulfatos
Tensioactivos, ese gran desconocido
¿Es malo lavarse el pelo todos los días?
Surfactants in Cosmetics (libro, por si os interesa la parte más técnica)

24 comentarios :

  1. Un artículo muy interesante, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Como ya comenté en otro post hace unos meses, compré la Crema lavante sin jabon de Institut Karité y me está yendo divinamente para el cuerpo, es super hidratante, me deja la piel muy suave, apenas se nota un olor a cremita/leche... y no me irrita para nada (y eso que soy un "pelín" atópica). Y ahora estaba buscando la composición y he visto que tiene Laureth sulfato. O sea que bienvenido sea.
    En este enlace he visto que clicando sobre los componentes te indica la función de cada uno: (http://www.beaute-test.com/creme_lavante_extra-doux_institut_karite.php)
    Como siempre un post super instructivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí me acuerdo que me lo comentaste, que hablamos sobre las cremas de ducha, es que es eso depende de la fórmula, si contiene ingredientes que hidratan y que reducen la hidratación con laureth sulfate no hay problemas :)
      Gracias por compartir tu opinión!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Cristina! ¡Qué entrada más interesante! Bueno, como todas, la verdad. Te sigo desde hace unos meses y es la primera vez que te comento. Me encanta el enfoque de tu blog y lo bien documentado que está, ¡es de 10! De hecho, te daría un espacio en la tele para que hablaras un ratito cada día, seguro que aprenderíamos un montón. Intento fijarme en los ingredientes de todos los productos capilares que compro, pero a la hora de la verdad y estar frente al INCI, se me olvida cuál era el componente bueno y cuál el malo... Tendré que estudiármelos un poquito.

    También, te traía este vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=Ve9Mvlr6Jxs) para preguntarte si tú lo ves posible o si tiene base científica. La chica es muy majeta y hace vídeos entretenidos, pero no sé si ese crecimiento será el propio natural o qué...

    ¡Un abrazo y enhorabuena por tu blog!

    Alicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia
      Muchas gracias por los piropos, me alegro de que te guste el blog y de que te resulte útil, uy no sé yo como se me daría la tele a mí jajaj pero los vídeos son más amenos que leer los rollos que os meto eso seguro jaja

      Sobre el vídeo, tiene razón cuando dice que el aceite hidrata, da brillo y que le aporta flexibilidad, evitando que por ejemplo cuando lo peinemos se rompa tanto. Además concretamente el aceite de oliva puede penetrar en el cabello, son mejores el de aguacate o el de coco, pero el de aceite también funciona, asi que lo que dice de aplicarlo en el pelo seco también es correcto. Sobre lo otro, ni el aceite de oliva, ni nada puede favorecer el crecimiento del pelo y cortarse el pelo tampoco hace que crezca el pelo, el crecimiento depende de temas internos, alimentación, salud y génetica.
      Que masajear el cuero cabelludo con el aceite puede mejorar la circulación sanguínea, pues sí, pero no hay ningún estudio que relacione la estimulación de la circulación sanguínea con el crecimiento capilar. Hablé sobre esto aquí: http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2014/12/el-aceite-de-romero-hace-crecer-el-pelo.html

      Mi explicación es que si le ha crecido el pelo, puede ser porque está hidratando más las puntas y el pelo, lo que hace que éste se rompa menos y deje de tener esa sensación de que no le crece el pelo, no sé si me explico. Tú piensa que si realmente haciendo un masaje con aceite de oliva se pudiera estimular el crecimiento capilar, nadie estaría calvo.

      Un besote :)

      Eliminar
  4. Gracias por este articulo porque tengo mirar muy bien este tema ya que me irrito (sobretodo el cuero cabelludo) por usar cosas que no debería usar y mi derma me dijo que procurara dejarlos lo máximo de lado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te dijo el derma que los evitaras hazle caso, él sabrá mejor que nadie lo que es mejor para tu caso ;)
      Un besote

      Eliminar
  5. Me sirve muchísimo por el tema del cuero cabelludo, aunque tendría que consultarte composiciones enteras xD

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Genial la entrada. Espero con ganas la del jueves ;)
    Como bien dices "ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos" De verdad que no entiendo el empeño de algunos/as en dejar de usar determinados componentes y asociarlos a lo peor de lo peor (no se si me explico) Yo trato de esquivar algunos, como el alcohol denat en tónicos por ejemplo, pero el agua de belleza de Caudalíe lo lleva, me gusta y volvería a usarlo. No sé...

    Hasta el jueves ;) ¡Un beso Crisita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, supongo que es por simplificar, porque ir mirando las composiciones enteras da palo y hay que controlar un poco el tema para que no te suene a chino, pero simplifican tanto que al final...
      Es que al final es eso, tu puedes mirar la composición y lo que quieras, pero al final hay productos que nos van bien y productos que no y eso solo lo podemos saber probándolos.

      Crisita eh jajaja, no me había dado ni cuenta hasta que no he leído tu otro comentario, por esta vez te lo perdono, pero que no se vuelva a repetir, jajaja

      Un besote

      Eliminar
  7. Te digo básicamente lo mismo que Diana y Mareas ya te han dicho del tema del cuero cabelludo (y lo de consultarte composiciones enteras xD)... Muchas gracias por la entrada.

    X

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consulte usted lo que quiera :P mejor en la entrada del jueves que es sobre productos
      Gracias a ti por pasarte

      Eliminar
  8. Vale, acabo de inventarme tu nombre... :/ ¡Disculpa! x)

    ResponderEliminar
  9. IMPRESIONANTE !!! Excelente artículo.

    ResponderEliminar
  10. I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E artículo!!!! Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos, muchos saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el artículo! No tengo problemas con los sulfatos normales en mi cuero cabelludo, pero me estoy planteando comprar uno sin sulfatos, a ver qué tal?
    Qué opinas del sodium coco sulfate? He visto que muchas marcas ecológicas y "naturales" l0 utilizan

    ResponderEliminar
  12. muy buen articulo, me sirve de mucho esta información.

    ResponderEliminar
  13. Genial el post! Sirve de mucha ayuda tener a mano a personas como tú con montañas de información (fiable) acerca de los ingredientes. Muchisimas gracias! Por cierto, como sabemos si un sulfato es derivado del petróleo o del coco mirando el INCI?
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  14. El sodium lauril metylisothianate elimina las siliconas no hidrosolubles?

    ResponderEliminar
  15. muyy interesante! muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar