Banners responsive

Menú Categorías

21 marzo 2014

MITO O REALIDAD| La piel respira


Técnicamente la piel no respira, no inhala y exhalara aire, la piel transpira.
En este artículo de Xatakaciencia se preguntan si realmente la piel respira, recordando como en una película de James Bond asesinan a una chica pintando su cuerpo con pintura dorada y concluyen que es imposible asfixiar a un ser humano de esta manera, porque la piel no respira.
No es por liar la troca, pero este estudio muestra como, a pesar de que sí que existe una absorción de oxígeno cutánea ésta es mínima, completamente despreciable. 

¿Qué es transpirar?
Transpirar es la secreción de sudor por parte de las glándulas sebáceas. Cómo comenté en esta entrada, el cuerpo transpira para regular la temperatura corporal. 

Respirar-Taponar los poros
Seguramente estaréis pensando, bueno ya sabía que la piel no inhala y exhala aire, cuando yo digo que hay que dejar la piel respirar me refiero a no taponar los poros, porque lo estabais pensando a que sí? 
No me mintáis, que he perdido ya la cuenta de las veces que he leído/escuchado: 'este producto es malo porque lleva siliconas y las siliconas taponan los poros y no dejan respirar la piel'.
Podéis leer más sobre las siliconas en mi entrada 'Siliconas| Ese gran desconocido' y sobre taponar los poros en '¿La hidratante tapona los poros y el aceite no?'.

¿Qué son los poros?
Los poros son un término dermocosmético que hace referencia a varios conceptos, a la salida de las glándulas sebáceas y a la salida agrandada de los folículos pilosebáceos, que se presenta como orificios vacíos en forma de embudos o como tapones de sebo y células muertas.
En cristiano esto vendría a ser, los poros no visibles que hay en toda la piel, los poros de los que a menudo nos quejamos (nariz) y los comedones.
Los comedones se forman debido a una alteración en la cornificación de los folículos pilosos.


La cornificación es la renovación celular, bueno es cuando las células basales cilíndricas vivas se transforman en células córneas planas sin núcleo, que viene a ser cuando se forman las células muertas.
Este vídeo ayuda a entender el concepto.
Resumiendo, los comedones son poros con sebo y células muertas, si son abiertos son los puntos negros, la porquería se oxida y coge ese color y si son cerrados son puntos blancos o granos. Bueno los granos contienen pus debido a las bacterias y son un poco más complejos pero su origen es éste.(fuente, fuente)

¿Para qué sirven los poros?
Para sudar, para que crezca el vello (necesitan un agujero para salir), y para que el sebo salga a la superficie, porque oh amigos, el sebo es necesario para hidratar la piel, y sí, un exceso de sebo causa granos e imperfecciones y como ser de piel mixta que soy, yo también lo odio, pero es necesario, y por eso no hay que pasarse limpiando con productos muy agresivos que deslipidan y luego deshidratan la piel, os hablé aquí de la piel mixta/grasa deshidratada, en el apartado de tipos de piel.
Como comenté en la entrada de los desodorantes, por ejemplo ponerse una capa de látex (en plan pintura de látex para paredes) en absolutamente todo el cuerpo, taponaría todos los poros y evitaría que la piel sudase y no, eso no es bueno, pero como no lo va a hacer nadie, no hay porque preocuparse.

¿Por qué es tan importante desmaquillarse/limpiarse la cara?
Pero entonces si la piel no respira, por qué recalcan tanto la importancia de desmaquillarse.
Desmaquillarse no tiene nada que ver con que los productos que ponemos en nuestra piel no la dejen respirar, tiene que ver con higiene, con ensuciar los poros, al igual que nos duchamos para evitar infecciones de la piel, debemos lavarnos la cara para mantenerla limpia, no hacerlo puede ocasionar granos, empeorar el acné y hacer que tus poros estén más visibles.
Por eso, aunque usemos productos con muchas siliconas o maquillajes que puedan taponar temporalmente los poros, si después limpiamos bien la piel no pasa absolutamente nada.
Entonces, la piel hay que dejarla 'respirar', ¿no? Lo que hay que hacer es limpiarla e hidratarla, eso es lo que hay que hacer. Y no pasa nada por ponerse una base de maquillaje o una crema con siliconas. 

Si hay algún dermatólogo/entendido en el tema en la sala, que se manifieste porque he usado fuentes en inglés e igual me he pasado de lista traduciendo algún tecnicismo o entendiendo algún concepto.

Gracias por leer

22 comentarios :

  1. Me encanta la claridad de tus entradas siempre. y siempre tan aclarativas.
    La verdad yo me imaginaba que algo de oxigeno si le entra y si que me repito y me repiten siempre lo de limpiar e hidratar para mantenerla en perfecto estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te parezcan claras :)
      Sí bueno algo si se filtra, pero respirar respiramos por la boca y la nariz claro.

      Eliminar
  2. Cuanta razón en tus palabras. Si, creo que todas cuando decimos lo de dejar que la piel respire nos referimos a eso mismo. Y hay que mimarla, una buena limpieza y dejarla al aire de vez en cuando es maravilloso.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de respirar siempre se relaciona con los poros, igual que con las uñas decimos las dejo respirar esta semana refiriendonos al pintauñas y las uñas tampoco respiran claro :)
      Un beso

      Eliminar
  3. Pues yo convencida de que sí que absorbía oxígeno, y resulta que lo que absorbe es despreciable! Me ha encantado la entrada, siempre aprendemos cositas nuevas contigo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves, no absorbe casi nada, con el oxigeno que entra por la boca y la nariz basta y sobra ;)

      Eliminar
  4. Genial la entrada. La comparto porque me parece interesantisima. Un besito y gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti/vosotras por compartirla, me alegro de que te haya gustado ;)

      Eliminar
  5. El uso del sentido común que necesario es en todo los aspectos de la vida, pero en la cosmética, la publicidad y el "folklore" pontinguil es absolutamente imprescindible¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría estar más de acuerdo, al final todo se reduce al sentido común, hay quien pretende seguir unas normas estrictas tanto en cosmética como en dietas y cosas así, pero el mundo no es blanco o negro.
      Hacía tiempo que no te leía por aquí :D

      Eliminar
  6. Bufff, seguro que yo solté "esa perla" en más de una ocasión y soy de las que a veces no me echo ningún potingue para que "la piel respire", jeje
    Lo que sí tengo claro es que , después de hacer ejercicio y de haber "transpirado" es cuando notó la piel limpia y "oxigenada"...pero sin duda alguna, una buena higiene en todos los aspectos es necesaria, para mantenerla limpia y sana.
    Excelente post, as always...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buah no habré dicho yo veces voy a dejar las uñas respirar y sé de sobras que las uñas no respiran, lo digo refiriéndome a no pintarlas.
      Pues sí limpiar e hidratar es la clave ;)

      Eliminar
  7. Excelente un gran aporte! Lo comparto. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por compartir, me alegro de que te resulte interesante ;)

      Eliminar
  8. Aunque llego en restraso, oiga me he leido ahora esta Entrada. Pues me parece muy interesante y la verdad que aclara muy bien una duda que todas tenemos. Como siempre excelente Entrada señora!! besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Creo que me he leído todas las entradas relacionadas con piel grasa, siliconas, hidratantes, etc. pero sigue sin quedarme clara una cosa... Entiendo que se pueden utilizar siliconas en los productos que utilicemos durante el día, porque al final acaberemos retirándolos todos por la noche, no? Pero entonces, ¿la hidratante de noche sí que debe ser sin siliconas, o también se pueden utilizar en las cremas de noche? Gracias ya de antemano, y sobre todo por tu blog, llevo meses leyéndote, es como una súper enciclopedia potinguil! jajaja
    Por cierto, mis dudas las planteo porque le tengo echado el ojo a la nueva crema Hydra Boost de Neutrógena, pero no me acaba de convencer porque lleva Dimeticone. ¿La recomendarías para piel grasa deshidratada con imperfecciones, como crema de noche hidratante (por el día uso effaclar duo+)? Ya dejo de acribillarte! jaja Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no pasa nada por usar siliconas, por el día o por la noche, el tema es que si usas una crema con muchas siliconas y luego una prebase también con silicona sy luego maquillaje también con muchas siliconas y eso cada día, cada día, pues te tienes que desmaquillar muy bien o puede ensuciarse la piel
      Pásame los ingredientes completos y te digo si quieres :)
      Que lleve dimethicone no me desagrada, yo no tengo nada en contra de las siliconas (solo que no son ecofriendly) son adecuadas para pieles sensibles porque son muy inertes, no dan alergias, pero tampoco le aportan gran cosa a la piel, como un aceite o alguna manteca :)

      Un saludo

      Eliminar
  10. Hola! Soy esteticista y el 98% de las clientas buscan tratamientos para cerrar los poros...yo siempre les digo que los poros no son puertas que se abren o cierran que la manera de hacerlos menos perceptibles es mantener la piel limpia, ya son tantas las personas que leo y escucho "con este tratamiento se cierran los poros" que me hacen dudar hasta de mis conocimientos y he de confesar que cada vez que escucho que el "poro se cierra" me dan una puñalada en el ❤, me gustaría por favor que tú me comentaras que piensas al respecto, si estoy en lo cierto o estoy equivocada. Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  11. Después de leer la entrada me gustaría comentar lo siguiente.
    Primero hacer una distinción entre lo que es una glándula sudorípara y una glándula sebácea porque son distintas. La primera es la que excreta el sudor y la segunda la grasa. Por lo tanto, la mezcla de ambas sustancias es lo que genera la capa hidrolipídica de la piel, para protegerla frente a las condiciones externas, además de otras múltiples funciones como en el caso del sudor, regular la temperatura del organismo.
    Dicho esto, el sudor sale a la epidermis a través de los poros que existen en ella (por cierto la palabra poro no es un término de uso exclusivo cosmético), mientras que la grasa sale a través del folículo piloso al que están asociados.
    El objetivo del uso de siliconas en los cosméticos es venderlos como hidratantes y nada más lejos de la realidad. Una cosa es usar siliconas cuya función es la de crear una capa por encima de la piel para impedir que el agua de la epidermis se evapore y de ese modo conseguir que no se deshidrate y otra cosa muy distinta es aportar hidratación, algo que no se consigue con la silicona.
    Si se tiene una piel seca, por más silicona que se use, va a seguir estando seca, pero si además se tiene una piel grasa, la capa de silicona va a impedir que el exceso de grasa salga a la superficie y por lo tanto sí, se tapona el poro por donde sale el pelo y el sebo de modo que puede dar más problemas que soluciones.
    Por lo tanto, lo primero que hay que averiguar, son las condiciones y características de cada piel y tratarla en función de sus necesidades.

    ResponderEliminar
  12. bueno yo casi me muero hace mucho tiempo cuando era adolecente ... pinte la pileta de mi casa ... y cuando fui a la ducha despues de ha ber pintado cuando quise lavarme aplique con un trapito el diluyente y se esparcio por la piel y em instantes senti que me asfixiaba y empece a gritar y mi madre entro al baño y con una toalla me saco toda la pintura que se habia esparcido salvandome la vida ... asi que si que respiramos inhalamos por la piel y si tambien aparte de los pulmones y el estomago {sino no existirian los ventrilocuos} y tambien la piel es nuestra tercer riñon ya que elimina toxicos y calor interior exedido

    ResponderEliminar